Leo Jiménez – Mesías

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de marzo de 2019
Discográfica: Maldito Records
 
Componentes:
Leo Jiménez – Voz, guitarra
Rufo Cantero – Guitarra
Antonio Pino – Guitarra
Edu Fernández – Bajo
Carlos Expósito – Batería

Temas

1. Ballena Negra (3:52)
2. Cuántas Veces (4:19)
3. Quererme Así (4:08)
4. Un Mundo Loco (5:55)
5. La Era de la Individualidad (4:11)
6. La Ira (6:03)
7. Piensa en Ti (4:29)
8. Mesías (4:28)
9. Dos Tazas (4:03)
10. Quererme Así (bonus) (feat. Gema Hernández) (4:07)
11. Aún sigo Aquí (bonus) (cover Nocturnal Rites) (4:04)
12. Con los Ojos bien Abiertos (bonus) (cover In Flames) (3:57)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Leo Jiménez – Mesías
Todos los discos de Leo Jiménez en Amazon


Leo Jiménez nos sorprendió a todos con su anterior La Factoría del Contraste (2016) y según nos comentó en la rueda de prensa previa a la firma de discos del pasado 28 de marzo, está mucho más contento con el resultado final y sonido de este Mesías (2019). En el anterior disco buscaban un sonido de mediados de los ’90 aunque, según sus propias palabras, tal vez se pasaron.

Mesías sigue la estela dejada por La factoría del Contraste, hay variedad de estilos y colaboraciones que reflejan la infinidad de influencias que le han marcado y que le han servido para crecer como artista.

A la habitual colaboración de Mero Mero se le suman otros nombres de diversa índole como Santelmo, Diva Satánica, Korpa o Gema Hernández, predominando el metal pesado y groove metal pero sin olvidarse de sonidos que puedan recordarnos a unos Saratoga más endurecidos o temas más melódicos en los que la espectacular voz de Leo se luce de lo lindo.

La versión digital que he podido escuchar se compone de doce canciones entre las que se encuentran dos versiones que no aparecen en la edición física, una versión de Ancient Rites y otra de In Flames que iremos comentando más adelante.

Destacar la portada diseñada por Manuel Giménez Caballero. Tres esculturas en mitad de una zona desértica, la figura central que está en posición de oración nos muestra el dolor y el sufrimiento reflejado en dos pobres moribundos que se encuentran sujetados por las otras dos figuras en los laterales. En el fondo se refleja una calavera. En mi humilde opinión, la mejor de su carrera en solitario.

El dolor y sufrimiento reflejado en la portada, las miserias humanas y los falsos profetas se ven plasmados en las letras de este disco. Letras directas y contundentes que invitan a la reflexión.

No me enrollo más y vamos a ver los temas de este Mesías. Démosle al play…

“Ballena negra” empieza con un contundente riff apoyado por un doble bombo galopante. Se nota una producción muy cuidada en la que todos los instrumentos se pueden diferenciar y disfrutar. Ésta tónica se mantiene durante todo el disco. Diva Satánica se encarga de los guturales en esta canción. Leo pensó en ella al tratar la tragedia del Prestige ya que Bloodhunter son gallegos. Tanto éste tema como el siguiente “Cuántas veces” siguen la estela del anterior disco. Son canciones duras y directas. La característica voz de Leo suena limpia y potente sobre una base muy pesada. Hay cambios de ritmo que invitan a mover el cuello. Sonará espectacular en directo.

Antes de entrar en la siguiente canción me voy a tomar la licencia de introducir un número de vital importancia, 016, teléfono de ayuda y asesoramientos para las víctimas de la violencia de género.

“Quererme Así” trata la lacra de la violencia machista. Es una llamada de esperanza para aquellas personas que deciden pedir ayuda y abandonar la pesadilla de los malos tratos. Balada rockera a medio tiempo con mucha fuerza.

“Un mundo loco” nos recuerda a la época de Saratoga. Un grito de libertad rápido, melódico y contundente. El trabajo de todos los músicos es extraordinario, se nota la gran compenetración existente. Leo impecable a la voz.

“La Era de la Individualidad” ya lo conocíamos, pues fue el single de adelanto presentado a finales del año pasado y que escuchamos en directo en sus conciertos de fin de gira de Madrid y Barcelona en noviembre.

Leo a ritmo de groove denuncia la adicción que tenemos a las redes, la falta de comunicación y a aquellos haters se hacen notar en los diferentes canales.

Llega el momento del homenaje de Leo a una de sus bandas favoritas. Con “La Ira” rinde homenaje a Metallica. La forma de cantarla y algunos de los riffs nos llevan claramente a la discografía de los de San Francisco. No es especialmente la canción que más me guste del disco pero no deja de ser curiosa.

La delicada “Piensa en Ti” es otro de los homenajes de éste disco, en concreto al rock andaluz y al grupo Sacramento. Este temazo fue dedicado a la memoria de un amigo de Manuel (cantante y fundador de la banda) y está interpretado prácticamente calcado al original, no pierde ni un ápice de su belleza y delicadeza.

Llegamos a la canción que da título al disco, “Mesías”, groove metal cantado a dúo con el cantante Korpa encargado de los guturales. En éste tipo de canciones Leo se mueve como pez en el agua, se le nota distendido y entregado, por lo que apunta en directo una explosión de adrenalina. Lo mismo ocurre con “Dos Tazas” en la que colabora el habitual Toni Mero Mero. Es el tema más cañero del disco, directo a la yugular, en la que ambos cantantes se lucen en sus estilos vocales. Musicalmente es un destroza cuellos.

Para cerrar esta edición digital tenemos las tres versiones que comentábamos al principio. La primera es una autoversión de “Quererme Así” en la que Leo comparte las voces con Gema Hernández, la cual le da a la canción una nueva personalidad adaptándola a un estilo más acústico, sin perder la esencia directa de la versión del disco.

“Aún sigo aquí” es la adaptación al castellano de “Still Alive” que se encuentra en el disco Grand Illusion (2005) de los suecos Nocturnal Rites. Ésta versión pudimos disfrutarla en directo en el concierto de Barcelona del pasado mes de noviembre. Gran versión en todos los aspectos.

Para finalizar y no oculto mi sorpresa ante “Con los Ojos bien Abiertos”. Pues se trata de una canción relativamente reciente de otros suecos, In Flames. Es la versión de “With eyes wide open” del álbum Siren Charms (2014). Aún tratándose de un buen tema, un servidor a los que In Flames le dejó de interesar después del Clayman (2000), se hubiera decantado por cualquier otro tema de toda ésta etapa. Pero como la decisión no es mía sino de Leo Jiménez, ya sabemos que es un tipo que no se arruga ante los retos, se saca una versión digna de la original e incluso vocalmente más rica.

Así pues, si aún no te has decidido a escuchar este Mesías ya tardas en hacerlo, pues te estás perdiendo uno de los lanzamientos del año. Lástima que todavía tengamos que esperar para poder disfrutar de una gira por salas.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 52 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.