Grandes discos olvidados de 2019 – Parte V

Y seguimos, aunque vamos llegando al final de estas entregas de discos olvidados. En todas ellas encontramos joyas que, por alguna razón (principalmente relacionada con la falta de tiempo), no pudimos reseñar en su momento. Busca y rebusca, que quizá se te haya pasado algo interesante.

 

Artista: Millencolin
Álbum: SOS
Discográfica: Epitaph Records
Fecha de publicación: 15 de febrero de 2019

Si hay algo intrínseco en el concepto de punk rock melódico es la capacidad de disfrute que transmite. Es complicado que un disco de cualquier banda que practique este estilo pueda decepcionarte. Y Millencolin no son una de estas bandas.

Como casi todas las bandas, los altibajos han sacudido la carrera de los suecos, pero su aportación en el mundo del skate punk no admite discusión. El cuarteto de Örebro, comandado por el siempre fiable Nikola Sarcevic, regresa este 2019 con SOS, su décimo álbum de estudio.

En él encontramos una bonita colección de canciones marca de la casa apoyadas como siempre en la voz de Nikola. Las melodías pegadizas de guitarra interpretadas por Färm y Ohlsson siempre te alegran una mala jornada.

La única pega que podemos encontrar, si rizamos el rizo, es la monotonía en las estructuras de las canciones. Todas están cortadas bajo el mismo patrón. Tampoco es una novedad del punk rock melódico.

Canciones como “SOS”, “For Yesterday”, “Nothing” o “Yanny & Laurel” te harán disfrutar mientras otras como “Sour Days” no te van a molestar pero poco aportan al conjunto. En definitiva, un notable disco de skate punk que siempre logrará arrancarte una sonrisa.

Nota: 7/10

por Beto Lagarda


Artista: Hiranya
Álbum: Breathe Out
Discográfica: Rock CD Records / Blood Fire Death
Fecha de publicación: 1 de marzo de 2019

Hace tiempo que rula por la redacción la copia promocional del nuevo trabajo de los madrileños Hiranya, pero no ha sido hasta hoy que me ha dado por reseñarlo. El álbum lleva por título Breathe Out (2019) y es, tras su debut de 2016 Breathe In, su segundo LP. La evolución hacia unos sonidos más modernos y elaborados, se nota… pero hasta ahí puedo leer.

Si hay una cosa que busco en cualquier trabajo de melodeath, metal moderno o metalcore, llamadlo como queráis, es algo de originalidad; y aquí ese término brilla por su ausencia. Publicar, en pleno 2019, un trabajo tan dentro de la norma, con tan poca chicha, lejos de atraer, lo que le provoca a uno es entonar el vade retro de turno, de buenas a primeras.

Aún así, hay cosas que se salvan del naufragio, pero en esa tabla de madera, no cabe ni Leonardo DiCaprio ni los 10 temas que componen este trabajo. Musicalmente hablando, me gustan mucho (casi todos, diría yo) los pasajes de batería, así como ese inicio tan death de «Insanity» y la primera mitad de la final y asilaydyinesca «Oiwa», pero me aburre sobremanera cada vez que Sara canta en limpio. Guturales y screams muy logrados, pero esa voz natural y sin aditivos es aburrida, que no mala, ojo, porque canta muy, pero que muy bien.

Otra cosa que me carga mucho son los samplers y teclados que se perciben en temas como «Transparency» o «Anger», pues no aportan nada ni mejoran el resultado final. Aquí aplicaría aquello de que, a veces, menos es más.

No me gustaría que este análisis desprendiera un tono ofensivo o prepotente; pero tampoco me parecería justo pecar de benevolente y mostrar un falso halago, ya que no es lo que nos caracteriza en Science of Noise. Aquí no nos casamos con nadie, y si una banda publica un álbum tan «normal», se dice y punto, porque para darles 8 y 9’s ya están otras webs.

A diferencia del resto de álbumes que analizamos en estas entregas, Breathe Out no entraría dentro de la categoría de «disco olvidado», pero si en las de «obviado» y/o «esquivado».

Nota: 5/10

por Rubén de Haro


Artista: Devin Townsend
Album: Empath
Discográfica: HeavyDevy
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2019

El regreso de Devin Townsend tras la ruptura de la Devin Townsend Project no se hizo esperar. El canadiense no acostumbra a perder el tiempo ni la imaginación. Si ello conlleva el romper con su banda, pues lo hace. Sin ningún tipo de problema.

Empath llegó a finales de marzo. Se trata de un disco largo, más de 70 minutos. En él encontramos nueve canciones más una suite de más de 23 minutos que incluye un solo del gran Steve Vai. Empath se financió directamente de su bolsillo haciendo de éste un trabajo arriesgado pero dotó de de total libertad compositiva al genio canadiense. Y se nota. Su último trabajo de estas características fue el magnífico Ziltoid the Omniscient en 2007, el que posiblemente es su mejor trabajo hasta la fecha.

La excéntrica y dilatada carrera de Devin está llena de discos enormes y otros notables. Nunca ha hecho un disco regular y mucho menos algo malo. Con Empath vuelve a dar en el clavo y nos vuelve a ofrecer un disco enorme. Quizás algo sobreproducido, si es que voy a buscar algún fallo.

Las canciones cobran vida propia gracias a la multitud de efectos que se esconden tras cada pasaje. Las voces como siempre colosales. Decenas de instrumentos van apareciendo sin avisar llenando de armonía cada canción. La fusión de sabores hace que Empath sea un disco muy disfrutable y apetecible pese a la longitud de la propuesta.

Devin Townsend da rienda suelta a su imaginación y a su locura para ofrecernos, una vez más, un soberbio disco de metal sin etiquetas. Pues si de algo entiende poco Devin es de etiquetarse o encasillarse.

Nota: 8,75/10

por Beto Lagarda


Artista: Belzebubs
Álbum: Pantheon of the Nightside Gods
Discográfica: Century Media Records
Fecha de publicación: 26 de abril de 2019

Una de las grandes sorpresas del año para el que firma esta reseña es sin duda Belzebubs. Y esta vez no solo por motivos puramente musicales he sufrido una cierta atracción hacia esta banda. Surgida de una tira de cómics, Belzebubs no es más que un proyecto de black metal sinfónico ideado por JP Ahonen, un ilustrador de Tampere, Finlandia.

Bajo el nombre de Pantheon of the Nightside Gods se publicó este primer trabajo. Y sin duda, es una obra increíble. La calidez que transmite dista de la tendencia impresa en el black metal. Las melodías son distinguibles y ricas en ornamenta. Los arreglos y la instrumentación es perfecta. El trabajo en las voces es impecable.

En este disco encontramos hasta doce canciones de duraciones variadas que suman un total de 61 minutos. Parece excesivo, pero ya os puedo decir que casi sin darte cuenta ya te lo has ventilado entero. Cada canción es una pequeña maravilla en todos los sentidos. Todo encaja al milímetro.

Canciones como “Cathedrals of Mourning” o “The Faustian Alchemist” dan una muestra de la calidad de todo el disco. Un disco que no pierde una pizca de energía ni de calidad a lo largo de la hora de viaje.

Indispensable Belzebubs si amas la música extrema. Sin duda, el mejor disco de black metal del año.

Nota: 9/10

por Beto Lagarda


Artista: King Gizzard & the Lizard Wizard
Álbum: Fishing for Fishies
Discográfica: Fightless Records
Fecha de publicación: 26 de abril de 2019

Las inquietudes musicales de King Gizzard & The Lizard Wizard regresaron este 2019 con la publicación de dos discos. Fishing for Fishies se publicó en abril e Infest the Rats’ Nest en agosto. Equidistantes como nunca, el primer registro abrazaba el boogie rock más psicodélico mientras que el segundo disco era de thrash metal.

Pese a la etiqueta boogie, FFF es un disco muy variado tanto compositivamente como a nivel instrumental. La armónica toma partido de forma increíble ya desde el inicio del disco. El bajo radia calidad durante todo el trabajo. Y las voces son tal y como tienen que ser en un disco de estas características.

La sensación vigorosa que transmiten las canciones es uno de los puntos calientes del disco. Los nueve cortes que conforman FFF siguen la misma dinámica saliendo a relucir sobretodo en canciones como “Fishing for Fishies” o “Boogieman Sam”.

Si bien voy a afirmar que no es estilo que me apasione, la idea de tener un sonido tan ecléctico como lo tienen King Gizzard hace que te acerques a estilos menos afines por la simpatía que tienes hacia la banda.

Nota: 7/10

por Beto Lagarda


Artista: Spirit Adrift
Álbum: Divided by Darkness
Discográfica: 20 Buck Spin
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2019

Spirit Adrift es una banda norteamericana que practica una mezcla de doom – stoner – prog siempre de mucha calidad. Sus dos primeros discos lograron copar las cotas altas de las listas de mejores discos especializados y este año no va a ser menos.

Pese a que poco distan los tres discos entre ellos, la calidad que reside en cada uno es remarcable. Si eres de los que disfruta de bandas tales como Black Sabbath o Candlemass y bandas como Mastodon y The Sword, Spirit Adrift te van a encantar.

Divided by Darkness es un disco de doom muy ligero, conceptos que normalmente no se unen en la misma oración. Posiblemente estamos frente al mejor disco de los de Phoenix. Quizás es por su trabajo en unas melodías menos apocalípticas y la aportación de más luminosidad a su propuesta.

Los riffs acostumbran a tener un buen gancho y las voces ayudan a que la escucha sea más placentera. Curiosa semejanza de registros vocales de Nate Garrett con las del propio Ozzy. La paleta de colores en este nuevo disco se acentúan, residen aquí registros thashers u otras de parentesco directo al power metal.

Gran trabajo de los de Arizona. Quizás sea el punto de inflexión hacia una carrera más exitosa.

Nota: 7,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Memoriam
Álbum: Requiem for Mankind
Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 21 de junio de 2019

Memoriam le ha pillado el gustillo a lo de publicar disco, ya van tres en tres años. Y esta vez si han sabido dar lo mejor de si para gestar un soberbio álbum de death metal.

Nacidos de las cenizas de las bandas seminales Bolt Thrower y Benediction, Memoriam está formada por Karl Willetts en las voces, Scott Fairfax en la guitarra y Frank Healy en el bajo. En la batería y tras un amago de abandonar la banda, encontramos al también ex Bolt Thrower Andrew Whale.

Con sus dos primeros álbumes, Memoriam ya apuntaban maneras. Pero, pese a la calidad de sus integrantes, la banda no conseguía dar rienda suelta a su imaginación. Los resultados eran dignos pero no suficientes. For the Fallen (2017) fue un debut remarcable, The Silent Vigil (2018) se desvió ligeramente del camino sin aportar nada. Y por fin, Requiem for Mankind que es lo que siempre se ha esperado de la banda.

Algo más de 45 minutos de death metal old school digno de admiración. Diez canciones directas a tu yugular. La interpretación de los músicos junto con la intensa voz de Willets, te hacen olvidar los fallos de sus dos primeros discos. Los ritmos aquí son más pesados y los riffs son más efectivos. El disco se convierte en tu mejor aliado para superar una tarde gris de invierno.

La producción es nítida y muy bien trabajada, con lo que el death metal old school se huele en su fragancia, no en la definición. El trabajo de las guitarras es poco menos que excelente. Pero el peso grande del disco se lo lleva el trabajo de las voces.

Un gran disco que, por fin, sella con honor el resurgir de algunos de los músicos más importantes de su generación.

Nota: 8/10

por Beto Lagarda


Artista: DIIV
Álbum: Deceiver
Discográfica: Captured Tracks Records
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2019

Los neoyorquinos DIIV publicaron hace unos meses su tercer disco titulado Deceiver. Mezclando influencias y estilos con gusto, en él encontramos con gracia el indie rock más directo con el post-punk más afilado así como los pasajes bellos del shoegaze.

Deceiver llega tras tres años de ausencia, tres años en los que la banda ha crecido y creído en sus posibilidades. Gracias a este crecimiento, DIIV ha logrado crear su mejor trabajo hasta la fecha.

El sonido de Deceiver es cada vez más cercano al de bandas como My Bloody Valentine o Slowdive. El trabajo en las melodías es mucho más destacable que en sus dos discos anteriores. La producción del disco es nítida y permite a algunos temas brillar por encima del resto, sobretodo en “Blankership”.

Otros cortes a destacar son “Lorelei” que abraza el sonido clásico de la banda. “Acheron” en el que la oscuridad toma el mando. O “Horsehead”, el interesante tema que abre el disco es otro punto fuerte.

Para los amantes del shoegaze y el indie, Deceiver será tu disco del año. La suma de elementos ha hecho de el tercer disco de DIIV uno de los mejores trabajos alternativos del año.

Nota: 8/10

por Beto Lagarda


Artista: Agnostic Front
Álbum: Get Loud!
Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2019

Tras una horrible imagen de portada encontramos Get Loud!, el 12 trabajo de los neoyorkinos Agnostic Front. Si bien es cierto que las bandas de hardcore – crossover nunca han invertido en un buen diseñador gráfico, esta se lleva la palma.

Lo primero que me llevó a entrar a escuchar el disco entero fue la multitud de personas que hablaban abiertamente de que en este disco se escondía una de las gemas en forma de hitazo de la banda. Fui a indagar y me acabé devorando por tres rounds el disco entero.

Get Loud! es, como siempre, un disco directo a la linea de flotación del barco. Hasta catorce canciones en treinta minutos. Canciones que saben a paliza en un callejón, a sangre en la boca, a barro en tus manos. Hardcore neoyorkino de alta energía con una gran dosis de metal, canciones ideales para destrozarte en un concierto.

Canciones como “Anti-Social”, “Conquer and Divide” y sobretodo “I Remember”, pueden pasar a ser tus canciones favoritas de la banda de Roger Miret. Esta última es un temazo enorme, ritmo vertiginoso, estribillo pegajoso y unos coros que dan una amplitud musical excelente a la canción.

Sorpresa enorme la de Agnostic Front, que firman uno de los trabajos más interesantes del hardcore americano este año.

Nota: 7,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Street Lethal
Álbum: Welcome to the Row
Discográfica: Fighter Records
Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2019

Para los veteranos del lugar al nombrar Street Lethal se les viene a la memoria el cañero segundo tema que da título al inmenso debut de Racer X en el ya lejano 1986. Afortunadamente no vamos a quedarnos anclados en el pasado pero si en un presente que reivindica un estilo musical que, a pesar de su grandeza, ha sido vapuleado por seguidores de un metal más evolucionado. 

Street Lethal son una joven banda barcelonesa formada en 2014 por Criss Lethal (ex Xbolt, banda local catalana) junto a la cantante Hell Rose Lethal y el bajista Guilty Lethal, con un par de maquetas a sus espaldas, y algún cambió de formación, han dado el salto cualitativo de sacar, en este 2019 que ya finalizamos, su primer larga duración Welcome to the Row (2019). El resto de la formación lo componen Killer Lethal (también batería de Kilmara) y Dann Lethal, últimos miembros en completar la formación actual.

¿Qué nos encontramos en este disco? Clásico y directo heavy metal con ramalazos speed lleno de actitud y con muchas ganas que hará la delicia del amante de los sonidos clásicos. Destaca enormemente la pegada de Killer Lethal a las baquetas y al doble pedal, bien reforzada por la línea de bajo, así como la perfecta dupla de guitarras con estupendos solos y coreografías como se pueden ver en directo o en su nuevo video de presentación de “Searching the Wild”. El galopante “Tyrants”, con el contundente inicio a lo “Painkiller” o “Into Your Mind” (canción más larga del disco y con interesantes variaciones) junto a los dos temas de presentación, “Welcome to the Row” y el mencionado “Searching the Wild” (con un estribillo que me recuerda a “Burning the Witches” de Warlock), son un claro ejemplo del potencial de la banda. Quienes han tenido la suerte de disfrutarlos en directo saben de lo que hablo.

Únicamente destacar un posible detalle a pulir en un futuro, la técnica vocal de su cantante Hell Rose. Aunque defiende sobradamente los temas, en ocasiones me parece demasiado limpia y chillona dando lugar como oyente no llegando a entrar desde un inicio a disfrutar de los temas.

Seguiremos pendientes de su evolución.

Salud y heavy metal.

Nota: 7/10

por Abel Marín

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 207 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.