La previa de Science of Noise: LITTLE STEVEN AND THE DISCIPLES OF SOUL

Datos del Concierto

Bandas:
Little Steven and the Disciples of Soul
 
Fecha: 17 de junio de 2019
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Doctor Music

Precio anticipada: 35 €
Precio taquilla: ¿? €
Venta de entradas:
https://www.doctormusic.com/comprar-573-2019-little-steven

Horarios:
19:00 - Apertura de puertas
20:00 - Little Steven and the Disciples of Soul

Videos




El mundo lo ama… Steve Van Zandt es algo más que el guitarrista de la E Street Band que acompaña siempre a Bruce Springsteen. Ha conseguido ser toda una celebrity en el mundo por su carisma, por su calidad como músico, por su trabajo en la radio y por sus inolvidables personajes en series de moda. Muchos le recordaréis en la serie Los Soprano en la que encajaba como anillo al dedo debido a sus orígenes itálicos. Así que el próximo lunes 17 de junio todos tenemos una cita con él y sus Disciples of Soul, la banda que le acompaña y que formó en los años 80. Quienes le vieron en el festival Cruïlla de Barcelona del año pasado hablan maravillas de ese concierto.

Van Zandt llegó al mundo en 1950 como Steven Lento, de ascendencia napolitana aunque su madre tuvo segundas nupcias y de ellas heredó el apellido Van Zandt. Con el tiempo sería célebre bajo los seudónimos de Little Steven o Miami Steve. En los años 60 ya estaba haciendo sus pinitos en el negocio de la música y fue la música soul la que pronto le robó el corazón. Formó parte de la escena de New Jersey entrando en la banda Southside Johnny and the Asbury Jukes. Una escena musical que giraba entorno al parque de Asbury, el mismo que aparece en el título del primer disco de Bruce Springsteen. La casualidad ha hecho que esta misma banda venga al próximo Calella Rock en octubre, obviamente sin el señor Van Zandt, uno de los grandes motores del grupo en sus inicios, destacando especialmente en las labores de compositor.

Cuando entró en la E Street Band se encontró con un Springsteen con las musas esquivas y a quien tuvo que echar un cable en la composición de una de las más grandes canciones jamás escritas: “Born to Run”. Su carisma fue siempre en aumento, siendo el miembro más carismático junto al fallecido saxofonista Calrence Clemons o el gran Nils Lofgren, también guitarrista. Steven no posee una gran voz, pero sabe sacarle un gran partido pues su sola presencia ya llena la escena. En 1994 hizo una de sus grandes aportaciones al punk rock produciendo a una de las mejores bandas de la historia, que sólo dejarían un único disco para la posteridad: Demolition 23. A los grandes nombres del grupo y a los muchos invitados famosos que aparecían en escena hay que sumarle la labor de Steven en los controles.

Es ya miembro del Rock and Roll Hall of Fame por su trabajo en la E Street Band y desde hace muchos años posee su propio programa de radio en el que no se corta ni en sus opiniones ni a la hora de dar a la luz trabajos de bandas rockeras con gran proyección. En los 80 se sumó a la lucha contra Reagan y también luchó contra el Apartheid en Sudáfrica llegando al punto de ser telonero de los U2 en la gira del The Joshua Tree. Por si os queda alguna duda de quién es el tipo que viene a tocar en el Apolo sólo os recuerdo que en su boda Springsteen fue el padrino, Little Richard fue quien la ofició y que Percy Sledge cantó su clásico “When a Man Loves a Woman”. Definitivamente es un gran actor también, pero queda bastante claro que algún día alguien debería hacer una serie sobre Little Steven.

El rock y el soul se dan de la mano en su propuesta musical en la que instrumentos de viento y coristas de color se suman a unos temas en onda muy Spreengstineana, pero que, en el fondo, es la misma con la que creció en los aledaños del parque Asbury de Nueva Jersey.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 108 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.