Itnuveth – Enuma Elish

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de febrero de 2020
Discográfica: Base Record Production
 
Componentes:
Funedeïm - Voz
Volundr - Guitarra, bajo
V. VästrSkogen - Flauta
Adalstein - Batería

Temas

1. Riding Alone Again (0:56)
2. Wandering Crows (4:38)
3. Enuma Elish (5:54)
4. Black Tongues (5:45)
5. Fire in Veins (0:57)
6. Dhym Vhorgur (5:45)
7. White Bones (5:24)
8. Over the Tumulus (1:01)
9. The Abyss of Immortal Flames (5:39)
10. Powerful Energies (1:19)
11. Lakes of LAva (4:53)
12. Wait Patiently (2:01)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Itnuveth – Enuma Elish
Todos los discos de Itnuveth en Amazon


No os dejéis engañar por la portada, obra de Juan Antonio Vives, pues no estamos ante un nuevo trabajo de power metal de espadas y dragones.

Aunque por cultura y por clima nos queda algo lejano, en Catalunya también se hace viking pagan folk metal, tal y como ellos mismos se definen. Agradable sorpresa la que me encontré, y ya van unas pocas en este inicio de año, al reseñar este trabajo.

Formados en 2013 en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, han publicado cinco trabajos de estudio, un EP y un split junto a los blackers Cult of Self Destruction. Actualmente, la formación la componen Volundr (bajo y guitarra), Funedeïm (voz), V. VästrSkogen (flauta) y Adalstein (batería).

¿Qué nos vamos a encontrar en Enuma Elish? Un fantástico viaje sensorial a través de las aventuras del héroe protagonista de la historia.

Sin nada que envidiar a cualquier banda nórdica del género, iniciamos el viaje por los sonidos folk de “Riding Alone Again” saltando, tras el sonido de cuervos, a un pagan black al medio tiempo de “Wandering Crows” en la que se mezclan voces guturales con los desgarradores lamentos de la voz clásica del género.

El hecho de poder disfrutar de todos los instrumentos durante su escucha dice mucho a su favor, pues la producción mejora respecto a su anterior trabajo, además de huir por completo de la saturación habitual en los grupos black. Hubiera sido una lástima perdernos la ambientación conseguida en todo el trabajo.

Fantástico el crepitar del fuego en “Fire Veins” seguido de los versos acompañados por flauta y guitarra, para después desgarrarnos con la acelerada “Dhym Vhorgur” y sus ambientados pasajes con atmosféricos coros.

Los dragones vuelven a aparecer al principio en “White Bones” como lo hicieran en “Black Tongues”. El dinamismo de esta composición es algo ya habitual en todo el disco, la alternancia de estilos y la variedad musical de las composiciones hace que sea de lo más amena, por lo que es fácil evadirse de la realidad atrapado en su propuesta.

Destacar, en la parte final del disco, “Lakes of Lava” con la potente voz de Alba Carry, cantante de la formación catalana de heavy metal Dr. X, consiguiendo un tema de lo más épico que precede al relato final de “Wait Patiently”. Relato final que me deja con ganas de más. Así que como dice su título, habrá que esperar pacientemente novedades. Mientras tanto aprovecharé para sumergirme en sus obras anteriores.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 114 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.