Las 5+1 mejores versiones de clásicos del rock según… Xavi Prat

¡Feliz Día Internacional del Rock! En una fecha tan señalada, no podíamos dejar pasar un top 5 tan grande como la catedral de Burgos, evidentemente. La cuestión era cómo hacerlo. Canciones con la palabra “rock” en su título hay cuatrocientos millones, y además sería demasiado obvio. ¿Nos vamos a la parte más rockera del metal, el hard rock, y hacemos los 5 mejores temas? Anda, ya, podemos dar más de nosotros mismos.

Finalmente hemos decidido ir a la raíz, al hijo del blues y padre del metal. Al rock más puro, el de los años 50. Tupés, trajes o chaquetas de cuero, faldas con volantes a lo loco, la América profunda, y escoger 5 versiones que nos hayan gustado. Queríamos, eso sí, canciones con ese aura de rockabilly, esa alegría por la música, esos riffs típicos… ya entendéis. La cosa era intentar no repetir ni artista original ni artista que versiona, por eso hemos hecho un 5+1, ya que a Iron Maiden no puedes dejarlos fuera nunca. Eso sí, dejar fuera temas como la gran «Good Old Rock and Roll», y tantas otras de tantos artistas, duele.

Vamos allá y… Wop Bopa Loo Mop Alop Bom Bom!

 

«Johnny B. Goode»

Artista: Judas Priest
Álbum: Ram it Down (1988)
Autor: Charles Edward Anderson Berry

Con Ram it Down (1988), los Dioses del Metal recuperaron el crédito que, por alguna razón que en pleno siglo XXI sonaría absurda, perdieron con Turbo (1986). Volvían los sonidos más estridentes, las guitarras más afiladas y un Rob Halford absolutamente pletórico.

De entre las 10 canciones, uno de los más recordados (bien para unos, mal para otros), es la versión de uno de los temas estrella del rock añejo. Indudablemente Chuck Berry es uno de los más grandes de aquél estilo, aunque otros se lleven la fama. Su elenco de temas inmortales es exageradamente grande, tanto que he sudado para escoger uno. “Rock and Roll Music”, “Let it Rock” o “You Never Can Tell” son historia de la música, pero es que “Johnny B. Goode” es canela final. Y con esa base, los de Tipton y Downing crearon un tema de puro heavy metal ochentero que ya ha pasado a la historia.


«Barbara Ann / Long Tall Sally»

Artista: Blind Guardian
Álbum: The Forgotten Tales (1995)
Autores: Fred Fassert / Enotris Johnson, Robert Blackwell y Richard Penniman

Los alemanes no podían faltar en un top así, sin duda alguna. En su segundo disco, Follow the Blind (1989), nos sorprendían con semejante versión/medley de los Beach Boys y Little Richard. Pero es que años más tarde, en 1996, nos regalaban un pletórico The Forgotten Tales, álbum de versiones propias y ajenas en las que aparecía, entre otras, otro tema que compitió con nuestro protagonista por estar aquí, “Surfin’ USA”, también de los Beach Boys. Y qué decir de “Mr. Sandman”, que aunque no cumple con los requisitos de esta selección, es temazo…

A pesar de que el power practicado por Blind Guardian es épico y tirando a serio, lejos de la positividad y alegría de los primeros Helloween o, incluso, Edguy, los de Kursch se desmelenaron con una versión divertida y desenfadada, con ciertos rasgos de su predecesora en este top y rindiendo pleitesía, también, a otro de los grandes del estilo, como es Little Richard.


«Blue Suede Shoes»

Artista: The Pirates & Lemmy
Álbum: We’ve Been Thinkin’ (1996)
Autor: Carl Lee Perkins

Aunque yo no sea de esta opinión, si le preguntas a la gente quien es el rey, el rey del rock and roll, invariablemente mencionaran Elvis. Quizá su aura, ese toque de primer rockstar camufló su carrera, repleta de temas inmortales como “Hound Dog” (quizá mi preferida), “Love Me Tender” o “Jailhouse Rock”, otra que tela. Pero no he encontrado tantas versiones como esperaba, la verdad. Y de entre las encontradas, nos vamos a otro icono.

Si decíamos que Elvis fue (y es) un icono, el tito Lemmy le va a la par. El malogrado músico inglés, conocido por su verruga, su bajo y sus problemas en las cuerdas vocales que le obligaban a tener el micro en una posición muy concreta se cascó esta tremenda versión de “Bue Suede Shoes” que suena a Motörhead totalmente. Marina el rock más clásico en whiskey y mira lo que te sale.


«Great Balls of Fire»

Artista: Ravaged
Álbum: Playtime (2019)
Autores: Otis Blackwell y Jack Hammer

Aquí la cosa se empezaba a complicar. Versiones de artistas como los de arriba hay muchas, pero repetir no era opción. ¿Solución? Buscarlas por canciones. Y otro de los grandes clásicos del rock añejo es, sin duda “Great Balls of Fire”. Hasta qué punto es grande el tema que, incluso, hicieron una película basada en Jerry Lee Lewis y su tema inmortal.

Gran ejemplo de que el fenómeno fan viene de muy atrás y de que lo que hoy llamamos circle pits o walls of death, el tema en cuestión llegó a ser número uno en los charts americanos.

Rebuscando en las profundidades de internet encontré otra versión, esta de los thrashers Reanimator, que tampoco tiene desperdicio. ¡Diversión asegurada!


«Twist and Shout»

Artista: Svartur Dödur
Álbum: Absurdum ad Infinitatem (2002)
Autores: Bertrand Russell Berns y Philip «Phil» Medley

¿Os creíais que los sonidos más extremos se escapaban de esto? ¡Pues no! Y lo hacen, nada más y nada menos, que con The Beatles, el mayor padre de la música moderna, los que sentaron las bases de cómo debía sonar y cómo estructurarla, y uno de los mayores exponentes de lo que supuso en fenómeno fandom.

Mira que los ingleses tienen clásicos para aburrir, pero qué queréis que os diga, los noruegos Svartur Dödur tuvieron buen gusto, se dejaron de submarinos amarillos, sargentos pimienta y demás y fueron a escoger el tema que más me gusta y el que mejor guarda ese espíritu que comentábamos al principio.

Sí, yo también querría ver gente vestida de cuero, con botacas y caras pintada a lo cadáver bailando el twist.


«Roll Over Vic Vella»

Artista: Iron Maiden 
Álbum: Best of the B Sides (2002)
Autor: Charles Edward Anderson Berry

Decíamos en la introducción que Iron Maiden no podían faltar. Y yo añado que poner solo un tema de Chuck Berry debería estar penado. Así que resolvemos las dos cosas con este +1, versionando otra de las grandes del americano, “Roll Over Beethoven”.

Nacida como cara B del segundo single extraído de su Fear of the Dark (1992), «From Here to Eternity», y posteriormente en el recopilatorio Best of B Sides, los ingleses llegan a cambiar al homenajeado y la letra. Del músico clásico pasamos a Vic, haciendo del tema. Si juntas el rock clásico y el heavy metal te salen temazos como este.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 227 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.