Entrevista a Brittney Slayes, vocalista de Unleash the Archers

‘La música no tiene reglas ni límites, así que ¿por qué ponérnoslos a nosotros mismos?’

Los canadienses Unleash the Archers puede que no sean aún muy conocidos por aquí, pero su revisión del power metal añadiéndole algunos guturales y algunos arreglos más modernos ha conseguido atraparme mucho más que la mayoría de grupos clásicos. Actualmente estan de gira con Orden Ogan Rhapsody of Fire (a los que también entrevistamos hace nada, por cierto) y pasaran por Barcelona y Madrid en poco menos de una semana. Por ello nos hemos puesto en contacto con su vocalista Brittney Slayes, una chica que ha resultado ser encantadora y absolutamente apasionada por el metal y por su banda. El resultado ha sido esta interesante entrevista.

SoN: ¡Hola Brittney! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo te va?

Pues me va muy bien, muchas gracias. Estoy liadísima, por supuesto, ¡pero la vida es mucho más divertida así!

SoN: Debo confesar una cosa: no conocía la música de Unleash the Archers con detalle antes de prepararme para esta entrevista. De hecho, alguien me dijo que básicamente eráis una banda de power metal, y personalmente no es que sea un gran fan del power metal. Pero una vez os he escuchado me he quedado… ¿cómo? El power metal solo es una fracción de lo que hacéis, y vuestra propuesta me parece fresquísima e infecciosamente adictiva, hasta el punto de quedar bastante atrapado. ¿Es esta una reacción habitual?

Pues en realidad sí, lo es. (risas) Esta es la razón por la que raramente etiqueto a Unleash the Archers con ningun metal en concreto, ya que tenemos muchas influencias y todas se pueden apreciar en nuestra música. Muchas veces hemos tenido gente que ha venido a conciertos en los que estábamos en el cartel sin ninguna intención de vernos en absoluto, pero a la que lo hacen están encantados, ya que no sonamos a nada de lo que esperaban!

SoN: Relacionado con esto, ¿tenéis que afrontar muchos prejuicios por parte de los fans? Por un lado esta el heavy / power metal clásico y en el otro la producción más moderna y los breaks. ¡Y luego los guturales! Aunque bandas como Amon Amarth o Ensiferum han tendido puentes entre ambos mundos, estos subgrupos de fans, almenos en Europa, no se llevan muy bien (musicalmente) entre ellos. ¿Qué piensas de ello? ¿Os reciben bien los fans de ambos estilos?

Constantemente recibimos comentarios del palo “olvidaros de los guturales y seríais increíbles”, “las voces femeninas no pegan con esta música” u otros sentimientos similares, pero la verdad es que no les prestamos demasiada atención, ya que vamos a escribir lo que nos parezca, y si hay alguien que se niega a escucharnos por eso, pues peor para ellos. Personalmente siento que los guturales son muy importantes para nuestro sonido, y de hecho ahora los escribo yo misma. Los uso a menudo como monólogos internos de mis carácteres, bien como una especie de subconsciente o como una voz totalmente diferente en la historia. Si creo que una canción los necesita los añado, pero nunca voy a forzar su presencia. Espero que los fans nos tomen como lo que somos: escribimos música para ellos pero también para nosotros, porque al final si no disfrutamos de lo que hacemos, ¿por qué lo haríamos?

SoN: ¿Cuáles son tus mayores influencias como compositora? ¿Cómo las aplicas a las canciones de Unleash the Archers?

Escucho mucho power metal tradicional y también a bandas como Iron Maiden, Firewind y Iced Earth. También escucho algo de death metal y black metal, por ejemplo ahora mismo estoy dándole mucho a Amon Amarth, Ex Deo, Insomnium y Septic Flesh. Puede que esto se refleje en el próximo disco o puede que no, básicamente escribimos lo que nos apetece en cada momento, y si ocurre que está influenciado por una banda de death metal o por una banda de power metal, pues bienvenido sea. La música no tiene reglas ni límites, así que ¿por qué ponérnoslos a nosotros mismos? ¿La gente dice que somos power metal y por eso tenemos que componer canciones de power metal? No lo creo 😉

SoN: Y como fan, ¿cuán abierta eres? ¿Qué tipo de música escuchas?

Muy abierta. Nunca juzgo la música por la portada o por lo que otros opinen sobre ello. Siempre le doy como mínimo una escucha a cualquier cosa que me llegue para ver por mí misma si me va a gustar o no. Me encanta la “New Metal Playlist” de Apple Music, y constantemente estoy dándole al play y dejándola correr. A veces me salto canciones y a veces acabo buscando el disco entero a partir de una canción que haya disfrutado especialmente. También me gusta buscar bandas de metal menos conocidas. Encontrar nuevo metal para escuchar es importante, ya que de lo contrario acabas atrapada en un bucle escuchando siempre lo mismo, y esto puede llegar a ser muy aburrido. ¡Y eso sin mencionar que puede llegar a atrofiar tu propia inspiración musical! Como ya te he dicho antes, he estado escuchando mucho a Amon Amarth y algunos otros últimamente, pero algunas bandas que siempre están en mi teléfono son Lost Horizon, Edguy, Amorphis, Iced Earth, Iron Maiden, Judas Priest, Manowar, Woods of Ypres y Dragonland.

SoN: Han pasado siete meses desde que publicásteis Apex, y como ya te he comentado he acabado bastante enganchado. ¿Cómo ha sido la recepción del disco hasta ahora? ¿Lo ves como el pináculo de vuestra carrera hasta ahora? ¿Cuáles son las principales diferencias entre este disco y los anteriores, tanto musicalmente como en cuanto su proceso de creación?

La reacción ha sido magnífica y parece que ha sido muy bien recibido pero de ninguna manera es el pináculo de nuestra carrera. Es un buen disco y estamos muy orgullosos de él pero sé que tenemos el potencial para hacer álbumes aún mejores y para crecer mucho más como músicos. En realidad espero seguir en el camino de subida sin alcanzar nunca la cima, ya que lo que eso querría decir es que el único camino que quedaría sería hacia abajo 😉 Cada vez estamos más cómodos escribiendo juntos y tenemos más claro qué es lo que queremos exactamente de un disco. El estudio puede ser un lugar estresante pero cuando tienes una dirección muy clara hacia la que dirigirte y un objetivo en el que todos estamos de acuerdo todo es más fácil. En esta ocasión trabajamos con el fantástico productor Jacob Hansen, lo que ayudó muchísimo a definir el sonido que se acaba reflejando.

SoN: Este es el segundo disco que sacáis con la discrográfica alemana Napalm Records. ¿Qué diferencias habéis encontrado desde que trabajáis con ellos?

Bueno, ¡ahora la gente saben quiénes somos y cuándo sacamos discos! (risas) Ser independiente no era tan diferente a excepción de la exposición, y por supuesto el peso del sello te ayuda a encontrar oportunidades que no hubieran estado abiertas de otra manera. Estamos orgullosos de formar parte de la familia Napalm y no podríamos estar más felices.

SoN: Hay una banda, también canadiense, a la que me recordáis un poco, aunque no sois tan sucios como ellos: 3 Inches of Blood. ¿Crees que tenéis algo en común? ¿Tenéis buena relación con ellos?

Sí, he oído esa comparación antes, y escribimos “Shadow Guide” como una especie de oda a ellos después de que se separaran hace un par de años. 🙂 A parte de eso no considero que sonemos mucho como ellos, aunque sí que creo que nuestros corazones estan en el mismo sitio. Los conocemos bastante bien, sí, y hemos hecho algunos shows con ellos. Es muy triste que ya no estén activos como banda, ya que han sido toda una inspiración para toda la escena de la West Coast canadiense.

SoN: Creo que las bandas de Canadá tardan un poquito más a ser conocidas en Europa que bandas de otros países. ¿Qué otras bandas jóvenes que probablemente desconozcamos nos recomendarías? Por ejemplo, yo adoro a Vektor. ¿Te gustan a tí?

Absolutamente de acuerdo de que lleva mucho más tiempo para las bandas canadienses para alcanzar audiencias fuera de Canadá. Los visados a Estados Unidos son carísimos, lo que nos impide girar por allí fácilmente, y vuelos caros y agencias de contratación poco interesadas nos impiden girar también por Europa. Y a la hora de la verdad, girar es la manera más rápida de darte a conocer. Trabajamos muy duro para tocar fuera de Canadá antes de fichar por Napalm y creo que ésta es la única razón por la cual llamamos su atención. Siento decirte que nunca he oído hablar de Vektor pero los buscaré y escucharé. ¡Algunas bandas canadienses que deberías escuchar tú son Nylithia, The Order of Chaos y All Else Fails! Bandas geniales y gente de puta madre.

SoN: En breve vais a empezar una gira europea con Orden Ogan y Rhapsody of Fire, dos bandas que abrazan una vertienete del power metal mucho más clásica. ¿Cómo os llegó la oportunidad de formar parte de este tour? ¿Eres fan de las bandas?

Fué su agente de contratación el que preguntó por nosotros, y no sé exactamente cómo nos conoció, pero nosotros estuvimos más que felices de aceptar. Siempre he sido fan de Orden Ogan, sí (¡pero por favor no se lo digas! (risas)), pero hace poco que he empezado a escuchar a Rhapsody of Fire. Soy fan del proyecto en solitario de Luca Turilli y fué a través de él que escuché a Rhapsody of Fire en primera instancia. ¡Me voy a divertir un montón cantando con los chicos en esta gira! Va a ser genial. 🙂

SoN: El año pasado ya girásteis por Europa junto a Sirenia y Tyr, en lo que fué vuestra primera visita al continente. ¿Cómo fué? Ahora venís por un periodo de tiempo bastante más largo. ¿Qué esperáis de estas fechas? ¿Lo véis de forma muy diferente a lo del año pasado?

Ese último tour fué fantástico, superó nuestras expectativas a todos los niveles y es la principal razón por la cual sentimos que era importante volver a Europa tan pronto como fuera posible. Compartimos el autobús de gira con Tyr y Sirenia y las dos son grandes bandas con gente magnífica, congeniamos muy bien y fué una experiencia genial. Sabíamos que en esta ocasión teníamos que cubrir más terreno y llegar a países en los que no pudimos tocar el año pasado como Francia, España e Italia, así que estamos muy excitados de venir ahora. También tenemos algunos fans muy devotos en Reino Unido que nos han estado pidiendo que vayamos a tocar allí desde hace tiempo, así que hemos añadido algunas fechas allí al final del tour, para cubrir más terreno aún. ¡Estamos ansiosos por tocar de nuevo ante nuestros fans europeos y dar los mejores shows que podamos cada noche!

SoN: Orden Ogan y Rhapsody of Fire son dos mastodontes del power metal europeo, y quizás mucha gente que va a ir a esos conciertos ha pensado en saltarse la primera banda de la noche. ¿Qué les dirías para convencerlos de venir temprano a la sala y ver también la descarga de Unleash the Archers? ¿Qué podemos esperar de vuestro directo?

Tocamos metal porque lo amamos, disfrutamos de cada segundo sobre el escenario y queremos que tú también te lo pases bien. Damos hasta la última gota de nuestra energía para dar un concierto divertido, rápido e inolvidable para vosotros, chicos. Confiad en mí, al final del show estaréis cantando con nosotros aunque no os sepáis las letras. Pero no me creáis a mí, simplemente salid de casa un poco antes de lo que habíais pensado, y os prometo que no os vamos a decepcionar!

SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Unleash the Archers para introducir la banda a alguién que no os conoce, ¿cuál sería y por qué?

Creo que tengo que escoger “Tonight We Ride”, de Time Stands Still, ya que es una de nuestras canciones más rápidas y que capura mejor la energía que es Unleash the Archers.

SoN: Y si pudieras diseñar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo Unleash the Archers una de ellas, ¿Cuáles serían y por qué?

Ahora mismo me encantaría girar con Amon Amarth y Firewind, ya que he estado escuchándolos un montón últimamente, y por supuesto Iced Earth, porque han sido una grandiosa influencia para mí y para la música que escribo. Además, ¡poder cantar sus canciones desde el lateral del escenario cada noche sería lo mejor!

SoN: Bueno, y eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo. Nos vemos la semana que viene, cuando os subáis por primera vez a los escenarios españoles. ¡Mucha suerte!

Muchas gracias a ti por ayudarnos a hacer correr la voz sobre Unleash the Archers. Estamos ansiosos para encontrarnos con todos nuestros fans en España así que por favor aseguráos de venir a decir hola después de los conciertos.


English version:

SoN: Hi Brittney, first of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you doing these days?

Doing very well, thank you! Things are super busy of course but life is so much more fun that way!

SoN: I have to confess one thing: I didn’t know the music of Unleash the Archers in detail before this interview. The fact is that somebody told me that you were basically a power metal band, and personally I am not particularly into power metal, but once I have listened to you I am like “what?”. Power metal is just a fraction of what you do, and I find your proposal fresh and infecciously addictive, in a way that I got quite hooked to your music. Is this a reaction that you get often?

Actually yes hahaha, it is. This is why I rarely label us an any particular metal, as we have so many different influences and they all come through in the music. Many times we have had people come to a show that we are playing with no intention of catching our set at all, but when they do they are glad for it, becuase we don’t sound anything like what they thought we would!

SoN: Related to this, how often do you deal with prejudices from the fans? On one side you have the classic heavy / power metal and on the other side some modern production and breaks. And then the growls! Even though bands like maybe Amon Amarth or Ensiferum have bridged both worlds a little bit, both subgroups of fans, at least in Europe, are not particularly understanding of the other one. What do you think about it? Do fans of both styles receive you well?

We constantly have comments like „lose the growls and you would be amazing!“ or „female vocals really don’t fit with this music“ or other similar sentiments, but we don’t pay any attention to that, as we are going to write what we want, and if some people refuse to listen to us becuase of it then that is their loss. Personally I feel that the growls are very important to our sound, I write them myself now and use them often as an internal monologue for my characters, or a kind of subconscience, or even just straight up another voice in the story. If I think a song needs them I will write them in, but I will never force it. I hope that fans will take us as we are, we write music for them but also for ourselves, because at the end of the day if we no longer enjoy what we do then what is the point?!

SoN: As a musician, what are your biggest influences? How does it apply to the music of Unleash the Archers?

I listen to a lot of traditional and power metal, bands like Iron Maiden, Firewind and Iced Earth, I also listen to some death metal and black metal, like for instance right now I am really into Amon Amarth, Ex Deo, Insomnium and Septic Flesh. This may come through on the next album or it may not, we kind of just write whatever we feel like writing at the time, and if it happens to be influenced by a death metal band or a power metal band then so be it, music has no rules or boundaries, so why place them on ourselves? People say we are power metal so we have to write power metal songs? I think not 😉

SoN: And as a fan, how open are you? What do you normally listen to?

Very open. I never judge music by the cover or by what others have to say about it, I will always give something at least one spin to see for myself if I will or will not like it. I love the New Metal playlist on Apple Music, I am constantly just pressing play and letting it cycle through, sometimes skipping songs, sometimes searching out the whole album from a track that I have particularly enjoyed. I like looking for lesser known metal bands as well, finding new metal is important otherwise you get stuck in a loop of listening to the same music all the time and that can be very boring, not to mention it will stunt your own musical inspiration! As I said above I have been listening to a lot of Amon Amarth and a few others these days, but some bands that will always remain on my phone are Lost Horizon, Edguy, Amorphis, Iced Earth, Iron Maiden, Judas Priest, Manowar, Woods of Ypres and Dragonland.

SoN: It has been 7 months since you released Apex, and as I said I got quite hooked onto it myself. How has the reception of the album been until now? Do you see it, so far, as the pinnacle of your career? What are the biggest differences between this album and your previous ones, both in terms of music and the process to make it?

The reaction has been great, it seems to be very well receiveed, but in no way is it the pinnacle of our career. It is a good record and we are all very proud of it but i know we have the potential to write even better albums and to grow as musicians together. Hopefully we will just continue on the upward slope and never reach that „pinnacle“ because then that would mean the only way left to go is down! 😉 For the most part we are just becoming more comfortable with writing together and at knowing exactly what we want out of the record. The studio can be a stressful place but when you have a very clear direction that you are moving in and a common goal that you all agree on it makes it much easier. We also worked with an incredible metal producer in Jacob Hansen on this record so that greatly helped streamline our sound.

SoN: This has been your second record with the german label Napalm Records. What differences have you noticed since you are working with them?

Well, people actually know who we are and know when we are releasing records! Hahaha being independent was really not much different aside from the exposure, and of course the weight of the label behind you helps you find opportunitities that otherwise would not have been open to you. We are very proud to be a part of the Napalm family and couldn’t be happier.

SoN: There is one band, also Canadian, that you remind me a bit of, even though you are not at all as rough as they are: 3 Inches of Blood. Do you think you have something in common? Do you have a good relationship with the guys in that band?

Yes we have heard that from others before, and we did write ‚Shadow Guide’ as a bit of an ode to them after they called it quits a couple of years ago 😉 Other than that I don’t consider us to sound much like them but I think our hearts are in the same place. We know the guys pretty well and have played some shows with them, yes. It is so sad that they are no longer a band, they have been such a huge inspiration to all of us westcoast Canadian musicians!

SoN: I think canadian bands might take a bit longer to reach european audiences than bands coming from other countries. What other young bands that might be still unknown here would you reccommend to us? For instance, I absolutely love Vektor. Do you like them?

Absolutely I agree it takes much longer for Canadian bands to reach any audience outside of Canada. Expensive visa fees prevent us from touring the USA easily, and expensive flights and uniterested booking agencies prevent us from touring Europe, and really when it comes down to it touring is how you spread the word the fastest. We worked so hard to tour outside of Canada before we signed with Napalm and I think that is the only reason we ever got their attention. I am sorry to say I have never heard of Vektor but I will check them out. Some Canadians bands you should listen to though are Nylithia, The Order Of Chaos and All Else Fails! Such great bands and super rad people.

SoN: Soon you are gonna start an european tour with Orden Ogan and Rhapsody of Fire, two bands that embrace a much more classic brand of power metal. How did you have the opportunity to jump into this tour? What do you think of them? Are you a fan?

It was actually their booking agent that asked for us, and I am not sure how he knew about us but we were more than happy to oblige! I have always been an Orden Ogan fan, yes (please don’t tell them hahaha!) but have only just recently started listeing to Rhapsody of Fire. I am actually a fan of Luca Turilli’s solo project and it was through him that I even heard of RoF. I am going to have way too much fun singing along with the boys on this tour! It’s going to be a great time 😉

SoN: Last year you already toured Europe with Sirenia and Tyr, in what was your first foray into the continent. How was it? Now you are coming for quite a longer period. What do you expect from it? How different does it look from last’s years tour?

That last tour was so much fun, just blew our expectations away, and is the main reason why we felt it was important to get back to Europe for Apex as soon as possible. We shared a bus with Tyr and Sirenia and they were both such great bands with amazing people and we all got along so well, it was an incredible time. We knew we had to cover more ground this time and get to some of the places we missed last year, like France, Spain and Italy, so we are very excited about that. We have also had some very dedicated fans in the UK that have been asking for us to come play for a long time so, we added a few extra dates on the end of the tour to cover more ground there as well. We just can’t wait to play for our European fans again and put on the best show we can every night!

SoN: Orden Ogan and Rhapsody of Fire are two juggernauts of european power metal, and maybe many people who is gonna go see them are thinking about skipping the opening band. What would you say to convince them to come early into the venue to see Unleash the Archers too? What can we expect from you live?

We play metal becuase we love it, and we enjoy every second that we are up on that stage, and want you to have a good time too. We expel every last drop of energy in order to put on a fun, fast and unforgettable show for you guys. Trust me, you will be singing along by the end of the set! Whether you know the words or not 😉 But don’t take my word for it, maybe just leave your house a little bit earlier than planned, and I promise we won’t disappoint!

SoN: If you had to choose a song from Unleash the Archers to introduce the band to somebody that doesn’t know you, which one would it be and why?

I think I would have to choose “Tonight We Ride” from Time Stands Still, as it is one of our fastest and very much captures the energy that is Unleash The Archers.

SoN: And if you could put up a tour line up with four bands, being Unleash the Archers one of them, which ones would they be and why?

Right now, I would love to tour with Amon Amarth and Firewind, just becuase I have been listening to them so much lately, and of course Iced Earth, because they have been such a huge influence on me, and the music that I write. Plus being able to sing along to their set from the wings every night would be the BEST!

SoN: Well, and that’s it. Thank you very much for your time. See in you in October, once you hit for the first time the spanish stages! Good luck!

Thank you so much for helping to spread the word about Unleash the Archers! We can not WAIT to meet all of our Spanish fans so please make sure to come find us and say hi at the shows!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 439 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.