Immune to Them – Vomit the Chains (EP)

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de mayo de 2024
Discográfica: Romantic Songs Recordings DIY / Hecatombe Records
 
Componentes:
Eugenio Malo - Voz
Antonio - Guitarra
Rober - Bajo
Dani - Batería

Temas

1. Misery (3:06)
2. Bureaucratic Terror (2:01)
3. Waaarrrsss (0:17)
4. Fascists Infested Nation (2:18)
5. In Few Hands (2:37)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Immune to Them – Vomit the Chains (EP)
Todos los discos de Immune to Them en Amazon


En los abismos del metal más extremo, donde la brutalidad y la intensidad son la norma, emerge una banda que rompe moldes y desata una tormenta de grindcore con matices de death metal: Immune to Them. Provenientes de Puerto Real y San Fernando, en la provincia de Cádiz, estos cuatro músicos nos presentan su EP debut, Vomit the Chains (2024), una obra cargada de ferocidad sonora con la clara intención de dejar sin aliento a quien la escuche.

Aunque Vomit the Chains sea su primer EP, Immune to Them está lejos de ser una banda novata. La experiencia de sus integrantes, curtidos en la escena musical underground desde hace años, se refleja en la madurez y la calidad de su propuesta. Formada en 2023 por cuatro músicos apasionados por la caña, la banda tiene una clara intención de grabar, tocar en directo y explorar su propio camino musical. Antonio, el guitarrista, era fan de Gutless Parturient, una banda de grind death de Puerto Real activa en los años 90, donde tocaba Rober, actual bajista de Immune to Them. Eugenio, el vocalista, también tiene experiencia en la escena hardcore punk con su anterior banda Cobra Dancers, una banda que ya no existe, que murió en 2007 tras dos años de vida, donde ya se veían los rasgos vocales que se gasta en este trabajo.

Con esta rica experiencia a sus espaldas, Immune to Them busca un sonido orgánico, crudo, agresivo y coherente, con toques personales y matices que los diferencian del resto. Su objetivo es componer música homogénea pero llena de detalles, una tarea nada fácil en el panorama actual saturado de bandas.

La banda se define por su rechazo a las etiquetas y su búsqueda de un sonido propio. Sus influencias son de lo más variadas: Dismember, Death, Entombed, FaithNoMore, Converge, NapalmDeath, Implore, Trap Them, Bloodbath, Monstrosity, PinkFloyd, BlackSabbath, Black Flag o Discharge. Esta diversidad no se traduce en un batiburrillo sin sentido, sino en un sonido mestizo con un sello propio en constante evolución.

Este enfoque único no es apto para oídos sensibles. Vomit the Chains es una descarga frenética de riffs veloces como navajas, blast beats demoledores que te taladran el cráneo y voces guturales que emergen desde las entrañas del infierno.

Immune to Them nos ofrece un viaje sónico de apenas 10 minutos, pero que te dejará sin aliento. Las cinco canciones que componen el EP son una muestra de la madurez y el talento de estos músicos gaditanos, a pesar de su reciente formación. Desde el primer corte, «Misery», te atrapan con una ráfaga de blast beats demoledores, riffs cortantes como cuchillas y la voz de Eugenio rugiendo letras cargadas de rabia y desolación. Pero no todo es furia en «Misery». La banda sabe dosificar la intensidad, intercalando pasajes más sosegados con un riff que, en ocasiones, te recordará a los míticos Slayer. Sí, así es. No creo estar flipándome. Una apertura, una carta de presentación perfecta para lo que te espera en el resto del EP.

«Bureaucratic Terror» continúa la descarga de adrenalina con un sonido quizá más crudo y directo. Aquí es donde Immune to Them introduce elementos de crust punk que le dan un toque aún más oscuro y macabro a la canción. Prepárate para desatar el pogo en directo con este tema. Salir vivo, ya es cosa tuya.

«Waaarrrsss!» es un breve interludio de solo 17 segundos que sirve como antesala a la directa y brutal «Fascists Infested Nation». El título lo dice todo: al fascismo no se le discute, se le combate. Un corte veloz con dos partes bien diferenciadas: la primera, una ráfaga de grindcore puro, y la segunda, un poco más calmada, solo para volver a la carga en los últimos 20 segundos con un claro guiño a Napalm Death.

El EP finaliza con «In Few Hands», el tema con un sonido más descaradamente death del álbum. Un cierre perfecto para este viaje sonoro extremo, donde Immune to Them demuestran su versatilidad y su dominio de diferentes subgéneros del metal extremo.

Vomit the Chains ha sido grabado, mezclado y masterizado con la maestría de Rafa Camisón e Immune to Them en el Estudio 79 de Jerez de la Frontera durante abril de 2024. La brutalidad del sonido se ha visto aún más potenciada gracias a la masterización de Brad Boatright en Audiosiege de Portland en mayo de 2024. La estética del EP, con su portada y fotos de la banda, corre a cargo de la talentosa Makabre Design. El EP será publicado próximamente en Digipack a través de Romantic Songs Recordings DIY y en CD a través de Hecatombe Records, dos sellos que rápidamente han olido que hay carne en el asador… y de la buena.

Prepárate para ser aplastado por la furia y la brutalidad de Immune to Them. Vomit the Chains es un EP la mar de interesante para l@s fans del grindcore y el death metal que buscan algo fresco, extremo y sin concesiones. Estos músicos gaditanos han llegado para sacudir los cimientos del underground y desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.

Fotografía: Makabre Design
Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 569 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.