Las 5 mejores canciones de Haggard según… Xavier Garcia Alcalá

Haggard es de aquellos grupos de música que deberían tener su propio capítulo en un libro de la Historia de la Música y, seguramente, lo compartirían con Therion. Lo curioso es que empezaron siendo un grupo de death metal y poco a poco, gracias al amor a la composición de su líder, Asis Nasseri, fue introduciendo componentes sinfónicos. Ya en su disco And Thou Shalt Trust… the Sheer (1997) eran 16 componentes llegando en momentos a cerca de treinta.

El estilo que tocan se podría decir que es un death metal sinfónico aunque, realmente, el metal lo usan para acompañar la base sinfónica y darle fuerza, justo al contrario que la inmensa mayoría de grupos de su género.

Dentro de unos días tendremos a estos genios por Barcelona, y damos por seguro que podremos escuchar algún adelanto de su próximo, y esperado disco, Grimm, con nueve años de preparación a sus espaldas.

 

“De la Morte Noire (Chapter IV)”

Álbum: And Thou Shalt Trust… the Sheer (1997)
Autor: Asis Nasseri

Esta canción pertenece al primer álbum de lo que reconoceríamos como los actuales Haggard. El estilo es mucho menos acelerado que en posteriores discos, siendo este mucho más Barroco.

La canción trata sobre la peste negra en la Francia del siglo XIV y nos traslada a la desesperación de la muerte y la ignorancia sobre la enfermedad. Nos intenta transmitir la tragedia que se sufrió en aquella época a través de la música.


“Awaking the Centuries”

Álbum: Awaking the Centuries (2000)
Autor: Asis Nasseri

Esta es la primera canción que consiguió engancharme de Haggard. Es una mezcla casi imposible de voces y batería death metal con voces de soprano, violonchelo y piano. Como no podía ser de otra manera, es una canción de más de nueve minutos que tiene diversas partes que se enlazan: partes instrumentales de un estilo medieval con partes casi puramente death metal, pero siempre enlazadas por una melodías de viola de trasfondo.

La canción nos cuenta una especie de lucha de la humanidad con las profecías de Nostradamus (Centurias), que en su mayoría son apocalípticas y nos deja entrever una esperanza para la humanidad.


“Herr Mannelig”

Álbum: Eppur Si Muove (2004)
Autor: Asis Nasseri

Realmente esta canción es una versión de una canción del folklore nórdico. Trata de una troll que sueña con casarse con un caballero cristiano que vive cerca de sus tierras y le ofrece múltiples regalos para que éste acepte y así poder deshacer el hechizo que la mantiene como troll. Al final de la canción el caballero la rechaza y ella se retira sumida en la tristeza.

De esta canción existen múltiples versiones en muchos estilos, pero Haggard consiguen llevarla a su terreno y, valiéndose de la voz de una soprano y de un tenor, consiguen recrear la fábula dentro de un medio tiempo apoyado por guitarras eléctricas y percusión.


“Eppur Si Mouve”

Álbum: Eppur Si Muove (2004)
Autor: Asis Nasseri

En este caso nos movemos en la época de Galileo Galilei y la frase que se le atribuyó en la hoguera “Eppur Si Muove” (Y sin embargo se mueve) refiriéndose a que la Tierra se continuaba moviendo a pesar de las creencias de la Iglesia.

Es una canción rápida para su estilo que empieza con una introducción de cuerda de más de dos minutos, para después tomar protagonismo las guitarras que le dan cierta velocidad y acaba con un violonchelo protagonista.


“Chapter II: Upon Fallen Autumn Leaves”

Álbum: Tales of Ithiria (2008)
Autor: Asis Nasseri

Esta es mi canción favorita hasta la fecha. Es una canción en momentos dura y rápida donde la lírica y los tonos medievales tienen mucho protagonismo junto con una batería martilleante que le da mucha profundidad junto con el violonchelo que acompaña en todo momento al bajo.

La canción está ambientada en un mundo imaginario en una época similar a la medieval, envuelto en guerras y misterios. Habla del miedo a no poder recorrer una senda y a los peligros que acechan. La curiosidad es que tiene fragmentos en alemán, inglés e incluso en latín.

 

Escucha este TOP 5 en nuestro perfil de Spotify:

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Hiperactivo y luchador, capaz de organizar una cena de orcos para el próximo fin de semana si es necesario. Mi vía de escape es la música y arrastrar al lado oscuro a mis dos miniyo. Siempre buscando nuevos sonidos y capaz de combinar en una misma tarde Gigatron, Primordial y los Chunguitos.

Xavier Garcia Alcalá
Sobre Xavier Garcia Alcalá 35 Artículos
Hiperactivo y luchador, capaz de organizar una cena de orcos para el próximo fin de semana si es necesario. Mi vía de escape es la música y arrastrar al lado oscuro a mis dos miniyo. Siempre buscando nuevos sonidos y capaz de combinar en una misma tarde Gigatron, Primordial y los Chunguitos.