Las 5 mejores canciones de Hypocrisy según… Science of Noise

Justo cuando la escena norteamericana sufría un duro golpe que mandó a las bandas más grandes del momento al underground debido a la total dependencia tanto de ingresos como de la propia subsistencia a unos sellos que empezaron a moverse en beneficio del metal alternativo, nació Hypocrisy.

Fueron lideres junto a Vader de la segunda oleada de death metal europeo, una escena que se consolidaría gracias a los pequeños sellos que apostaron por las bandas más extremas del viejo continente. Hypocrisy se formó con Peter Tägtgren al mando como compositor y guitarrista, Masse Broberg se ocupó de las voces (por poco tiempo, pues se incorporó en las filas de Dark Funeral, dejando a Peter también a cargo de las voces), Lars Szöke a la batería y Mikael Hedlund al bajo.

Su evolución como banda va desde los dos crudos primeros trabajos de puro death metal, a un estilo más melódico a partir de 1994, momento en el que también empezarían a basar su temática en pro a la fascinación del propio Peter Tägtgren por todo lo relacionado con lo alienígena.

Hasta la fecha han publicado 12 álbumes de calidad más que contrastada repletos de temazos como estos cinco que hoy os mostramos. Tras un hiato, Hypocrisy han vuelto al terreno de juego en este tramo final de 2018 y esperamos que sea para quedarse.

 

“Penetralia” by Xavi García

Álbum: Penetralia (1992)
Autores: Peter Tägtgren, Lars Szöke, Mikael Hedlund y Jonas Österberg

Este tema es el último, el décimo del primer álbum de Hypocrisy, y el que le da título. Como curiosidad podemos decir que es la primera canción cantada por Peter Tägtgren en detrimento de Masse Broberg (Dark Funeral, Dominion Caligula), que por aquellos entonces era el cantante de la banda y lo siguió siendo hasta el siguiente trabajo.

En esta canción destacan guitarras acústicas, que le dan un aire más melancólico a la melodía, y también está el uso de sintetizadores para dar un ambiente mucho más oscuro a la canción. Hay que recordar que esto fue una innovación en la época.

Personalmente “Penetralia” me trae muchísimos recuerdos, era de las canciones que, a pesar de ser la última del casete, me ingeniaba para escuchar una y otra vez rebobinando en mi Sony Megabass, intentando pillar el principio de la canción, que me parece bestial. Después de la intro empieza con mucha fuerza. También me ha flipado desde siempre el final revolucionado, y es que a pesar de ser un track de más de seis minutos nunca se me ha hecho ni largo ni estridente, y como diría la Preysler: “queda bien para todas las ocasiones”.

¡¡¡Ah!!! La he incluido en este Top 5 porque, ya desde sus inicios, Hypocrisy, dejaron claro que no eran un grupo más de la escena death metal nórdica, y que tampoco eran un grupo más de death metal convencional, y la muestra la tenemos en lo que hicieron en su primer disco y los detalles que nos dejaron en esta canción y en otras como “Burn by the Cross”. Pero solo es mi humilde opinión.

¡¡Disfrutad!!


“Osculum Obscenum” by Joan Calderón

Álbum: Osculum Obscenum (1993)
Autores: Peter Tägtgren, Lars Szöke y Mikael Hedlund

Nos encontramos ante el tema que da título a su segundo álbum. Los inicios de Hypocrisy poco tienen que ver con lo que realmente les encumbraría como abanderados y máximos exponentes del sonido death melódico y a Peter Tägtgren como a uno de los productores estrella de la escena extrema europea. Este segundo disco, y el tema que nos ocupa, es un claro ejemplo de cómo la banda escandinava optó por tocar todos los palos del extremo, con especial protagonismo para el death que actualmente describiríamos como old school. Con ese sonido putrefacto, seminal y fundador.

El tema en cuestión es la máxima expresión del death old school con todas las características del sonido y ejemplo de lo que podemos encontrar en el disco. Pesado, duro, putrefacto, orgánico y básico, eso es “Osculum Obscenum”. Más tarde veríamos como Peter optaría por la evolución y la melodía y daría forma a discos para la historia y clásicos absolutos.


“Rosewell 47” by Albert Vila

Álbum: Abducted (1996)
Autores: Peter Tägtgren, Lars Szöke y Mikael Hedlund

Me siento un poco previsible escogiendo, de entre toda la vasta discografía de los suecos Hypocrisy, el que es probablemente su tema más conocido y, según como, uno de los más facilones. Me había planteado escoger “Apocalypse”, cuya intro y pegadiza pesadez doom de organillo solía fascinarme (aunque ese The Fourth Dimension (1994) nunca acabó de recibir mucho amor por parte de los fans más old school), o quizá incluso el gran “Tales of Thy Spineless”, perteneciente a su último y genial End of Disclosure (2013). Pero si hubo una canción que me marcó en su momento fue sin duda esta oda al famoso incidente ufólogico que tuvo lugar en el desierto de Nuevo Mexico en verano de 1947, y que me pilló de lleno en mi época más apasionada por el metal extremo.

Hypocrisy siempre le han gustado las historias de aliens, recurrentes a lo largo de toda su discografía, pero ésta, quizá junto a su hermana pequeña “Eraser”, son probablemente las más icónicas. Esta canción (que no en este disco, solo cabe fijarse en “Killing Art”, el brutal tema que la sigue en el tracklist de Abducted (1996)), fue especial porque sirvió para que los de Peter Tägtgren dejaran atrás gran parte de la grave brutalidad de sus dos primeros álbumes (Penetralia (1992) y Osculum Obscenum (1993)), abrazando de lleno componentes verdaderamente melódicos que empezaron a hacer de su música algo mucho más accesible dentro del universo death metal. Lo fue entonces, y el valor del tiempo lo ha reafirmado: “Rosewell 47” es un single extremo perfecto, con un inicio bombástico, un estribillo gritable, una cadencia irresistible y unos riffs de guitarra verdaderamente icónicos y pegadizos. Temazo atemporal.


“Fractured Millennium” by Robert Garcia

Álbum: Hypocrisy (1999)
Autores: Peter Tägtgren, Lars Szöke y Mikael Hedlund

Recuerdo perfectamente la sensación que tuve al introducir este disco en el reproductor y escuchar esos teclados tan majestuosos con unos coros espectaculares y, de pronto, una batería sencilla con un bajo muy potente. Pero cuando entran las guitarras y el grito de Peter Tägtren se vuelve una maravilla absoluta. Su cadencia, su desarrollo, sus líneas vocales, la melodías de guitarra y su estribillo, que se te clava en la mente sin poder remediarlo, son oro puro.

Cuando llega el solo es un momento álgido donde la intensidad lo acapara todo. Lo más curioso de esta canción es que no hay otra parecida en todo el disco, aunque también cabe decir que ninguna canción se parece a la otra. Unos transgresores de la época que rompían los esquemas de cómo se debía hacer metal extremo sin miedo a la experimentación. Me parece una de las mejores aperturas para un disco y, aunque pueden tener mejores trabajos, este, y esta canción en particular, tienen un rincón especial en mi corazón para siempre.


“Tales of Thy Spineless” by Beto Lagarda

Álbum: End of Disclosure (2013)
Autores: Peter Tägtgren, Reidar Horghagen “Horgh” y Mikael Hedlund

Viajamos ahora a 2013, entramos en su último trabajo End of Disclosure y nos metemos en el segundo corte titulado “Tales of Thy Spineless” tras disfrutar previamente del engañoso tema que abre el disco “End of Disclosure”, un tema algo comercial con una fuerza y gancho increíbles.

“Tales of Thy Spineless” muestra a unos Hypocrisy más cómodos que en los anteriores trabajos, los típicos growls rasgados de Peter se han transformado en oscuros y diabólicos, estilo que copará la totalidad del trabajo. La densidad musical y la oscuridad toman el control recordándonos que los suecos debutaron con death metal puro y que siguen nutriéndose de ello. Peter ha logrado encontrar un equilibro perfecto entre las melodías más épicas de antaño con la dureza y crudeza del death metal de la década de 2010.

Los temas poseen la fuerza de los himnos, las composiciones son brillantes, los cambios de ritmo increíbles (como el que encontramos en el pasaje 2:20), el riff principal, así como el pequeño solo del tramo final del tema, lucen de maravilla.


Escucha este TOP 5 en nuestro perfil de Spotify:

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 52 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir