Crónica y fotos del concierto de Romanthica + Embersland + Age of Dust + Saltimbankya - Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat), 11 de enero de 2019

Gran arranque de gira de Romanthica en L’Hospitalet

Datos del Concierto

Bandas:
Romanthica + Embersland + Age of Dust + Saltimbankya
 
Fecha: 11 de enero de 2019
Lugar: Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat)
Promotora: RRS Promo
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Manuel Damea

El pasado viernes 11 fue la primera cita del año para un servidor, estrenamos el 2019 en la sala Salamandra, con un cartel completamente formado por bandas de la escena rock metal barcelonesa. Presentación del nuevo trabajo de Romanthica, Músicas Para El Fin Del Mundo (2018) acompañados para la ocasión por Saltimbankya, Age of Dust y Embersland.

Viernes, hora punta para entrar en la ciudad y para rematar el problema en la puerta uno de los nuestros redactores, que no pudo acceder a la sala y hacer una crónica como Dios manda. No pude ver más de un tema y la despedida de Saltimbankya, una pena pues la puesta en escena la tienen trabajadísima, muy teatral. Practican un metal sinfónico con dos voces, al frente Thanya con una gran voz lírica y le acompaña Xavi con unas voces guturales con las que juegan acompañando las melodías. Por lo que pude llegar a ver me recordaron a unos Within Temptation o Epica aunque con un sello personal. Con las ganas me dejaron de poder haberles disfrutado musical y “fotogénicamente”.

Age of Dust fueron los siguientes en saltar al escenario, otra banda de metal sinfónico con Maria, que se despedía de la banda esa noche y dejaba paso a una nueva cantante en la formación llamada Leyna, con el mismo estilo y timbre de voz melódica. Al igual que Saltimbankya, también les acompaña una voz masculina más oscura y gutural, la de su guitarra Sergio. Personalmente una voz soprano en una banda de metal me cansa enseguida, pero Age of Dust se me hizo ameno, los samplers grabados aportan un ambiente orquestal a la banda y rellenan muy bien los temas . Emotivo final donde Maria dio el testigo a Leyna y terminaron juntas en el escenario los últimos temas del repertorio basado en su álbum Messenger In A Soulless World (. Los seguidores de Nightwish o Epica deberían estar atentos a su futuro.

Durante toda la tarde/noche fue entrando público poco a poco en la sala. Y con una buena entrada ya le tocaba el turno a Embersland, y no me extraña que estén en las semifinales del concurso de bandas para el Wacken Metal Battle Spain, como ganan en directo. Tampoco es un estilo que suela escuchar pero el buen rollo y energía que reparten en vivo te convencen para darle una escucha a sus trabajos. Suenan con fuerza y con un sonido muy sólido, riffs y melodías muy trabajados, además del duo de voces muy bien compactados, destaca un gran batería como es Luka y su teclista Xavi, que no para quieto. Al día siguiente pude ver a Powerwolf y me lo recordó pues interactuaba mucho con el público al igual que él. Dejaron al personal a punto de caramelo para los cabeza de cartel y a buen seguro con ganas de más para muchos asistentes.

Después de unos minutos para preparar y despejar el escenario se levantaba el telón para Romanthicay la presentación de su reciente nuevo trabajo Músicas para el Fin del Mundo, su segundo disco de estudio. Breve introducción y uno a uno fueron saliendo a escena los miembros del grupo hasta que apareció David Gohe y comenzó a desgranar «Esta Oscuridad». El repertorio se basó en su mayoría por su segundo álbum y sonaron «Solo si estás» ,»Lo que tu me Das», «El Cuento del Sol y la Luna» y «Cuchillos de Neon». Gran puesta de escena y un sonido muy bueno (algo habitual en Salamandra). Derrochan calidad y nivel en cada corte con David Gohe mejorando con cada nota que canta. No se puede obviar la influencia de HIM, David puede recordar al señor Valo pero, a diferencia del nórdico, al frontman Barcelonés le sobra sangre y energía. En el panorama nacional recuerdan a Sober, pero también, y sobre todo en directo, creo que le dan un toque más personal a sus composiciones, donde Rubén y David llevan la batuta de la banda por el buen camino, acompañados, por supuesto, de una buena base rítmica con Erny Roca a la batería, la nueva incorporación al bajo de Juan Carlos Herraiz y las seis cuerdas de Sergi R. Perea.


Con todo el público entregado y envuelto en el rock/metal oscuro y elegante que fue capaz de crear la banda, fueron cayendo los temas «Efimero», «Para ti» mezclando algún tema de su anterior trabajo para complacer a sus más fieles seguidores con «Mercurio» y como broche final (con una pausa por problemas técnicos) el tema que da nombre al disco “Músicas para el fin del mundo “.

Un magnifico comienzo para Romanthica, quienes demostraron que con esta gira pueden llegar muy lejos.