Jade – Smoking Mirror

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 11 de octubre de 2019
Discográfica: Pulverized Records / Nigredo Records
 
Componentes:
J. - Bajo, voz
A. - Guitarra
D. - Batería

Temas

1. Jade Emperor (6:09)
2. Dead Stone Mask (6:02)
3. Blossom (4:43)
4. Smoking Mirror (5:58)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Jade – Smoking Mirror
Todos los discos de Jade en Amazon


Este trabajo se me pasó totalmente por alto y casi desapercibido, algo bueno en el underground, vamos, antes era así menos cuando salías en revistas de «renombre» y así tenías una buena promoción. Jade es un proyecto que se ha gestado entre Catalunya y Alemania, un proyecto que aúna casi todos los elementos del metal extremo de corte ocultista, una aproximación al death metal más atmosférico que puede recordar a grupos como Blut Aus Nord en determinadas partes, sobre todo por las guitarras pero también encontramos un black metal primigenio que nos puede recordar a los primeros Foscor, Balmog, Sheidim y muchos más. Curiosa «cantera» de este estilo/género que tenemos en nuestro país.

Con la excusa que van a sacar una re-edición en vinilo y digipack con nuevo artwork (Adam Burke) y mejor sonido le he estado dando vueltas y lo único malo que puedo decir de este disco es su corta duración. Te quedas con ganas de más ya que cada segundo está lleno de calidad y todo lo que sus autores han querido transmitir te llega casi sin esfuerzo, bueno, tienes que estar acostumbrado a estos sonidos. Sus integrantes prefieren no decir quienes son ni en que otros grupos o proyectos participan. Quieren que se valore la música por encima del músico y eso es algo de agradecer, es una vuelta a los orígenes cuando la mística que rodeaba a ciertos grupos los hacía mucho más especiales, ese misterioso halo alrededor de su obra tenía un encanto especial que hoy en día cuesta bastante de encontrar.

Smoking Mirror es un EP formado por cuatro canciones, bastante largas, ominosas, épicas, donde los ritmos se van sucediendo con una naturalidad exultante y de una manera orgánica te invitan a su particular y lóbrego mundo. Psicodélico a veces, delicado puntualmente, agresivo y malvado en otras ocasiones. Engancha y mucho, y cuando termina te quedas como un poco huérfano, pero tiene arreglo, le das al play otra vez y listo.

«Jade Emperor» tiene un inicio muy doom y aquí ya nos damos cuenta que estamos ante algo bueno, algo hecho con mucho mimo. Las voces se mueven entre la agonía total y los guturales de ultratumba creando una angustia en el oyente que junto a las guitarras, tanto sus riffs como melodías, se te clavan en el cerebro. La exagerada reverb que han puesto a las voces también ayuda a crear esta sensación de sentirte atrapado y no concibo su propuesta sin este detalle. Cuando se aceleran se vuelven algo diferentes pero siguen manteniendo su esencia.

«Dead Stone Mask» me recuerda a los grandes grupos de death/doom de los años 90 donde nuevamente las guitarras toman protagonismo junto a las voces. La base rítmica, tanto bajo como batería, están algo por debajo en la mezcla pero son indispensables también para que todo cuadre. Más lentos, a medio tiempo, con unos arreglos sencillamente impresionantes, la búsqueda de la nota adecuada en cada momento creando una tensión que va in crescendo y que acaba a toda velocidad.

En «Blossom» se aceleran un poco más en determinadas partes manteniendo el nivel creando pasajes muy elaborados, con bastante variedad para no aburrirte en ningún momento. Con la última canción, que es la que da título al disco, nos topamos con la pieza más delicada, lenta y llena de detalles. Justo es en esta que me recuerdan mucho a Blut Aus Nord por esas monótonas guitarras, destellos por aquí y por allá pero sin perder un ápice de negrura. Esperemos que tengan preparado nuevo material para otro Ep o un Lp, lo segundo mucho mejor.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 330 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.