Himnos del rock: «Highway Star» de Deep Purple

Machine Head cumple hoy 50 años, si, yo no era ni un proyecto por aquel entonces. Pero la magia del arte es el de unir generaciones, traspasar fronteras. Siempre me ha parecido la mar de gracioso oír a mi madre o mi tío hablar de El Muro de Pink Floyd, “Humo sobre el agua” de Deep Purple o “Escalera al cielo” de Led Zeppelin. Lo que eran las Españas post franquistas… Sí, no viví esa época y seguramente no puedo contextualizar ni intentar comprender ciertas modas de hace medio siglo… lo que sí puedo entender y afirmar que Machine Head es un disco casi perfecto y atemporal.

La mayoría elegiríais “Smoke on the Water” como el himno de Deep Purple, pero permitidme decir una verdad, que coñazo de canción. Que sí, que es brutal y tiene uno de los mejores riffs de todos los tiempos, vale ok. Pero, ¿de verdad no estáis cansados de ella?

¡Esto sí que es un himno capital! La canción que abre magistralmente Machine Head es rock duro en estado puro. Porqué claro, lo de hard rock y rock duro también era algo patentado en nuestro país. “Highway Star” es la canción más rápida del disco, se caracteriza por unos solos largos de guitarra y un órgano de corte clásico.

Cuenta la leyenda que esta canción nació en pleno autobús de gira en el viaje hacía Portsmouth en 1971. Un reportero le preguntó a la banda cómo escribían las canciones. Para demostrarlo, el guitarrista Ritchie Blackmore agarró una guitarra acústica y comenzó a tocar un riff que consistía en una sola nota repetida una y otra vez, mientras que el vocalista Ian Gillan improvisaba letras por encima. La canción fue refinada y fue interpretada en el concierto de esa misma noche.

La estructura de la canción consiste en una introducción de bajo/guitarra de 35 segundos, antes de que la banda se lance al riff de apertura contundente, que pronto conduce a la primera sección de voces (0:55). Se cantan los dos primeros versos, luego Jon Lord comienza su solo de órgano (2:14). Esta parte consiste principalmente en notas rápidas y arpegiadas con una sensación influenciada por el barroco tardío/clásico temprano y hace uso de la escala menor armónica.

El solo de órgano dura aproximadamente un minuto, luego Ian Gillan canta el tercer verso de la canción (3:24). Al concluir el tercer verso, comienza el solo de guitarra (4:04) y dura poco menos de un minuto y veinte segundos.Blackmore quería un sonido muy parecido al de Bach y elaboró ​ el solo nota por nota sobre la progresión de acordes Dm, Gm, C, A, que a su vez fue tomada de Bach. Luego, se canta el cuarto y último verso, que en la grabación original es simplemente una repetición del primer verso, terminando alrededor de las 6:10.

Dependiendo de la versión, puede haber una sección de salida de 15 segundos antes del final de la canción. Cuando la canción se toca en vivo, se sabe que Gillan improvisa la letra, como se ve en el video oficial de la canción. La versión en vivo más famosa aparece en el famoso directo Made in Japan (1972). The Guardian dijo al respecto:

«La forma de tocar de Blackmore es como una fuerza de la naturaleza en la versión Made in Japan; esos acordes cortantes en la introducción y ese solo increíble que presenta las distintivas carreras descendentes neoclásicas, que combinan los espíritus de Bach y Jimi Hendrix

En cuanto a las letras, de lo más vulgar y simples que te puedes echar a la cara:

«Nadie cogerá mi coche
Voy a hacerlo correr por la pista
Nadie va a ganar a mi coche
Va a romper la barrera del sonido
Oooh, es una máquina de matar
Lo tiene todo
Fuerza motriz, grandes neumáticos y de todo.»

El solo de guitarra ganaría reconocimiento cuando los lectores de Guitar World lo votaron como el número 15 en su lista de los 100 mejores solos de guitarra.

En cuanto a Deep Purple, “Highway Star” ha sido interpretada en directo 1835 veces según fuentes de setlist.fm. Solo “Smoke on the Water” la supera con más de 2.040 veces. Hasta 183 grupos diferentes se han atrevido a tocarla en directo, entre ellos Dream Theater, Point Blank, Stryper, Metal Church, Buckcherry, Type O Negative, Faith No More o Zack Wylde.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 681 Artículos
Rock en todas sus extensiones