In Mourning – Garden of Storms

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de octubre de 2019
Discográfica: Agonia Records
 
Componentes:
Tobias Netzell - Voz, guitarra
Björn Pettersson - Guitarra, voz
Tim Nedergar - Guitarra
Sebastian Svalland - Bajo
Joakim Strandberg-Nilsson - Batería

Temas

1. Black Storm (7:23)
2. Yields of Sand (6:23)
3. Hierophant (6:17)
4. Magenta Ritual (6:43)
5. Huntress Moon (6:55)
6. Tribunal of Suns (7:25)
7. The Lost Outpost (9:20)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: In Mourning – Garden of Storms
Todos los discos de In Mourning en Amazon


Por fin tenemos en nuestras manos el último trabajo de los In Mourning. Qué podemos decir de estos suecos, que formaron el grupo en el año 2000, con Garden of Storms (2019), su quinto disco, han continuado una proyección a un sonido diferente, que ya iniciaron con Afterglow (2016) .

De hecho, In Mourning, ya ha hecho una evolución constante en su carrera. Para los que tildan de malos sus dos últimos discos, contando este de hoy, es más bien, quizás, porque han cambiado su estilo musical, por ende, ya no se ajusta a lo que te gustaba de ellos, el death metal melódico y progresivo. Como he dicho, estos chicos originarios de la ciudad de Falun, ubicada en Suecia, en sus primeros años su estilo era más bien tirando a gótico, aunque poco después ya pasaron al melodeath que les hizo famosos, más con su disco, The Weight of Oceans (2012), para muchos su mejor trabajo. Y llegamos a su último disco del 2016, donde comienzan a expandir sus horizontes, con toques de black metal y sobretodo mucho post metal.

Os puedo asegurar que Garden of Storms, continua la linea antes descrita, con muchos detalles, progresivo de por medio, pero a su vez perdiendo bastante punch, que hay, pero menos y en ciertos casos suavizado. Igualmente es un fantástico disco, con un estilo de fusión melodeath progresivo, con toques de black, y mucho post metal de por medio. Evidentemente sus momentos que pueden recordar a los mejores Opeth, están allí, y esto es un valor seguro.

El disco empieza con, “Black Storm”, inicio contundente, oscura y melancólica, black metal progresivo y bastantes elementos de rock setentero. Con sus partes instrumentales y progresivas, hace las delicias de mis sentidos. Aparecen las primeras voces limpias, eso sí. En “Yields of Sand” nos recuerdan por momentos a Opeth, con esos breaks tan característicos, a la par que momentos tranquilos y voces limpias. La siguiente, “Hierophant”, una extraña mezcla de progresivo, death metal y rock. No es mala canción, pero aquí In Mourning, nos demuestran sus ganas de experimentar.

Seguimos con “Magenta Ritual” tema con un late motiv, voz susurrante, unos punteados de guitarra excelentes y un ritmo de batería que te atrapa, te lleva al éxtasis. “Huntress Moon” volvemos a la tralla pura y dura, agresiva melancolía, melodeath pero lleno de matices. Con “Tribunal of Suns” se divide en dos partes. La primera con fiereza, pero con rabia no, con sufrimiento, con angustia progresiva, la segunda parte se une con la paz y la tranquilidad, con unos punteados lentos y alargados.

Y terminamos con “The Los Outpost”, gran tema para acabar este Garden of Storms. Aquí nos ofrecen un compendio de sus magnificas habilidades técnicas progresivas y desarrolladas sobre cualquier estilo. Como podéis comprobar no miento cuando digo que In Mourning está en una fase evolutiva muy importante en su carrera. Han puesto a relucir un post metal, junto con alguna “rareza” como la antes descrita “Hireophant” con un toque death&roll. Sin olvidarnos su base melodeath progresivo, sus partes instrumentales de gran calibre, y su ya aposentado aire black metal. En fin, gran disco, de los de varia escucha, y prestar toda tu atención a sus grandes canciones llenas de cambios y sutilezas.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 122 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.