Entrevista a Ramón, bajista de Looking For An Answer

‘Es mucho más sensato que una banda trate temas intrascendentes en sus letras a que no practique lo que predica’

No hay ninguna duda de que los madrileños Looking For An Answer son una de las bandas españolas más reconocidas y respetadas tanto dentro de la escena extrema estatal como fuera de nuestras fronteras. Musicalmente relevantes y perfectamente articulados en su mensaje, hablamos con Ramón, bajista de la banda, justo a la vuelta de una extensa gira junto a Napalm Death Deathrite que les ha llevado por toda la península.

SofN: ¡Hola, Ramón! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Hola, Albert, gracias a ti por hacer un hueco a LFAA en vuestra web. Justo ayer regresamos de nuestra gira estatal con Napalm Death y Deathrite, ha sido una experiencia absolutamente increíble así que todo perfecto por aquí, escuchando el Parallel Lines de Blondie mientras respondo tus preguntas ya que ha sido de lo que más ha sonado en la furgoneta durante estos días.

SofN: Este año habéis publicado Dios Carne (2017) después de seis años de silencio discográfico. Es un álbum quizás menos sucio, menos grindcore y algo más cercano con un death metal más pesado, y aunque no me acaba de gustar la palabra, me suena más “maduro”, más trabajado y rico en matices que vuestros trabajos anteriores ¿estáis de acuerdo? ¿Qué ha cambiado en la banda durante estos años y qué es lo que tú crees que podemos encontrar de especial en este disco? ¿Cómo lo han recibido los fans de momento?

En cierto modo estoy de acuerdo en que Dios Carne es nuestro disco más trabajado a nivel compositivo. La base sigue marcada por el grindcore de la vieja escuela pero con una clara influencia del death metal de principios de los 90 sin dejar de lado matices que van desde el hardcore crust hasta incluso el doom. A nivel letrístico, hay un claro cambio de estilo con la entrada de Santi en la banda, en Dios Carne se trata la explotación animal bajo un enfoque mucho más psicológico y casi conceptual, asociando el carnismo a un gran trastorno psicótico en el inconsciente colectivo. Aunque a nivel de ventas y reseñas este es posiblemente el disco de LFAA que mejor está funcionando, creo que toda banda tiene que grabar discos que satisfagan a sus propios integrantes sin importar demasiado las opiniones de los demás, y en este sentido, LFAA tenemos el convencimiento de que Dios Carne es nuestro mejor y más completo álbum.

SofN: ¡En este disco hay un tema (“Muerte Lenta”) de casi nueve minutos! Acostumbrados como nos tenéis a canciones ultra rápidas y ultra cortas, sorprende un poco encontrar un tema lento, pesado y tan largo ¿De dónde salió la idea de esta canción?

Para nosotros puede ser tan extremo e intenso un tema corto y rápido como un tema largo y lento. A día de hoy posiblemente escuchemos más bandas en activo de doom rock, sludge doom, death doom o funeral doom que bandas en activo de grindcore y death metal. Desde siempre nos han interesado este tipo de géneros densos, de hecho, en los inicios de la banda ya grabamos “Biocidio”, un tema de cadencia similar con una duración de siete minutos.

SofN: Después de casi veinte años de carrera, creo que nadie nos discutiría que Looking For An Answer es una de las bandas top del grind / death nacional. ¿Cómo ves vuestra carrera en perspectiva? ¿Pensasteis en algún momento que llegaríais dónde estáis ahora? ¿De qué hitos te sientes más orgulloso?

Casi veinte años de trayectoria dan para mucho, hemos girado varias veces por toda Europa, Reino Unido, viajado a los EEUU, compartido escenario con cientos de bandas, editado discos con sellos de todo el mundo y conociendo a gente de todos los rincones del globo, pero desde el principio, nuestra única aspiración fue expresarnos y disfrutar haciendo lo que más nos gusta. Haber conseguido este propósito sin adulterar la identidad de la banda, independiente del estatus que hayamos o no podido conseguir, es lo más importante y de lo que más orgullosos nos podemos sentir.

SofN: Supongo que a lo largo de estos años habéis tenido que tomar bastantes decisiones importantes. Con la perspectiva del tiempo, ¿cuáles crees que han sido las más acertadas y las que habéis dicho “joder, ahí la cagamos”?

Hemos tenido que tomar tantas decisiones importantes que enumerarlas ahora sería interminable, la vida es un aprendizaje continuo y tanto si hemos acertado como si nos hemos equivocado, siempre nos ha servido para intentar mejorar de cara a tener que tomar una nueva decisión.

SofN: ¿Cómo ha cambiado el panorama extremo estatal durante todos estos años? ¿En qué creéis que estamos mejor y en qué creéis que estamos peor que cuando empezasteis?

Todo lo que rodeaba a la música extrema hace veinte años era muy diferente a como es ahora, actualmente internet ha facilitado las cosas hasta límites inimaginables por aquel entonces, pero eso también ha provocado que la escena underground pierda la esencia que tenía hace años. El rápido acceso a la información hace que cada vez todo sea mucho más cómodo y fácil, pero también mucho menos puro e interesante.

SofN: Algo que no falta por aquí son un montón de bandas de gran calidad. ¿Qué bandas nuevas de death metal o grindcore os gustan especialmente? ¿Sentís que sois una influencia importante en muchas de ellas? ¿Cómo se siente uno ante eso?

No estoy muy al tanto de las nuevas formaciones nacionales que surgen y básicamente es porque pienso que hay una saturación de bandas de dudosa calidad y con una falta de personalidad que en ocasiones resulta tediosa, aun así, hay grandes excepciones y puedo disfrutar de bandas como Altarage, Prosma, Ovakner o Homeless Network así como de las grabaciones que nos han dejado bandas relativamente nuevas pero recientemente desparecidas como pueden ser Bodybag, Ruinebell o Walk Back Pilgrim. También hay nuevas bandas con cierta orientación al grind cuyas últimas grabaciones tienen elementos interesantes como pueden ser Ósserp o Teething, y también me conmueve ver como todavía surgen nuevas bandas como Convulsions con gente muy joven intentando hacer grindcore al estilo de de la vieja escuela. Algunas bandas sí nos han traslado sentirse influenciadas por nosotros pero no consideramos que LFAA haya incidido o haya supuesto ser una clara influencia para el devenir la música extrema nacional.

SofN: Ya hace tiempo que sois bastante conocidos y tenéis una muy buena respuesta fuera de nuestras fronteras. ¿En qué países son mejor recibidos Looking For An Answer? ¿Qué creéis que tienen las escenas extremas en esos países que no tengamos nosotros?

Por lo general, siempre hemos tenido una muy buena acogida en centro Europa pero no creo que seamos más o menos respetados fuera de nuestras fronteras que dentro, todo varía en base a las ciudades y contextos en los que nos podamos llegar a mover, pero desde luego, en la mayoría de países europeos disponen de unas infraestructuras y de un bagaje musical muy superior al que podamos tener aquí, y eso se traduce en un mayor número de bandas de notable calidad.

SofN: Durante este mes de diciembre habéis estado de gira por toda la península con Napalm Death, una banda con la que me imagino que os debéis sentir bastante identificados tanto musicalmente como ideológicamente. ¿Hasta que punto han sido una influencia para vosotros? ¿Habéis girado antes con ellos? ¿Cómo salió la oportunidad de participar en esta extensa gira?

Napalm Death es posiblemente la banda que más influencia ha ejercido en el sonido de LFAA pero obviamente, hablo de los primeros años en la trayectoria discográfica de Napalm Death. A día de hoy, me parece infinitamente más interesante lo que ofrecen actualmente algunos de sus miembros originales con sus diferentes propuestas como Lee Dorrian con With the Dead y Septic Tank o incluso el propio Mick Harris con Fret. Mi idea de lo que debería ser Napalm Death es tan sumamente romántica que está bastante lejos de lo que llevan ofreciendo desde hace ya muchos años, aún así, no pude evitar emocionarme cada noche cuando en directo sonaban “Scum”, “The Kill”, “Deceiver”, “Unchallenged Hate” o “Suffrer The Children”.

Ya habíamos compartido escenario con ellos otras ocasiones, la primera vez fue en Austria en 2005 durante nuestra primera gira europea, pero nunca habíamos girado con ellos como tal, y la verdad es que experiencia ha sido de las más positivas, gratificantes y profesionales que hemos vivido como banda durante todos estos años. La gira nos la ofreció HFMN, con los que ya hemos trabajado previamente en otras giras nacionales con bandas como Brutal Truth o Extreme Noise Terror. David y Asaf de HFMN son gente tan profesional como cachonda, tenemos una muy buena relación con ellos así que siempre es un placer poder trabajar juntos.

SofN: ¿Cuáles son los planes de Looking For An Answer para 2018?

De momento, seguir presentando Dios Carne en directo. Estamos cerrando nuevas fechas por la península y confirmando nuestra participación en algunos festivales internacionales en los que nunca antes hemos tocado como el Netherlands Deathfest o el SWR Barroselas Metalfest.

SofN: Más allá de la música, siempre habéis sido una banda comprometida socialmente, con especial hincapié en los derechos de los animales. Entiendo que sois veganos, ¿verdad? ¿Hasta qué punto habéis notado que vuestro mensaje tiene un impacto en vuestros fans? ¿Tienes constancia de haber conseguido “convertir” a muchos de ellos?

Todos los miembros de LFAA somos, o bien veganos, o bien vegetarianos pero LFAA es una banda de grindcore y no una organización por los derechos de los animales, aclaro esto porque el mensaje que una banda como la nuestra puede ofrecer al respecto siempre será bastante personal, abstracto y quizá no el más adecuado para intentar informar a nadie de una realidad que posiblemente desconozca. La información se debe tomar de las diferentes organizaciones antiespecistas ya que hacen un trabajo tan excelente como necesario. A diferencia del 99% del resto de bandas de música extrema, lo que expone LFAA conceptualmente a nivel de banda, es el hecho de desahogarnos cuestionando el especismo, y este es un término bastante desconocido por la mayoría de la gente que escucha música extrema. El especismo es la discriminación arbitraria hacia otros individuos simplemente por pertenecer a una especie diferente a la nuestra. Al igual que en el racismo, donde la discriminación hacia los otros se basa en motivos raciales, o al igual que en el sexismo, donde la discriminación hacia los otros se basa en motivos sexuales, el especismo discrimina a los otros por motivos de especie y es igualmente injustificable. Si los intereses que tenemos todos los animales son los mismos, el respeto que les debemos también lo debe ser. Sé que hay gente que se ha empezado a interesar y a cuestionar la situación de constante explotación que los animales no humanos sufren por parte de los humanos a raíz de conocer a LFAA, obviamente esto es algo muy positivo pero como ya he indicado, LFAA es simplemente una banda antiespecista de grindcore y death metal por lo que no se nos debería tomar como una referencia.

SofN: Relacionado con esto… ¿crees que falta protesta, implicación y compromiso social entre las bandas de metal de nuestro país? Si es así… ¿por qué crees que ocurre eso?

Al contrario que en las escenas más orientadas al hardcore, el metal no es un genero que históricamente se haya caracterizado por una actitud crítica ante las realidades sociales. Hubo casos de bandas de metal que adoptaron una cierta tendencia a la conciencia social, pero creo que en algunos casos este cambio vino motivado por intereses poco honestos, como alcanzar a un público potencial que demandaba este tipo de letras. Pienso que la capacidad intelectual que se refleja en las letras de determinadas bandas de metal extremo deja bastante que desear, pero considero mucho más sensato que una banda trate temas intrascendentes en sus letras a otra que no lo haga y que realmente no practique lo que predica.

SofN: Si pudierais montar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo Looking For An Answer una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Simplemente porque no me cansaría de ver sus respectivos sets noche tras noche, elegiría abrir en un cartel encabezado por Repulsion, seguido de Godflesh o Eyehategod, pero a decir verdad, sacrificaría gustosamente el compartir cartel con esas bandas seminales a cambio de girar con bandas de viejos amigos como Ratos de Porão, Wormed o Rageous Intent porque seguramente sería mucho más divertido.

SofN: Acabamos. Fuera de la banda, ¿cuáles son tus otras inquietudes a nivel personal? ¿A qué dedicas el resto de tu tiempo?

Obviamente, fuera de la banda todos tenemos nuestra vida privada con ocupaciones e intereses al margen de la música. Dentro de la actividad musical, también llevo desde hace muchos años Living Dead Society, un pequeño sello / distribuidora underground de material, preferentemente en vinilo, dentro del grindcore y death metal. Para más información puedes visitar Living Dead Society.

SofN: Bien, y esto es todo. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en vuestros próximos conciertos y en vuestros planes para el próximo año! ¡Un saludo!

Gracias de nuevo, Albert, por tu interés en la banda, un saludo y suerte para ti también con Science of Noise.

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 407 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.