Gaerea – Limbo

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de julio de 2020
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Desconocidos

Temas

1. To Ain (11:15)
2. Null (6:01)
3. Glare (7:16)
4. Conspiranoia (9:15)
5. Urge (4:50)
6. Mare (13:11)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Gaerea – Limbo
Todos los discos de Gaerea en Amazon


Algo se alza en los desolados y oscuros cielos del black metal moderno, el ambiente se agita y el aire se vuelve denso y frío. No es para menos, pues los portugueses Gaerea están por lanzar su segundo LP; Limbo, que promete llevarnos a través de la historia de la decadencia de la sociedad y el vacío absoluto al que nos dirigimos.

Este asombroso quinteto de black metal del que aún se desconoce la formación, emerge a inicios del 2016, sacando su primer EP el 11 noviembre de ese mismo año, a través de Everlasting Spew Records. Ese EP recibió elogios por doquier, y no pasó mucho hasta que sacaron su primer álbum en 2018, Unsettling Whispers, tratando aspectos como pueden ser la auto destrucción, la misantropía, el narcisismo o el entumecimiento mental en sus líricas.

Con ello, la agrupación ha colaborado en distintos tours y festivales a lo largo y ancho de Europa, ganándose un buen lugar en la escena actual del black metal, con unas influencias clarísimas que iremos viendo a lo largo de este gran disco.

Limbo arranca potente, pesado e imponente con “To Ain”, que lanza un riff de guitarra de lo más contundente al más puro estilo “Blow Your Trumpets Gabriel” de Behemoth.

A medida que avanza el tema, se le van añadiendo la resta de instrumentos, y creo que hay que hacer mención especial a la producción de este trabajo, ya que todo suena en su justa medida, y con una definición que no suele ser muy común en este género.

Las baterías te parten en dos, las guitarras suenan realmente afiladas y el bajo termina de dar la atmósfera pesada y densa que nos va a acompañar durante el resto del álbum. La voz y los coros, simplemente son de un mundo aparte, realmente me han gustado, suenan potentes y con sentimiento.

Se puede saborear la esencia polaca Mgła/Behemoth tan característica que hay en toda la canción (y en general en todo el álbum), algo que no le ha sentado nada mal al tema, y que se ha sabido combinar perfectamente con pasajes más atmosféricos y depresivos como los que tenemos en “To Ain”.

La canción termina seca y directa, para dejarnos con el segundo tema del álbum, “Null”, que empieza con unas disonancias que suenan a pura desesperación, sirviendo de introducción para la tormenta de blast beats que se avecina. Esto último junto a la voz, hace de este tema algo totalmente feroz y brutal, que nos conducirá a una especie de breakdown más lento y decadente, que poco a poco irá avanzando hasta dar fin al tema.

Empieza “Glare”, y vaya si empieza, con unos blast beats atronadores desde el segundo uno que se asegurarán de que te partas el cuello durante todo el jodido tema. Los riffs de las guitarras a base de trémolo son jodidamente imponentes, y la voz es simplemente sacada de ultratumba. Atrocidad y furia desenfrenada durante 7 minutos que dura este temazo. De nuevo, aparece el airecillo Behemoth del que hablábamos al principio.

La canción termina dejando paso a “Conspiranoia”, que empieza con unas guitarras hiper distorsionadas, melancólicas y depresivas muy funeral doom, que dan paso a unos instrumentos aún más pesados y deprimentes si cabe. Guitarras con trémolos y acordes sostenidos, baterías pesadas y un bajo que suena a muerte.

La canción va cobrando poco a poco más y más intensidad a través de un trance más bien atmosférico muy bien conseguido, que te llevará a lo más profundo de tu mente, para meterte de bruces en un torbellino de baterías, guitarras y autodestrucción.

Y vamos con mi tema favorito del álbum sin lugar a dudas. Si “Glare” ya era furia desenfrenada, esto le da una vuelta más al tornillo; “Urge” es un temazo de casi cinco minutos que te dejará sin saber de donde vinieron las hostias. Lo tiene todo, acordes menores gélidos, voces y coros que ponen los pelos de punta, blast beats y bajos desgarradores, unos riffs blackened death que te dejarán sin aliento e incluso unos beats punkarras guarrísimos.

Como digo, un temazo de principio a fin que no dejará indiferente al oyente.

Finalmente, nos topamos con “Mare”, el sexto y último tema, y la canción más extensa del LP. Todo un viaje a lo más profundo de nuestra psique y un remolino de misantropía y decadencia de lo más devastador.

Los pasajes lentos y la atmósfera que se respira es realmente intensa, y creo que los portugueses han sacado a relucir aquí todo su arsenal de recursos; Melodías sostenidas y decadentes, desesperantes y desesperanzadoras como ellas solas, baterías a medio tiempo, trances atmosféricos y lentos…

Una gran mezcla que supone toda una montaña rusa de emociones, que por supuesto le da un magnífico final a este gran LP.

Limbo es sin duda un disco que posiciona a Gaerea en un buen lugar dentro de la escena moderna del black metal, y es una prueba innegable de que el quinteto apunta a maneras, y si siguen por el camino que van, llegarán a portar la antorcha que iluminará el oscuro camino a seguir para bandas venideras.