Crónica y fotos del IV Folk Fest 2019 - Centro Cívico Las Delicias (Zaragoza), 21 de septiembre de 2019

La gloria, la victoria y el botín: 2º día del IV Folk Fest

Datos del Concierto

IV Folk Fest 2019

Bandas:
Ravenblood + Drakum + Aephanemer + Furor Gallico + Waylander
 
Fecha: 21 de septiembre de 2019
Lugar: Centro Cívico Las Delicias (Zaragoza)
Promotora: Solen Embla
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Augusto Blanco

Nuestra Previa

La llamada de los antiguos dioses: una historia del Folk Fest ZGZ

Un año más Zaragoza convoca a las tribus. Llegadas desde todos los rincones de Iberia, las hordas se reúnen para la gran celebración de los ídolos paganos, el Folk Fest. Fecha señalada como pocas para el gran número de aficionados

0 comentarios

Entrevista a Gonzalo Pascual, organizador del Folk Fest Zaragoza: ‘Si estar de moda significa que nuevas generaciones puedan conocer y disfrutar de toda la variedad que hay dentro del metal, ¡genial!’

Esta semana tendrá lugar en Zaragoza la cuarta edición del Folk Fest, un festival centrado en el folk y el viking metal que se está consolidando año tras año en la capital zaragozana. Por ello hemos querido hablar con Gonzalo

0 comentarios

Acudir de nuevo al Centro Cívico Delicias para la segunda jornada del Folk Fest guardaba ciertos paralelismos con regresar a la guerra tras una estancia en el hogar: te despides de tus seres queridos, sin saber si volverás a verlos, y te encaminas a la que puede ser tu morada eterna. Ya sea porque te partas el cuello en algún wall of death, el cantante de un grupo decida sacrificarte en honor a la deidad que aparece en la portada de su último álbum o tú mismo decidas quitarte la vida para escapar a la brasa que te está metiendo el borracho de la barra, muchas son las posibilidades de que tu existencia toque a su fin. Lo cual tampoco está mal, ya que puestos a irte al otro lado mejor hacerlo por la puerta grande y conseguir un ticket de primera al Valhalla o lo que toque. Así que olvidando los numerosos moratones que empezaban a asomar por todo el cuerpo, me presenté allí de nuevo dispuesto a comprobar el número de pogos que puede aguantar un ser humano antes de reventar. Spoiler:

Ravenblood

Aunque sabemos que abrir un festival es una tarea ingrata como pocas, más o menos al nivel del servicio de limpieza de un cine X, alguien tiene que hacerlo. Y Ravenblood demostraron un compromiso de primer orden con su misión al convertir el recinto en un cráter humeante y devastado. Liderados por un Daniel Pérez que parecía poseído por el espíritu de una bestia y empeñado en quebrantarse el cuello, el grupo arrasó con todo mediante una actuación pletórica y digna de los mejores espadas del género. Poderío e ímpetu de principio a fin, cargados por un grupo que se arrojó sin contemplaciones y se ganó el favor del público de manera incondicional. Una embestida imparable, pero revestida de carisma y gracia para acentuar la diversión y coronada con sendas versiones de los temas de Juego de Tronos y Piratas del Caribe. Magistral.

Setlist Ravenblood:

Intro
King Among Slaves
Alone
Purge
Hanging Over the River
Out of the Universe
Cold Wind
Pathfinder
Wave of Wings
Gayers of Zron and Caribe Mix Pirate Edition

Drakum

Con la llegada de Drakum el festival abrazó su vertiente más cómica y jaranera gracias a sus palmarias habilidades para organizar una buena juerga en cualquier momento y lugar. Si alguien más ha visto a otro grupo capaz de montar un feroz wall of death a ritmo de vals o de conseguir que incluso los más sobrios del lugar aparentasen un estado de borrachera digno del mejor guiri en Gandía, le estaré aquí esperando con el arma cargada para aceptar su desafío. Mientras tanto, no os quedará otra que aceptar que Drakum son la hostia, y que volvieron a demostrarlo en el Folk Fest con un magnífico concierto que sirvió además de despedida del cantante Ümbra. Parranda, fuerza y memoria en un show que se consagraba como la imagen que cualquiera querría conservar a modo de último adiós. Para él, y para todos nosotros.

Setlist Drakum:

Drunken Heroes
Absinthe
The Big One
The Magic Potion of the Evil Jester
Wall of Deadly Trolls
We Are Alive
Troll Recipe
Drunk Troll
Whisky
Around the Oak

Aephanemer

La actuación de Aephanemer resultó por momentos enternecedora, ya que resultaba difícil determinar quién estaba más entusiasmado, si el público o el grupo. Y es que la eufórica reacción de los asistentes pareció conmover a los jóvenes integrantes de la banda, quienes visitaban España por primera vez. De tal modo que los rostros de felicidad que exhibía el grupo sobre el escenario casi impulsaban a dar más y más a los pies de la tabla, como si los papeles hubiesen cambiado y el núcleo irradiador se situase abajo. Planteamiento que no trata de restar un ápice de mérito al grupo, que se marcó un concierto salvaje como la dentellada de un lobo, encadenando un temazo tras otro y mostrando una actitud imparable y fogosa pero humilde, lo que sólo sirvió para que el respetable se volcase con mayor ánimo en su causa, coreando el nombre de Aephanemer hasta que estos abandonaron el escenario entre sentidos agradecimientos. Uno ocasión que brilla por su lado más humano y permanece en el corazón de manera indeleble y especial.

Setlist Aephanemer:

Prokopton
The Sovereign
Unstoppable
Snowblind
Memento Mori
Bloodline
Path of the Wolf

Furor Gallico

El concierto de Furor Gallico supuso un viaje cambiante entre dimensiones cristalinas y tormentosas, distintas planicies elementales de una música de amplios horizontes y vibrante naturaleza. Los cortes más harmoniosos y diáfanos bailaban emparejados junto a rugientes tempestades, tañidas en el eco de tiempos remotos. Tras un cierto retraso en el inicio del bolo debido a algunos problemas técnicos, los italianos arremetieron con la furia que les da nombre y dieron salida a una interpretación que movió montañas y al público con él, logrando una respuesta que de nuevo sorprendió al propio grupo. Con el frontman Davide moviéndose por las tablas con la autoridad de un titán y derramando ímpetu por cada una de sus extremidades, el grupo ensambló una actuación variada y nítida, pletórica en sus logros y repleta de grandes momentos que la elevaron a lo más alto. Tratándose de su primera visita a España, no dudo de que recordarán con orgullo esta ocasión y volverán dispuestos a revindicar el legado depositado en Zaragoza.

Setlist Furor Gallico:

Intro
Passage to a New Life
The Phoenix
Nebbia Della Mia Terra
Venti Di Imbolc
Banshee
Waterstrings
Canto d’inverno
The Song of the Earth
La Caccia Morta
The Gates of Annwn

Waylander

Tras el desfile de ejércitos que los habían precedido, sólo restaba la aparición de los reyes. Primigenios impulsores del folk metal y uno de los grandes nombres que brillaban en el firmamento del género, Waylander no había tenido la oportunidad en 25 años de carrera de girar por España. Tamaña afrenta sólo podía subsanarse bajo una serie de circunstancias concretas, véase: contar con una horda de incondicionales dispuesta a dejarse la garganta con cada uno de los temas aun después de dos días continuos de asalto continuo. Una ofrenda del Folk Fest al grupo que dio forma a los sueños del festival y cimentó la senda sobre la que hoy se camina, y un regalo a los incondicionales que han acompañado a este evento año tras año en busca de camaradería, diversión y recuerdos inolvidables. Todo ello bajo la égida de una interpretación con tintes de gesta al escribir el capítulo final del que había sido un viaje arduo y venturoso. Una oda henchida de poder a días en los que la fantasía se hizo realidad y lo mundano se perdió al otro lado de la música.

Los días de Folk Fest. ¡Salve!

Setlist Waylander:

Intro
Sun Stands Still
Walk with Honour
Beyond the Ninth Wave
Vernal Dance
Samhain Comes
King of the Fairies
Shortest Day
Lamh
Autumnnal Braze
Born to the Fight

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 296 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.