Crónica y fotos del concierto de John Garcia and the Band Of Gold + Dead Quiet - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 26 de enero de 2019

John Garcia and the Band of Gold: El espíritu de Kyuss revive con fuerza en Barcelona

John Garcia

Datos del Concierto

Bandas:
John Garcia and the Band Of Gold + Dead Quiet
 
Fecha: 26 de enero de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Barcelona recibe a John Garcia y sus Band of Gold con un día soleado y temperaturas suaves. Este fin de semana eso es noticia. Durante la semana ha hecho un frío que pela. Parece que con Garcia, llega una meteorología favorable. Buena señal.

No lo voy a negar, ganas locas de ver a la leyenda del desierto. A la voz de los que una vez fueron la esperanza blanca del rock and roll. La banda más popular del stoner. De una banda que mereció más y podría (para algunos lo fue) haber sido la válvula de escape de una generación entera. Pero no pudo ser. Seguramente el choque de personalidades y el poco éxito comercial les hizo tirar la toalla, pero el legado está ahí. Y las bandas resultantes (o proyectos personales/personalistas) también: los múltiples y variados del personaje que nos atañe (Slo Burn, Hermano, Unida, Vista Chino, en solitario, con banda), Queens of the Stone Age, Mondo Generator, Brant Björk, y seguro que me dejo alguno más.

John Garcia

Como demostrará en su actuación, John Garcia es una personalidad especial. A lo suyo. Sus cosas No está para muchas hostias. Genio y figura. Sin embargo, con la publicación de su última obra, en mi opinión, demuestra que está en plena forma, recuperando el pulso y la inspiración compositiva. Por lo que la noche se presentaba de lo más apetecible.

Así que, manos a la obra, entremos por la puerta de la Sala Razzmatazz 2, disfrutemos de lo que puede ser de uno de los eventos del año.

Dead Quiet por Beto Lagarda

Puntualmente arrancaba el show de los canadienses Dead Quiet, un joven quinteto de Vancouver, aún poco conocido en el viejo continente, que mezcla en su sonido des de el doom al hard rock más clásico edulcorado con grandes dosis del mejor stoner metálico. La banda capitaneada por el guitarrista y a su vez cantante Kevin Keegan saltó como un vendaval desbocado sobre el escenario de la segunda sala de Razzmatazz, el volumen colocado estratégicamente en el nivel más alto y mucha energía por parte de los otros cuatro acompañantes de lujo: unos muy activos Brock Macinnis y Mike Grossnickle, guitarra y bajo respectivamente, una algo silenciada Willow al mando de un teclado Hammond, y Jason Dana comandando la atronadora batería.

“Blood Lovers” con su pausado arranque a modo de calentamiento invitaba a entrar al público barcelonés que se notaba que venía solo para John Garcia, la sala, que presentaba una pobre entrada fue llenándose por momentos lo cual ayudó a que la propuesta de los canadienses conectara mejor con el público y lograron esa deseada comunión banda – fans a ritmo de stoner de alta calidad. “The Sorceress”, corte que abre su disco debut, fue su segundo tema de la noche, un tema rockandrollero con aroma setentera que se ganó el favor del público rápidamente, la banda nunca dejó de interactuar entre ellos, con el público, saltando, cara a cara entre guitarras y bajo, risas, alegría… se notaba que estaban disfrutando y nos hicieron disfrutar.

Dead Quiet

Se sucedieron varios temas de sus dos trabajos hasta la fecha, “Foul Words”, “Let it Die”, “Dear Demon” y para cerrar escogieron el bonito tema titulado “Old Hopeless” de su último trabajo. 45 minutos que pasaron volando y con ganas de descubrir más temas de estos jóvenes de Vancouver, una grata sorpresa y un acierto su inclusión en la gira.

Setlist Dead Quiet:

Blood Lovers
The Sorceress
Foul Words
Let It Die
Dear Demon
Old Hopeless

John Garcia and the Band of Gold

El punteo de las primeras notas del tema instrumental “Space Vato” del álbum John Garcia & the Band of Gold (2019), con la banda y sin John, nos avisan que esto va a empezar. Un sonido contundente. La banda formada por Mike Pygmie al bajo, Ehren Groban a la guitarra (quien substituyera a Josh Homme en la reunión Kyuss Live!) y Greg Saenza a la batería, suena imponente. El tema ayuda a hacer los últimos ajustes necesarios. Un muro sónico, vaya.

Escenografía discreta y sobria, juego de luces sencillo pero resultón y disposición clásica sobre el escenario. Esto va de música, no grandes shows. El centro del escenario se ve huérfano hasta el final del primer tema. Vacío, hasta que salta al escenario nuestro hombre. Corpulento, fuerte, gran presencia. Agarra el micro – inciso: tenía curiosidad en qué estado vocal se encuentra. Cierro inciso – y después del riff que da inicio a “Jim’s Whiskers”, la voz del desierto hizo su aparición. Una voz por la que no pasan los años. Estado de forma excelente y carisma para dar y tomar.

Para cerrar el primer bloque e ir cogiendo el pulso a la actuación seguirían con otro tema del último plástico “Kentucky II”, tema con una cadencia muy particular. Como os decía, grandes músicos, un bajo muy presente, una batería maravillosa y una guitarra muy poderosa. Suenan compactos y conscientes de lo que hacen.

John Garcia

A partir de aquí la cosa se pone mística, porqué John y los suyos deciden invocar el espíritu de Kyuss, volviendo loco al respetable (una sala a media capacidad, una pena), atacando de un tirón “Conan Troutman”, “Gardenia” y “One Inch Man”. Para alguien que (como es mi caso) nunca vio a Kyuss en directo, es lo más parecido que podré ver, QOTSA al margen pues ya se han alejado de estos sonidos áridos, se trata de una experiencia única y emocionante.

Retomaron con dos temas de su último disco, para encarar ya hasta el final un repertorio único y exclusivo de Kyuss, repasando sus tres obras maestras, Blues For the Red Sun (1992), y sobretodo, Welcome to the Sky Valley (1994) y …And Circus Leave the Town (1995). Incluso en un momento determinado, antes de atacar “Green Machine”, hizo subir al escenario a su hijo que no le pongo más de 12 años, vergonzoso y, quizás, un poco asustado. Lo dicho, John Garcia, genio y figura que se dirigió al público en contadas ocasiones, de forma sentida, eso sí.  Especial mención a la reacción que provocó en el público “El Rodeo”, tornando a un público en una banda de enajenados poseídos por el riff. Locura máxima.

John Garcia

Para el final, “Whitewater”de Welcome to the Sky Valley (1994) y Kylie de su album acústico The Coyote Who Spoke In Tongues (2017), pero en este caso en versión electrificada.

En conclusión un  grandísimo concierto en el que la alargada sombra de Kyuss estuvo presenta por expresa voluntad del protagonista. No en vano, la leyenda está ahí sin discusión. Él es consciente de ello, y a nosotros (o a mí) me parece perfecto. Una voz en un estado de forma envidiable y una banda que lo acompaña de una talla mayúscula. La voz del desierto nos cautivó para siempre.

Espero que sus amenazas de dejarlo sean mentira… Porqué queremos más!

Setlist John Garcia & the Band of Gold:

Space Vato
Jim’s Whiskers
Kentucky II
Conan Troutman (Kyuss)
Gardenia (Kyuss)
One Inch Man (Kyuss)
Chicken Delight
My Everything
Thumb (Kyuss)
Don’t Even Think About It
El Rodeo (Kyuss)
Molten Universe (Kyuss)
Hurricane (Kyuss)
Gloria Lewis (Kyuss)
Green Machine (Kyuss)
Supa Scoopa and Mighty Scoop (Kyuss)
Whitewater (Kyuss)
Kylie

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 78 Artículos

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.