Las 5 mejores versiones de Kiss según… Xavi Prat

13 de abril, día internacional del beso (este año pasamos de pascuas y demás). Una fecha tan señalada no la podíamos dejar pasar para hacer uno de nuestros famosos top 5. Al fin y al cabo, los besos son de las mejores cosas que hay en la vida. Hasta aquí todos de acuerdo, ¿no? Pero ¿cómo lo hacemos? ¿5 temas que hablen de besos? Somos pura testosterona y muy machos chapados a la antigua (mentira), así que el beso romántico lo descartamos. ¿Otros tipos de besos? Sí, había muchos, como “Kiss of Death” (de muchos grupos), “Kiss of Judas” o “Judas Kiss” (otros tantos grupos) o “El Beso de la Bruja”, de Rata Blanca, por hacer algo en idioma patrio. Pero al final decidimos hacer como el dicho inglés, back to basics. Beso en inglés, como seguro que sabéis, es kiss. Esa palabra es, también, el nombre de una de las bandas de rock más grandes de la historia, como seguro que también sabéis. Hacer un top con las mejores canciones de Kiss no era solo muy obvio, sino que ya lo hicimos.

Una banda tan grande como la de los americanos ha sido versionada mil veces, así que nos decidimos por traeros cinco versiones molonas del grupo. Eso de “las mejores” lo dejamos por rutina, pues es imposible decir si lo son o no. Por si fuera poco, están de gira de (suspiros) despedida. Con este End of the Road Tour ponen punto y final a una carrera más que exitosa. También pasarán por nuestro país de la mano de Rock and Rock, el 4 de julio en el RockFest barcelonés y al día siguiente en el Wizink madrileño, en el que será la última actuación del grupo en España si es que el Covid-19 lo permite, claro.

 

«I Stole Your Love»

Artista: Lullacry
Álbum: Stranger in You – Vol. 4 (2005)
Original: Paul Stanley – Love Gun (1977)

Para empezar nos vamos a la capital de Finlandia, Helsinki. De allí son los (más o menos) alternativos Lullacry. Los de Sami Leppikangas, quizá más conocidos por llevar a las voces a una fémina como es Tanja Lainio, beben de muchas fuentes, e indudablemente los americanos y el rollo hard rockero es uno de ellos. Claro que ¿quién no ha bebido de ello(s)?

En esta ocasión, acompañando al single Stranger in You (2005), nos encontramos con una gran canción escrita por Paul. Quizá no es de las más conocidas del grupo, pero el rollo macarra rockero le va que ni pintado a los fineses, especialmente con ese sonido más sucio que han conseguido sacar. Sin duda, una gran versión para abrir boca (y mejor que la de Helloween, y para que yo lo diga…)


«Detroit Rock City»

Artista: Halloween
Álbum: No One Gets Out (1991)
Original: Paul Stanley y Robert A. Ezrin – Destroyer (1976)

No, nos confundamos con los alemanes, también versioneadores de Kiss. Los americanos, originarios de Detroit, tienen un sonido más sucio, más guarro que las calabazas europeas, aunque precisamente en esta versión no lo demuestran.

Los de Rick Craig y Brian Thomas no podían escoger otra canción, viendo sus orígenes. “Detroit Rock City” sí es uno de los clásicos más clásicos de Kiss, mil veces versionada o usada en películas (hasta hay una con ese nombre), pero seamos sincero, nunca aburre. El rock and roll hecho canción en unos pocos, así que get up!


«God of Thunder»

Artista: Iced Earth
Álbum: Tribute to the Gods (2007)
Original: Paul Stanley – Destroyer (1976)

Los de Schaffer dedicaron todo un disco a rendir tributo a sus ídolos. No pasaban por sus mejores horas, así que versionar siempre es una buena forma de llamar a los bolsillos de los fans y compradores. Tengo la impresión que hoy en día se hace poco, y la verdad es que es algo que siempre me ha gustado.

Para esta ocasión escogerían la que considero una de las canciones más sobrevaloradas de Kiss. Sí, obviamente es otro de sus clásicos más clásicos, con la que han abierto mil y un shows (sin ir más lejos, el RockFest, si mal no recuerdo), pero para mi gusto no tiene la esencia de los que esas cuatro letras representa. Para gustos los colores, dicen, y en esta ocasión mi pulgar apunta abajo. Por el tema, no por la versión, muy lograda.


«Cold Gin»

Artista: Pantera
Álbum: 3 Vulgar Videos from Hell (2006)
Original: Ace Frehley – Kiss (1973)

Y llegamos a la primera canción, por ahora, que no ha escrito Stanley. Tampoco Simmons, aunque sí es el que la canta, sino el guitarrista original, spaceman, Ace Frehley. Para muchos el tema tiene el mejor riff que el guitarrista compuso para el grupo (y lo hizo en su álbum debut, así que espero que no sea cierto), la verdad es que es otro de esos clásicos que me deja algo frío.

Pero yo no soy nadie, y los hermanos Vinnie Paul y Dimbag Darrel, tristemente fallecidos, pidieron ser enterrados en ataúdes ornamentados de Kiss, hecho que el propio grupo (Kiss, no Pantera) se aseguró que pasase. Además de un bien por ellos, el hecho sí demuestra lo que puede desatar la pasión y el fandom por una banda. Larga vida a los hermanos Abbot. Brindaremos en su memoria con el título de la canción.

Esta la tocaron de gira junto a Skid Row, y en algún show que otro, hasta el mismísimo Frehley subió al escenario)


«Heaven’s on Fire»

Artista: Hayseed Dixie
Álbum: Kiss my Grass (2003)
Original: Desmond Child y Paul Stanley – Animalize (1984)

No podía dejar un top 5 sin mi tema preferido de la banda. Este “Heaven’s on Fire” tiene absolutamente todo lo que el estilo y el grupo representa (excepto las pinturas): melodías, diversión, risas, baile, pose, machirulismo a tope, caspa, laca… Pero, por alguna razón, no tiene el éxito que yo le hubiese dado.

He buscado y rebuscado por la web, y lo que he encontrado es esto. No digo más y os lo dejo…

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 221 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.