Crónica y fotos del concierto de Cremosity + Avgrunn + Burial Ruthless - Sala Monasterio (Barcelona), 30 de noviembre de 2019

Gran noche de death metal técnico en la sala Monasterio con Cremosity a la cabeza

Datos del Concierto

Bandas:
Cremosity + Avgrunn + Burial Ruthless
 
Fecha: 30 de noviembre de 2019
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 60 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Este fin de semana, tocaba sesión doble. Después de ver a Crim, Blowfuse y compañía el viernes en Vic, el sábado tocaba bajar a Barcelona para asistir a una triple amenaza de death metal de la mano de Octopuss Prods. con Cremosity, Avgrunn y Burial Ruthless. El evento se celebró en la sala Monasterio en horario nocturno, empezando la primera actuación sobre las 22:30.

Burial Ruthless

Habiendo coincidido con ellos en otro bolo en el bar Ceferino, ya me conocía un poco a Burial Ruthless y su frenético tech death: dobles bombos, blast-beats, tremendos solos de guitarra y en ocasiones riffs lentos con algo de melodía que recuerdan al death metal más clásico.

En esta ocasión la banda actuó en formato power trio, con solo una guitarra, lo que les restaba un poco de potencia en las partes donde Victor Figueroa tocaba melodías o solos. Tampoco ayudaba el escaso volumen del bajo, una lástima ya que Rubén Pérez se curraba unos buenos fraseos que eran difíciles de oír.

Interpretaron las cuatro pistas de su único Ep Human´s Death Pathology (2019) como “Hijos de la Esfera Brutal” o “Obsesión” y un par de temas más: “La Caída” y “Psicosis” ¿Estarán trabajando en algún próximo lanzamiento? También nos ofrecieron una versión de “Crystal Mountain” de los legendarios Death que encantó a la audiencia. Un sólido comienzo que auguraba lo que estaba por venir.

Setlist de Burial Ruthless:

Hijos de la Esfera Brutal
Cadenas
La Caída
Crystal Mountain (cover de Death)
Obsesión
Psicosis
Agonizaba

Avgrunn

Al escuchar el álbum Sync Protocols (2018) unos días antes del concierto, me quedé con muchas ganas de ver la apisonadora que son Avgrunn para comprobar como defendían en directo sus delirantes composiciones. Y no decepcionaron: arrancaban con la misma intensidad unos temas veloces y brutales que no daban cuartel.

Con nombres que parecen trabalenguas como “Preimplantation Genoma With Experimental Alterations” o “Cryopreserved Before the Onset of Putrefaction” que el vocalista Jordi Mora gritaba a la sala sin necesidad de micro, nos hacían agitar los cerebros a ritmos acelerados.

El batería Leofaber no vacilaba ni en las partes más rápidas, ejecutando unos blast beats meteóricos sin que los golpes en la caja perdieran intensidad, algo complicado a estas altas velocidades. Por su parte, Xemi (guitarra) y Pedro (bajo) machacaban las cuerdas creando una cacofonía de distorsión. Un directo imperdible para los fans del brutal death a lo Wormed.

Setlist de Avgrunn:

Exo-Hybrid (Project Genesis I)
Cryopreserved Before the Onset of Putrefaction
Fatal Fetus Metamorphosis
Preimplantation Genoma With Experimental Alterations
Biowartech
Alien Entity Endoparasite
Chimaera (Project Genesis II)
Disorders
Sync Protocols
Overwritten Information In Biological Organism
Et Virulentis Ignis
Conceived Genetically Perverse

Cremosity

Tuve la oportunidad de ver a Cremosity en el Cornucopia Fest de hace unos años y la verdad es que destacaron en ese cartel a pesar de ocupar la parte baja. Saben encajar muy bien la velocidad y brutalidad con melodías que evitan que su música sea monótona y consiguen que algunos riffs hasta sean pegadizos.

Interpretaron íntegramente su único disco hasta la fecha: Witness of Human Brutality (2016), con tremendas pistas como “Alpha Mental State” o el single con videoclip “Human Fat Ointment”. También incluyeron un par de temas inéditos que es posible que formen parte del que será su segundo disco que ahora mismo están preparando.

El grupo sonó compacto y sólido, con una batería imparable que los llevaba en volandas y complejos solos de guitarra sobre una base de riffs sabrosos y breakdowns poderosos. Un más que recomendable directo que podréis ver de nuevo en la sala Bóveda el 14 de diciembre acompañando a Stained Blood y Cathexia.

Setlist de Cremosity:

The Distinguished Butcher
Machines Against Flesh
Opressor
The Border of Fourteen Cycles (Intro)
Alpha Mental State
Tune Tortured
Concilium Cadaverosum
Guillotine
Call to Violation
The Seventh King
Human Fat Ointment

Avatar
Sobre Aleix Besolí 73 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.