La previa de Science of Noise: DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2019

La temporada de festivales ha empezado de manera muy aceptable con un Primavera Sound en el que el rock y el metal no fueron protagonistas, pero en los que pudimos disfrutar de los directos de bandas como Carcass, Jawbreaker o Myrkur, y un Rock the Coast del que hasta la fecha no he escuchado más que cosas buenas. Pero ahora, al menos para mí, se acerca el que sin duda afronto con mayor ilusión, y es que el próximo viernes, 28 de junio da comienzo el Download Festival Madrid, con Tool y Slipknot como principales atracciones, pero en el que no hay que dejar de lado el resto de un cartel que pinta la mar de interesante, en el que podemos encontrar desde bandones míticos acostumbrados a llenar estadios, como bandas emergentes que tendrán mucho que decir en los próximos años. En este artículo desgranamos dicho cartel y proponemos las posibles rutas a seguir para todos los asistentes.

Viernes, 28 de junio

La jornada inaugural empieza cañera con el hardcore punk de los canadienses Comeback Kid (18:20 – 19:00). Tempranero bolo para los que estén impacientes de empezar con energía, que se solapa al completo con el de los madrileños Le Temps du LoupEl power trio de post metal ya estuvo hace unos meses en Barcelona en una noche en la que, junto con Degraey, dejaron boquiabierto a más de uno, por lo que para los que tengan oportunidad de ir y les guste el post metal instrumental, 100% recomendable.

Justo después tendremos el primer concierto en uno de los escenarios principales, que será el de los madrileños Vita Imana (19:05 – 19:55) en el Main Stage 1, que prometen ser un muy buen inicio de fiesta. Solo cinco minutos después, uno de los platos fuertes tomará el Main Stage 2, nada más y nada menos que los finlandeses Children of Bodom (20:00 – 20:50), que estarán petando La Caja Mágica con su death metal melódico con gran influencia power y algunos rasgos de black metal sinfónico, en uno de los conciertos que más curiosidad me genera. Comentar que durante la segunda mitad del bolo en el Stage 4 estarán los belgas Brutus, que con su sonido progtienen a más de uno enamorado en la redacción de Science of Noise.

Como fanboy del nu metal dosmilero, reconozco que siento alguna que otra debilidad por Papa Roach. Y aunque hace tiempo que ya dejaron atrás el estilo que les hizo dar el salto a la fama y tiraron por unos derroteros más cercanos al metalcore, sus shows siempre dejan buenas sensaciones y sobre todo si tocan clásicos como “Last Resort” o “Between Angles and Insects”, por lo que todo apunta a que de 21:00 a 22:00, el escenario elegido será el Main Stage 1.

La jornada continúa con el show de Sabaton en el Main Stage 2 (22:05 – 23:05), y bienvenidos sean, pero la verdad es que personalmente no soy ningún amante ni del power metal ni de la banda en sí, por lo que creo que será el momento de volver a uno de los escenarios secundarios, concretamente al Stage 4, donde tendrá lugar el show de la banda de hardcore punk de Baltimore Turnstile.

De 23:00 a 1:00 otro de los grandes, Scorpions en este caso, tomarán el Main Stage 1. Todo han sido buenas palabras hacia ellos tras su paso por el Rock the Coast, y la verdad es que seas amante o no de los alemanes, nadie puede poner pegas a su envidiable trayectoria. Dicho esto, personalmente es una banda que nunca me ha llamado mucho, y teniendo en cuenta que los solapes van a ser sus compatriotas Mantar (23:00 – 23:50), dúo con una interesante propuesta que va del black metal al doom pasando por el groove, y los americanos Me First and  The Gimme Gimmes (23:55 – 00:55), que pinta ser uno de los shows más divertidos del festival, pues creo que Scorpions van a quedar pendientes para otra ocasión. Y hablando de bandas divertidas, como broche final a la jornada inaugural del festival madrileño, los noruegos Turbonegro (1:00 – 1:55) nos regalarán su particular show cargado de punk con esencia glam. Uno de los imperdibles del festival.

Sábado, 29 de junio

La jornada de sábado sin duda viene marcada por el directo de Slipknot en el Main Stage 1 (23:10 – 00:40), pero esto no significa que no vaya a ser una jornada repleta de otros conciertos interesantes. Red Fang estarán inaugurando el mismo escenario a las 19:05, en otro de los conciertos de los que más espero disfrutar, ya que esta banda siempre pone mucho énfasis en divertir a su público, más allá de su calidad musical, que no es poca. Para los más fieles, a la misma hora en el Stage 4 habrá homilía por parte de El Altar del Holocausto.

El death metal vikingo de los suecos Amon Amarth (21:00 – 22:00) en el Main Stage 1 es otra de las actuaciones a tener en cuenta así como la visita de Stone Temple Pilots en el Main Stage 2 a las 22:05. A los pobres Enter Shikari les ha tocado una difícil papeleta al tener que compartir franja horaria en su totalidad con Slipknot, ya que todas las personas a las que conozco que les mola la banda, también son fans de Slipknot, aunque no dudo que muchos fieles llenen el Stage 3 a las 23:10.

Otro solape interesante y de difícil elección será el de los vascos Berri Txarrak (00:45 – 01:45) en el Main Stage 2, los cuales están en su gira de despedida, con los noruegos Leprous, cuyo metal progresivo experimental ha causado sensación en los últimos años, y de los que he escuchado verdaderas maravillas. Para finalizar, un poco de música electrónica por parte de Perturbator no vendrá mal para descansar un poco el cuello, o no. Eso ya depende de cada uno.

Domingo, 30 de junio

Muchos decidimos asistir a esta edición de Download al ver que iba a ser la única fecha de Tool en España, y posiblemente muchos otros sólo hayan comprado la entrada del domingo por esta misma razón, y no es para menos, ya que los de Maynard han sido una de las bandas más influyentes del metal en los últimos años y han anunciado disco para agosto. Tras escuchar los primeros adelantos, no puedo esperar más a ver su directo en el Main Stage a las 23:15, aunque eso sí, viendo los setlists que vienen presentando durante esta gira, muchos nos quedaremos con los dientes largos al no escuchar en directo algunos de sus temas más trascendentes. Espero equivocarme.

Pero bueno, no todo va a ser Tool en esta dominguera jornada en la que también tendremos presencia nacional con el post rock instrumental de los madrileños Toundra a las 19:10 en el Main Stage 1, caras conocidas con Soulfly en el Main Stage 2 a las 20:05, y para los amantes del metalcore la presencia de una de las bandas pepino del panorama como Architects (21:05 – 22:05).

También habrá hueco para los amantes del metal más extremo de la mano de Watain (22:15 – 23:10) en el Stage 3, solapado con el pop punk teenager de Sum 41 en el Main Stage 2, siendo el solape con menos lugar a dudas del festival, dejando claro que en Download Madrid 2019 hay sitio para todos.

Pau Rosell
Sobre Pau Rosell 34 Artículos
Como rockero nacido en Canarias y en los 90 (¡El Nu Metal mola!), me pasé la infancia luchando en todos los recreos para poner mis discos; “…And Justice For All” siempre era uno de ellos. En esto del rock desde que escuché por casualidad Deep Purple, a lo que siguió Led Zeppelin y ya no hubo vuelta atrás. Pasión por la música desde niño, prácticamente todos los estilos que derivan del rock, aunque un poco hater con el Glam. Guitarrista amateur, batería frustrado, y con ganas de adentrarme en este mundo como algo más que un hobby.