Las 5 mejores canciones de metal para acompañar el ritmo de los Dancing Pallbearers según… Science of Noise

¿Qué sucede cuando juntas a los Dancing Pallbearers, los célebres portadores de ataúdes ghaneses que se han hecho mundialmente famosos gracias a sus bailes mientras portan los féretros, con la canción dance «Astronomia» de Vicetone & Tony Igy? Pues que tienes servido en bandeja uno de los memes más célebres y populares de los últimos años.

El primero de estos vídeos se subió a YouTube a inicios de 2015, pero la primera vez que se subió ya con la banda sonora de Tony Igy fue el 26 de febrero del presente año. El TikTok en cuestión recibió más de 4.5 millones de visitas y 474.700 me gusta en solo un mes. En las siguientes semanas, el video fue ganando enormes dosis de popularidad e hizo despertar la creatividad de millones de personas que vieron en los ghaneses una manera divertida de mantenerse entretenidos durante el confinamiento en el cual todavía hoy en día andamos inmersos.

Pero, aparte de artistas versioneando el tema original en clave metal, como por ejemplo esta versión de nuestros colegas Bellako, no hemos encontrado memes sustituyendo la nefasta y funesta «Astronomia» por otros temas más acorde a nuestro excelso gusto musical. Bueno, quizá no nos hayamos esmerado demasiado en buscarlos, pero nos da la sensación de que no abundan.

Pues bien, aquí los amiguetes de Science of Noise, os proponemos algunos ejemplos para que el día de vuestro funeral todo sea alegría, jolgorio y headbanging.

 

«The Passenger» por Beto Lagarda

Banda: Iggy Pop
Álbum: 
Lust for life (1977)
Autores: Ricky Gardiner e Iggy Pop

Los virales ghaneses portadores de ataúdes se han hecho famosos durante estos meses de confinamiento eterno. Cosas curiosas de la vida. Los Dancing Pallbearers han copado los Whatsapps y el Twitter a lo largo y ancho del globo, y nosotros, que somos tan majos, queremos re-configurar la propuesta al ritmo de otras canciones. Pues bien, es un top curioso, pero unas risas nos hemos pegado buscando canciones que “encajen” con semejante ritual.

Tras unas 1.837.248 propuestas que rondaban por mi mente, finalmente me quedo con la archiconocida y querida “The Passenger” de la Iguana de Detroit, Iggy Pop. Mi adoración por tal personaje y frontman se ve exponenciada año tras año cuando veo que, contra más viejo se vuelve el pellejas, más admiro su entrega y sus virtudes, que no son pocas.

“The Passenger” tiene los tempos y el poderío que un funeral “divertido” podría tener. Siempre pienso en la música que me gustaría que sonara en mi funeral. Durante muchos años mis pensamientos eran de tener una canción triste tipo “Nothing Else Matters” o “November Rain”, pero con la edad estas cosas se sopesan diferente y quizás una canción alegre me gustará más… pero tampoco me voy a enterar.

Total, que para mi funeral me gustaría que los amigos ghaneses desfilaran al paso que “The Passenger” de Iggy Pop marca. Espero que quede mucho para todo esto, claro. Quién no cumpla que sepa que le amargaré la eternidad. 


«Walk» por Rubén de Haro

Banda: Pantera
Álbum: Vulgar Display of Power (1992)
Autores: Dimebag Darrell, Vinnie Paul, Phil Anselmo y Rex Brown

La verdad es que cada vez que veo a los de Ghana, me viene a la cabeza uno de los riffs más icónicos del malogrado Dimebag Darrell. Me refiero al del tercer tema de su afamado Vulgar Display of Power (1992) «Walk», uno de los riffs más icónicos del heavy metal.

Para cuando salió el álbum -el sexto de su carrera si contamos los cuatro que precedieron a Cowboys From Hell (1990)-, el metal entró en su fase incómoda. El ascenso del grunge convirtió al heavy metal en algo del pasado. Un claro ejemplo de ello fue el cambio de rumbo que tomó una banda como Metallica, que abandonaba el sucio thrash metal de sus inicios para abrazar un sonido más comercial con su Black Album (1991). Por otro lado, otros géneros como el death y el black metal digamos que todavía no estaban del todo listos para pasar al primer plano, al nivel de protagonismo que quizá hoy sí pueden tener. Y ahí es donde entra en escena una banda como Pantera con su sonido sucio y «bailable» pero sin sacrificar la pesadez.

Gran parte del éxito cosechado a inicios de los 90 se lo deben a «Walk», el cuarto single extraído -tras «Mouth for War, «This Love » y «Hollow»- del ya citado álbum. A través de sus riffs y de esos coros tan macarras (“Re! Spect! Walk!”), la banda supo captar el mismo descontento al que una banda como Nirvana también le estaba cantando, pero con la salvedad de que el mensaje de los de Texas era, por así decirlo, más pesado, que no rápido,. Aún así hizo que los fans no pudieran mantenerse impasibles ante tan adictivo riff. Nunca te fíes de nadie que no ejerza el noble arte del headbanging de inmediato tras escuchar esos chugs iniciales.

«Walk» inspiró a bandas como Sepultura y Machine Head, y su estilo podría decirse que son las mamas de las que bandas como Lamb of God han mamado hasta saciar su sed. Lamentablemente, si bien su influencia sí ha resistido impertérrita el paso del tiempo, no pasó lo mismo con la banda, que se separaría no de muy buenas maneras en 2003, cuando Paul y Dimebag se cansaron de escuchar los desvaríos de Anselmo. Los hermanos formaron una nueva banda, Damageplan, que continuó tocando «Walk» hasta que un fan disparó y mató a Darrell durante una de sus actuaciones en diciembre de 2004.

Año 2020, 28 años después de que el tema viera la luz, todavía sigue siendo un tema la mar de recurrente, fresco y popular. No es difícil escucharlo en eventos deportivos; suele «dejarse caer» bastante por el Texas Stadium, sede de los Dallas Cowboys. También suele ser un clásico de los clubes de striptease de la zona, porque a pesar de ser un tema duro, también tiene un ritmo que no me negaréis que es la mar de sexy.

Y hablando de levantar el ánimo. A ti, como difunto, ¿no te gustaría que el día de tu funeral tus seres más allegados se lo pasaran «bien»? Pues eso mismo pensó hace ya unos cuantos años el bueno de Benjamin Aidoo, el líder del popular grupo de memes funerarios. Desconocidos para muchos en las redes sociales, el grupo es real, ellos son de Ghana y actúan en funerales. Es tal la magnitud del éxito del susodicho negocio, que Aidoo ya da empleo a más de 100 personas. Los pallbearers (portadores de féretros) se han convertido en toda una sensación mundial en las redes sociales, levantando el ánimo en los funerales de su país con sus extravagantes bailes mientras portan el ataúd. Las familias pagan cada vez más por sus servicios para enviar a sus seres queridos al más allá… con estilo.

Me pregunto yo si los ghaneses conocerán la música de Pantera, y de la misma forma que las compañías aseguradoras de decesos de por aquí piden a los familiares de los difuntos que escojan qué canciones desean que suenen durante la ceremonia, si los Dancing Pallbearers tendrán a «Walk» entre su lista de éxitos. Es más, me pregunto que, en caso afirmativo, qué opinaría el bueno de Anselmo de ello. Ya me lo puedo imaginar:

«Take your fucking attitude and take a fuckin’ walk with that. Keep that shit away from me.»


«Na, Na, Hey, Hey, Kiss Him Goodbye» por Xavi Prat

Banda: Axxis
Álbum: Back to the Kingdom (1992)
Autores: Harry Oellers y Bernhard Weiss

Hago trampa, lo sé, pues escojo una versión (la original es de Steam) en vez de una original. Pero ¿sabéis qué? Me la pela. Buscaba canciones que cumpliesen un doble requisito: temática (muerte, adiós, renacer…) y un ritmo alegre y casi vacilón. Que cumplan el primer requisito, hay a patadas, sin hacer esfuerzo me vienen a la cabeza «Death is Just a Feeling» o «Alive but Dead». Que tengan un aire festivo, quizá incluso más. Pero que juntasen ambas cosas no era tan fácil. Así que me he dedicado a hacer una repasada a la discografía que tengo digitalizada y el nombre de Axxis ha saltado a la palestra.

«¿El buen rollito? Axxis, chavales, Axxis«. Esa frase la escribió alguien en un foro en el que participaba, y al leí muchos años después de ver al grupo en aquellos míticos festivales que hacían en Moncofa, los Rock Machina. La frase es muy cierta, pues los alemanes transmiten una alegría tremenda, y es eso, justamente, lo que buscaba. Si le añadimos que puede ser (o es) una canción de despedida, pues cuadramos el círculo. En este caso, daremos un beso de despedida al fallecido mientras los Dancing Pallbearers se lo llevan a ritmo de na na nás.


«Out of Hand» por Robert Garcia

Banda: Entombed
Álbum: Wolverine Blues (1993)
Autores: Rosenberg, Hellid, Cederlund y Andersson

El confinamiento nos está volviendo totalmente locos y uno ya no sabe que hacer para distraerse un poco y salir de una rutina enquistada que no nos lleva hacia ningún lugar. Pero bueno, siempre existe gente que se apresura en generar memes de lo que sea. Este de los negros del ataúd es brillante y la verdad que a ellos les ha ido de puta madre, publicidad gratis y encima con la que está cayendo seguro que no les faltará trabajo. Además, puede que monten sucursales por diferentes países, quien sabe.

Este top es un ejercicio para poner otra banda sonora al tan manido meme y después de darle vueltas me planteé que canciones querría que sonasen en mi funeral. Me muevo casi siempre por el primer impulso, por lo primero que se me pasa por la cabeza así que algo relacionado con la muerte y los funerales es estar como el nombre del grupo en cuestión. Entombed es mi grupo preferido de death metal, me mola casi todo lo que han hecho y aunque hoy en día ya no son lo que eran, o más bien dicho, están divididos y no sé para donde tirar, pues ha sido la primera opción.

Tras decidir que grupo formaría parte de este top pues tocaba elegir canción y la lista es muy larga pero vamos, una pieza que siempre me ha encantado por ese halo macarra que desprende y por su letra es «Out of Hand», la que cierra su disco Wolverine Blues, el primer acercamiento al death’n’roll dejando aparcadas sus raíces pero que siempre me ha parecido un disco increíble.

No creo que le quedase nada mal al vídeo de los negros danzando con el ataúd a cuestas con ese ritmo rockero, guitarras venenosas y los gritos de LG Petrov escupiendo ese estribillo tan malditamente bueno como es:

Jesus Christ
Lord of flies
In disguise
Fuck!


«Time Bomb» por Abel Marín

Banda: Rancid
Álbum: …And Out Come the Volves (1995)
Autores: Matt Freeman, Lars Frederiksen y Tim Armstrong

Es curiosa nuestra propia naturaleza que en épocas en donde el drama y la saturación informativa, bien sea por canales más o menos serios y/o profesionales o pseudo informativos amarillistas que crean más alarma y confusión que información, sacamos a relucir nuestro instinto de supervivencia, más psicológico que físico, en forma de humor a modo de escudo protector de todo lo que nos rodea.

Como humor no me refiero a ciertos discursos y declaraciones políticas, sin importar ideología ni partido, cada un@ se ha retratado para la posteridad, sino a los socorridos memes y vídeos que corren por internet. 

Así que no vamos a sorprender a nadie diciendo que el meme más compartido y que buenos ratos nos ha hecho pasar ha sido el del curioso rito funerario africano, concretamente de Ghana, en el que seis bailongos porteadores de ataúd realizan diferentes coreografías dirigidas, bastón en mano, por el peculiar maestro de ceremonias. Esto que tan curioso nos parece ahora ya se trata de una tradición que viene de años atrás y que no supone más que el sentido homenaje al/la difunt@ en su último viaje terrenal. Es más, los Simpsons en una más de sus proféticas escenas ya mostraron al mundo tan curiosa ceremonia, pero esta vez fijándose en otra ceremonia habitual en Nueva Orleans.

A lo que íbamos, ¿qué ha ocurrido? Pues que una mente inquieta tuvo la genial idea de combinar escenas de accidentes caseros con tan curiosa ceremonia funeraria, colocándole la pegajosa melodía electrónica del remix de “Astronomia” obra de Vicetone, canción originariamente creada y publicada en 2010 por el productor ruso Tony Igy. Esperemos que los derechos de autor los tenga bien asegurados porque sino le estará volando una pasta gansa.

Así que hemos decidido añadirle nuestro toque personal al vídeo si ya estáis / estamos un poco cansad@s de la pegadiza melodía. En mi caso, cada vez que veía el vídeo me los imaginaba bailando ska, ¿vosotr@s, no? Siempre me viene a la memoria el divertido video de los legionarios al ritmo del “Sarri, Sarri” de Kortatu. Tan inverosímil situación aún sigue sacándome unas carcajadas, supongo que a los “peloenpecho” y bravíos novios de la muerte no tanto, pero me da igual.

No me enrollo más y aquí os dejo mi aportación representada en un grupo al que no he seguido prácticamente nada, pero con canciones que en su día amenizaron momentos de mi vida, y curiosamente, la muerte de otr@ persona en el video que nos ocupa.

Rancid y su ska / punk llevan dando guerra con dispar resultado desde su formación en 1991, por lo que amenizaron muchos momentos y fiestas hace ya unos cuantos años. Este “Time Bomb” de su tercer disco y con trágico final bien podría encajar en el meme en cuestión. ¿Por qué? Bueno, la canción es divertida, invita a saltar, su protagonista viste muy similar al del meme y hay final hay una muerte. Todos los ingredientes en dos minutos y 35 segundos. ¡Breve y a al turrón!.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 201 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.