Helevorn – Aamamata

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de enero de 2019
Discográfica: Blood Fire Death
 
Componentes:
Josep Brunet - Voz
Samuel Morey - Guitarra
Sandro Vizcaino - Guitarra
Guillem Morey - Bajo
Enrique Sierra - Teclados
Xavi Gil - Batería

Temas

1. A Sail to Sanity (05:25)
2. Goodbye Hope (05:58)
3. Blackened Waves (05:26)
4. Aurora (07:24)
5. Forgotten Fields (05:44)
6. Nostrum Mare (Et Deixo un Pont de Mar Blava) (07:28)
7. Once Upon a War (05:55)
8. The Path to Puya (08:38)
9. La Sibil-la (05:05)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Helevorn – Aamamata
Todos los discos de Helevorn en Amazon


Los mallorquines Helevorn vuelven al ruedo con su nuevo trabajo titulado Aamamata, el cuarto hasta la fecha. Han pasado cinco largos años desde que Compassion Forlorn (2014) viera la luz, trabajo con el que la banda logró catapultarse hacia una dimensión aún desconocida, poder tocar acompañando a bandas grandes y hacer llegar su música a fans no solo nacionales; Helevorn abrió sus fronteras.

Y con esta apertura al mundo ha llegado una apertura musical: su doom pesado sumado a los registros más góticos, cruce de guturales con voces limpias, coros femeninos y una producción más nítida y trabajada. Todo esto nos regala la mejor versión de Helevorn hasta la fecha.

Aamamata esta compuesto de nueve temas en casi una hora de duración, ha sido producido por Miguel Angel Riutort y masterizado por Jen Bogren (Opeth, Paradise Lost, Katatonia…). La portada , preciosa por cierto, corre a cargo de Gonzalo Aeneas y en ella se puede ver el Mar Mediterráneo como buena parte importarte del carácter de todo isleño. Josep Brunet se encarga de las voces, Samuel Morey y Sandro Vizcaino las guitarras, Guillem Morey el bajo, Enrique Sierra los teclados y Xavi Gil en la batería, estos seis músicos dan forma a Helevorn.

Este álbum trata sobre un canto fúnebre propio de las islas del Pacífico Sur protagonizado por dos mujeres que se lamentan de las pérdidas de la vida. Abriendo en disco encontramos el primer gran tema, “A Sail to Sanity” muy en la onda de Paradise Lost posee el riff más rockero de todo el plástico. La colosal, intensa y reivindicativa “Aurora” es otro de los temas clave del disco, puro doom pesado, el tema trata sobre las últimas horas de vida de la mallorquina Aurora Picornell, la cual fue violada y asesinada por falangistas en 1937.

“Forgotten Fields” tiene la parte más death del disco con un gran trabajo en la batería y el teclado. “Nostrum Mare (Et Deixo un Pont de Mar Blava)” baja las revoluciones para regalarnos un tema sublime cantado en catalán pero con partes recitadas en las ocho lenguas que beben del Mediterráneo: català, español, italiano, maltés, griego, árabe, francés y hebreo. Un tema basado en un poema del gran Miquel Martí i Pol. Impecable.

Y dentro del trío final a destacar “The Path of Puya” que posee el récord de tema más largo del disco, un tema variado en el que las voces femeninas dan un plus increíble mientras que “Cant de la Sibil·la”, un tema de corte pagano de la edad medieval catalana que profetiza sobre el fin del mundo, el broche de oro perfecto para un grandioso disco.

Con Aamamata, Helevorn logran graduarse con nota. Su cuarto trabajo posee calidad, entrega y valentía a partes iguales. Plagado de temas geniales, pero que en cómputo general peca de longitud, sabiendo que un álbum doom nunca entrará fácil de primeras, quizá una menor duración, y un par de temas menos, lo harían mucho mejor disco de lo que ya es.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 96 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir