Las 5 mejores canciones de The Black Crowes según… Ray Molinari

Aprovechando la visita de Chris Robinson con sus Brotherhood, recordamos a la banda que durante más de dos décadas fue su casa. The Black Crowes, salieron de Atlanta para que los descubriéramos en 1990, pero el proyecto nació bajo el nombre de Mr. Crowe’s Garden, el primer grupo de los hermanos Robinson. Con ocho discos de estudio, álbumes en directo, recopilatorios y un álbum con Jimmy Page revisando el legado de Led Zeppelin y otros clásicos, con la voz de Chris al más alto nivel. Ahora, tres años después del adiós definitivo de los Crowes, solo podemos recordar su temas y seguir disfrutando de estas joyas que nos dejaron.

“Jealous Again”

Álbum: Shake Your Money Maker (1990)
Autores: Christopher Mark Robinson y Richard Spencer Robinson

Escoger un tema de este álbum es casi un suicidio. The Black Crowes llamaron a la puerta de muchas casas para quedarse para siempre, y quizás la versión del “Hard To Handle” de Otis Redding fue el primer golpe que oímos, pero al poner el vinilo en casa, el arranque de «Twice As Hard” era demoledor. Pero, en mi opinión, “Jealous Again” es el mejor tema del disco. Un disco sin ningún tema normal, y eso le da mucho más mérito a este. Arranca con las guitarras de Rich para dar entrada a los teclados de Chuck Leavell, quien no formó parte de la banda y solo grabó este álbum; su trabajo con The Allman Brothers Band o The Rolling Stones seguramente le tenían más ocupado. La voz de Rich camina por encima de esos riffs de guitarra, al ritmo sureño que desprende la canción.

El tema fue el primer single que sacaron, y solo llegó al numero 75 del Billboard Hot 100. El clip fue obra de Pete Angelus, que había trabajado con Van Halen o David Lee Roth, y tiene como detalle que en los créditos salen los nombres de la banda, pero su guitarrista por aquel entonces, Jeff Cease, aparece tachado. Su substituto fue el gran Marc Ford, pieza clave en el sonido de los de Atlanta en su carrera.


“Remedy»

Álbum: The Southern Harmony And Musical Companion (1992)
Autores: Christopher Mark Robinson y Richard Spencer Robinson

The Southern Harmony And Musical Companion es el segundo álbum de The Black Crowes. Las influencias de la música soul y de las grandes bandas de los setenta se notan mucho esta canción. La incorporación de coristas le confiere ese aire soul al tema, con un brutal solo de guitarra de Marc Ford. Con la formación completa, incluyendo al único que seguiría con los hermanos Robinson desde su inicio hasta el final de la banda, el batería Steve Gorman, Johnny Colt al bajo, quien también era de la primera formación pero que dejó la banda en 1997, y un teclista fijo, Eddie Harsch.

La canción llego al numero 1 del Billboard Album Rock Tracks.


«Wiser Time”

Álbum: Amorica (1994)
Autores: Christopher Mark Robinson y Richard Spencer Robinson

Amorica fue su tercer disco, y llego con polémica. La censura estadounidense prohibió la portada del álbum. Ahora que en nuestro país ha vuelto la censura a la cultura, o simplemente se ha hecho judicial, The Black Crowes la sufrieron en su país veinticuatro años atrás. Una portada simple, con una foto de un cuerpo femenino, con un bañador minúsculo con la bandera americana, pero con vello púbico saliendo de este. Este hecho provocó que se prohibiera, sin tener en cuenta que esta misma foto había sido portada de la revista Hustler de julio de 1976.

En cuanto a la canción, “Wise Time” es una balada o medio tiempo sureño, con un slide guitar, un sonido cercano a los Lynyrd Skynyrd, con la voz de Chris pausada, como si de un viaje se tratara. La banda había encontrado su sonido, pero seguiría evolucionado fruto de las inquietudes que les proporcionaba la vida.


“Blackberry”

Álbum: Three Snakes And One Charm (1996)
Autores: Christopher Mark Robinson y Richard Spencer Robinson

Después de superar y aplastar a la censura america, dejando su anterior disco en lo más lato de las listas, The Black Crowes volvían con Three Snakes And One Charm, para seguir demostrando que era una de las grandes bandas del momento y que aún les quedaba recorrido… mucho camino por recorrer. Este sería el último álbum con Marc Ford como guitarrista de la banda pero, a lo largo de todas las canciones, le podemos disfrutar compitiendo con Rich alternando las labores de rítmicas y de riffs. “Blackberry” tiene un ritmo marcado, pero que muy marcado, casi sin coros, dejando toda la labor de voz a Chris, que se muestra duro y desgarrado con muchos momentos con gritos al más puro estilo James Brown. La canción incorpora pequeños momentos de silencio que le ayudan mucho en su estructura. The Black Crowes hacían lo que querían en cada disco y este no fue una excepción.


«Go Faster»

Álbum: By Your Side (1999)
Autores: Christopher Mark Robinson y Richard Spencer Robinson

«Go Faster» desprende energía por todos los lados. Tema feroz, directo, con la fuerza que los Crowes sabían dar en el momento más adecuado. Su arranque, con esa voz que nos dice “Got one time, two time, three time, four time. Alright baby, one time” da inicio a una canción con todo lo necesario para quedarse en nuestras cabezas, con un sonido que se acerca mucho al que podemos encontrar en su disco debut. El solo de armónica de Chris le da el toque perfecto en medio de los coros, que repiten, una y otra vez, “Gotcha moving, gotcha moving” o “Keep you rolling, keep you rolling”. Suficiente como para ponerse a saltar y a bailar al ritmo de esta bala que abre su By Your Side. Eufóricos, acelerados y potentes, así se mostraban los de Altlanta en esta canción.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 137 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj