Entrevista a Volker Dieken y Raimund Ennenga de Nailed to Obscurity: ‘Siempre queremos crear algo nuevo, no solo una copia mejorada de nuestros anteriores discos’

A pesar de que los alemanes Nailed to Obscurity quizás no son aún muy conocidos en nuestro país, en sus más de diez años de vida llevan una serie de discos más que digna. Ahora acaban de sacar su cuarto trabajo de estudio, otro compacto trabajo de doom / death melódico llamado Black Frost, y en pocas semanas vendrán a presentarlo abriendo la brutal gira que lideran Amorphis y Soilwork y que cuenta también con la atractiva presencia de Jinjer.

Además, ya nos gustaría que muchas bandas de nivel se explayaran tanto como ellos. Raimund Ennenga y Volker Dieken, vocalista y guitarrista de la banda respectivamente, se han tomado su tiempo para responder con profundidad y simpatía a todas nuestras preguntas, y para mí eso ya es razón suficiente para animaros a todos a que entréis en la sala a primera hora y sacudáis la cabeza con su música.

Español

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas preguntas. ¿Qué tal estáis estos días?

Raimund: Antes que nada, muchas gracias por tenernos aquí. Todo es bastante excitante. Estamos en la última semana antes de que se publique el disco y también empezaremos la gira enseguida. Las reacciones hacia Black Frost han sido increíbles de momento, así que todo muy bien.

SofN: Llevais más de diez años grabando y girando, pero me atrevería a decir que aún no sois muy conocidos en España. Más allá de las obvias influencias de bandas como Opeth, Paradise Lost o Katatonia, ¿cómo definirías vuestra propia música de cara a esa gente que aún no está familiarizada con ella? ¿Qué canciones o qué discos deberían empezar a escuchar si quieren descubriros y entenderos?

Volker: Bueno, no sé cuan populares somos en España. Estoy seguro que hay gente que ya nos conoce a estas alturas, pero probablemente tienes razón. Nunca hemos tocado allí, así que es complicado valorar la situación por nuestra parte. Pero sé que hemos vendido algunos discos en España, así que estoy seguro que vamos a convencer a algunos metaleros españoles que aún no nos conocen en nuestros próximos conciertos 🙂

Mucha gente, especialmente con nuestros últimos discos, ven en nosotros las influencias que acabas de mencionar, y por supuesto nos encantan todas estas bandas, pero ninguna de ellas encaja perfectamente con nuestro sonido. Lo que todas tenemos en común es que nuestra música se basa en un contraste entre partes más melosas y partes más pesadas, voces limpias y guturales con un toque muy melódico y melancólico. Pero en el fondo tomamos inspiración de tal variedad de propuestas musicales y de la vida misma que sería imposible apuntar cosas específicas.

Si tuviera que definir nuestra música, diría que es death metal melódico con un toque oscuro y melancólico. Cada canción representa un viaje por si misma, con subidas y bajadas y una miríada de emociones. Si alguien quiere introducirse en nuestro catálogo, podría escoger cualquier disco desde Opaque a Black Frost. Creo que todos ellos suenan especiales y, si los escuchas cronológicamente, puedes apreciar realmente el desarrollo de nuestro sonido a lo largo de los años. Así que quizás lo que pueden hacer es empezar con Opaque e ir avanzando hasta llegar a Black Frost.

SofN: Estais a punto de publicar vuestro cuatro álbum, llamado Black Frost. ¿Que nos podéis contar sobre el resultado final y el proceso de composición del disco? ¿Cuáles crees que son las principales diferencias y similitudes entre este disco y vuestro anterior King Dellusion, tanto musicalmente como en lo referente a vuestro espíritu a la hora de afrontarlo?

V: Estamos todos muy excitados ante la salida del nuevo álbum de aquí a pocos días. Sinceramente, puedo decir que como banda estamos muy orgullosos de este disco. Hemos trabajado más duro que nunca y para nosotros el resultado supone una gran evolución en nuestro sonido. Black Frost ha resultado ser un disco más atmosférico y oscuro que nuestros álbumes anteriores, y de hecho esto es lo que buscábamos cuando estábamos trabajando en él. De todas maneras, sigue conteniendo todos los atributos que nos han caracterizado a lo largo de nuestra carrera, y el proceso de composición ha sido el mismo que siempre. Ole (el otro guitarrista) y yo nos reunimos para discutir las ideas principales e intentar trabajar en algunos esqueletos. Una vez nos sentimos cómodos con ciertos fragmentos lo llevamos al local de ensayo y fue la banda al completo la que acabó de construir las canciones. Esta forma de componer ha demostrado ser muy efectiva para Nailed to Obscurity. Todo el mundo participa, aporta sus ideas y discutimos cada pequeño detalle todos juntos. Este proceso puede llevar un tiempo, pero siempre vale la pena.

Por alguna razón, la composición de las canciones de Black Frost fue algo complicada a principio. Quisimos mantener el nivel de calidad que logramos con King Delusion, así que quizás nos pusimos demasiada presión sobre nosotros mismos, y de hecho lo primero que nos salió sonaba muy parecido a King Delusion. Pero queríamos crear algo nuevo, no solo una copia mejorada (¿o quizás empeorada?) de King Delusion. Así que una vez llegamos a esta conclusión, descartamos un montón de ideas y volvimos empezar con una mente fresca. Desde entonces todo fue perfectamente y acabamos pasándolo muy bien. Esta vez también tuvimos la oportunidad de hacer la pre-producción en el estudio, en el mismo sitio en el que acabaríamos haciendo las grabaciones finales. Esto nos aportó una perspectiva adicional y fue genial poder trabajar con nuestro productor V. Santura justo antes de grabar.

R: Intento acumular ideas para letras cuando una idea viene a mi mente. Me envío un email a mí mismo desde el móvil o sencillamente la apunto para capturar el momento y la idea. Ya tenía un montón de ideas inacabadas cuando empezamos a componer, pero siempre es importante que las letras y las canciones encajen de la mejor manera. Así que esperé a escuchar las primeras ideas y flipé con la calidad. Usé algunas de mis ideas ya existentes, pero también escribí muchas cosas nuevas porque las partes instrumentales que me enseñaron mis compañeros me inspiraron a hacerlo así. La idea para el tema título, por ejemplo, me pasó por la cabeza mientras miraba la televisión y oí sobre esa «helada negra». Investigué más sobre el significado del término y descubrí que está relacionado con el transporte de mercancías. Cuando un barco grande refrigerado avanza por zonas humedas o lluvia es capaz de desarrollar ese hielo negro en su superestructura, y ese hielo resultante es capaz, a su vez, de hacer voltear el barco. Pensé que era una metáfora perfecta para describir a esa gente que lo está pasando mal y que no son capaces de seguir batallando con esa responsabilidad. La idea encajaba perfectamente con todo lo que ya teníamos y se convirtió en algo aún más especial cuando encontré la canción perfecta para esta letra.

Pero éste es solo un ejemplo de mi manera de trabajar en cuanto a letras. No fue especialmente distinto esta vez en lo referente a los temas que tratamos, pero la colocación de las palabras y la búsqueda de la voz perfecta para cada estado de ánimo fue muy diferente. La música estaba mucho más abierta a usar voces limpias que nunca antes, así que intenté encontrar qué es lo que podía hacer. Trabajamos juntos en las partes limpias para que encajaran perfectamente con los instrumentos. Creo que acabó quedando muy bien. 🙂

SofN: Sé que es aún temprano para decirlo, pero ¿qué canciones de este disco creéis que se pueden convertir en clásicos ineludibles en los futuros repertorios de la banda?

V: Como dices, nunca se sabe. Pero por ahora te puedo decir que la canción que da título al disco, «Black Frost», va a formar parte de nuestros repetorios incluso en el futuro. En general nos gusta rotar nuestras canciones, y esto es lo que vamos a hacer también con las nuevas. Por supuesto, si notamos que hay uno o dos temas que nuestros fans nos piden especialmente lo tendremos en cuenta si es posible, pero construir un setlist es más y más difícil con cada nuevo disco que sacamos.

SofN: Personalmente, si hay un tema que me gusta especialmente es «Cipher» (que también es el más largo del disco), una canción con un aire a post metal que me encanta. ¿Qué nos podéis contar sobre este tema en particular? ¿Como lo construistéis y qué queréis expresar con él, tanto musical como líricamente?

V: Me encanta oir que apuntes a «Cipher», y tienes razón sobre el toque post metal. De hecho, la composición empezó con la guitarra que podéis oir al principio, algo poco común en nosotros. Normalmente tenemos un estribillo o algo así cuando empezammos con una canción, pero aquí fue distinto. Esa guitarra inicial nos hizo sentimos como esatológicos, y quisimos que este estado de ánimo estuviera presente en toda la canción. Así que empezamos a construirla alrededor de esa guitarra y ese espíritu. Las cosas fluyeron y la canción acabó de tomar forma durante varias jam sessions. Experimentamos mucho con los sonidos, lo que acabó resultando en esa pared atmosférica con aire a post metal que mencionas. Al final acabamos usando ese sonido profusamente a lo largo del disco, pero quizás con no tanta presencia como en «Cipher». Creo que encaja perfectamente con nuestro espítritu doomy y pesado.

R: «Cipher» es definitivamente algo especial. Creo que Volker ya lo ha dicho todo a nivel instrumental. En lo referente a la letra, «Cipher» fue también una de mis primeras ideas. Trata de una persona a la que le ocurrió algo a partir de lo cual todo pasó a ser horrible. Cree que todo es su culpa. A partir de un momento de ausencia, se encontró a si mismo en un escenario en el que ya no forma parte de las cosas que pasan. Ha sido borrado… y es una metáfora sobre la gente que es demasiado dura con ella misma.

SofN: Las portadas de vuestros discos tienen siempre un impacto visual especial, y esta no es una excepción. ¿Quién la dibujó, como fue el proceso de creación y refinamiento y qué quisisteis expresar con ella?

R: Antes que nada: gracias. Esto es algo muy importante para nosotros. Siempre queremos que la portada refleje perfectamente en una imagen el contenido musical y lírico. Para Black Frost trabajamos de nuevo con el artista argentino Santiago Caruso, que también creó la portada de King Delusion. Le enviamos versiones preliminares de nuestras demos instrumentales junto con las letras y algunas descripciones. Nos cruzamos algunos emails y de golpe nos dijo que tenía una idea muy potente y que quería empezar inmediatamente, así que le dijimos que adelante. Nos envió las primeras versiones de su trabajo y realmente lo clavó. El material era super potente, e incluso añadió un componente social / crítico. Nos dijo que interpretó el «black frost» como una enfermedad que atacaba a los humanos pero no a los animales. Además de la portada también deberías echarle un vistazo a las versiones finales del disco (CD y vinilo) para ver la imagen gráfica al completo. Es sencillamente genial.

SofN: ¿Qué esperais conseguir con este disco? ¿Qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás antes de entrar en el estudio a grabar vuestro siguiente trabajo

V: Para nosotros, lo más importante es estar contentos con los resultados, ya que nuestra música refleja un aspecto muy personal de cada uno de nosotros. Pero una vez conseguido eso es muy excitante ver las reacciones de la gente. Así que, por supuesto, esperamos que haga felices a nuestros fans y también espero que nos haga ganar muchos más. También queremos presentar este material en directo, así que queremos tocar lo máximo posible.

R: Realmente queremos que Nailed to Obscurity crezca y se desarrolle. Como ha dicho Volker, escribir y tocar este tipo de música es algo muy personal para nosotros, y a veces lo sentimos como si fuera nuestro hijo. Con Nuclear Blast a nuestra espalda, creemos que es definitivamente posible dar el siguiente paso en nuestra evolución como banda.

SofN: Como dices, este nuevo disco es vuestro de debut con Nuclear Blast, uno de los grandes jugadores de la escena metáica a nivel mundial. ¿Cómo fue el proceso de firma con ellos y qué diferencias notáis enttre trabajar en un sello pequeño como Apostasy o uno gigante como Nuclear Blast? ¿Qué esperáis de esta colabaoración?

R: Después de publicar King Delusion pensamos que había llegado del momento de intentar dar un paso más en nuestra evolución como banda, y Tomasz de Apostasy Records, nuestro anterior sello, también pensaba lo mismo. Nos preguntó si queríamos trabajar con él como manager, y él nos encontraría un sello que encajara con nosotros. Estuvimos de acuerdo, y un día nos enseñó la oferta de Nuclear Blast. Fue algo increíble. ¿Una discográfica tan grande interesada en Nailed to Obsurity? No tuvimos ninguna duda en firmar el contrato, ya que además la oferta era muy respetuosa. La diferencia entre estar en un sello pequeño y uno grande es que tienes un patio mucho más grande en el que jugar. Su catálogo está lleno de grandes bandas, con lo que hay más gente mirando sus novedades. Ya teníamos el proceso de grabar discos y presentarlos en directo, pero estar en este sello nos permite crecer, que es lo que queremos. Queremos darnos a conocer ante todo el mundo a quién podría gustarle nuestra música.

SofN: No recuerdo que fuera así antes, pero ahora a parte de Abyss ninguno de vuestros discos está en Spotify. Supongo que se trata de una decisión del sello y no vuestra, pero ¿qué pensáis sobre ello? ¿Preferiríais que estuvieran? ¿Creéis que por culpa de eso, esos discos «no existen» a los ojos de alguna / mucha gente? ¿Qué opináis en general de las plataformas de streaming?

R: Los discos serán reeditados en enero por Nuclear Blast, y esa es la única razón por la cual desaparecieron a finales de 2018. Tienes razón, alguna gente puede pensar que esos álbumes «no existen» pero creo que el tiempo en el que no estarán disponibles es suficientemente pequeño para no causar demasiados problemas. En lo referente a lo que yo pienso sobre las plataformas de streaming, creo que son geniales para descubrir nueva música. Yo también uso Spotify, me encanta crear mis propias listas de reproducción y escuchar mis discos favritos en cualquier lado. Pero también soy un poco de la vieja escuela, así que si un disco me gusta mucho, compraré una copia física. Me encantan las portadas grandes y el tener algo entre mis manos. Pensar que cualquiera de estos discos empezó con una hoja en blanco y se convirtió en lo que es a través de un proceso estresante de creación y desarrollo de ideas es genial, y prefiero una la copia física de un disco a escucharlo en streaming. Pero no condeno para nada las formas modernas de escuchar música.

SofN: En breve os veremos abriendo la gira que va a traer a Amorphis, Soilwork y Jinjer alrededor de Europa. ¿Qué le diríais a aquellos fans que estén pensando en llegar un poco tarde a las salas? ¿Qué creéis que hay en vuestra música y en vuestro directo que pueda resultar especialmente atractivo para los fans de estas tres bandas en concreto?

V: Diría «Qué pena!» (risas). Pero bromas a parte, por mi propia experiencia puedo decir que siempre es interesante llegar temprano y apoyar a los teloneros, aunque no los conozcas. Siempre hay sorpresas esperándote ahí fuera. En lo que respecta a nuestro show, puedo prometer a todo el mundo que daremos lo mejor de nosotros mismos. Creo que nuestra música encaja perfectamente con el resto del cartel. Al igual que las otras bandas que van a tocar, vamos a transferirle toneladas de emoción al público. ¡Va a ser genial!

SofN: Es un gran cartel, pero uno podría decir que Amorphis y Soilwork no son tan parecidos en su aproximación al metal. ¿Qué opinas de este tipo de giras con co-cabezas de cartel que incluyen bandas distintas y qué quizás no comparten fans? ¿Lo ves como una oportunidad para descubrir algo nuevo o más bien crees que hay gente que lo puede encontrar irritante?

R: No diría que Amorphis y Soilwork no tocan terrenos similares. Son bandas distintas, pero yo considero que ambas hacen death metal melódico, y lo mismo ocurre con Jinjer y con nosotros. Creo que es importante tener algo de variedad en estas constelaciones. No creo que un cartel que incluyera una banda de folk metal, otra de hardcore político y otra de death metal técnico fuera a funcionar muy bien. 🙂 Pero bromas a parte, creo que este es un cartel muy interesante que encaja perfectamente sin que todas las bandas sean exactamente del mismo estilo.

SofN: Vamos, que es una gira genial con una mezcla de bandas interesantísima, pero si tuvieras tú la oportunidad de montar una gira con las cuatro bandas que tú quisieras, siendo Nailed to Obscurity una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

V: Bueno, ésta es una pregunta difícil. La primera elección (aunque tristemente no es posible) sería Type O Negative. Todos nosotros amamos a esta banda tantísimo, y es muy triste que no vayamos a tener la oportunidad de verlos más en directo… La siguiente sería Paradise Lost. Una de las bandas que más admiro desde mi niñez, y además tengo la sensación que debe ser divertido estar con ellos. La última posición sería definitvamente para Dark Tranquillity. Nos lo pasamos genial con ellos en nuestra última gira. Gente muy humilde y músicos fabulosos. Ahí tienes pues, aquí está el cartel.

SofN: Bien, pues eso es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y nos vemos cuando vengáis a Barcelona. Hasta entonces, muchas suerte con la salida del disco y con el principio de la gira.

R: Muchas gracias a ti por tu tiempo. A todos nuestros fans españoles, pegadle un orejazo a Black Frost. Tenemos muchas ganas de escuchar vuestras opiniones sobre el disco, y aún más de presentar nuestro nuevo material en directo para vosotros.

English

SofN: Hi guys! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you going these days?

Raimund: First of all, thank you for having us. Everything is pretty exciting these days. We are in the final week before the actual release of the album and we will also starting the tour cycle. The reactions towards Black Frost have been amazing so far. So, everything just fine.

SofN: You have been around as a band for more than ten years, but I dare say that you are not so well known in Spain yet. Besides the first obvious influences of bands like Opeth, Paradise Lost or Katatonia, how would you define your own music to people that is not familiar with it? And which songs or albums should they start listening to if they want to start discovering you?

Volker: Well, i don´t know about our standing in Spain, i am sure there are some people who have heard about us by now but probably you’re right. We have never played there yet so it is difficult to assess the situation for us. But i know we sold some records in Spain and I am sure we will convince some spanish metalheads who haven’t heard of us yet on our upcoming shows 😉

A lot of people, especially with our latest releases, see our influences in the bands you just mentioned and of course we love all of them. But then again, none of them fits perfectly to our sound. What we all have in common is, that we play with the contrast of mellow and heavy parts, clean singing and growling and all that with a very melancholic and melodic touch. But in the end we get inspiration from such a variety of music and life itself that it just would be impossible to point out specific ones..

If i would have to define our music, i would say it is melodic death metal with a dark and melancholic touch. Each song represent a voyage of its own, with ups and downs and a full of emotions. To dive into our music, for starters you could pick any album from Opaque to Black Frost. I think they all sound special for themselves and if you listen to them chronologically you can really hear the development of our sound over the years…so maybe you start with Opaque and work your way through until Black Frost.

SofN: You are about to release your fourth album, titled Black Frost. What can you tell us about the final result and also the process of composition? What do you think was different and what was the same between this album and your previous King Delusion, musically and in your spirit going into it?

Volker: We are all very excited that our new album will be out just in a few days. I can honestly say, we as a band are proud about this release. We worked harder than ever before and for us the result marks a meaningful development of our sound. Black Frost turned out more atmospheric and darker than our previous releases. Actually that was the one thing we were aiming for whilst writing it. Still it contains all the attributes our music has always stand for. The process of composition followed the same procedure as it always does. Ole (the other guitarist) and I meet to collect the main ideas, trying to work out frameworks. Once we feel comfortable with some fragments, we take it to the rehearsal room where the entire band works out the songs together. This way of songwriting has become very effective for NtO. Everyone participates, throws in his ideas and we discuss every little detail together. That can take a while…but it is always worth the time and nerves.

The songwriting for Black Frost, for some reason, was kind of difficult at first. We wanted to keep up the quality we put out with King Delusion, so we put a little too much pressure on ourselves. Actually, the first stuff we wrote all sounded somewhat like King Delusion in a way…but we wanted to create something new, not just a better (or probably worse?) copy of King Delusion. So once we came to this conclusion: We threw away lots of ideas and started with a fresh mind. From this moment things went perfectly well and it was a lot of fun. This time we also had the chance to do a pre-production in the studio, where later on we would do the final recordings as well. That gave us an additional perspective and it was great to work with our producer V. Santura prior to the final recordings.

Raimund: I try to collect ideas for lyrics when an idea comes to my mind. I send myself an e-mail via my mobile or simply write it down to capture the moment and the idea. So, I already had a lot of unfinished ideas when we went into the songwriting but it’s always important that the lyrics and the songs fit together in the best possible way. So, I waited for the first arrangement-ideas and was just blown away by the quality. I used some of my existing ideas but I also wrote a lot of new stuff because the instrumental music inspired me to do so. The idea for the title-track for example came to me while I watched TV and heard about Black Frost. I searched for the meaning of this term and found out that it is related to shipping. When an undercooled ship moves through moisture or rain black frost is able to form on the ship’s superstructures. The resulting ice is able to cause the ship to capsize. I thought, that it would be the perfect metaphor for people that are struggling with themselves and can’t deal this burden any longer. This whole idea fit so well with all the pre-existing ideas and became even more special when I found the right track for the lyric-idea.

But this is just an example of how I work when it comes to lyrics. It was not that different this time when it comes to topics etc. But the “placing of the words” and the search for the “right voice for each mood” was a lot different. The music was a lot more open to clean singing and therefore, I tried to find out what I could do. We worked on the clean parts all together to make them a perfect fit for the instrumentals. I think it turned out very well 🙂

SofN: I know it might be early to tell, but what songs of this album do you feel that can become staples in the setlists of Nailed to Obscurity for the years to come?

Volker: As you said, you never know. But for now I would say the title song “Black Frost” will definitely be a part of our setlists even in the future. In general we like to rotate our songs and that is also going to happen with the new ones. Of course, if we notice there is one or two pieces, which are in a way demanded by our fans in particular, we will consider that fact always if possible. Making a seltist gets more and more difficult with every album you put out…

SofN: If there is one song I especially like of this album is «Cipher» (which is also the longest one), a tune that has a huge post metal vibe that I love. What can you tell me about this song in particular? How did it come together and what do you want to mean with it, both musically and lyrically?

Volker: It’s nice to hear you point out «Cipher» and you are right about the post metal touch. Actually the songwriting started with the beginning guitar, which is kind of unusual for us. Usually we have a chorus or something like that when we start a song. Here it was different. Just with the opening guitar we felt a kind of eschatological mood and we wanted to pick that mood up for the entire piece. So we started to build the entire song around it. Things were flowing and the song was building up from various jam sessions. We were experimenting with sounds, which resulted in building this atmospheric wall with the post metal vibe you mentioned. In the end we used that sound a lot on the entire album, but not as present as in «Cipher». It just fits the doomy and heavy mood perfectly.

Raimund: «Cipher» is definitely something special. I think Volker already nailed everything when it comes to the instrumental parts of that song. When it comes to the lyrics, «Cipher» has also been one of my first ideas. It is about a person that had a special moment in his life where everything turned into something completely horrible. He thinks everything was his fault. In a special moment of him drifting away, he found himself in a scenario where he is no longer part of the things happening. He has been erased… It is a metaphor for people being too hard on themselves.

SofN: The covers of your albums always have such a visual impact, and this one is not an exception. Who did it, how was the process of creation and refining and what did you want to express with it?

Raimund: First of all: Thank you. This is also something that is very important for us. We want the cover to deliver the perfect image to the musical and lyrical content. For Black Frost we worked again together with Argentinian artist Santiago Caruso. He also did the artwork for King Delusion. We send him the instrumentals as rough versions as well as the lyrics and some descriptions. We send some mails back and forth and all of a sudden he told us that he had such a strong idea and wanted to start immediately. We told him to go for it. Then, he send us the first versions of his work and he really nailed everything. The material was so strong and he also added a social-critical component. He told us that he interpreted Black Frost as a disease that only attacks human beings but not animals. Besides the cover artwork you definitely have to check out the final versions of the album (CD and vinyl) to see all his visuals. It just great!

SofN: What do you expect to achieve with this new album cycle? What would you like to see when you turn your head back before entering the studio to record your fifth record?

Volker: For us, the most important thing is being happy with the results, since our music has a very personal aspect to each of us. But after that it is very exciting to get the reactions from the outside. So of course we hope to make our listeners happy and to gain a lot of new ones. Also we want to bring out the new material on stage, meaning we will play live as much as possible.

Raimund: We really want NtO to grow and to develop. Like Volker said, writing and playing this kind of music is very personal and it sometimes feels like a child. With this new playground entitled Nuclear Blast in our backs, we think it’s definitely possible to do the next step in our evolution as a band.

SofN: As you just mentioned, this new album is your debut with Nuclear Blast, one of the top players in the metal scene. How did you get signed with them and what differences do you notice between working in a small label like Apostasy and a big one like Nuclear Blast? What do you expect to achieve from this collaboration?

Raimund: After we released King Delusion, we thought the momentum was right to try to make the next step in our evolution as a band. Tomasz from our former label Apostasy Records had the same feeling. He asked us if we would like to work him as our manager. He would search for a suiting label. We agreed and on one day, he showed the offer from Nuclear Blast to us. It was just unbelievable. Such a big label is interested in NtO. It was a no-brainer to sign the contract because it was also a very respectful offer. The difference between a smaller label and a bigger one is that you have a lot bigger playground. The roster is full of great bands and therefore more people check out what’s new. We already set the framework for everything that’s happening now by writing and releasing albums and presenting them live but this big label allows us to grow. And this is also what we want. We want to reach out to everyone who might enjoy our music 🙂

SofN: I don’t remember being like that before, but now except for «Abyss», none of your past albums is on Spotify. I guess this is rather a label decision and not yours, but what do you think about it? Would you prefer them to be there? Do you think that because of that, those albums «don’t exist» to some / many people? What’s your stance on streaming platforms?

Raimund: The albums will be re-released via Nuclear Blast in January. This is the only reason why they disappeared in the end of 2018. You are right, it might appeal to some people that these albums “don’t exist” but I think the time-frame is short enough to not cause too much trouble. When it comes to my personal stance on streaming platforms, I think it’s a cool thing to get in touch with new music. I also use Spotify and like to create my own playlists and go through my favorite albums everywhere. But I am also kind of old school. If I like an album very much, I will buy a physical copy. I love the big covers and to have something in my hands. From an artist point of view, I only consider an album to be ready when I have it in my hands. Having in mind that this whole thing started with a blank paper and was turned through a stressful process of creating and developing ideas into this. It’s very cool and I prefer a physical copy of an album over an album stream. But I don’t condemn the modern ways of listening to music.

SofN: We will see you soon opening the tour that will take Amorphis, Soilwork and Jinjer around Europe. What would you say to those fans that might be thinking in coming in a bit late to the venues? What do you think you have that might be appealing to the fans of those 3 particular bands?

Volker: I would say: “What a pity” 🙂 But all jokes aside, from my own experience a can say, it´s always interesting to attend early and support the opening acts, even if you don’t know them. There are always surprises waiting out there. About our shows i can promise everyone that we will give our best. I think our music fits perfectly to the line up. Same as the other bands playing we will transfer tons of loaded emotion to the crowd. It is going to be great!

SofN: It is a great bill, but one would say that Amorphis and Soilwork are not particularly similar in their approach to metal. What do you think about these co-headlining tours that feature relatively different bands that maybe don’t share fanbase? Do you see it as an opportunity to discover something new or rather you think some people will find it an annoyance?

Raimund: I wouldn’t say that Amorphis and Soilwork don’t touch similar ground. They are different but you would consider both bands to be melodic death metal and the same goes for Jinjer and us. I think it’s important to have some variety in such constellations. I don’t think a package with a full-on folk-band, a political hardcore-band and a technical death metal band would work that well 🙂 But all joking aside, I think this is definitely an interesting line-up and it fits perfect while it’s not that exact same style all the way through.

SofN: This is a pretty cool tour with an awesome mix of bands but if you had the chance to put up your own tour with any four bands you wanted, being Nailed to Obscurity one of them, which ones would you choose and why?

Volker: Now that is a difficult question. First choice (even if sadly not possible) would be Type O Negative. All of us love this band so much and it is so sad, there is no chance anymore to see them live…Next choice would be Paradise Lost. One of the bands i admire since my childhood and i have the feeling they are fun to hang with, too. For my last choice, I would definitely pick Dark Tranquillity. We had such a great time with them on our last tour. Very humble guys and awesome musicians. So there you go, that’s the line up. Not so bad, isn´t it?

SofN: Well, that’s about it! Thank you very much again for your time and see you when you come to Barcelona. Until then, best of luck with the release of the album and the start of the tour.

Raimund: Thank you very much for your time. To all our Spanish fans, check out Black Frost. We are looking forward to hear your opinions on this one and we are looking forward to present our new material live on stage for you.

Avatar
Sobre Albert Vila 851 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.