Las bandas del Tótum (I) – NOAH HISTERIA

‘Como no hay manera de ver dinero de esto, los músicos se limitan a experimentar con todo el tiempo por delante’

Con motivo de la celebración de la cuarta edicion de la bacanal de rock progresivo que es el festival barcelonés Tótum Revólutum, y aprovechando que este año tienen un cartelazo de mucho cuidado, hemos decidido repasaros, mediante entrevistas bastante estandarizadas y más breves de lo que es habitual en nosotros, a la gran mayoría de bandas que van a estar en el escenario del Calàbria 66 los días 11, 12 y 13 de mayo. Empezamos esta serie con una de las grandes sensaciones de 2017 en la escena progresiva nacional como han sido sin duda Noah Histeria, cuyo brillante Hautefaye ha hecho correr ríos de tinta (entre ellos los nuestros). Hablamos con su vocalista, el elocuente Juan Giner, para que nos reflexione sobre el Tótum, sobre su banda, y sobre el auge del progresivo en general.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Estamos bien aquí en Xàtiva. Empieza a hacer calorcito del bueno y andamos muy motivados por la acogida que se le está dando a Hautefaye y la resaca del concierto junto a Dry River en Valencia.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Somos 5 personas de Xàtiva con influencias varias que han acabado haciendo un tipo de música que un momento determinado vimos que encajaba en la nueva ola de progresivo que se vive por aquí. Llevamos 5 años dándole, con un EP homónimo y Hautefaye como primer larga duración a nuestras espaldas. Todo se puede encontrar en nuestra web (www.noahhisteria.com), Spotify, Youtube y compañía. No nos ha ido mal hasta la fecha.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Tool, Karnivool, Opeth, TesseracT, Incubus, The Contortionist, The Ocean, Porcupine Tree, Mastodon, Haken, King Crimson… Es lo que nos mola junto a mil bandas más, así que supongo que por ahí deben de andar los tiros.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Tótum Revolútum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Es un festival en el que, por H o por B, nunca hemos acabado tocando pese a haber contactos desde la primera edición. Nos alegramos de poder por fin participar en él, en especial en un momento de consolidación con un un cartel insuperable en cuanto al reparto nacional. Vamos a tocar junto a grandísimas bandas amigas y también nos hace especial ilusión compartir día con Lizzard, banda francesa con la que estuvimos cerca de tocar hace 3 años en nuestra aventura por Francia y que son un referente. Por propuestas como ésta, Barcelona es sin duda la ciudad con más movimiento en el panorama progresivo. Ésta es la 6ª vez que subimos para allá, por algo será.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Decir una es ser injusto con el resto. Todas, y tenemos la suerte de que casi todas son amigas o conocidas.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Ésa es una muy buena pregunta, la pregunta que toda banda debería hacerse en algún punto de su andadura. Nosotros tenemos un criterio estético, una manera de expresarnos, de interactuar entre nosotros como músicos, supongo que eso es a lo que se le suele llamar tener un sonido propio. Melodías de carácter pop que intentan ser catchy y transmitir dentro de un entramado musical que bebe del progresivo americano de la nueva hornada, con influencias del death y del post-metal, y del inglés de los 70.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

El progresivo está de moda en el underground, está bien visto en esta década y dejará de estarlo como sucedió en los 80/90. Supongo que está de moda porque parte de la gente del underground se ha vuelto realmente curiosa, con una renovada capacidad para sorprenderse y ganas de salir de la zona de confort . El progresivo te da eso, no hay estándares y te da mucho margen para crear tu propio lenguaje. Y ahora que nadie tiene un clavo y que no hay manera de ver dinero de esto, pues para qué preocuparse de si lo que haces va a gustar o no, así que los músicos se limitan a experimentar con todo el tiempo del mundo por delante. Así es, al menos, como lo veo yo.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Tocaremos este año en dos festivalazos como el Tótum y el Resurrection Fest y rodaremos por España en la segunda mitad de año. Todo lo que está trayendo Hautefaye es un regalo, así que a ver si podemos hacer que llegue a mucha gente a la que le va la marcha de descubrir nuevas bandas aunque sean de al ladito de casa.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Seguro que casi todos los que se han engachado al disco (que por suerte no son pocos) dirían que “Coloso” es la que más nos representa, pero creo que “Hautefaye” es la canción que marcó un antes y un después para nosotros y la que va a guiarnos en un futuro. O quizás no, no lo puedo saber.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Eric Baule, Quaoar y Dry River (e incluiríamos también a Firmam3nt si siguieran en activo, muy muy jefes). ¿Por qué? Para mí son las bandas de por aquí que más me han volado la cabeza.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Moltes gràcies!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 349 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.