Entrevista a Will Richards, batería de City of Thieves: ‘Los grandes temas de rock y metal son sencillamente canciones pop disfrazadas’

Es un placer poder entrevistar a la gente de City of Thieves ya que el año pasado consiguieron uno de los discos debut más potentes que se recuerdan. Londinenses y hard rockeros estarán pronto de gira por aquí gracias a la gente de Rock Chicks. No es muy habitual ver a power tríos que opten por el rockde tradición australiana pues AC/DC, Rose Tattoo o Airbourne es de lo primero que te viene a la cabeza al escucharles. Pero la gracia de City of Thieves es que en su paleta hay colores variados y el rock alternativo es otra de las esencias con las que cuentan. Jordi Tàrrega se pone en contacto con Will Richards para hablar largo y tendido de lo que nos preparan para noviembre.

Hola gente de City of Thieves, felicidades por vuestro disco debut «Beast Reality». Hice la reseña del mismo hace unos meses y tengo que decir que es probablemente el mejor álbum debut del pasado 2018. Supongo que habéis tenido muchas buenas críticas. ¿Es así?

¡Hola Jordi! Muchas gracias, eso es muy amable de tu parte. Hemos tenido excelentes críticas del álbum de todo el mundo y estamos muy contentos de cómo ha funcionado entre la gente.

Vas a tocar en Barcelona pronto y tienes una gira española. ¿Qué podemos esperar de vosotros? Eché un vistazo al set list y tocáis muchas canciones, incluyendo versiones. Led Zeppelin, Aerosmith, Creedence … Parece que vuestro show será una gran fiesta de R’n’R.

¡Sí, sin duda será una fiesta! Nos encanta tocar canciones de nuestros grupos favoritos, especialmente para una audiencia de clubs que quiere bailar y beber. Si tocamos más de dos horas siempre incluimos algunas versiones especiales.

Ahora mismo estoy mirando vuestro último set list en Larnaca y… parece que la banda tiene algunas cosas nuevas. ¿Estáis planeando y trabajando en un segundo disco, no?

¡Si! ¡Tocamos material nuevo y por vez primera! Creo que sólo nuestras novias han llegado a escuchar las demos una o dos veces. Era crucial probar la capacidad y potencial de las canciones y luego llegar medir la reacción del público 😊.

Estamos trabajando en un nuevo álbum y, de hecho, ¡acabamos de alquilar el estudio para principios del próximo año! Tenemos tres cuartos del próximo disco ya listo y sólo queda redefinir las ideas para el cuarto resto. Son tiempos muy emocionantes.

City of Thieves fue creado justo en el centro de Londres. ¿Son ahora buenos días para una banda de hard rock inglesa? Parece que el rock clásico está volviendo en Inglaterra.

Realmente vivimos un momento interesante y en auge para la música hard rocken el Reino Unido. Cuando comenzamos (nos llamábamos Four Wheel Drive), sinceramente, nos sentíamos bastante solos en un estilo casi desierto y con muy pocos compañeros de viaje. Sin embargo, a día de hoy, realmente se ha dado el pistoletazo de salida ¡y hay 100 bandas que ahora escriben y tocan una música fantástica! Creo que la calidad y la variedad de bandas en el Reino Unido en este momento es increíble.

Toca hablar de vuestro último álbum. No es fácil etiquetar vuestro sonido. A veces puede sonar a rock alternativo y otras veces es rock clásico en estilo AC/DC. ¿Cómo puedes definir vuestra música?

Este disco, por lo menos para mí, es una evolución en el sonido que teníamos en Four Wheel Drive. Crecemos como personas, nos hacemos mayores, quizás somos más sabios (no estoy seguro) y todos hemos sido influenciados por la música que hemos escuchado a lo largo de los años. Beny Jamie son los compositores clave y gran parte de la música y las letras son el resultado de cómo se sentían ambos en ese momento, y esas canciones son una instantánea de dónde estaban, creativamente hablando, en ese momento de sus vidas. A veces incluso fuera del rock and roll, otras veces sonando más oscuros y melancólicos y en otros momentos ligeros y llenos de esperanza y positividad. Realmente queremos sentir cada nota que tocamos, cada letra que cantamos, no hay nada detrás de ello si no lo dijésemos en serio.

Beast Reality parece el título perfecto para describir nuestros días. ¿Fue esa la idea y el tema principal del disco (y las cervezas el segundo)?

Jamiesería la persona adecuada para describirte este significado, ¡pero puedo intentarlo yo (risas). Sé que la idea era que pudiese tener cualquier significado que alguien quisiera aplicarle. Podría ser una declaración de cómo es y ha sido el mundo en los últimos años, que está lleno de confusión y desconfianza, pero también de esperanza y evolución social. El disco es una expresión de las emociones que surgen de todo ello. También puede significar el vencer, o el ser capaz de controlar tu propia realidad… el no dejar que te pasen por encima… o el ser lo suficientemente fuerte como para crear tu propio mundo de la manera que uno desea y de no ser golpeado por nada ni nadie.

Por un lado, tenemos canciones como «Animal» que suenan como Airbourne. Sin embargo, este no es el (único) estilo en el disco. Por otro lado, tenemos la canción «Reality Bites», que suena muy diferente, pero ambos estilos están en el mismo álbum. ¿Fue una decisión arriesgada, o simplemente os encanta tocar diferentes tipos de estilos musicales?

Todos los miembros de la banda disfrutan escuchando diferentes estilos de música, y estando juntos, nos encanta tocar lo que salga, de forma natural, algo que surja a través de nuestras extremidades y dedos. Estas canciones son el resultado de cuando nos juntamos, así que, ese es nuestro sonido. Para ser justos, las canciones fueron escritas durante un periodo determinado de unos pocos años, por lo que los diferentes estados de ánimo y los sentimientos de entonces serían los dominantes en esos momentos. ¡Pero en general cada sonido de cada canción suena como NOSOTROS! Nunca hemos tratado de ser otro grupo ni hemos intentado sonar como otros. Estábamos tocando canciones de rock a lo AC/DC antes de ver el video “Runnin’ Wild” en la televisión (en 2007). Muchas bandas estaban llegando a ese sonido, pero Airbourne encontró su altavoz para proclamarlo antes que los otros (risas). Decidimos continuar de todos modos y no dejar de tocar la música que amamos. Mezclar estos sonidos en Beast Reality tenía elementos de riesgo, pero, de todos modos, lo que queríamos era mostrar nuestras creaciones al mundo😊

En este CD habéis trabajado con Toby Jepson, Mike Fraser y Simon Francis (!!!!!) No está nada mal para un álbum debut. ¿Cómo fue trabajar con estos profesionales?

Fue todo un honor y salió exactamente como te imaginas. Grandes personas trabajando juntas creando un gran ambiente, una atmósfera especial que posteriormente dio excelentes resultados 😊.Desde los ensayos previos a la pre-producción, pasando por la grabación en directo en el estudio y finalizando en la mezcla y la masterización. Podemos definir el proceso como “un viaje tranquilo”. Eso es lo que obtienes cuando trabajas con verdaderos profesionales. Lo pasamos muy bien y lo vamos a recordar siempre. Estamos muy contentos con el sonido de Beast Reality. Un trabajo bien hecho.

«Buzzed Up City» me recuerda mucho a Rose Tattoo … ¿Es el rock and roll australiano una gran influencia para la banda?

Honestamente me preguntaría: ¿he escuchado alguna vez una canción de Rose Tattoo? Jamie sabe mucho más de estas cosas, así que probablemente sí, pero ya te digo que nunca dijo nada sobre ellos. No recuerdo oír el nombre de esta banda en ninguna de las frases que yo haya oído. Diría que las mayores influencias para nosotros son los Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Aerosmith,Stevie Ray Vaughn, AC/DC, Alice in Chains, Soundgardeny Guns n’ Roses, ¡así que es todo una gran mezcla! Pero ciertamente, no todas las bandas son australianas. No podemos evitar que Airbourne sean una influencia… pero también es una banda con las mismas influencias que nosotros.

Estáis trabajando en Frontiers, posiblemente el mejor lugar para estar si tienes una banda de hard rock. ¿Era un objetivo firmar con Frontiers?

Habíamos oído hablar de Frontiers y sabíamos que estaban cazando talentos en la escena rock, así que teníamos la esperanza de que podíamos gustarles. No eran un objetivo como tal ya que habíamos decidido que no importaba si sucedía o no, que íbamos a disfrutar tocando juntos sin importar qué pasara. ESE era nuestro único objetivo. Pero cuando llegó la oferta de Frontiers estuvimos encantados de tener la oportunidad de que nuestra música llegase a mucha más gente.

¿Qué hay de vuestros shows en vivo? ¿Tocáis en formato trío o necesitáis otro guitarrista?

Principalmente tocamos en formato trío 😊.Producimos suficiente ruido los tres juntos. ¡Jamie tiene algunos trucos para que su bajo suene como un bajo y como una segunda guitarra! Es alucinante. A veces invitamos a ex miembros del grupo a subirse al escenario, cuando nosotros lo vemos apropiado o cuando el concierto invita a ello. En otros momentos simplemente porque les echamos de menos y queremos pasarlo bien (risas).

¿Por qué elegiste el nombre de City of Thieves? ¿Quizás os encantó el libro de David Benioff?

Estaba dando clases a un joven estudiante de batería en la biblioteca de sus padres, en su casa en Chiswick, Londres. Su padre era escritor. Miré hacia arriba y vi el lomo del libro en la estantería y decía el título: “Ciudad de ladrones”. Más tarde hablé con el padre de mi alumno sobre el libro y, cuando volví a casa, el nombre y el resumen de la historia todavía resonaban en mi cerebro. Estaba pensando que sería un apodo satírico para la industria de la música… una gran ciudad de embaucadores, mentirosos y propagadores de mierda, muchos de los cuales vigilan sus propias espaldas mientras tratan de quitarte todo el dinero. Por supuesto, hay también héroes, buenos samaritanos y “Robin Hoods” en la industria, que actúan desafiando a todos esos personajes menos deseables. Entonces, les conté al resto de banda sobre el título y su significado. Les encantó y se convirtió en nuestro nombre a partir de entonces. Luego, el padre de mi estudiante de batería me dio el libro como un regalo y sugirió que me lo leyera (risas) 😊.Gran historia.

Estoy trabajando en un proyecto donde hablamos de «canciones perfectas» y algunos músicos han opinado sobre ellas. ¿Podrías decirme tu opinión sobre estas canciones?

The Pogues «Fairytale of New York»:¡Una preciosa canción! Mi villancico favorito junto con “Little Drummer Boy”. Me encanta la interacción entre las voces masculina y femenina. No puedes evitar sentirte animado por esas melodías. ¡Buena elección!

Thin Lizzy «Black Rose»:¡Esta canción es toda una aventura, especialmente en directo! Este tema es efectivamente lo mejor del folk-rock/metal y destaca casi todos los puntos fuertes de las habilidades que desplegaban Thin Lizzy, tanto individuales como como de banda completa. La música puede balancearse, hacerte bailar, suenan las twin guitars, se cantan grandes melodías y se cuenta una gran historia. Una gran canción para encapsular todo el sonido Thin Lizzy.

Europe “Final Countdown”:¡Épica! (risas). Esta canción demuestra que, realmente, las grandes canciones de rocky metal, a lo largo de la historia, son sencillamente canciones popdisfrazadas. Las verdaderas canciones de popularidad masiva y con poder de permanecer para siempre son realmente canciones pop disfrazadas… “Sweet Child of Mine”, “You Shook Me All Night Long”, “Jump”, “Run to the Hills”, “Living After Midnight”, “Smells Like Teen Spirit” … todo es pop realmente … y eso es no es algo malo, es simplemente haber conseguido una gran composición en la canción. Este tema es gancho, tras gancho, tras gancho… Genial.

Muchas gracias por todo. Me encanta vuestro disco y estoy segurísimo de que City of Thieves va a crecer mucho.

¡¡¡Muchas gracias!!! 😊nos vemos en noviembre!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 236 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.