Lik – Carnage

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de mayo de 2018
Discográfica: Metal Blade Records
 
Componentes:
Tomas Akvik – Voz, guitarra
Niklas “Nille” Sandin – Guitarra, bajo
Chris Barkensjö – Batería

Temas

1. To Kill (3:29)
2. Rid You of Your Flesh (3:40)
3. Celebration of the Twisted (3:56)
4. Dr. Duschanka (4:24)
5. Left to Die (3:23)
6. Cannibalistic Infancy (2:16)
7. Death Cult (3:10)
8. The Deranged (5:40)
9. Only Death Is Left Alive (3:01)
10. Embrace the End (3:45)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Lik – Carnage
Todos los discos de Lik – Carnage en Amazon


El año pasado descubrí a Lik navegando por la red y cayó en mis manos su primer disco Mass Funeral Evocation (2015) que editaron un año después de su formación. Me encandiló y me tuvo enganchado durante varias semanas. La mezcla perfecta de dos de mis grupos preferidos de death metal sueco, un mix entre Entombed y Dismember cogiendo la agresividad y visceralidad de los primeros y las melodías heavies de los segundos creando un disco donde las influencias se notaban a leguas pero con algo de personalidad. Entonces me enteré que estaban trabajando en su nuevo disco y que saldría durante el año 2018. Los adelantos me gustaron y me parecieron una buena continuación. Una vez el disco ha caído en mis manos me ha gustado bastante pero aquí, aunque siguen teniendo ambas influencias, se han decantado más por el death metal de corte más melódico. Y no, no se han ido a hacer como In Flames o Dark Tranquillity, simplemente han abandonado un poco lo podrido para casi parecer un clon de Dismember. No es algo malo y como ya no están en activo pues son un buen sustituto pero claro, si las canciones te parecen directamente una versión de ellos aquí es donde saltan las alarmas. Entremos en detalle.

“To Kill” es puro Dismember y estoy seguro que si nunca has escuchado a los padres del estilo pues te va a encantar. Y no es que a mi no me encante pero es que para escuchar esto pues me pongo a los originales y no a un clon, que aunque lo hagan bien pues… Genial canción pero que no se deja ni un solo cliché de lo que debe ser death metal de la vieja escuela. Ha habido una prolifelación exagerada de grupos de este estilo y algunos pues lo hacen con mejor gracia que otros. Estos lo hacen bien pero como he comentado abusando un poco de algo que ya está hecho con anterioridad. Un toque personal (que si encontramos en algún trozo) no les hubiese venido mal a todas las canciones.

El principio de “Rid You of Your Flesh” (que fue uno de los primeros adelantos) te da la sensación de estar escuchando a Iron Maiden. Vaya, Dismember siempre han dicho que ellos eran la versión death metal de los ingleses y nunca se han escondido. Otra vez melodías y riffs que ya han pasado por mis oídos y bueno, en las primeras escuchas no lo aprecias tanto pero luego te das cuenta y no te motiva como al principio.

Una batería poderosa aunque sencilla da paso a “Celebration of the Twisted” que sigue sonando a lo ya expuesto antes. Eso sí, su riff principal está muy bien elaborado y aquí abandonan un poco lo melódico para ser más rockeros jugando con medios tiempos sin perder su dosis de velocidad cuando la canción lo requiere. A destacar el sonido del solo que me trae recuerdos de épocas remotas.

“Dr. Duschanka” la presentaron en forma de vídeo, sencillo pero efectivo donde podemos ver a los integrantes del grupo en acción. Se trata de una canción con un ritmo y un deje bastante macarra y sucio. Es un poco un soplo de aire fresco en la que no notas tanto las influencias. Tiene algunos buenos detalles que se aprecian con las escuchas sobre todo en las voces ya que su cantante Tomas hace un gran trabajo durante todo el disco.

El sonido es fiel al más puro estilo sueco con el caracteristico Boss HM2 a toda pastilla y en “Left to Die” con su inicio pútrido y esos ritmos tan viscerales me recuerdan a los grandes Bloodbath. Es un grupo tributo a esa época en todos los sentidos y se agradece pero algo de originalidad no hubiese venido mal.

Trallazo que se marcan con “Cannibalistic Infancy” empezando a toda pastilla con blast beats y tupa tupas para quitar el hipo. Agresiva y potente avanza en una misma línea: tralla y tralla pero sin salirse de la raya, faltaría más.

Acostumbro a destripar cada canción pero llegados a este punto la cosa no mejora mucho en el sentido que son cosas que ya he escuchado una y otra vez y aunque me motivo a mi mismo me doy cuenta que me costaría mucho diferenciar una canción de la otra y eso es un punto negativo. A “Death Cult” le pasa esto mismo, culto a la muerte si, pero es que llevamos ya otras tantas y de nuevo con los clichés de siempre, sin variación de estructuras, hablando de lo mismo, etc.

Llegamos a la canción más larga del disco con “The Deranged” que sigue la misma tónica pero con un toque algo más épico. Decadente, lenta y oscura avanza rezumando podredumbre pero sin abandonar su adoración ya descrita. Es que hasta los gritos que aparecen al final te recuerdan a Entombed a las primeras escuchas. ¿Homenaje, plagio?

Y ya vamos encaminados hacia el final del disco con “Only Death Is Left Alive”. Una canción rápida de las que van por faena. Festival de riffs, solos y velocidad. Su parte intermedia, más a medio tiempo, me ha gustado particularmente.

Una alarma antiaerea nos avisa que esto se acaba con “Embrace the End”. Poesía pura para abrazar el final de todo. Aquí se calman y se despiden bajo un manto de oscuridad.

No voy a decir que sea un mal disco, nada más lejos de la realidad, pero si que no aporta mucho y prefiero escuchar sus descaradas referencias antes que a ellos cosa que también me pasa con el grupo Gruesome que son un tributo descarado a Death y prefiero mil veces al grupo original. Esto va a gustos personales y creo que si ahora estás descubriendo el death metal es un gran grupo para introducirte y luego ya tendrás tiempo de escuchar y descubrir a los padres del género.

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 117 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.