Iggy Pop – Free

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 6 de septiembre de 2019
Discográfica: Thousand Mile, Inc.
 
Componentes:
Iggy Pop - Voz
Noveller - Guitarra
Leron Thomas - Trompeta

Temas

1. Free (1:48)
2. Loves Missing (4:19)
3. Sonali (3:30)
4. James Bond (4:31)
5. Dirty Sanchez (4:22)
6. Glow in the Dark (3:58)
7. Page (4:08)
8. We Are the People (3:13)
9. Do Not Go Gentle Into That Good Night (1:48)
10. The Dawn (2:09)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Iggy Pop – Free
Todos los discos de Iggy Pop en Amazon


«Libertad» clama La Iguana, Free es el nuevo disco de Iggy Pop. Sé que la mayoría de vosotros no escuchará su single de adelanto titulado “James Bond”, seguramente pensaréis que es otra de las bromas del artista. Y mucho menos no vais a perder el tiempo en escuchar el disco entero. Lo comprendo, Iggy Pop es un dinosaurio en peligro de extinción. ¿Acaso un nuevo disco aportará algo a su ya gigantesca discografía? ¿Algo nuevo?

Seguramente y en otro momento yo tampoco me hubiera acercado a este disco, y lo digo con sinceridad. Pero tras su paso al galope arrasando en el pasado Mad Cool, de él me espero cualquier cosa. Pero llegará un día en el que Iggy Pop no esté entre nosotros, entonces nos daremos cuenta de que su presencia en nuestras vidas, la vida de los que amamos la música, ha dejado una huella imborrable e incluso insuperable.

¿Acaso Blackstar (2016), el disco póstumo de David Bowie merecía menos atención que éste que nos ocupa? Las semejanzas entre el disco de Iggy Pop y Bowie son curiosamente grandes. O incluso semejanzas encuentro cuando lo comparamos con el último disco de Leonard Cohen titulado You Want it Darker (2016).

Las inquietudes musicales de artistas que lo han hecho todo a lo largo de dilatadas carreras musicales llenas de altos y bajos parece que llegan a un punto vanguardista y experimental cuando van superando cierta edad “peligrosa”. Iggy Pop tiene actualmente 72 años y le apetece hacer lo que le da la gana. Lo demostró recientemente en Post Punk Depression (2016) en el que La Iguana mutaba su piel para formar dúo con Josh Homme. Y lo vuelve a demostrar con Free en el que presta su voz, a veces cantando a veces parafraseando, al trompetista Leron Thomas y a la guitarrista Noveller. Aquí el jazz más vanguardista copa la totalidad del trabajo, diez cortes en 35 minutos.

Free es el trabajo menos Iggy Pop hasta la fecha. La serenidad y la reflexión delas interpretaciones de Iggy se funden tras las bellas notas de la trompeta de Leron, la sutil guitarra actúa solo cuando es precisa. Interpretaciones a la par de cantadas que en modo spoken word en la recta final del trabajo.

Los temas se funden entre ellos siempre manteniendo un altísimo nivel. Free es un buen mix de sabores y texturas orgánicas, de momentos intensos pero oscuros, de pasión por la música.

“Free” es un tema minimalista hasta la médula. “Loves Missing” luce algo de rock calmado mientras “James Bond” rockea y popea a la par, siendo los dos únicos temas que se distancian menos de la propuesta estándar del artista. “We are the People” y “The Down” son un viaje a la oscuridad más impenetrable. “Page” es una bonita balada muy bien elaborada. “Sonali” rebosa de art pop.

“I Want to be Free”, así es Mr. Iggy, nosotros te dejamos ser libre.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 305 Artículos
Rock en todas sus extensiones