Grupos de un solo disco: Mother Love Bone – Apple

Ficha técnica

Publicado el 19 de julio de 1990
Discográfica: Mercury Records
 
Componentes:
Andrew Wood -Voz
Stone Gossard - Guitarra
Bruce Fairweather - Guitarra
Jeff Ament - Bajo
Greg Gilmore - Batería

Temas

1. This Is Shangrila (3:42)
2. Stardog Champion (4:58)
3. Holy Roller (4:27)
4. Bone China (3:44)
5. Come Bite the Apple (5:26)
6. Stargazer (4:49)
7. Heartshine (4:36)
8. Captain Hi-Top (3:07)
9. Man of Golden Words (3:41)
10. Capricorn Sister (4:19)
11. Gentle Groove (4:02)
12. Mr. Danny Boy (4:50)
13. Crown of Thorns (6:18)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Grupos de un solo disco: Mother Love Bone – Apple
Todos los discos de Grupos de un solo disco: Mother Love Bone en Amazon


Pegándole un ojo a entradas pasadas, he visto que hace ya mucho tiempo que la sección Grupos de un solo disco (la cual me parece bastante interesante) se había quedado muy aparcada, así que he pensado en darle un poco de vidilla con una banda que encaja perfectamente en este apartado, un grupo que tuvo una vital importancia, debido a sus miembros, en la explosión de un movimiento amado por muchos y odiados por otros tantos. ¡Sííííííííí, el grunge!

La banda no es otra que Mother Love Bone y el disco, su único larga duración, Apple, editado por Mercury Records un 19 de julio de 1990, justamente cuatro meses después del fallecimiento de su carismático líder Andrew Wood con apenas 24 años, quien llegó a permanecer en estado de coma tres días por una sobredosis de heroína.

No me quiero extender mucho hablando sobre la importancia que tuvo la banda en la conocida escena que vino poco después ni en la imprenta que dejó una persona tan querida y carismática como era Wood, una rock star en toda regla. Hace un tiempo nuestro Rubén de Haro ya habló de ello en el 30º Aniversario del embrión de Apple, el EP Shine (1989), y Beto Lagarda hizo lo propio en el también 30 cumpleaños del homónimo trabajo de Temple of the Dog, una reunión de amigos tocando a modo de tributo a Wood, tal cual. Tan solo permitidme, a modo esquemático y sobre todo para los más neófitos en el tema, remarcar la vital importancia que tuvo la formación de Mother Love Bone con un vistazo a sus músicos, y es que en ese momento Seattle era una especie de caldero incestuoso de bandas a punto de explotar. Ahí va la alineación de Mother Love Bone:

  • Andrew Wood: Su banda anterior, Malfunkshun, fue una de las primeras formaciones en tocar con Soundgarden. Wood era uno de los mejores amigos de Chris Cornell, con quien compartía apartamento.
  • Bruce Fairweather: Ex de Green River. Una vez disueltos Mother Love Bone, formó parte durante un tiempo de la banda Love Battery, quien entre sus miembros llegó a tener a los baterías Dan Peters (Mudhoney, Nirvana) y a Jason Finn (The Presidents of the USA).
  • Stone Gossard: Ex de Green River. Uno de los cofundadores de Pearl Jam meses después de la muerte de Wood.
  • Jeff Ament: Ex de Green River. Otro de los co-fundadores de Pearl Jam.
  • Greg Gilmore: Co-fundador del sello First World Music y batería de 10 Minute Warning donde también estaba Duff McKagan.
  • Renan Hagar: Batería en la primera formación de Mother Love Bone, proveniente de Malfunkshun. Diseñador gráfico que ha trabajado tanto para Eddie Vedder como para Pearl Jam.

Podríamos afirmar que del fin de Green River (activos entre 1984 y 1987) y de Malfunkshun, nace Mother Love Bone, y como digo, Apple fue el único LP que grabaron, con un estilo que basculaba entre el hard rock californiano, el rock alternativo, y hasta se podía decir que el funk… Se grabó en los meses finales de 1989, a caballo entre California y Seattle, y fue producido conjuntamente por Mother Love Bone y Terry Date (Sanctuary, Pantera, Overkill, Soundgarden) y mezclado por Tim Palmer (Pearl Jam, U2, Ozzy Osbourne, The Cure). Es curioso que, aun tratándose de un disco muy variado y que rezuma calidad, por aquél entonces podría ser visto como una apuesta arriesgada, quizás demasiado glam y hard rockero para las mentes más alternativas y demasiado… ¿grunge? para los fans de los crepados y de las mallas marca pezuñas.

Si tuviese que clasificar el disco dentro de un estilo en concreto (cosa que odio), podría decir que este Apple se acerca más al sonido de bandas como Guns N’ Roses, Mötley Crüe, L.A. Guns o incluso Poison, que al de los propios Green River, Mudhoney, Soundgarden, o a las bandas que nacerían al poco tiempo. Hay varios temas que podían competir de tú a tú con los jitazos facturados por las formaciones de la Costa Oeste, como el gamberrete “Capricorn Sister” o el fiestero “Captain Hi-Top”, que al igual que “Heartshine” se mueve alrededor de unos compases más funk. “Come Bite the Apple” y “Holly Roller” suenan eléctricas y en su escucha se te queda un regustillo muy sleazy, sobre todo con la segunda, que tiene un riff muy adictivo.

Precisamente no son estos temas que nombro los que más gustan a un servidor. Me inclino más por las acústicas zeppelianas de “Stargazer”, el piano de “Gentle Groove” o la bella “Man of Golden Words”, con esa letra que tanto tiene que ver con la banda que montó meses después de la muerte de Wood su buen amigo Chris Cornell para rendirle tributo:

“I want to show you something, like joy inside my heart
Seems I been living in the temple of the dog
Where would I live if I were a man of golden words
Or would I live at all.”

Otra de mis favoritas es “Stardog Champion”, de regustillo grungero, y como no, ”Crown of Thorns”, que ya escuchamos en su anterior EP y aquí se encarga de cerrar el disco de manera trágica y melancólica, y es que la canción es autobiográfica. Su propia novia por aquel entonces dijo:

«Esta canción trata sobre una relación arruinada por las drogas. La escribió sobre nuestra casi ruptura y cómo traté de controlarlo a él y a las drogas.”

Hace tiempo leí una frase, no recuerdo donde, que definía a Mother Love Bone como un “lo que pudo ser y no fue”. Nunca se sabrá a ciencia cierta si esa afirmación tendría validez, como tan poco se sabrá qué hubiese pasado con la existencia de Pearl Jam si las drogas no hubiesen truncado la vida de Wood. Personalmente, más que pensar en Mother Love Bone o Pearl Jam, soy de los que se pregunta hasta dónde podría habría llegado un personaje tan carismático y con tanto magnetismo como Andrew Wood. Una pregunta que, lamentablemente, nunca tendrá respuesta.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 50 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.