Crónica y fotos del concierto de Oopart + Hopeless Case - Bar Ceferino (Barcelona), 21 de agosto de 2021

Fecha: 21 de agosto de 2021
Lugar: Bar Ceferino (Barcelona)
Promotora: -
Asistencia aproximada: 20+20 personas

Fotos por Irene Vernedas

¡Por fin la reseña de un bolo! ¡Qué ganas tenía de sacar la cámara otra vez!

El pasado sábado 21 de agosto tuve el gran placer de asistir al Bar Ceferino de Barcelona a escuchar a dos bandas de lo más potentes, Oopart y Hopeless Case. Aunque el aforo era limitado a 20 personas por sesión y estábamos todos sentaditos debido a las restricciones por la pandemia, fue una gran noche de rock, heavy metal, thrash y sludge/stoner en la que se sentían las ganas irrevocables de tocar en directo de los músicos.

El concierto se dividió en dos sesiones. Durante la primera sesión, tocaron primero Oopart seguidos de Hopeless Case, mientras que en la segunda sesión decidieron hacerlo a la inversa. Así que os voy a redactar un poco como fue esta primera sesión.

Los thrashers Oopart

En el escenario estaban los 4 jóvenes que forman la banda, Víctor Palacios (guitarra), Aleix Besolí (voz y guitarra) y Edgar Toro (bajo) en la parte delantera y Joan García (batería) en la parte de atrás. Se arrancaron con la instrumental «U92» de su álbum Metal Alloy (2020), con la que el público empezó a mover la cabeza de arriba abajo al ritmo de la música. Tocaron varios temas nuevos e inéditos que podremos escuchar en su próximo disco, el cual parece ya estar en proceso de grabación. Entre ellos estuvieron el segundo y tercer tema de la velada, «The Physician» y «The Prince and the Whale». La introducción de «The Physician» es melódica con un estilo algo distinto a lo que estábamos acostumbrad@s a escuchar de la banda, poco a poco el tema avanza con ritmo heavy metal/thrash hasta un solo corto de Edgar al bajo y un solo de guitarra ya más largo de Víctor en la guitarra principal. Joan empezó aporreando la batería con una fuerza impresionante que mantuvo durante todo el concierto, eso sí, tuvo que quitarse la camiseta porque ni el aire acondicionado podía salvarle de sudar como un pollo asado. A continuación, «The Prince and the Whale» que empezó con un riff atronador de guitarra a la que se le engancharon el resto de los instrumentos, madre mía, que temazo. Me voy a parar un momento a hablar del tercer tema porque me pareció una pasada, un sonido intenso y progresivo acompañado de una letra muy pegadiza que en ocasiones me recordaba a Gojira mezclado con Testament e incluso Death. Desde luego es un tema de lo más interesante que espero que podamos escuchar en alguno de sus próximos lanzamientos.

El concierto siguió con dos pistas más del Metal Alloy, «System Stall» y «The Greatest Hoax», que son realmente potentes y veloces. Recuerdo perfectamente como en «The Greatest Hoax» el público se animó a gritar con Oopart¡Burn the Bible!”, este es un tema fresco que deja muy buen sabor de boca. La penúltima canción fue «Years of Lead» otro de sus temas nuevos, con momentos muy Metallica y otros que me recordaban más a Trallery con un Víctor espectacular en la guitarra mientras las líneas de bajo le daban un sonido más profundo al tema en general. Finalmente, acabaron su primera sesión con «The Abdul Alhazred Club Band», una canción muy rápida con un riff principal muy enérgico desde el principio. Es una pista que me resuena al The Sound Of Perseverance que no veas, donde los bajos de la voz del frontman Aleix y la batería de Joan tomaron gran protagonismo.

La gente se quedó con ganas de más, pero iban cortos de tiempo así que no hubo canciones extra y rápidamente se subieron Hopeless Case al escenario.

Setlist Oopart:

U92
The Physician
The Prince and the Whale
System Stall
The Greatest Hoax
Years of Lead
The Abdul Alhazred Club Band

El rock de Hopeless Case

Los tres músicos de Hopeless Case subieron al escenario colocándose Bruno Sánchez (bajo) y Héctor (voz y guitarra) en la parte delantera y Miguel van Houtte atrás en la batería. Es una pena que los baterías siempre vayan en la parte de atrás porque resulta casi imposible sacarles en las fotos en los escenarios pequeños.

Tocaron varios temas de su más reciente lanzamiento, el álbum Confined Angry Fuzz (2021). Primero, «Burning Nights» una canción muy corta pero de lo más rock con la que el público conectó enseguida. El bajo de Bruno Sánchez hizo un gran papel, mientras los gritos casi guturales de Héctor devoraban a su paso. A continuación, tocaron «Blue Wine» y «Delirium Tremens Dreams», dos temas de ritmo pegadizo y estilo sludge/stoner con gran presencia de bajos y sonidos pesados.

La cuarta pista fue «Sons of a Seven Fathers» y el público movía las piernas al ritmo de la música rock. Los gritos de Héctor sonaron brutales y el bajo estaba que sacaba humo. Quizás una de mis cosas favoritas de esta banda es la importancia que gana el bajo en los temas, ya que suena de maravilla, ¿y a quién no le gusta un buen bajo?

Siguieron con «My Own Antagonist», que tiene una batería potentísima y un riff de guitarra que en ciertos puntos me llegó a recordar a los riffs del black metal de Dissection. A lo mejor estoy haciendo relaciones algo descabelladas, pero de verdad que me sonó así, y la verdad que fue uno de mis temas favoritos de la banda esa noche. Siguieron con «Hopeless Case» y «Be Like Fire», dos temas de alta densidad con el sonido ya característico de esta banda. Desde los asientos se sentían las ganas de moverse de la peña, ojalá haber podido disfrutar estos temazos de pie.

Finalmente, las dos últimas canciones fueron «Smokadelic» y «Lies». La penúltima arranca más lenta y se va animando con una melodía de guitarra que vibra con la voz gutural de Héctor a más no poder hasta llegar a «Lies». Este último tema culminó el bolo y fue la despedida de las dos bandas para esta primera sesión. En el caso de Hopeless Case, y a diferencia de Oopart, decidieron cambiar un poco su Setlist para la segunda sesión, añadiendo temas como «Scream for…» que no escuchamos en la primera sesión.

Setlist Hopeless Case:

Burning Nights
Blue Wine