Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Albert Vila

Un año más el otoño nos llega a petar de giracas, conciertos y festivales como para no acabárnoslos. Desde mediados de septiembre a mediados de noviembre, el excel que usamos en Science of Noise para planificarnos quién cubre qué saca humo con cientos de propuestas (literalmente) que, una vez más, nos veremos negros por cubrir (pero que intentaremos, por supuesto). En mi caso, tengo una buena docena de conciertos a los que asistiré sí o sí, entre ellos los de Overkill, VOLA, Vidres a la SangMoonspellInsomnium, la segunda edición del MetalCatFest, nuestra fiesta en Igualada y alguna otra sorpresa que aún tenemos por anunciar, pero los que me tocan la patata más que ningún otro así a priori son estos cinco, así que vamos allá.

AMFest 2019

10-13 de octubre de 2019 | Fabra i Coats | Barcelona

Que después de X ediciones la gente del AMFest me siga sorprendiendo año tras año dice mucho del trabajo excelente que hacen estos chicos. Lo que empezó como un festival limitado más o menos al post/math rock instrumental en la Sala Apolo 2 creció paulatinamente para invadir su hermana mayor y, tras dejar atrás el corsé y la limitación de tener que ceñirse únicamente a bandas instrumentales, instalarse de forma exuberante y aparentemente definitiva en la Fabra i Coats, ex fábrica textil en pleno centro del barrio de Sant Andreu, convertido hoy en centro de expresión artística y, de momento, en escenario de las páginas más brillantes de un festival que vive un sorprendente renacimiento y que se ha convertido en la niña de los ojos de buena parte del público barcelonés.

Las atracciones que nos ofrece la edición de este año, repartida por primera vez en cuatro días, empiezan a necesitar varios párrafos. Para resumir, así a priori a mí me emocionan especialmente los modernos black metaleros Deafheaven, el post hardcore gritón y melódico de Touché Amoré, el black metal sureño inclasificable de Zeal & Ardor, el post rock de Tides from Nebula, el post metal de los míticos Pelican, la atmósfera inigualable de Alcest, el hard rock psicodélico de los japoneses Bo Ningen, la maravilla que son Brutus, el mito que son Lisabö y, como no, la presentación del nuevo disco de Foscor. Y lo mejor es que, de entre todo lo que no conozco, seguro que encuentro propuestas que me sorprenden y me flipan, ya que si algo no les falta a los programadores de este festival es criterio y buen gusto. El AMFest es, ya, un nuevo clásico del calendario otoñal barcelonés.

 


Leprous + The Ocean + Port Noir

16 de noviembre de 2019 | Sala Apolo | Barcelona

Aunque su presencia en nuestros escenarios es más que habitual (creo que, así de memoria, habrán venido como diez veces a Barcelona en cosa de ocho años), una visita de Leprous siempre me excita y se convierte irremediablemente en un pequeño acontecimiento para mí. Los noruegos son una de las bandas que más me han llegado en estos últimos años, y discos como Coal y The Congregation son absolutos highlights de la discografía que he ido acumulando durante la década presente. Por si fuera poco, siempre que he podido verles me han reventado absolutamente la cabeza, ya fuera en gira propia, abriendo para Devin Townsend, de extraña pareja de Annihilator, encabezando un AMFest o de cualquier otra de las múltiples formas que han llegado a nuestros escenarios.

En cosa de un mes, los noruegos presentarán un nuevo disco que, por lo que dicen ellos mismos, va a ser bastante sorprendente y puede que más de uno se arranque las orejas. Aunque así fuera, e incluso aunque yo llegara a ser uno de ellos (que lo dudo), su directo promete ser tan infalible, intenso y emotivo como siempre. Ellos siguen su contínua escalada por las salas barcelonesas, y tras su paso por Bikini ahora llegan a la Sala Apolo con unos teloneros de lujo: Port Noir son una de las promesas del progresivo moderno más oscuro, mientras que los alemanes The Ocean no gozan ni por asomo del amor que se merecen, pero ya llevan unos cuantos años sacando un discazo impresionante tras otro. Pelagial fue mi disco personal del año en 2013, y su reciente Phanerozoic I: Paleozoic (2018) está ahí ahí. En su última visita a la Sala Apolo (en ese Madness Day junto a Riverside, MONO y Solstafir), su vocalista acabó lanzándose al público desde la galería superior. Yo lo dejo ahí.


Amon Amarth + Arch Enemy + Hypocrisy

22 de noviembre | Sant Jordi Club | Barcelona

Vamos a ver, gusten o no las bandas que forman este cartel, no creo que nadie se atreva a negar que ésta es una de las giras más impactantes y definitorias que hemos podido ver últimamente en Europa. Y es que más allá de la calidad subjetiva o el truismo que transmitan los dos nombres que lideran el cartel, el hecho de conseguir juntar a las dos agrupaciones más mediáticas del panorama death metal actual es todo un puñetazo en la mesa y el último clavo en el ataúd de aquellos agoreros que llevan lustros pregonando la marginación que sufre el metal en general y el metal extremo en particular. Es cierto, por supuesto, que tanto Amon Amarth como Arch Enemy se encuentran en el extremo más accesible del death, pero no es menos cierto que ni tú ni yo hemos visto jamás una gira de death metal pasar por recintos de 4000 personas en este país, y eso solo puede ser una noticia muy positiva.

La calidad y contundencia en directo de Amon Amarth a día de hoy está fuera de toda duda. Se han convertido en una banda inmensa y actúan como tal, con una escenografía cuidada hasta el último detalle y una propuesta festiva y contagiosa. A su lado, unos Arch Enemy que han crecido como la espuma desde la entrada en la banda de Alissa White-Gluz y que se han convertido ya en todo un icono de la femineidad en el metal. Sus directos también son impecables, y a estas alturas han dado ya con la fórmula del éxito y, con ella, han acumulado un cancionero infalible. Por último, unos teloneros de auténtico lujo que, para muchos, deberían ser los verdaderos cabezas. Los también suecos Hypocrisy, liderados como siempre por Peter Tätgren, son uno de los pesos pesados de la evolución del metal extremo en el país escandinavo, y como se encargaron de demostrar en su visita junto a Kataklysm de hace solo un año, siguen en un momento de forma espectacular.

Lo dicho, te gusten o no las bandas, te gusto o no el metal extremo, que una gira de death metal se vaya al Sant Jordi Club es un hito histórico, y yo me alegro un montón.


Ghost + All Them Witches + Tribulation

8 de diciembre de 2019 | Sant Jordi Club | Barcelona

Después de una intentona en el Sant Jordi Club que salió rana hace un par de años y que tuvo que ser trasladada a Razzmatazz, los suecos Ghost volverán a intentar llenar el hermano pequeño de Palau Sant Jordi. Ciertamente no le faltan alicientes a la gira, ya que los de Tobias Forge vienen con el extremadamente exitoso Prequelle bajo el brazo, un disco que les confirma (por si no estaba suficientemente claro) como una de las alternativas más serias al futuro trono del rock y del metal (aunque más de uno me discutirá que de metal ya tienen poco, y probablemente tiene razón). Con solo cuatro discos, el Cardinal Copia y sus nameless ghouls han acumulado una cantidad de hitazos que no tiene parangón en la historia reciente del rock. Y ello, unido a su infecciosa y atractiva imagen, les ha generado cientos de miles de fans en todo el mundo y les ha puesto en primera línea, postulándose como cabezas de cartel en todo tipo de eventos y festivales.

Normalmente los teloneros de Ghost en sus visitas a nuestro país habían sido de un perfil bastante bajo (tanto, que ahora no me acuerdo demasiado bien de quiénes habían sido). En esta ocasión, en cambio, se lo curran con dos bandas brillantes y prometedoras que, además, pegan bastante con la propuesta de los suecos. All Them Witches ya demostraron en su reciente visita a nuestros escenarios que tienen un directo fabuloso, mientras que Tribulation me parece una de las bandas más excitantes de los últimos tiempos. Aunque entre pitos y flautas ya les he visto unas cuantas veces, me quedé con las ganas de hacerlo en el último Rock the Coast, así que estoy muy contento de no tener que renunciar a mi dosis anual de bailoteos etéreos por parte de los pesos pluma que tienen estos chicos por guitarristas.

Más de uno se me ha lanzado a la yugular por afirmar esto, pero sinceramente creo que Ghost es lo mejor que le ha pasado al rock y al metal en los últimos años (sin ser ni tan siquiera metal), ya que de su éxito se beneficia y se va a beneficiar toda la escena. Bien, lo mejor no, que lo mejor es la aparición de Science of Noise.


Jinjer + The Agonist

12 de diciembre de 2019 | Sala Bóveda | Barcelona

Os voy a confesar una cosa: hasta hace unos pocos meses, no acababa de pillar qué le veía la gente a Jinjer. Que sí, que son muy versátiles, que tocan de puta madre,, que sus directos son atronadores y que Tatiana tiene un rango vocal que da miedo, pero me parecían una banda un poco del montón en el sentido que sonaban como tantas otras bandas de djent-core progresivo (si es que eso es ni tan siquiera un estilo). Incluso les había visto un par de veces (siempre de teloneros, eso sí, tanto de Arch Enemy como de Amorphis y Soilwork), pero seguían sin volarme la cabeza. A principios de este verano les vi de nuevo en el Rock the Coast, y ese concierto despertó en mí un renovado interés en ellos, hasta el punto de haberme obsesionado incluso un poco en estas últimas semanas. Sigue sorprendiéndome el éxito que tienen siendo tan tralleros y tan poco comerciales, pero ahora yo me siento uno más de todos aquellos que beben de la mano de los ucranianos. Y por ello, por ser la primera vez que vienen después de mi conversión (y eso que vienen a menudo), no puedo sino marcar este evento en rojo en el calendario.

Para abrir esta gira, unos The Agonist que últimamente han estado en primera línea de actualidad al acusar a su ex-vocalista Alyssa White-Gluz de querer acabar musicalmente con ellos. Yo nunca los he seguido demasiado, la verdad, pero lo que sí que sé es que su disco Five (de momento aún su último trabajo de estudio) es el único disco de los que he reseñado en mi vida que he sido incapaz de aprobar. Sinceramente ahora mismo no me acuerdo demasiado de sus (des)gracias – no lo he escuchado nunca más -, pero soy tan magnánimo que no tengo ningún problema en darles una oportunidad de demostrarme que en directo son perfectamente válidos.

Avatar
Sobre Albert Vila 702 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.