Las 5 mejores canciones de Leo Jiménez según… Abel Marín

Leo Jiménez siempre se ha caracterizado por una fuerte personalidad al frente de cualquiera de las bandas que ha liderado o representado. Esa personalidad se refleja en un excelente potencial de voz que ha sabido modular de forma magistral en los diferentes estilos que ha cantado, bien en sus bandas y proyectos o en las diferentes colaboraciones y versiones que ha realizado.

Los cinco ejemplos que pongo a continuación son, en mi humilde opinión, un reflejo de las diferentes caras musicales del genial Leo Jiménez.

 

«Getsemani» de Camilo Sesto

Álbum: Jesucristo Superstar (1975) / La Factoría del Contraste (2016)
Autores: Tim Rice y Andrew Lloyd Webber

Tengo debilidad por este musical y me declaro fan de la interpretación de Camilo Sesto. Aquí, Leo se desata aportando nueva fuerza y sensibilidad, igualando e incluso superando la magistral interpretación de Camilo en su grabación original. Por eso no es de extrañar las magníficas críticas que recibió el musical interpretado por Leo en Valencia entre 2010 y 2011. Una lástima que no tuviera continuidad y una gira por otras ciudades, aunque en 2017 se realizó una representación sinfónica para un acto benéfico en Avilés.


«Desátame» de Mónica Naranjo

Álbum: Palabra de Mujer (1997)
Autor: José Manuel Navarro

Sus influencias musicales vienen de distintos músicos y registros vocales, así pues Mónica Naranjo se encuentra en una de sus reivindicaciones. Ya que nos deshacemos en elogios cuando cantantes de otros géneros hacen guiños y colaboraciones con nuestros ídolos (véase las colaboraciones de Montserrat Caballé (RIP) por poner solo un ejemplo), no podemos dejar de lado la enorme colaboración que tuvo lugar entre estas dos enormes voces. Ya Leo había interpretado este tema con anterioridad en sus conciertos con Stravaganzza.


«Maldito Corazón» con Saratoga

Álbum: El Club de la Lucha (2004)
Autor: Jero Ramiro

Ya había demostrado con creces en Saratoga su potencial a la hora de hacer agudos y que no era casualidad que la banda estuviera en su plenitud, mostrando el don vocal que se le había concedido. El inicio de este tema me dejó tieso. Sí, habrá mejores, pero en directo tiene muchísima fuerza y aporta un “buenrollismo” que invita a desgañistarse en cada estrofa.


«Deja de Llorar» con Stravaganzza

Álbum: Requiem (2007)
Autor: Pepe Herrero

Tratándose de Stravaganzza, tal vez hubiera sido más fácil escoger la aclamada y mejorada versión de “Hijo de la Luna” de Mecano, pero este tema fue el primero que escuché de esta banda. Seguramente no sea lo más representativo en reflejar su estilo potente y oscuro, pero me parece una canción con un dramatismo y con una fuerza que te atrapa sin remedio. Así como su estribillo, el cual se te clavará en el cerebro y no podrás dejar de tatarear.


«Soy Libertad» (feat. Mero Mero)

Álbum: La Factoría del Contraste (2016)
Autor: Leo Jiménez

Leo siempre ha declarado que la mayor parte de la música que consume es metal extremo. Aquí un pequeño ejemplo de sus influencias, contando con la colaboración de Mero Mero, vocalista de Cuernos de Chivo con quien ya ha participado en varias ocasiones, tanto en estudio como en directo. No sólo de buenos agudos vive el metalhead.

¡Salud y heavy metal!

Escucha este TOP 5 en nuestro perfil de Spotify:

 

Abel Marín
Sobre Abel Marín 147 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.