Crónica y fotos del concierto de Siroll! + Beryllium + Metator - Sala Rocksound (Barcelona), 13 de octubre de 2019

Gran noche del underground catalán con Siroll!, Beryllium y Metator

Datos del Concierto

Bandas:
Siroll! + Beryllium + Metator
 
Fecha: 13 de octubre de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

El fin de semana del 12 de octubre fue una auténtica locura por la cantidad de eventos que se llegaron a solapar y aunque algunos no tuvieron la afluencia de público esperada hubo gente en todos y cada uno de ellos. Eso significa que hay un público dispuesto a mover el culo y a disfrutar de la gran macedonia de diferentes propuestas que hay casi a diario. Siempre nos quejamos que solo se apoya a los grandes, a los consagrados y bueno, eso es verdad, las entradas acostumbran a volar en horas aunque sus precios sean prohibitivos pero hay que mirar en los bajos fondos, bajo tierra y eso es lo que poca gente hace.

Estar en tu zona de confort está bien pero lo bonito de la vida es salir de ella de vez en cuando. Personalmente agradezco mucho más cuando viene una persona completamente ajena al mundo del metal extremo y me dice que se lo ha pasado muy bien en un concierto de death metal, por ejemplo. Mucho más que una persona ya con un bagaje, que igualmente aprecio pero es en el primer caso que siento más satisfacción.

Sin más rodeos primero de todo quiero felicitar a Siroll!Beryllium Metator por la hermandad que se respiró, el buen rollo y su profesionalidad. También a Octopuss Prods. que han empezado muy fuertes esta nueva temporada que nos deparará grandes momentos y experiencias brutales. Y también a la sala Rocksound que sigue al pie del cañón con Antonio al timón de tan emblemático lugar en el que un día puedes disfrutar de country o blues para otro estar sumido en la oscuridad del black metal o la bestialidad del slam brutal death. Sin todas estas piezas, estos pequeños eventos no serían posibles, así que, muchas gracias.

Metator

El dúo Metator, formado por los Jordis nos ofrecieron una buena dosis de brutal death metal de corte filosófico en las letras aunque sea difícil entender alguna palabra. Interpretaron íntegramente su disco Akocedakor (2019) en el mismo orden y aunque el sonido al principio fue algo confuso y poco definido la cosa se fue ajustando hasta sonar bastante bien. Eso sí, con un batería de verdad la cosa cambiaría. Complejo es tocar a esa velocidad pero les daría dinamismo a su propuesta.

Riffs de guitarra retorcidos y muy veloces junto a un bajo que machacó nuestras neuronas a base de golpes extremos a las cuerdas que vibraban con una gran intensidad e hicieron que nuestras tripas se removieran. La voz, bastante monótona se mueve en una tesitura típica del brutal con algunos matices que en conjunto quedan bastante bien.

Arrancaron con la que da nombre al disco y fue el nombre del proyecto en el pasado y así en el mismo orden siguieron su repertorio. Lo que si encontré que deberían tener más continuidad entre las introducciones y el inicio de la canción ya que había algunos segundos de más que rompían un poco la atmósfera creada anteriormente.

Segunda vez que los veo en directo y pude corroborar una evolución pero insisto que un batería real les daría un plus. Muy entretenidos y curiosos de ver en acción siendo un primer concierto para calentar nuestros cuellos que iban a sufrir un poco con las siguientes actuaciones.

Setlist Metator:

Akocedakor
The Unexpected Beauty of Deformity
Suprema Agonia
Kea
I la foscor li va Cobrir els Ulls
Reencarnado en Tormenta
Kannaybykon
Cabalgando los Torbellinos
Fraktalizer
Bomber

Beryllium

Tras los pertinentes cambios y pequeñas pruebas de sonido subieron al escenario Beryllium, grupo de death metal melódico con destellos de thrash. De momento siguen presentado su único disco hasta la fecha Cruel Mechanism de 2017 y tenía ganas de volver a verles tras su actuación en mayo de este mismo año en la sala Monasterio. No variaron mucho su repertorio pero no fue problema para disfrutar a tope de su propuesta.

Con un sonido a un volumen un tanto alto y saturado empezaron con una introducción musical que dio paso a «Narcissist Tool», canción que sirvió de single y que reúne todos y cada uno de los ingredientes que dan sabor a su música. Guitarras agresivas con esa esencia thrasher, una batería dinámica, mucha melodía y voces extremas por parte de una Janet en estado de gracia. Sin poder remediarlo te vienen a la cabeza Arch Enemy y está claro que son una gran influencia para ellos pero no se limitan a copiar. Empezaron fuertes y la gente respondió muy bien.

«Viscerator» siguió un poco los patrones vistos antes pero con ritmos más pausados y machacones dejando un poco aparcado lo melódico y tirando más por riffs oscuros con varios arreglos. Voces de rabia y desesperación nos unieron en comunión sin poder parar de mover las cervicales. Cosa que continuó pasando con «Grit Your Teeth» siendo una canción de corte más clásico.

El ambiente se animó y bastante con la divertida y bailable «No Reaction», puro melodeath directo a la vena. Nuevamente las guitarras tomaron protagonismo con unos buenos solos y arreglos. Aunque la brutalidad de «The Spark of Despair» nos golpeó sin previo aviso y fue con la que mantuve mis ojos clavados en su batería que sin despeinarse iba golpeando su kit como el que hace calceta. Brutal. También a destacar las voces limpias y líricas de Janet.

Tras la clásica «Son of Misery» nos ofrecieron una canción nueva que no tiene título todavía (ya va siendo hora, XD) con nuevos elementos y notando una evolución en su composición. «Old Tormentor» parecía que iba a poner el punto final pero aún quedaba una sorpresa, y vaya sorpresa: «Rapture» de Morbid Angel interpretada a la perfección con la ayuda de Gou (Siroll!) y Jordi (Metator) a las voces. Final de infarto.

Setlist Beryllium:

Narcissist Tool
Viscerator
Grit Your Teeth
No Reaction
The Spark of Despair
Son of Misery
Nueva
Old Tormentor
Rapture (Morbid Angel cover)

Siroll!

Tras dos geniales conciertos llegó el turno de Siroll!, un grupo de metal extremo de la Catalunya central, de «la muntanya» como dicen ellos. Forjados entre vacas, ovejas, cabras, verduras y hortalizas vinieron de nuevo a demostrar de qué pasta están hechos. Lo que tienen es energía, mucha y se notó desde las primeras notas de «Tu mateix» con un Gou que no paró de moverse, aunque el espacio fuese bastante reducido, al igual que su bajista Thomas que con su envergadura tampoco paró ni un instante.

Continuaron a todo trapo con «Pobre» de su Ep Aniquilació (2013) con la que el ambiente se empezó a caldear. Su groove se mete en tus entrañas y no puedes evitar moverte y si además gozas de un buen sonido, aún mejor. Sin pausa alguna «Doble o Res» siguió para que la fiesta no parara ni un instante. Mucho más atmosférica pero sin perder contundencia fue un viaje a través de los guturales y unos breakdowns rompe nucas, madre mía. Y para qué descansar, jajaja, «A l’aguait», o sea, id con ojo y más con la que está cayendo. Rápida, extrema, corta y tiene de todo.

«El capital no es crea ni es destrueix» (El capital no se crea ni se destruye), así empieza «La cosa». Temazo en toda regla con un público entregado y animado por sus ritmos machacones y sus partes hardcore con esos coros poderosos y su rompedor final, cosa fina. Muy intenso, así es un concierto de Siroll!, dándolo todo. Un poco de thrashcore del bueno con «Cobord» que nos llevó directamente a la violencia sonora de «Hòsties», menudo trallazo con blast beats y unos cambios tremendos.

Hace unos meses sacaron un Ep con una portada que bien podría reflejar lo que está ocurriendo estos días pasados y nos ofrecieron «Vas de punk», versión de la canción «Vistes de punk» de Raskaipika. Sacó la vena punk de todos los allí presentes montando una buena. Pero con «Fatxes de proximitat» fue pasar de la luz a la oscuridad en otra canción agresiva y corta que vuelve a tener de todo y «902» solo hizo que rematar la faena.

«Poc rock», es un clásico que nunca debe faltar en un concierto de Siroll!, una canción redonda con una letra que refleja muy bien la verdad sobre la industria musical aquí y en todos los lados. Siguieron con la épica «Malvinguts», una canción bastante melódica, rápida y agresiva muy en la onda de grupos nórdicos de melodeath. Tralla técnica y medida con «Aniquilació», también de corte melódico y bastante animada. Pero fue con la esperada «Més llenya al foc» que nos dejamos las gargantas para luego acabar de destrozarnos las vertebras que nos quedaban sanas con «Dret i deure», puro groove y destrucción con unos cambios de auténtica locura.

El final se estaba acercando pero todavía quedaban un par de cortes para dejarnos hechos trizas. «Pagesos satànics», otra versión de su último trabajo, en esta ocasión de Brujeria y su famosa «Narcos Satánicos». Un viaje al pasado en toda regla con esos sencillos riffs pero totalmente efectivos, buff. Y para terminar «Tal dia», un poco más calmada en su desarrollo pero potente y oscura, aunque rocen el black metal en algún punto.

Todos lo pasamos muy bien, tanto público como grupos y da gusto ver este nivelazo con gente de casa. Nos vemos en el próximo.

Setlist Siroll!:

Tu mateix
Pobre
Doble o res
A l’aguait
La cosa
Cobord
Hòsties
Vas de punk
Fatxes de proximitat
902
Poc rock
Malvinguts
Aniquilació
Més llenya al foc
Dret i deure
Pagesos satànics
Tal dia

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 327 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.