Festa Major de Gràcia 2019

las citas musicales ineludibles

Un año más, el Barri de Gràcia de Barcelona celebrará una nueva edición de su festa major, que tendrá lugar entre los días 15 y 21 de agosto. Durante siete días, el famoso barrio barcelonés se llenará de todo tipo de espectáculos y de actividades y, como no, no podía faltar la música.

La oferta es de lo más variada, pero nosotros queremos destacar los siguientes conciertos.

 

The Holy Sinners

Fecha: jueves, 15 de agosto | Hora: 22:30 | Lugar: Passeig de Sant Joan (entre Travessera de Gràcia y Sant Antoni Maria Claret)

Gemma (voz), Héctor (guitarra), Javi (bajo) y Marc (batería) practican lo que ellos denominan spicy rock ‘n’ roll, un estilo nacido de un interés ecléctico por el rock más primigenio donde las mujeres tomaban el poder y se convertían en auténticas tigresas. Así nació el cuarteto The Holy Sinners.


Big Mouthers

Fecha: jueves, 15 de agosto | Hora: 23:59 | Lugar: Passeig de Sant Joan (entre Travessera de Gràcia y Sant Antoni Maria Claret)

Big Mouthers nace en el año 2014 como grupo de covers en la ciudad de Barcelona. Su contundente, enérgico y atronador directo, unido a un atractivo y auténtico look, son el rasgo diferencial que los ha consagrado como banda referente. En 2016 deciden entrar en el estudio para grabar el que será su primer álbum de temas propios, Wishes, que vería la luz en mayo de 2018.


Festes Libertàries de Gràcia 2019

(PD Miquelated & Selêktah Elektra + Bilgraski + Tilde + The Muriel Finsters + PD MDM + PD Hanakito + Mad Mad Uke and Scratchy Pau + Abiertas Hasta el Amanecer + La Clika Pika + KungFused + PD Mikonia)

Fecha: del 15 al 17 de agosto | Hora: a partir de las 19:00 h (todos los días) | Lugar: Plaça John Lennon

Entre 15 al 17 de agosto tendrían lugar las #FMLlibertàriesGràcia en la Plaça John Lennon. Bajo el lema Per unes festes feministes, autogestionades, anticapitalistes, solidàries i antiautoritàries, diferentes actividades se llevarán a cabo, no solo musicales, si bien la oferta musical será de lo más variada…

Horarios aproximados (sujetos a cambios)

Jueves, 15 de agosto

21:00 – DJ’s PD Miquelated & Selêktah Elektra

Viernes, 16 de agosto

21:00 – Bilgraski + Tilde
23:00 – The Muriel Finsters
00:00 – DJ’s PD MDM & PD Hanakito

Sábado, 17 de agosto

21:00 – DJ’s Mad Mad Uke & Scratchy Pau + Abiertas Hasta el Amanecer + La Clika Pika + KungFused + PD Mikonia


Error! Fest 2019

(Bad Mongos + F/E/A – Forces Elèctriques d’Andorra + Gambardella + Playback Maracas + Violets + Zeidun)

Fecha: jueves, 15 de agosto + viernes, 16 de agosto | Hora: a partir de las 12:00 h y de las 23:00 h (ambos días) | Lugar: Plaça Rovira i Trias

Un año más, el señor que se esconde detrás de la guitarra en Malämmar y Ulmus, y tras el Mac en Error! Design, nos trae la muestra musical más interesante de las fiestas… y en esta ocasión, por partida doble, pues el festival se desarrollará a lo largo de dos días y en dos horarios diferentes, mañana y noche.

Síctor Valdaña, el alter ego del artista Víctor Saldaña, se nos presenta en formato acústico -sin enchufar y sin sus Check This Outs– para amenizarnos la hora del aperitivo del jueves. Valdaña estará ocupando el espacio que han dejado libre Luces Negras, trío de indie rock barcelonés al que podremos ver un par de días más tarde en la Celebració Pinyesca a Gràcia (@ Discos Pinya a partir de las 17:00) junto a Caja de Ordenación nº4BaitSíctor.

Golíat es un criminal trío intercomarcal formado por Marçal S. Rubal (voz, guitarra), Marçal Itarte Aguiló (bajo) y David C. Güell (batería, sintetizadores) que practica una música se torna más y más inclasificable con el tiempo. Con una base de post rock, post metal, rock alternativo, progresivo o indie, básicamente estos chicos se dedican a hacer lo que les sale de ahí. Y a juzgar por su magnifico y original II (2016), eso que les sale tiene su gracia.

No hay duda de que la personalidad de un grupo no la define exclusivamente su música, y el caso de Zeidun es un ejemplo claro de ello. Quienes se han rendido a sus encantos no es porque hayan encontrado en ellos una técnica instrumental excepcional, ni un sonido empastado de esos que quitan el hipo, ni una lección de cómo subir a un escenario con elegancia y buenas maneras… Zeidun son, por todo ello, un caso único. Y es que Zeidun no es una banda que exista o deje de existir, Zeidun es algo que sucede, y si tienes la suerte de estar allí cuando los astros se juntan para ponerlos encima de un escenario, considérate afortunado. (Website BCore Records)

Violets se formó a finales de 2011 en Barcelona por Glory (voz, guitarra), Momo (bajo) y Vic (batería), si bien, quien se sienta ahora tras los parches es Xavi (The Anti-Patiks). Su estilo refleja la música que les ha marcado en la vida, de ahí esas marcadas influencias de bandas como Dover, Green Day o Ramones.

La historia del secreto mejor guardado de la Costa Brava, Bad Mongos, se remonta al año 1998. Chris (voz, guitarra), Carlus (guitarra), Pks (bajo) y Pifa (batería) han girados juntos a bandas de la talla de The Dictators, Sin City Six o The Unfinished Sympathy. En 2003 la banda se disuelve, pero 12 años más tarde volvieron a tomar los escenarios. desde entonces, han publicado una ar más de LP’s, Shoot the Bullet (20916) y su más reciente Mongo Machine (2019).

El proyecto Escola de Rock lleva acercando a los más pequeños la música rock desde hace ya varios años, a través de talleres y conciertos en directo. Nosotros como muy fans y no nos perderemos por nada del mundo su actuación que abrirá la segunda y última jornada del festival.

Xavier Calvet, guitarrista de la banda de indie rock Jamie 4 President, publicó en el año 2017 Firebird, su primer disco «en solitario». Como un pájaro de fuego, el bueno de Xavier se sirve de las alas incandescentes que le brinda la música para compartir sus recuerdos y reflexiones. Como un pájaro de fuego, el músico de la eterna sonrisa brilla como nunca en estas canciones rebosantes de sinceridad y emoción. (Website To Be Confirmed Produccions)

Gambardella son 3/4 partes de Rebuigwith a twist, pues la propuesta de Jaime L. Pantaleón (guitarra, sintetizador), Víctor Teller (bajo; también en Malämmar) y Òscar Altaba (batería) gira entorno al jazz rock instrumental. Una buena oportunidad para descubrir su faceta menos macarra.

Desde Mallorca nos visitan Tià Mas, Tomeu CanyellesDavid Ribas, Arturo Fernández, y Joan Cabot, o lo que es lo mismo, F/E/A, banda de rock experimental formada en el año 2013 con la intención de hacer música bajo unas premisas muy concretas: violencia noise, pesadez metálica e improvisación psicodélica. Ritmos marciales y monótonos, al servicio de riffs neanthertales, crueles y viscerales. Frecuencias venenosamente graves. Bajos que se deslizan y serpentean para ascender poco a poco y, de nuevo, dejarse caer. Samplers y otros efectos que invocan mantras de Aleister Crowley, Jim Jones o Daniel Plainview, provocando un efecto irreal y fantasmagórico. (Facebook de la banda)

Cerrando el festival, podremos disfrutar con Playback Maracas, excéntrico dúo electrónico de Mataró -formado por Àlex Pérez y Eloi Martínez-, que ha atraído la atención del público, la prensa y los promotores por igual gracias a su pop electrónico latino, repleto de cajas de ritmos analógicos, teclados etéreos y guitarras exóticas. Su sonido innovador e infeccioso proviene de una serie de fuentes (indie, house, psychedelia, cumbia) para formar la música perfecta para bailar toda la noche. (Facebook de la banda)

Horarios aproximados (sujetos a cambios)

Jueves, 15 de agosto

12:00 – Síctor Valdaña
13:00 – Golíat

23:00 – Zeidun
00:00 – Violets
01:00 – Bad Mongos

Viernes, 16 de agosto

12:00 – Escola de Rock
13:00 – Xavier Calvet

23:00 – Gambardella
00:00 – F/E/A (Forces Elèctriques d’Andorra)
01:15 – Playback Maracas


II Sorollada de la Vila de Gràcia

(Silence Equals Death + Moksha + The Lizards)

Fecha: domingo, 18 de agosto | Hora: a partir de las 22:00 | Lugar: Plaça Raspall

Las hostilidades en la Plaça Raspall se iniciarán con la banda de Rubí Silence Equals Death, un proyecto que, con más de 10 años de existencia, todavía sigue creciendo musicalmente. Bebiendo de fuentes tan diversas como Pantera, Gojira o Red Bang, // `x (voz), // i (guitarra), // j (bajo) y // m (batería), la banda sigue trabajando para poder consolidar y dar a conocer su proyecto, inyectando nuevas descargas de furia en sus canciones e intentando llegar lo más lejos posible. (Facebook de la banda)

Moksha son unos viejos conocidos de los escenarios catalanes, y una de las bandas más influyentes de nuestro panorama musical. En activo desde hace más de 15 años, la banda barcelonesa compuesta por Guillem Funollet (voz), Ivan Ruiz (guitarra), Dani Budé (bajo) y Narcís Prat (batería) han compartido escenario con bandas del calibre de Entombed, Converge o Dying Fetus. Para quien no les conozca su estilo se podría enmarcar en el death ‘n’ roll mezclado con hardcore donde encontramos guitarras potentes, voces atronadoras y un regusto añejo y desenfadado. Varios de sus componentes crearon Assot, una versión más macarra de Moksha pero con un estilo algo parecido. ¡Qué bueno es tenerles de vuelta!

Cerrando el soroll, podremos disfrutar del power trio The Lizards. La banda, formada en 2007, está compuesta por Carla Santacreu (voz, guitarra), Judith Jordan (bajo) y Edgar Beltri (batería). Su estilo se caracteriza por sus estribillos coreables y un contundente sonido que bebe de influencias como Joan Jett, Motörhead o Misfits. A finales de 2018 grabaron su tercer álbum, Inside Your Head, que vería la luz a inicios del presente año. Actualmente la banda cuenta con una larga lista de conciertos para presentar el nuevo álbum durante todo 2019. (Facebook de la banda)

Aquí tenéis todos los detalles de nuestra previa.


Gyoza

Fecha: domingo, 18 de agosto | Hora: 23:00 | Lugar: Carrer Mozart

Un año más, nuestros colegas de Gyoza tomarán el carrer Mozart para deleitarnos con su sex appeal y su rock de alto octanaje. De la mano de la Comissió de Festes del carrer Mozart, el próximo día 18 de agosto, Adrià Marva (voz, guitarra), Xavi Montferrer (guitarra), Àlex F. Cardellach (bajo) y Antonio Postius (batería) ofrecerán el que será el bolo que marcará el final de su etapa Gyoza (2018), que ha durado casi tres años, para empezar una nueva. Por aquí estaremos al quite para ver con qué nos sorprenden próximamente…

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 308 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.