Himnos del Rock: «Mr. Brightside» de The Killers

Sí, The Killers no es una de las bandas más afines al público de nuestra revista, aún así, esta canción de la banda de Brandon Flowers tiene cabida en nuestra sección de Himnos del Rock.

Viajamos a 2004, año en el que Hot Fuss se convertía en uno de los mejores debuts de una banda de rock en el nuevo milenio. The Killers pisaban fuerte y se estrenaron por todo lo alto con un disco enorme, lleno de detalles y lujos. Los norteamericanos apuntaban directo al ruedo de banda de rock de estadios y, en poco tiempo, consiguieron su objetivo.

A los de Las Vegas les costó superar su debut, de hecho y para muchos, nunca lo han logrado. La mezcla de post punk con teclados más poppies dotaron de un sonido muy identitario a The Killers. Dentro de este Hot Fuss residían varias canciones que han acabado por ser icónicas: “Smile Like You Mean It”, “Somebody Told Me”, “All These Things That I’ve Done” y “Mr. Brightside”. Siendo esta última la canción emblema de los de Nevada.

El single “Mr. Brightside” apareció el 29 de septiembre de 2003 y acabó siendo nominada a la Mejor interpretación vocal de pop dúo/banda en los Grammys de 2006. Perdió, eso sí, ante “This Love” de Maroon 5. Además, compitió como la mejor canción del año 2005 en los Billboard Music Awards, también optó al mejor video musical en 4 categorías de los MTV Video Music Awards.

La canción tiene el récord de ser la canción en listas oficiales de singles con más permanencia con un total de 260 semanas, cinco años completos. Además y tras 18 años, el single “Mr. Brightside” ha vendido más de 3,5 millones de copias. Ha sido versionada por bandas como Fall Out Boy, Paul Anka y The Vamps entre otros. La canción es el himno no oficial del equipo de futbol americano de Michigan (podéis ver en vídeos un espectacular a capella del estadio entero). También es la canción más tocada en directo por los propios The Killers con más de 800 veces.

La canción fue compuesta por el vocalista Brandon Flowers y el guitarrista Dave Keuning. En cuanto a la temática, todo gira en torno a una infidelidad que sufrió el propio Flowers cuando tenía unos 20 años. Para ello, Brandon se inspiró en la letra de “Queen Bitch” de David Bowie. Pero para la interpretación se inspiró en Iggy Pop y su mítica “Sixteen” del icónico Lust for Life (1977). La canción se llama “Mr. Brightside” porque él se considera un optimista y trata de ver el «lado bueno» de las cosas. ”Brightside” significa literalmente «lado brillante», pero una traducción más acertada del título sería «Sr. Optimista». En cuanto a la música, la canción está en Do sostenido mayor. Utiliza instrumentos como guitarras eléctricas, bajo, batería y sintetizadores. La voz de Brandon Flowers llega hasta un F4, la nota más alta de la canción.

Hace un par de años y a raíz de la oleada de protestas en Estados Unidos tras el asesinato a manos de la policía de George Floyd, la canción tomó partida como himno antifascista. Aprovechando la homofonía, cuando Flowers canta “Now I’m falling asleep and she’s calling a cab” (Ahora me estoy quedando dormido y ella está pidiendo un taxi), los más avispados de twitter aprovecharon para unir la preposición y el sustantivo finales y conformar así acab, acrónimo de la expresión All Cops Are Bastards (Todos los policías son bastardos). “Ahora me estoy quedando dormido y ella dice A.C.A.B.” fue el eslogan de la lucha antifascista y anti racista del movimiento de 2020.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 596 Artículos
Rock en todas sus extensiones