Entrevista a Marc Wallace, vocalista de Icestorm

‘Si no forjamos nuevos mitos ahora, en el futuro no encontraremos cabezas de cartel’

Los barceloneses IceStorm serán uno de los protagonistas de la inminente primera edición del Metal Cat Fest, en el que presentarán su tercer disco, el recién salido del horno Saga. Por todo ello hemos querido que su vocalista Marc Wallace se sometiera al siempre detallado interrogatorio de nuestro compañero Dídac Olivé para conocer mejor la historia y las peripecias que han llevado a la banda a ser quiénes son a día de hoy.

SofN: Aprovechando que se acerca la primera edición del “Metal Cat Fest”, festival que apoya grupos que cantan en catalán, hoy tenemos entre nosotros a Marc Storm, “alma matter” de Icestorm y una de las bandas participantes junto Forja, Angoixa i Siroll!.

Un saludo y un placer poder conversar con vosotros !

SofN: Hola Marc. Encantado de poder charlar un rato contigo, si te parece, a raíz de la próxima edición del “Metal Cat Fest” y de la salida de vuestro tercer álbum, Saga (2019) repasaremos y haremos un poco de destripe sobre los inicios de Icestorm hasta llegar hoy en día, y preguntas de lo más variopintas, para así poder daros a conocer mejor, tanto el grupo como a nivel personal.

Igualmente Dídac. Vamos a ello \m/

SofN: En vuestra web pone que este proyecto se inició hace aproximadamente 12 años. Pero, ¿nos podrías poner en situación y concretar un poco cómo y cuándo fue la idea de crear un grupo? Supongo que lo típico, dos amigos jóvenes que tocan la guitarra y dicen un día de quedar para probar a ver que sale…ahora puedes continuar tú jajaja

Jajaja pues es tal cual lo has descrito. En éste caso, allá por el 2005, Lambert el anterior cantante y yo nos reuníamos en un local de La Garriga ( Els 33 frikis ) creo que se llamaba, y ahí se jugaba a rol, videojuegos, guitarras tiradas por ahí y algún que otro estupefaciente. Acabamos teniendo buena relación porque a los dos nos molaba el mismo tipo de música, por aquel entonces escuchaba bastante power metal, rollo Rhapsody, Stratovarius, Blind Guardian etc.. y acabamos tocando canciones de estos grupos con la guitarra española hecha polvo que había por ahí. Y bueno lo típico que se dice “ostia a ver si quedamos un día y hacemos algo más en serio”, y en nuestro caso, quedamos, y a partir de ahí la cosa no ha parado hasta nuestros días.

SofN: ¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda? En el sentido de buscar y encontrar componentes, local de ensayo, etc.

Encontramos a Lluís, el primer guitarra, ya que era amigo de Lambert, y a Alex, el actual bajo, porque ya habíamos tocado juntos en otro grupo. Llegamos a tener teclistas aunque al final optamos por tirar sin. Al principio ensayábamos en el garaje de mi casa, que en invierno, era durillo, se te agarrotaban las manos, y cantar con ese frío era…muerte. Supongo que inconscientemente de ahí vino el nombre del grupo jajaja

Ensayábamos porque nos lo pasábamos genial, nos reíamos mucho y teníamos ganas de hacer conciertos, de hecho un poco como ahora, no hemos cambiado tanto en el fondo.

SofN: Una pregunta que me produce curiosidad. Sí originalmente cantáis en catalán, ¿Porqué Icestorm y no “Tormenta de Gel”? Aunque siendo sinceros, debemos reconocer que los nombres en inglés quedan más “cool”…

De hecho, empezamos cantando en inglés. Incluso grabamos dos maquetas, de las que afortunadamente ya no deben quedar restos, y los pocos que quedan están bajo llave jajaja. No fue hasta, diría 2009 cuando se empezó a forjar la idea del primer disco Contes de la Vall de Glaç cuando nos planteamos hacer un tema en catalán, «Ullals de sang». Cuando lo empezamos a tocar en directo, vimos que la respuesta del público era brutal, además Lambert estaba mucho más cómodo cantando en su lengua materna, así que decidimos cambiar al catalán.

SofN: Decís que os gustan grupos como Blind Guardian, Avantasia, Amon Amarth, etc. Pero dinos otros que te han marcado más a nivel musical o bien a nivel personal.

Por ejemplo a nivel musical Powerwolf, Nightwish, Sonata arctica, Pantera, Lamb of God o Arch Enemy. Y fuera del metal, The Doors es uno de los que más me ha marcado a nivel personal.

SofN: Alguno que quieras obviar, tipo Manowar, jajajaja, que hace 30 años era lo más y ahora queda mal decir que te gustaban.

Jajajaja Tengo que decir que Manowar fue de lo primero que escuché en metal, por un amigo que era muy fan. Ahora no es un grupo que escuche, pero tienen canciones que me molan y que guste o no, forman parte de la historia del metal.

SofN: El grupo es “tuyo” pero deduzco que no es una dictadura y todo se lleva a consenso. ¿Cómo escogéis y decidís los temas y arreglos en común?

Bueno, yo no diría que es mío, aunque fui uno de los que lo fundó, pero sí que quizá como en toda movida, siempre hay alguien que tiene que estar un poco al timón para no perder el rumbo, pero sin el resto de miembros no hubiéramos llegado por ejemplo a éste último disco, que ha sido un poco el lugar al que queríamos llegar estilísticamente hablando.

En cuanto a los temas, generalmente cada uno aporta ideas que ha grabado en casa, y en el ensayo les vamos dando forma, cada uno aportando su visión de la canción. En ese sentido no somos el tipo de grupo que empieza a improvisar hasta que sale algo. Creo que somos más eficientes de la forma en que lo hacemos.

SofN: Más de 10 años dan para mucho, y estoy seguro que en más de una ocasión has/habéis pensado en dejarlo, tanto por una mala experiencia, saturación a nivel musical, etc ¿Ha habido algún momento en que has estado a punto de tirar la toalla?

Sí , ha habido algunos momentos. Sobre todo cuando la formación inicial empezó a disolverse después de 6 años juntos, llegó un punto en que habíamos perdido parte de la motivación para continuar. Y bueno, hay momentos también, sobre todo por la falta de reconocimiento, en los que te planteas si realmente lo que estás haciendo vale la pena o no, pero supongo que hacer música es algo que llevo en el ADN y actualmente tengo unos compañeros de grupo con los que estoy muy a gusto y a parte de ser grandes músicos, cogen el timón cuando uno se queda sin energías.

SofN: Vuestra evolución musical es brutal. Desde unos comienzos entre heavy y power, con bastante base groove, hasta la bestialidad que nos habéis sacado, un death metal melódico (que recuerda a Amon Amarth o Arch Enemy, los dos cuando estaban en plena forma artística) y sin olvidar el groove, evidentemente, el cual le da un aire muy americano. Cómo es que has pasado de pañuelos en la cabeza, chaquetas tejanas y un aire a Sangtraït en versión moderna y cañera (a mí me dio esa sensación en vuestra primera escucha) a lo de ahora, que es oscuridad y tralla vikinga? Aunque nos podríamos tirar a la piscina y ya que existe el viking metal típico de los nórdicos, podríamos ser un poco originales, tirar para casa y buscar un mote autóctono y decir que hacéis un estilo tipo ¿almogàver metal? Jajaja

Jajajaja Almogàver metal me mola, igual habría que empezar a promocionarlo !

Si que es verdad que en el primer disco tirábamos más hacia heavy más clásico con algo de power metal, y bueno en realidad supongo que estábamos indagando y viendo hacia dónde nos llevaba el grupo. En el segundo disco, y con la marcha de Lambert, no pudimos hacer un estilo como el del último disco, aunque la intención sí estaba. Muchos de los temas ya estaban compuestos, y los habíamos tocado en directo muchas veces, así que decidimos tirar adelante y grabar igualmente el disco, porque si no lo hubiéramos hecho seguramente lo hubiéramos dejado. Pero en temas como «Llegat» o «A la forca», ya se empezaba a oler por donde iría la cosa.

No ha sido hasta que la formación ha estado cerrada, que hemos podido explorar lo que llevábamos tanto tiempo queriendo explorar, que es el death melódico con ambientación nórdica. La incorporación de Jaume, el actual guitarra también ha ayudado, ya que es un gran fan de éste estilo.

SofN: La pregunta típica, ¿Cómo fue el proceso de producción y grabación de Saga (2019)? ¿Debéis parte de este disco a los fans y el micro mecenazgo, verdad? Que de hecho hoy en día es otra forma más de poder tirar adelante proyectos.

Sin duda, ha sido gracias a los fans y a su generosidad en la campaña de Verkami que hemos podido hacer de Saga una realidad, ya en el anterior disco también nos lo demostraron pero ésta vez la respuesta ha sido brutal, así que desde aquí quiero darles mil gracias a todos ellos por su ayuda.

El proceso de producción ha sido el más largo de los 3 discos. Ha durado cerca de un año y medio, y al final la verdad llegas bastante desgastado y casi llegando a odiar los temas! Pero también es verdad que hemos disfrutado mucho el camino viendo crecer las canciones, desde su idea inicial hasta lo que son. Para mi el proceso de creación es siempre el más fascinante, cuando de la nada, creas algo y le vas dando forma. Es un proceso increíble a la vez que agotador.

La grabación ha sido el final del camino, pero no por ello menos importante. Hemos tenido la suerte de poder grabar con un gran profesional como es Oscar David de los AXtudio, con el que hemos estado varios meses trabajando, y hay que decir que se ha implicado mucho en el disco, cosa que le agradecemos.

En cuanto a la masterización, fue un honor poder trabajar con Tony Lindgren de los Fascination Street Studios. Un gran profesional también, muy dispuesto a que por encima de todo quedaramos satisfechos.

SofN: En vuestro anterior trabajo ya teníais alguna canción con guturales por tu parte y de aire más trallero, pero en cambio en Saga (2019) es la primera ocasión en la que cantáis en inglés, y encima en varias canciones ¿a qué se debe?

Bueno, como te he comentado anteriormente, Icestorm surgió como un grupo que cantaba en inglés. Así que volver a usar este idioma nos apetecía porque también mucha de la música que escuchamos es en inglés. A parte que cantando en gutural se nota menos la falta de un acento correcto para cantar en inglés jajaja

SofN: Es un clásico las colaboraciones en vuestros discos, como puede ser Quim Mandado (Sangträit), el doblador de actores como Ian Mckellen o Morgan Freeman, Pepe Mediavilla, (el cual nos dejó el año pasado) y hace unos “speech” maravillosos en Terres de Foc (2016). En esta ocasión para Saga (2019) tenemos a Pep Fillat (Noctämbuls) haciendo una versión de “Hortizons”. ¿Cómo se hace para que gente de este calibre participe en este tipo de proyectos? Sin ir más lejos, estamos hablando que en vuestros discos suena la voz de gente como Gandalf (El Gris o el Blanco, aquí ya cada uno que escoja la versión que le guste más). Experiencia positiva supongo.

En el caso de Quim Mandado, tuvimos la suerte de conocer a Joan Cardoner, una noche en un pub de Figueres, mientras estábamos grabando Contes de la Vall de Glaç. Le hablamos del proyecto y de nuestros intentos fallidos de contactar con Quim. En seguida se ofreció como intermediario para conseguir éste pequeño sueño, y finalmente accedió. Poder tener la voz de Quim en un tema nuestro es un regalo para el cual nunca estaremos suficientemente agradecidos tanto a Joan como a Quim!

En el caso de Pepe, contactamos con él a través de la agencia en la que trabajaba, y me pusieron en contacto con él. La verdad que era una persona muy agradable, y como anécdota, recuerdo el día en que yo estaba en el trabajo y me llamó él personalmente para ver si iba por buen camino lo que estaba haciendo y claro de repente, coges el teléfono, y al otro lado está Gandalf jajaja fue brutal la verdad, e hizo un trabajo excepcional, que ahora que ya no está entre nosotros, guardamos como un tesoro.

SofN: Hablando un poco de los estilos antes descritos, en Contes de la Vall de Glaç (2012) sonabais a heavy/power de corte añejo. En Terres de Foc (2016) pasamos a un power de tinte épico con mucho groove, toques modernos y con algunos temas o partes en las canciones melodeath y con Saga (2019) predomina el melodeath y el groove, aunque hay reminiscencias thrash e incluso diría algún que otro momento hardcore. Antes un grupo era o heavy o thrash o death. Ahora mismo descifrar un grupo o determinar que toca es cada vez más complicado por la fusión de estilos que tiene, y eso me encanta. ¿Cómo ves esta evolución musical a nivel global? Es como que a parte de técnica tenéis que dominar multitud de estilos.

Sí, la verdad que en cada disco intentamos proponernos ir a más a nivel musical, marcarnos retos. En ese sentido esta mezcla de estilos que comentas, es algo que creemos que da un poco más de riqueza y dinamismo a un álbum. Escucho muchos grupos de cada uno de estos estilos por separado, tanto yo como mis compañeros de grupo, así que intentamos que esto quede reflejado en la música que hacemos. Es cierto que el terreno donde más cómodos estamos es el death melódico, pero ir abriendo caminos hacia otros estilos es algo que nos motiva bastante.

Personalmente me gusta que cada vez haya más fusión de estilos dentro del metal, el tema de las etiquetas, que entiendo que es normal, para ubicar a un grupo, personalmente no me gusta, así que celebro que cada vez haya más fusión de estilos.

SofN: Groove metal = Pantera, que fue quien enseñó e hizo llegar este género que cautivó a todo el mundo y hoy en día, muchísimos grupos tendéis a tener una buena base de él. Cómo fan de poster pajillero que soy de los norteamericanos, ¿te ha influido de alguna manera a la hora de hacer tu música?

Jajaja Quizá no al nivel de póster pajillero, pero sin duda me ha influido mucho. Fue con canciones de Pantera cuando empecé a hacer mis pinitos en el canto gutural, y Phil Anselmo, a nivel de vocalista, ha sido un referente. Y el grupo en sí, tanto a mí como a algunos más de Icestorm los ha influenciado mucho también. De hecho llegamos a versionar «Fucking hostile» con Icestorm! Pero hace ya bastante y al final la dejamos porque no pegaba en absoluto con nuestro estilo, pero quizá sería un buen momento para retomar algún tema suyo.

SofN: Nos podrías decir alguna anécdota “chunga” en algún concierto del tipo: Esto no me puede estar pasando a mí.

De las peores que recuerdo en directo, fue un concierto que hicimos mientras presentábamos Terres de Foc, en la sala Breakout de Sabadell. Aquella semana anterior había estado con fiebre y algo jodido, pero bueno a base de batidos de jengibre y demás mierdas más o menos me recuperé. El día antes estaba ya bastante mejor, lo cual era buena señal. El día del concierto , amanecí con fiebre otra vez… y bueno decidimos no cancelar el concierto, de voz estaba bastante bien, iluso de mí… Llegó el concierto, y mi profesora de canto me trajo algunas vitaminas y mejunjes para la voz. Subimos al escenario, empieza la primera canción, y al minuto me quedo sin voz… Y ya todo el resto del concierto fue pura agonía viendo que no llegaba y deseando que acabara cuanto antes aquello. Fue muy jodido y lo pasé mal, supongo que cancelar el concierto a tiempo hubiera sido lo suyo pero pensaba que lo podría salvar, pero entre cantar con fiebre, el sudor, los nervios y demás, mi voz dijo basta. Pero bueno, me sirvió para no volver a subirme a un escenario estando con fiebre!

SofN: Sabemos que los músicos también sois personas y a veces, esa aura de “estrella” o “personaje público” puede dar la sensación de inaccesibilidad, cosa que la mayoría de ocasiones, es errónea. Nos puedes describir un poco, como eres humanamente hablando. Inquietudes, defectos, virtudes, tu día a día normal, o que buscas en tus compañeros de la banda.

Bueno lo de estrella o personaje público está muy lejos de la realidad jajaja

En cuanto a frontman de la banda, me gusta ser cercano a la gente que nos sigue, ya sea en directo o con las personas que me hablan por las redes sociales. La humildad creo que es algo que debe caracterizar a un músico. A nivel personal, mi día a día se resume en trabajar como el 99% de los mortales jajaja Practicar deporte, salir de birras con los amigos y una gran parte de mi tiempo libre y dinero, lo dedico a Icestorm, que es un poco el proyecto de mi vida, al menos hasta ahora. Y bueno, en mis compañeros de grupo busco principalmente buen rollo, creo que es la base, a partir de ahí obviamente implicación en el grupo ya que un grupo siempre avanza a la velocidad del que menos se implica, así que siempre me gusta enfatizar que cuanto más unidos estemos, más lejos llegaremos.

SofN: Supongo que con muchas ganas de poder presentar vuestro Saga (2019) en el Metal Cat Fest. ¿Cómo supisteis que se estaba cociendo esta iniciativa para fomentar grupos con la letra en catalán y que vosotros entrabáis en el saco? ¿Esperáis buena recepción por parte del público?

Pues todo empezó a través de una llamada de Ricard Altadill, que ya nos conocía, y me explicó su proyecto, el cuál de entrada me pareció genial, ya que creo que hacía falta algo de estas características, para que se dé un poco más de visualización, así que agradecimiento máximo a Ricard por haber contado con nosotros para ésta primera edición del MetalCatFest.

Me gustaría que hubiera buena recepción, sin duda, pero veremos como va, siempre es muy difícil hacer una previsión de afluencia, hay miles de factores que influyen, pero se ha hecho un buen trabajo de marketing a todos los niveles, así que espero que la cosa vaya bien.

SofN: Haciendo un poco de crítica, a mí me da rabia que a nivel estatal haya tan poco apoyo tanto a las bandas jóvenes como las asentadas y en cambio se da bombo y platillo a grupos que están más en edad de jubilación y se paga una morterada para ver a, en muchas ocasiones, caricaturas de si mismos. ¿Vosotros que estáis en esta tesitura cómo la vivís, con cierta impotencia?

Sí la verdad que ver como se sigue viviendo del pasado, da cierta grima y sobretodo desilusiona la poca fe que hay en apoyar a los grupos actuales. Si ahora no forjamos los mitos, en el futuro qué cabezas de cartel vamos a encontrar? Hay calidad a raudales en el panorama metal y creo que se debería apostar por ir introduciendo a los grupos nuevos en festivales importantes, ni que sea de forma gradual. Ya sé que al final, esto es un negocio, pero si ahora no apostamos por un cambio de modelo, el futuro está jodido.

SofN: Y para acabar, vivís en una época bastante difícil, aparte de lo anterior, encima hoy en día los grupos estáis tan bien preparados a nivel técnico y hay una competencia brutal. Yo que soy old school flipo con el nivel de cualquier banda novel y ya no hablamos de grabación y producción, donde cualquier EP suena mejor que la mayoría de discos de los mejores grupos de los noventa, incluso dos mil. ¿Cómo os las apañáis para hacer de músico, manager, representante, editor gráfico y un largo etcétera?

Pues la verdad que es un desgaste de energía y dinero MUY importante. Sería casi necesario pedir un crédito para poder asumir todo lo que conlleva tirar adelante el grupo de forma digna y con un nivel de calidad a la altura de grupos con sellos discográficos detrás. En este disco hemos intentado trabajar con gente que a nuestro entender es muy buena en lo que hace, y ha sido un poco contactar con ellos, coordinarlos y que tuvieran la máxima información de todo. Hay que vigiliar mucho con los tiempos, para que todo avance al ritmo que toca. Casi podría dedicar mi jornada laboral a tirar adelante el grupo jajaja lo cual no me desagradaría en absoluto, solo que probablemente acabaría viviendo debajo de un puente !

SofN: Bueno Marc, no te taladro más, encantado y muchas gracias por tu tiempo, espero que vuestra presencia en la primera edición del Metal Cat Fest sea un éxito rotundo y que el fantástico (aún estoy alucinando) Saga (2019) os ayude a que podáis coger vuestros “drakkars”, en versión catalana, y así dominar el mundo. ¡Nos vemos en Razzmatazz el 22 de marzo!

Muchas gracias a vosotros por apoyarnos y por darnos también voz, el vuestro es un trabajo importantísimo para las bandas, así que gracias y nos vemos en el MetalCatFest para reventar algunas cabezas ! Salut !

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 85 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.