Graveyard – Hold Back the Dawn

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 20 de septiembre de 2019
Discográfica: War Anthems Records
 
Componentes:
Julkarn - Bajo, voz
Javi - Guitarra
Mark - Guitarra
Gusi - Batería
Fiar - Voz (en vivo)

Temas

1. Swarm of Flies (5:54)
2. Winds Like Daggers (4:34)
3. Of Extant Cults and Living Terrors (6:03)
4. Hurled Unto Damnation (8:01)
5. The Storm Above (Port Sulphur) (4:58)
6. The Shrike (3:59)
7. O Beast I Fear Thy Name (4:36)
8. Madre de la Noche (8:23)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Graveyard – Hold Back the Dawn
Todos los discos de Graveyard en Amazon


Con ya 12 años de carrera a sus espaldas, los abanderados del death metal Graveyard vuelven este 2019 con su cuarto larga duración. El pasado año nos sorprendieron con una visita al pasado ya que Back to the Mausoleum (2018) sirvió como regalo para el décimo aniversario de su primer Ep Into the Mausoleum (2008), un trabajo excelente que nos dejó con ganas de más. Todos sus discos me han parecido de una calidad indudable y hemos podido ver una evolución dentro de las limitaciones del género. Pero ellos saben jugar muy bien con sus instrumentos y dotar a todas y cada una de las canciones de esa oscuridad consistente, impertérrita y que va tan ligada a éste.

En su nuevo trabajo volvemos a ver esta evolución, no en el sonido (que también es mejor) si no en la manera de componer enriqueciendo mucho más su propuesta. Este Hold Back the Dawn empieza con una intro muy acorde con el death de la vieja escuela y sin avisar sueltan a la bestia «Swarm of Flies». Julkarn, que se encarga de las voces en la grabación, ha hecho un excelente curro que Fiar sabe plasmar perfectamente en directo, todo sea dicho. Esa reverb tan característica del estilo da una sensación fantasmagórica creando una atmósfera lúgubre. Y es que saben combinar a la perfección las partes lentas con las más animadas empalmando de una forma orgánica y directa. Seguramente te vendrán un montón de grupos a la mente, sobre todo de corte escandinavo, pero la verdad que han conseguido un sonido bastante propio y diferencial.

A toda castaña nos ataca la canción «Winds Like Daggers», de la que presentaron hace unas semanas un vídeo que podéis encontrar en el apartado multimedia. Alta velocidad a base de una batería percutora con un aura más black metal en lo musical aunque la voz sigue siendo cavernosa y mugrienta, hasta algún riff puntual me ha recordado a los buenos tiempos de Behemoth. Para los nostálgicos como yo me hacen gozar con esas partes a medio tiempo y esos sencillos pero efectivos arreglos de guitarra apoyados por teclados.

Delicado inicio nos ofrece «Of Extant Cults and Living Terrors» que fue el primer adelanto que nos ofrecieron. Gran influencia de los maestros Bolt Thrower siendo agresiva, potente y pesada como un tanque. Los solos toman un mayor protagonismo y además de aportar frescura están ejecutados e implementados muy bien. Me chifla la parte lenta y ominosa, monolítica y decadente. Me parece una canción perfecta en la que ofrecen algo de melodía y algunos buenos detalles de batería además de contar con el apoyo a las voces por parte de Eloi Boucherie (Vidres a la Sang).

Un principio épico y potente nos da la bienvenida a una las canciones más largas del disco con «Hurled Unto Damnation». En esta ocasión optan por ritmos más pausados contando con el apoyo de teclados que nos ofrecen un místico manto de solemnidad. Se animan un poco y se ponen algo heavies para continuar con su ceremonia negra. En esta canción encontramos varias colaboraciones: a las voces Felipe Plaza (Capilla Ardiente, Procession) y E.A. Zorath (Black Oath) y con un solo de guitarra a Michael Koch (Atlatean Codex, Mortum).

Otra vez el tanque hace acto de presencia en la contundente aunque bastante clásica «The Storm Above (Port Sulphur)» donde abunda la velocidad mezclada con medios tiempos. Creo que podrían haber arriesgado un poco más en esta canción. Con «The Shrike» se animan de golpe y muestran mucha agresividad y contundencia con unas excelentes guitarras. Tampoco se salen mucho de la norma en lo que a estructura se refiere, manteniendo el aroma clásico y volviendo a añadir influencias del black metal siendo un punto a favor.

«O Beast I Fear Thy Name» sigue la estela de la anterior donde los blast beats y los riffs old school lo dominan todo en su parte inicial adornando con solos endiablados otras partes más a lo Obituary aunque otra vez encontramos un desarrollo bastante simple, pero la mar de efectivo, oigan.

Llegamos a la última canción del disco con «Madre de la Noche», que aunque lleve el título en español creo que está en inglés en su totalidad. Una canción que es un completo homenaje al death metal con bastante melodía (mmmm, Dismember) siendo épica y brutal a partes iguales. Una pieza genial para cerrar un magistral trabajo que muestra a una formación muy sólida y madura en todos los aspectos. Nos vemos en la presentación del día 21 de septiembre en Razz 3.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.