IDLES – Ultra Mono

Nuestra Nota


9.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de septiembre de 2020
Discográfica: Paristan Records
 
Componentes:
Joe Talbot - Voz
Mark Bowen - Guitarra, voz
Lee Kiernan - Guitarra, voz
Adam Devonshire - Bajo, voz
Jon Beavis - Batería, voz

Temas

1. War (3:07)
2. Grounds (3:08)
3. Mr. Motivator (3:16)
4. Anxiety (2:59)
5. Kill Them With Kindness (3:49)
6. Model Village (3:55)
7. Ne touche pas moi (2:34)
8. Carcinogenic (3:50)
9. Reigns (4:02)
10. The Lover (3:16)
11. A Hymn (5:19)
12. Danke (5:21)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: IDLES – Ultra Mono
Todos los discos de IDLES en Amazon


Por fin entre mis manos el nuevo disco de IDLES. Con semejantes anticipos las ganas de degustar Ultra Mono eran gigantescas. Y el resultado es más satisfactorio de lo esperado y deseado. El tercer disco de los de Bristol es un viaje vertiginoso por el mundo del punk – post punk y es la mezcla perfecta entre sus dos primeros discos. En Brutalism (2017) teníamos unas melodías asimétricas y letras cómicamente oscuras. Mientras en Joy As An Act of Resistance (2018) encontramos una banda capacitada para subir el voltaje de su música. Dejaron atrás las letras cómicas y se centraron en avasallarnos con punk.

Ultra Mono fusiona el ridículo sentido del humor del primer álbum con el descarado manifiesto del segundo por una sociedad más saludable. A pesar de sus imperfecciones y las críticas a menudo justificadas, actualmente IDLES son una banda imprescindible en la escena.

Este nuevo disco se construyó sonoramente para capturar la sensación de un disco de hip-hop. La banda justifica su papelón ofreciendo una avalancha de ideas y nos muestra la tensión que domina la sociedad del Reino Unido. Los isleños tienen seguramente el peor gobierno de su historia. La presencia de Johnson esta saliendo cara y la tensión está en todas partes. IDLES han sabido redireccionar esta tensión y esta rabia en forma de Ultra Mono.

En “Reigns” por ejemple se golpean a las élites tituladas con un poderoso ritmo de bajo y batería. Cuando Talbot canta aquí: «Protesta para sobrevivir. Protesta y haz ruido … « resume perfectamente la esencia de la banda. «Queremos la igualdad y promoverla de cualquier manera que podamos, a través de nuestro arte» comentó el guitarrista Mark Bowen. Más claro, agua.

El álbum también cuenta con voces invitadas de Jehnny Beth (Savages) y contribuciones invitadas adicionales de Warren Ellis (Nick Cave and the Bad Seeds), David Yow y Jamie Cullum.

Ultra Mono es un disco impactante, ligero y directo. Lo tiene todo para ser la consagración definitiva de una banda que crece como la espuma. Tres discos, tres puñetazos al mundo de la música punk moderna. Las letras mezclan la mezquindad con la comedia, la crítica con la épica. El punk se viste de gala para ofrecernos canciones dantescas como “Model Village”, «War o “Mr. Motivator”.

Este disco te demuestra que la música aún puede ser una fuerza vital. En 2020, IDLES están tratando de darle sentido a la confusión de la vida moderna. Mientras el mundo está colapsando y en un estado de cambio cultural, bandas como IDLES son clave. Son el sonido de la lucha moderna. Cantan canciones de esperanza y tratan de encontrar un camino en un momento de ruido y confusión. Esto los hace más importantes de lo que ellos mismos puedan creer.

Ultra Mono es un disco maravilloso y superlativo. Te invita a brincar, a cantar y a pensar. Viendo como el mundo se va a la mierda e IDLES hacen la mejor Banda Sonora posible. Su música y letras abrazan las luchas del vacío moderno y las luchas de la propia banda al tratar de encontrar una manera de abordar las preguntas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 303 Artículos
Rock en todas sus extensiones