Heresy Fest Online 3 (IV): El Guitar Hero, sangre y escenarios virtuales no empañan el excelente fin de fiesta de la mano de Acid’s Trip

Finalmente llegamos a la cuarta y última jornada de este festival, que a pesar de haberlo disfrutado, llega con su crónica espaciada en el tiempo. Espero que me disculpen la demora.

Como ya nos tienen acostumbrados, tras la espera habitual de los aproximadamente cinco minutos de festival y el color rojo iluminando la oscuridad de la habitación Guido aparece en pantalla para resumir lo ocurrido con anterioridad. Coincido plenamente con su opinión de haber conocido muchas e interesantes bandas a raíz de este festival online.

MÁXIMA FURIA

El combo argentino de death metal melódico nos traen su primer trabajo. A pesar de la calidad y la contundencia no les hace justicia el desfase entre la imagen y la voz. Algo ya ocurrido, desgraciadamente, en otras ocasiones durante las diferentes jornadas.

Derrochan calidad y buen humor, algo patente en la imagen de su guitarrista empuñando su guitarra del Guitar Hero en el segundo tema, “Conducto”.

Lento e intenso final para un comienzo de jornada prometedor.

Setlist Máxima Furia

Bio Lencia

Conducto

Amargo

DIRTY TOY COMPANY

Viajamos a Bélgica para adentrarnos en la oscura actuación de este cuarteto de hard rock. Formado en 2013, no es hasta el pasado 2018 que publican su primer larga duración.

La actuación de los belgas es en auténtico directo, sin edición ni filtros, bajo una infernal oscuridad rota por una lúgubre luz azul. El sucio y, en ocasiones, acoplado sonido no hace justicia a la música con la que nos abordan. Rock macarra y primitivo que invita a regarlo con bourbon o cerveza. Como curiosidad, me sorprendí al intuir que lo que al principio se trataba de un segundo guitarra ¡era en realidad un teclista!, pues lo llevaba colgado. Cosas de la penumbra.

Lástima del sonido y los acoples, pues su propuesta, lejos de ser original, está marcada por una fuerte actitud.

Setlist Dirty Toy Company

Burn You Down

Burning Alive

Fade Away

 

VADEMEKHUM

La formación uruguaya de death / deathcore se presentaron igual de apretados en el mismo local que sus compatriotas Ritual de Nacimiento. Al igual que hicieran sus paisanos en la anterior jornada, nos sorprendieron con un intenso directo a pesar de la incomodidad de espacio. Con una dinámica visión multicámara, podíamos ver el primer plano de la cara del cantante gracias a la cámara situada en su micro. Lástima que en ocasiones la voz quedara algo tapada por la contundente música. Excelente trabajo en los instrumentos.

Compactos, melódicos y cañeros, en ocasiones me recordaban a los grandes clásicos del llamado death metal sueco. Otra gran sorpresa de este festival.

Setlist Vademekhum

Últimas penurias

Avaricia

Razzia

UNREAL

El power metal sinfónico de los argentinos no es solamente una de las sorpresas de la jornada, sino que la hago extensible a todo el festival. Formados en 2012, tienen publicados un EP y un  LP, en la actualidad se encuentran trabajando en su segundo larga duración.

Como digo, su power metal sinfónico es de extremada calidad que me transportó a los antiguos Rhapsody, con un omnipresente teclado que no aparece en el vídeo,  pero mi sorpresa se encuentra en el potencial vocal de su cantante. Bajo un efectivo claroscuro, se esconde un magistral cantante que me recuerda a Fabio Lione en sus registros más altos y limpios pero que llega a sorprender con su dominio de los guturales, alternando ambos estilos sin aparente esfuerzo.

En su tercer tema “The Pit and the Pendulum” creo ver que han cambiado de bajista y por fin aparece el teclado ausente hasta el momento.

Setlist Unreal

The Horla

Behind the Walls

The Pit and the Pendulum

 

Antes de dar paso a la siguiente banda participante nos presentan la cuarta y última edición del Heresy Fest online. Esta próxima edición se realizará en Diciembre, dando por finalizado este formato para dar paso a nuevas propuestas.

 

PSYCHOSANE

Desde Brasil y presentando su primer disco publicado en 2019, nos llega esta mezcla de heavy metal con influencias thrash. Aunque musicalmente potentes, la edición confinada no les hace justicia.

Setlist Psychosane

Agression

To the Devil

Caused by You

 

DHËRMIC

Formados en 2014 en Buenos Aires, y tras varios cambios de formación hasta nuestros días, el pasado año publicaron su primer LP. Moviéndose en el deathcore / metalcore con elementos electrónicos, se caracterizan por una potente puesta en escena. En esta ocasión el buen sonido en directo desde el estudio y el juego de luces son excelentes elementos para potenciar su descarga. Con esa perfecta combinación de voces limpias y desgarradas podríamos encontrar su símil en nuestros Somas Cure.

La canción más pesada del setlist es «2844»,  con esas voces más agresivas al principio y el siempre efectivo sampler del chasquido de un arma al cargar, aportando dramatismo.

Setlist Dhërmic

Imperdonable

Anhelo

2844

La niebla

 

TRAUMA

Desde Venezuela nos arrasan los veteranos deathmetaleros Trauma. Con cinco discos publicados y sin pelos en la lengua entran a machete, sin artificios. Directos y efectivos, sus letras reivindicativas no dejan títere con cabeza.

Finalmente se despiden solicitando el apoyo a la ONG Héroes del Metal.

Setlist Trauma

Trauma

Maleantes del sistema

 

LORDDIVINE

Los progresivos argentinos vinieron a presentar su cuarto trabajo de estudio publicado el pasado 2019. Estilísticamente similares a Symphony X, van sobrados de calidad a pesar que las eternas comparaciones posiblemente les perjudiquen más que favorecerles.

En esta edición se han currado la puesta en escena más original. Emulando un escenario virtual frente a un bullicioso público, similar al de la edición virtual del Wacken Open Air. Incluso en la presentación de los temas dan mayor revert al micrófono para dar la sensación de directo.

Cabe destacar el elaborado trabajo de los músicos, siendo mayor protagonistas teclados y guitarra.

Setlist Lorddivine

Reborn

Be Afraid

Into My World

I Am

DARK VALLEY

Ciertamente, no sé como definir la propuesta de estos brasileños. Con influencias de los primigenios Black Sabbath, como demostrarían en su canción homónima, se suman una por momentos excesiva teatralización mezclando de voces limpias y desgarradas. Todo este popurrí nos lleva al asunto de mi desconcierto, pues me sorprendió, aún dudo en que sentido, el ilharante inicio. Su cantante apareció jarrón en mano, sacándome de la duda sobre el sentido del mismo, cuando comenzó a cubrirse el cuerpo interpretando la canción inicial

Extrañado por la particularidad del estilo, no conseguí conectar con su propuesta.

Setlist Dark VALLEY

Balada

The Dark Valley

This Is War

THORAX

Los thrashers argentinos vienen presentándonos su segundo trabajo en auténtico directo literalmente apilados en la pequeña sala en la que tienen instalados el escenario. No se andan por las ramas con un thrash crudo y directo, rozando la vertiente más melódica del death. Directos y divertidos harán las delicias de los amantes de los pogos y circle pits.

Setlist Thorax

Karma

Masacre

Putrefacción

 

ARMAGEDDON

Veterana banda peruana formada en el año 1988, es uno de los referentes de su país. Su hard rock / heavy metal hará las delicias de los sonidos más clásicos, aunque particularmente el estilo vocal de su cantante no es de mi agrado. Creo que no fue su mejor noche.

Setlist Armageddon

Antes del fin

Nacido del pecado

Nunca digas nunca

 

MOTHS

Desde Puerto Rico nos llega esta banda de progresivo / stoner. Recientemente han publicado un  EP con la particular cover de «Hand of Doom» de Black Sabbath que curiosamente no han incluido en este directo.

Como salidos de una aventura psicotrópica por el desierto lentamente nos vemos envueltos en la intensidad musical de su propuesta. El uso de guturales rompe la monotonía que me supuso «Intervention», lo que no supuso que perdiera el interés en su participación. Rock y stoner se fusionan con pesados pasajes progresivos para ser disfrutados con calma. Si me admiten una sugerencia, ideales para días lluviosos.

Setlist Moths

Unbound

Intervention

Adhara & Ray

 

EGREGOR

Damos el salto a Chile para sumergirnos en el metal alternativo con pinceladas góticas. La potente voz de su cantante se aleja de los estereotipos de voz lírica femenina que inundan el estilo. Musicalmente apoyados en un buen juego de melodías progresivas que acaban explotando en pesadas armonías.

Otro acierto de la organización del festival.

Setlist Egregor

Pachakuti

Indolente

Grito insurgente

ACID’S TRIP

Llegamos al final de la cuarta jornada clausurando el festival con un viaje estético a los 70’s / 80’s. La presencia de guitarras de flecha, camisas entalladas y pantalones de pitillo nos acercan a los estándares del clásico y auténtico rock & roll, y no podía ser de otra manera que desde Suecia. Liderados por la menuda y tatuada Acid, auténtico derroche de personalidad y actitud, nos dejan caer un tema tras otro sin descanso. Exentos de atrezzo innecesario se presentan en el estudio arroyándonos con su rock & roll guitarrero de alma punk. Sin descanso, enlazan una canción tras otra, siendo «Strings (Not Unhead)» la canción más melódica y pausada del setlist, sensación que rápidamente queda borrada con la energía de «High Time».

Aunque se trate de una banda de reciente formación, la experiencia del pasado se nota en su presencia, por lo que no andan en desventaja con otras bandas más veteranas que han participado en esta jornada. Así, que la arriesgada decisión de dotarlos como «cabezas de cartel» de esta jornada ha sido una más que acertada decisión. No hay que perderles la pista, deseando que el puto virus nos deje retomar nuestras vidas con normalidad.

Setlist Acid’s Trip

Boogie

Delusions of Grandeur

Strings (Not Unhead)

High Time

Trippin’ Balls

Cuídense y manténganse atentos a la cuarta edición, en diciembre, del Heresy Fest.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 156 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.