Crónica y fotos del concierto de Shattered Sigh + God's Funeral - Sala Monasterio (Barcelona), 1 de febrero de 2020

Genial retorno a los escenarios de Shattered Sigh junto a God’s Funeral

Datos del Concierto

Bandas:
Shattered Sigh + God's Funeral
 
Fecha: 1 de febrero de 2020
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Agent Orange
Asistencia aproximada: 50 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Estrenamos el mes de febrero con un concierto doble en el cual el doom y el death metal se dieron la mano, se abrazaron y juntos nos invitaron a sumergirnos entre las tinieblas a un viaje pausado, decadente, con alguna pizca de velocidad y grandes destellos solemnes. Los anfitriones fueron Shattered Sigh God’s Funeral y la ceremonia tuvo lugar en la sala Monasterioun lugar al que toca peregrinar varias veces al mes y es que uno allí se siente como en casa. El tinglado lo organizó la joven promotora Agent Orange y la verdad que para ser su puesta de largo todo salió a las mil maravillas.

God’s Funeral

El cuarteto de Tarragona puntualmente subieron al escenario para desgranar su repertorio abriendo con la larga y lenta «El funeral de Dios» de su más reciente split con el grupo Blazar. Su estilo monolítico bebe de los grupos de los 90 que nos eclipsaron a todos con su manera de entender el death y el doom. La voz de Abel es profunda, potente y en conjunto crean unas atmósferas muy sugerentes con esa lenta cadencia que te atrapa. Pero también nos deleitaron en un tramo con unos buenos blast beats llegando casi al black metal donde la oscuridad y la agonía fueron protagonistas.

De su primera demo rescataron «In Flander’s Fields», otra sugerente, lenta y extensa canción que rezumó melancolía y pesadumbrez desde sus primeras notas hasta el final aunque se me hizo un tanto repetitiva por la reiteración y utilización de su riff principal pero son cosas que conlleva este estilo en particular.

Algo más animada fue «Marcha de los sin rostro I» con unos ritmos más dinámicos y tirando hacia un death metal a medio tiempo y machacón con tintes ocultistas en su parte inicial para luego llevarnos hasta el funeral doom. La siguiente en sonar fue la segunda parte de esta misma canción, una oda a la oscuridad y homenaje claro al género en sí. Mucho más larga que las anteriores fue un viaje en toda regla a las profundidades de lo desconocido en el que no nos quedó otro remedio que dejarnos llevar por sus sugerentes ritmos y riffs.

Terminaron su concierto con «Himno a una juventud condenada» de su primera demo siendo una perfecta canción para resumir lo que son God’s Funeral. Un grupo que ama lo que hace y lo vive en directo sin mucho movimiento, sin mucha palabrería, sin artificios, consiguiendo una lúgubre sensación con tan solo unos fluorescentes forrados de rojo y que únicamente con su música logran transmitir y eso ya es mucho. Les seguiré la pista.

Setlist God’s Funeral

El funeral de Dios
In Flander’s Fields
Marcha de los sin rostro I
Marcha de los sin rostro II
Himno a una juventud condenada

Shattered Sigh

Tras reestructurar el escenario y posicionarse los seis integrantes de Shattered Sigh (bastante justos que estaban) y llenar la sala de humo empezaron su particular ritual. La formación actual es la siguiente: Lu (teclista) se enfundó el traje de maestra de ceremonias siendo la única integrante desde los inicios de la banda, Luis (voz) que el día anterior estuvo con su otro grupo Maghmata en la misma sala debutando sobre las tablasSeldhor (bajo) y tres integrantes también del grupo Evnen como son Jordy y Daniel (guitarras) y Yann (batería) conformando un combo bastante sólido notándose las horas de trabajo y ensayo.

Tocaron entero su último disco Distances (2017) y un par de canciones nuevas que me gustaron mucho. Aunque también tengo que reconocer que en algún que otro momento me desconecté un poco y es que este estilo me gusta pero puede llegar a aburrirme. Sus bases son parecidas y me gusta la música lenta pero a veces necesito un poco de contraste con algo de velocidad, pero vamos, que ellos hicieron un concierto mucho más que correcto con un buen ritmo y dinámico.

«Under Your Slavery» nos atrapó a la primera de cambio con una voz muy oscura y profunda recordando a los mejores Swallow the Sun, Saturnus o Draconian y con una instrumentación muy bien implementada. El sonido en conjunto fue muy bueno y agradable sin nada que solapase y así poder disfrutar de los teclados y todo lo demás. Arrastrados y poderosos alternando entre voces suaves y otras ásperas y crujientes se mostraron muy sólidos y seguros.

Acto seguido fue el turno de «Shattered Sigh» siendo una canción más corta con un inicio delicado y sosegado de corte bastante clásico con unas líneas de piano creando dramatismo y tensión. «Timeless» siguió una línea parecida con unas partes lentas y habladas recordando también a esos grandes grupos nombrados antes y con esa subida de tempo in crescendo que les quedó genial.

Turno para «Alone» con esa misteriosa introducción de piano y su genial atmósfera que no desapareció en todo momento gracias a unos buenos guturales que lo envolvieron todo. Una lástima que se olvidasen completamente de su primer trabajo, hubiese estado bien «Melancholium» o «Black Whirpool», pero bueno, tampoco nos vamos a quejar.

Momento de dos canciones nuevas que no variaron mucho lo visto hasta ahora con algún que otro detalle pero que seguían siendo un solemne y elegante doom/death metal de corte clásico, un par de canciones que espero formen parte de una colección más amplia y se convierta en un disco lo antes posible.

La recta final del concierto se iba acercando y fue el turno de «12:14» con su lentitud por bandera para acabar cerrando con «Thou Say Goodbye» al igual que su disco. Esta última fue algo más animada con unas melodías muy bien puestas y unos teclados totalmente envolventes. Una canción perfecta para encarar el adiós a una gran velada con un buen ambiente aunque un poco más de gente no hubiese venido mal. Si os gustan los grupos nombrados no dejéis de escuchar a esta gente que tienen mucha calidad.

Setlist Shattered Sigh:

Under Your Slavery
Shattered Sigh
Timeless
Alone
Last Damnation (new)
The desert I’ve created (new)
12:14
Thou Say Goodbye

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.