La previa de Science of Noise: URIAH HEEP

Datos del Concierto

Bandas:
Uriah Heep
 
Fecha: 25 de enero de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Rocknrock

Precio anticipada: 29,15 €
Precio taquilla: ¿? €
Venta de entradas:
https://www.ticketmaster.es/event/uriah-heep-entradas/12011

Horarios:
19:00 - Apertura de puertas

Videos

Uriah Heep




Uriah Heep es una banda sumamente especial, y a pesar de que en tierras españolas parece que no mueva grandes pasiones a lo largo y ancho de la península, en todo el mundo hay reverencia y pleitesía hacia ellos (especialmente en la Europa del Este). No es para menos. Cuentan ya con más de 50 años de carrera a sus espaldas, pero lo más grande es que nunca han dejado bajar el listón. Siempre regulares, aunque a día de hoy dejan más distancia entre edición de discos y las giras. Siempre capitaneados por la guitarra de Mick Box (desde 1969) y con Phil Lazon y Brnie Shaw desde mediados de los 80. Completando el elenco de nombres que forman su formación, hay que recordar todo un Russell Gilbrook está con ellos en las baquetas (Van Morrison, Tobias Sammet Tony Iommi, entre otros) y que Davey Rimmer completa la formación al bajo.

Rivales de Led Zeppelin y del rock de estadio en los 70 siempre fueron considerados los hermanos pequeños de Deep Purple ya que el uso y exposición de su Hammond en su hard rock era otra de las señas de identidad de la banda. Un punto curioso del grupo es que durante su época dorada de los 70 el teclista Ken Hensley ayudó a reafirmar el sonido del grupo y compuso varios de los clásicos de la banda. Pues Hensley vive en Alicante desde hace algunas décadas. Son una de las bandas más versionadas de la historia del heavy metal, y de largo. Mägo de Oz hizo una de su celebrada “Lady in Black”, Gamma Ray por partida doble (“Look at Yourself” y “Return to Fantasy”) o Wasp no solo les versionó (“Easy Livin’”), sino que algún clásico de la banda de Lawless está “exageradamente infuenciado” por los Heep” (“The Wizard”). Estas las digo a bote pronto, pero os recuerdo que hay incluso un disco tributo a los de Londres.

Entre sus muchos logros hay el de haber conseguido sacar 25 álbumes y haber sido oro y plata con algunos de sus discos en Inglaterra y Estados Unidos. Su era dorada son los 70, pero los 80 nos ofrecieron a unos Heep más cercanos al heavy metal, los 90 a una banda madura y elegante y desde la entrada del nuevo siglo pasean con orgullo su cartel de estrellas que no viven sólo del pasado. Cuando Uriah Heep saca un álbum, y de verdad confía en él. Hasta el punto de que en su set meten bastantes canciones de su nuevo material. Eso es algo que les diferencia de muchos de sus coetáneos, aunque… ¿cuántos coetáneos de Uriah Heep conoces que no son una sombra de lo que fueron?

Uriah Heep no es un nombre muy común, y se tomó como referencia literaria a uno de los personajes de David Copperfield de Dickens. Quien escribe estas líneas es un enamorado del grupo y de todas sus épocas. Cumplí un sueño al verlos sobre el escenario del Rock Fest, y ahora otro, al poderlos ver el viernes que viene en su propia gira de salas. Los Heep son una banda que está por encima del bien y del mal y el solo hecho de que en 2019 puedas verlos es algo grandioso. Su hard rock progresivo con extra de teclados y coros es único, y esta oportunidad también, pues a lo largo de las últimas décadas se han llegado a suspender hasta dos giras hispanas.

Yo el viernes tengo una cita con la historia, ¿Tú tienes un plan mejor?

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 445 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.