Entrevista a Xavi Gor, batería de Panellet y co-organizador del Tropical Riot Fest

El Tropical Riot Fest que se celebra en Ullastrell este fin de semana es un nuevo festival de punk rock fresco y alegre que en esta ocasión, y tras el éxito de su debut el año pasado, contará con la presencia de bandas como No Fun At All, Eina o The Movement como grandes reclamos. Detrás de su organización está, junto a Marc EM, la figura de Xavi Gor, conocido entre otras cosas por ser el batería de la emergente banda de punk dulce Panellet. Hemos querido compartir un rato con Xavi para que nos hablara un poco de ambos proyectos, que por cierto van a converger en el escenario del festival. Cerveza, piscina y punk rock… ¿se os ocurre mejor plan para este sábado?

Muy buenas Xavi! Antes que nada, quisiera darte las gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás? ¿Cómo te está tratando el verano?

Buenas, muy bien, aunque no he tenido mucho tiempo para descansar con toda la preparación del Tropical Riot y mañana ya vuelvo a mi trabajo habitual. Estas 2 próximas semanas van a ser muy cañeras.

Empecemos hablando del Tropical Riot, para la segunda edición del cual queda ya menos de una semana. ¿Quiénes estáis detrás de la organización del festival y qué os animó a lanzaros a montarlo el año pasado?

El Tropical Riot es un festival en el colaborativo en el que muchísima gente pone su granito de arena de la forma que puede para que salga adelante. En general todos somos de la escena Punk-Rock de Terrassa/Ullastrell que hemos tocado en bandas o es gente que ha sido muy próxima a las bandas de la ciudad (The Anti-Patiks, Panellet, Código Neurótico, The Holybuttons, Malestar Social, etc.). No obstante, Marc EM (Panellet, The Anti-Patiks, Serpent, Malestar Social) y yo, Xavi Gor (Panellet, The Holybuttons) somos un poco los catalizadores principales del proyecto que coordinamos que todo salga adelante, y los que al final nos acabamos jugando nuestros ahorros y nuestra salud… jajaja

Marc EM y yo siempre hemos sido muy proactivos en la escena, siempre hemos montado conciertos en nuestras ciudades y hacía tiempo que teníamos el gusanillo de hacer algo un poco más grande y que fuese diferente a los típicos festivales, de los que creíamos que ya había muchos. A principios de 2018 empezamos a movernos y a hablar con gente y después de ver todas las facilidades que nos puso el pueblo de Ullastrell, nos lanzamos a la piscina. La idea inicial es que fuese algo pequeñito, pero la bola de nieve se fue haciendo grande y acabamos con Crim y Smoking Souls como cabezas de cartel vendiendo todas las entradas del festival (500). Por si hubiese sido poco, este año nos cambiamos a un recinto más grande y traemos a 3 bandas internacionales! Buf… jajaja

Explícanos un poco cuál es el espíritu de este festival y qué es lo que nos podremos encontrarnos en Ullastrell el día 7 de septiembre. Lo anunciais como un festival de «Punk Rock, piscina y cerveza artesana». ¿Cuáles crees que son los puntos diferenciales del Tropical Riot y en qué otros festivales os sentís reflejados?

Cómo comentábamos antes, no queríamos que el Tropical fuese el típico festival al que la gente llega tarde por la noche, empieza a beber y acaba viendo grupos a las 3 de la mañana, de los cuales el día siguiente ya no recuerda mucho. Pero también somos conscientes de que no hemos inventado nada nuevo, simplemente hemos ido cogiendo ideas de los festivales que más nos gustaban, entre ellos el Actitud de Vidreres y el Festival de Cervesa Guineu.

Nosotros queremos hacer un festival que dure todo el día, que venga la gente al mediodía a probar nuestras cervezas artesanas mientras se pegan un chapuzón en la piscina, o escuchan a los DJ’s y los conciertos acústicos o comen la paella que prepararemos para los asistentes. Luego los conciertos empiezan a las 5 de la tarde y acaban a la 1. Creemos que es el mejor horario para hacer los conciertos, que acaben a una hora prudente. Y para los que aún no hayan tenido suficiente, luego está la postparty y el DJ Unclu Garrot para acabar la noche.

El año pasado celebrásteis vuestra primera edición, liderada por Crim y que también contó con la presencia de bandas como Batec, Smoking Souls, Nunnery o Mal-Humorats. ¿Cómo la valoras? ¿Habíais organizado fregados parecidos en el pasado? ¿De qué estás más satisfecho y en qué aspectos crees que pagasteis la novatada en esta primera edición?

Marc y yo habíamos montado muchos conciertos antes, pero nada parecido a algo tan grande como el Tropical. El año pasado fue un éxito rotundo, todo funcionó como un reloj y no esperábamos ni mucho menos llegar al sold-out, los grupos y la gente acabó supercontenta con la organización, y nosotros con ganas de repetir.

Nosotros valoramos muy positivamente el funcionamiento del festival, todo lo teníamos previsto y muy pensado, y eso se notó. También la respuesta del público, vino mucha más gente de la que esperábamos y nos dieron muy buen feedback. Cómo aspecto negativo, sin duda, el tiempo. Estuvo muy nuboso, así que la gente no pudo disfrutar mucho de la piscina y a nosotros nos hizo sufrir mucho. Este año lo hacemos a cubierto, así que sufriremos menos seguro, pero esperamos que haga un sol radiante!

¿Qué mejoras habéis introducido este año para mejorar esos aspectos? ¿Qué otras novedades podemos esperar?

La gran novedad es el cambio de recinto, es más grande, mejor capacidad, mejor equipo y más cerca de la piscina. El del año pasado era muy guay, pero se nos quedó un poco pequeño al final con toda la gente que vino. La otra gran novedad que tenemos es la Tropical Riot Beer, la propia cerveza artesana del festival que hemos hecho nosotros mismos junto a los compañeros de Aventura Beer Co., también de Terrassa. Ha quedado espectacular, muchas ganas de que la gente la pruebe. Una American Pale muy suave, arómatica y que entre muy bien.

Después de una primera edición que contó únicamente con bandas de aquí, en esta segunda edición apostais por un cartel más amplio y también por dos cabezas de cartel de renombre internacional como son No Fun At All y The Movement. ¿Tuvistéis claro que desde el principio que éste era el camino queriais seguir o básicamente os encontrásteis de bruces con la oportunidad? ¿Eran éstas las bandas que buscábais?

Siendo sinceros, este fue uno de los momentos más complicados al principio de la preparación de esta segunda edición. Después del cartel que cuadramos el año pasado, no queríamos repetir ningún grupo ni que el de la segunda fuese un bajón, así que decidimos tirarnos a la piscina con los grupos internacionales. Después de valorar varias opciones, No Fun At All (Suécia).fueron los que más nos convencieron como cabeza de cartel. Y no satisfechos con estos, decidimos complementarlos con The Movement (Dinamarca) y con Buster Shuffle (UK). En todo este proceso, debemos agradecer las facilidades que nos ha puesto David de HFMN. Él ha sido clave para poder tener a todas estas bandas aquí.

Además, este año podremos disfrutar también de las actuaciones de valores seguros de la escena catalana como La Inquisición, Violets, Eina, Bad Mongos o, cómo no, los propios Panellet. Supongo que todos o casi todos los componentes de estas bandas son amigos vuestros. ¿Qué criterios seguisteis para escoger el cartel de esta edición y qué grupos creéis que van a sorprender más al público que no las conozca?

Nosotros somos los primeros que creemos que la escena catalana de Punk-Rock tiene un nivel altísimo, todos estos grupos son pseudo-profesionales, no pueden vivir de ello, pero todos ellos les ponen un esfuerzo y dedicación increíble. Por eso, creemos que también tienen que tener un lugar en un festival como el Tropical Riot, organizado por gente de la escena y en el que esperamos que tengan mucha visibilidad. Es nuestra especie de homenaje particular a las bandas de la escena de aquí.

No tenemos ningún criterio especial para escoger a las bandas, simplemente pensamos tener un cartel equilibrado con los grupos que creemos que pueden encajar mejor en el festival. Seguro que gran parte del público ya conoce a todas las bandas, porque llevan muchos años de carretera y escenarios. Pero para los que no estén tan metidos en la escena, van a flipar con el nivelazo de los grupos de aquí.

Tenéis dos escenarios y un total de trece bandas más un par de DJ’s. ¿Cómo va a funcionar el festival logísticamente a nivel de horarios, solapes y cambios entre bandas?

Jajaja, es todo mucho más sencillo de lo que parece, todo está muy cerca, todo va rodado y no hay ningún solape entre bandas.

Empezamos el viernes por la noche con un concierto de Warm-up, luego el sábado a las 12h empezamos el Tropical Riot en la piscina de Ullastrell con DJ’s y 2 conciertos, todo ello rodeado de 5 productores de cerveza artesana.

Luego a partir de las 17h nos movemos al escenario principal, dónde habrán conciertos hasta la 1 de la madrugada. Menos No fun at all, los conciertos son de entre 30 y 45 minutos, todo dinámico y los cambios muy rápidos!

Y para los que quieran aún más punk-rock, seguimos con la post-party con Encefalika FM y el DJ Unlclu Garrot.

Este año, además, habéis incorporado una especie de concierto previo a modo de presentación, el día antes en Casal Popular de Ullastrell y con las actuaciones de Go Veterans, Los Re-Sonators y Arsènik. ¿No teníais suficiente jaleo con el festival?

La verdad es que a veces, nosotros mismos nos preguntamos porque nos liamos a hacer tantas cosas. Pero estamos motivados, se nos presentó la ocasión creíamos que las bandas, el espacio y el día podrian cuadrar… Básicamente, empezaremos a tope el mismo viernes.

¿Cómo sería tu Tropical Riot ideal a nivel de bandas, asistencia y entorno?

Esta pregunta ahora mismo me parece superabierta.. De momento solo esperamos sobrevivir a esta edición, que no será poco.

La verdad es que no nos planteamos el festival a años vista, vamos edición a edición, sobre la marcha, viendo qué funciona, que no funciona y sobretodo queremos que el festival si crece que lo haga de forma sostenible siendo fiel a su filosofia. No obstante, tampoco sabemos si queremos que crezca muchísimo más a nivel de bandas, asistencia… Nosotros no nos dedicamos a esto, y para nosotros es un gran esfuerzo a parte de nuestros propios curros.

Veremos que es lo que viene, pero de momento que salga bien este sábado todo.

Oye, el Vallès Occidental, aunque hace un calor sofocante en verano, no se me antoja precisamente como un ejemplo de tropicalidad. ¿Por qué ese nombre?

En Ullastrell, hace años ya se habían hecho fiestas de punk-rock con ese nombre y quisimos recuperarlo. Nos gusta la idea de hacer el festival alrededor de la piscina.

Ésta pregunta ya te dije que te la haría seguro, y ahí va: ¿cuánta gente estaba segura que el festival se hacía en el Baix Empordà y se sorprendió al descubrir (quizás al subirse al coche para venir hacia allí) que Ullastrell no es Ullastret?

Mucha gente nos ha hecho la broma, pero todo el mundo acaba llegando a Ullastrell. Está mucho más cerca de todo de lo que parece. 10‘ desde Terrassa, 40‘ desde Barcelona, Vilafranca, Manresa, Granollers, …

Bien, cubierto el tema Tropical, vamos a hablar un poco de Panellet, banda de la que eres el batería. Antes que nada, ¿qué os animó a enfundaros una barretina y lanzaros a componer canciones de punk popero, dulce y costumbrista? ¿Cuál es vuestro background como músicos?

Nosotros venimos todos de bandas de punk-rock y hardcore. Hemos tocado en Holybuttons, Malestar Social, y nuestro último fichaje Marc, también en Antipatiks.

Queríamos hacer un punk-roc más melódico y desenfadado. Por aquí no se hacian muchas cosas así, y nos pareció interesante innovar.

Hace menos de un año publicasteis vuestro segundo trabajo, titulado «Sputnik». ¿Qué nos puedes decir de él y de la recepción que ha tenido con la perspectiva que os aporta el tiempo? ¿Ha ido todo como esperábais a nivel de respuesta y de canciones con más potencial? ¿Qué os ha sorprendido, para bien o para mal?

El Sputnik, desde su principio ha sido increíble, un antes y un después para la banda, que no solo ha sido una vuelta más de tuerca a lo que ya era Panellet, sinó seguramente dos o hasta incluso tres vueltas de tuerca.

La recepción ha ido mejorando con el tiempo, Panellet no ha hecho ningún boom, pero vamos teniendo un crecimiento sostenido que se nota mucho. Nos ha sorprendido que algunas canciones han gustado más de lo que esperábamos, algunas que eran muy diferentes a las que habíamos hecho hasta ahora. Y eso, la verdad es que motiva un montón.

¿Crees que la propuesta de Panellet, por su alegría y accesibilidad, tiene recorrido dentro de entornos más mainstream de la música en Catalunya?. En otras palabras, ¿te ves tocando en el Canet Rock o crees que es complicado salir y ser aceptado fuera del círculo del punk y del hardcore?

Podría tener recorrido, de hecho siempre hacemos la broma que esta es la primera banda en la que tocamos que se la podemos enseñar a amigos, compañeros de trabajo, familiares, y que le gusta! Siempre era en plan, que es ese ruido? Gritáis mucho… De hecho, a uno de los sectores que gusta más es el infantil, y eso nos pone muy contentos. Quizás si que hay futuro.

No nos planteamos mucho el objetivo de querer salir del circulo punk, ni tampoco quedarnos para siempre. Todos escucahmos musica muy diferente, os sorprenderiais. Haremos lo que nos salga más natural y ya veremos a quién le gusta más. Ahora mismo se me hace imposible pensar como será el próximo disco.

En este sentido, hace poco habéis publicado un nuevo single llamado «Les coses ara són diferents» que quizás apunta un poco más directamente en este sentido: un tema muy accesible, muy festivo, muy melódico y muy pegadizo, mezclando vuestro tradicional punk rock con ska y con elementos, incluso, más cercanos al indie. ¿Cuáles son los derroteros que va a tomar vuestra música en el futuro?

Justo acababa de comentar esto.. jajaj. Esta canción ha sido un experimento muy divertido. Lo que comentas es correcta, teníamos ganas de hacer algo festivo, pegadizo.. Nosotros la referencia que nos pusimos era The Interrupters. Cómo esto era un mundo nuevo para nosotros decidimos que Dr Prats nos ayudasen en la producción, porque creímos que nos podrian aportar cosas nuevas. Ellos son amigos de Terrassa de toda la vida y hacer la producción con ellos fue toda una experiéncia, estamos supercontentos.

¿Habéis tocado fuera de Catalunya? ¿Qué tipo de respuesta tenéis en otros lugares de España y del mundo? ¿Crees que vuestra imagen, espíritu e idioma os cierran muchas puertas o, al contrario, pueden ejercer de elemento diferencial para crear un cierto interés más allá de tierras catalanas?

Hemos tocado muchas veces fuera de Catalunya y ni la imagen ni el idioma ha sido un problema. Tampoco creemos que nos las haya abierto más tampoco. Y creemos que así debe ser, al final tampoco es tan importante, no?

Estáis en el roster de HFMN, lo que es garantía absoluta de tener una exposición notable y la posibilidad de dar conciertos a punta pala, pero siempre a costa que tenéis que darlo todo. ¿Cómo valoras trabajar con ellos, qué crees que aportan a la banda y qué tipo de sacrificio supone mantener ese ritmo de trabajo y conciertos?

Pues la verdad es que estamos muy contentos, nunca habíamos trabajado con ningún management, y David se lo está currando con nosotros. Nos ha colocado en un montón de conciertos interesantes. Además, también es un gustazo disponer de toda la maquinària de HFMN, Joan, Asaf, Marc, …. todos nos ayudan con cualquier cosa que necesitemos.

También hemos de decir que tampoco es que estemos haciendo muchisimos conciertos, podríamos hacer más. Personalmente creo que nos encontramos en una situación a medio camino de las bandas que empiezan a funcionar para los sitios grandes, pero que aún no del todo. Y eso se suma a que de los sitios pequeños ya no te llaman tanto porque piensan que igual ya no encajas… Es un poco frustrante a veces, pero supongo que muchas bandas también se han encontrado en esta situación.

Hace pocos días estuvistéis precisamente en el Barna ‘N’ Roll, una edición que resultó ser más exitosa que nunca tanto a nivel de asistencia como de calidad musical. ¿Cómo lo viviste desde tu posición?

Desde mi posición, con mucha calor…. jajaj A esas horas, con el sol de cara… Pero fue una experiencia incréible en todos los sentidos. Tocar en un festival así, con tanta gente, con ese equipo, con bandas que nos han marcado tanto como Offspring.

Además, personalmente, también me pareció muy curioso ver como funciona un festival así de grande y pro por dentro. Cogí muchas ideas para el tropical! Jaja

En vuestro primer disco hablasteis de vuestro amigo montañero y en el segundo de otro amigo «boletaire». ¿Qué otros amigos rurales tenéis en la recámara para futuros trabajos?

Nosotros hacemos bromas sobre cuál será el siguiente, pero creo que Pau, el que escribe las letras, tampoco lo sabe aún… jajaj

¿Qué os dijo Montse Guallar cuando se enteró que le habíais dedicado una canción? ¿Porque Montse y no Emma Vilarasau, Mercè Pons o Rosa Maria Sardà, por ejemplo?

Siguiendo el hilo de Pau… igual suena un poco de flipado, pero muchas veces comentamos que las letras de Panellet tienen una temática común que las hace formar parte del universo Panellet. Montse Guallar encajaba muchísimo para esa canción. Seguramente otras celebrities podrian encajar en otras, igual lo ahcen en un futuro, tampoco lo sabemos… jajaj

Más allá de vuestra actuación en el Tropical Riot. ¿Cuáles son vuestros planes para el resto del año y más a largo plazo?

Sinceramente, ahora mismo no veo más allá del Tropical, tenemos muchas cosas pendientes por cerrar aún.

Con Panellet, tenemos conciertos ya cerrados en Cerdanyola (12/9), Sitges (20/9), Sant Cugat del Vallès (21/9), y creo que alguna cosa más está pendiente de confirmar. Y con el Tropical, sobrevivir a esta edición, en todos los sentidos, empezar la reflexión de todo, y empezar a pensar en el próximo año, que el tiempo vuela.

De forma similar a lo que te preguntaba antes sobre tu cartel ideal para el Tropical Riot, ahora te pregunto: si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Panellet una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Con cuatro bandas eh? Me lo tomo como un reto, y como no creo que mucha gente haya llegado hasta aquí abajo… las voy a escoger sin ninguna presión! Jajaaj

Estos dias estoy muy enganchado a un chico chileno/noruego que se llama Boy Pablo que me flipa, también me gustaría que tocasen Whitney (0 punk hasta ahora eee ). Luego con Descendents, me haría ilusión por Bill Stevenson, batería y el productor y gurú de todo. Por último, tambié con Berri Txarrak, que supongo que es mi grupo preferido, pero me temo que igual ya voy un poco tarde con esto…

Bueno, pues esto es todo. Gracias de nuevo por tu tiempo, un abrazo grande y te deseo lo mejor para el Tropical Riot de este año. ¡Allí nos veremos!

Muchas gracias! Nos vemos el 7 de septiembre en Ullastrell, Visca el Punk-Rock i Visca el Tropical Riot.

Avatar
Sobre Albert Vila 702 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.