Entrevista a Valkiria

‘Algún día Metallica, Rammstein, etc. dejarán de existir y entonces, ¿a qué conciertos podremos ir?

¡Aaayyyy! Ya sabemos que estamos pesaditos con el tema de la celebración de nuestra tercera fiesta Science of Noise, pero es que las ansias nos pueden y nos estamos muriendo esperando que llegue el Día D También sabemos que vosotros estáis exactamente igual que nosotros, por eso os preparamos, como bien sabéis fieles lectores, una serie de entrevistas para los cuatro combatientes que serán los encargados de hacernos disfrutar de lo lindo. En esta ocasión, estamos acompañados por Valkiria, que serán los encargad@s de abrir la velada.

 

¡Muy buenas! Muchas gracias a tod@s por querer aguantar mis aberrantes preguntas y así poder entender un poco más todo un mundo, el denominado underground.

Hola, muchas gracias a Science of Noise por la invitación.

¿Cómo fue la creación del grupo? No me diréis que fue la típica de: tío que estudia en el instituto y con guitarra en su poder, se hace colega de otro con guitarra, quedan un día y allí empieza todo…

Pues no porque ya hace tiempo que dejamos el instituto… jajaja. Básicamente con Mark (batería) y con Liz (voz) ya nos conocíamos de otro grupo y queríamos hacer una banda de covers, primero pensamos en Arch Enemy pero finalmente nos decantamos por Amon Amarth ya que es menos exigente a nivel guitarras y así se unieron el resto de componentes.

¿Qué fue lo que os atrajo al sonido que tocáis y no a otro?

Pues básicamente que Amon Amarth son contundentes pero a la vez muy melódicos y festivaleros, es decir las canciones son muy animadas y dan buen rollo, tanto para el que las toca como para el que las escucha.

¿Cómo lo hacéis para poneos todos los componentes del grupo de acuerdo? Evidentemente, habrá cierto quórum  pero a uno le molará más el thrash, a otro el progresivo, cosas así, y eso se ha de notar a la hora de componer las canciones…

En nuestro caso es sencillo, manda Amon Amarth, nosotros nos limitamos a decidir las canciones que queremos tocar, hay poco que discutir, jajaja.

¿Cómo veis el panorama musical en España? Ya sé que un desastre, y siempre venden los mismos que ya eran veteranos cuando yo comencé en nuestro magnífico mundo pero, ¿cuál es tu opinión y visión para cambiar dicha hegemonía y dar la oportunidad a todos los que están detrás? Qué debemos esperar, ¿a que se retiren?

Yo creo que las bandas de aquí han de irse afuera para que luego aquí las miren con buenos ojos, o al menos que las miren. Sigue habiendo el síndrome “Bienvenido Mr. Marshall”. Y mientras haya fenómenos como Rosalía pues este país estará condenado a la pandereta de por vida.

Continuando con el tema, la gente se vuelve loca por pagar 100€ por grupos como Metallica o Rammstein, pero pagar 5 o 10€ para ver grupos emergentes como podéis ser vosotros, pues como que da pereza. Vosotros que estáis en el under, explicad cómo os cuesta poder tocar y que muchísimas veces lo hacéis gratis, o en especias, y con todo esto no se sufraga los gastos de desplazamiento, material, horas de ensayo y de promoción, y así un largo etc.

En realidad es otro enfoque, estas bandas están ya profesionalizadas, nosotros por ejemplo no pretendemos pagar el alquiler con la música. Sin embargo, sí que apoyamos conciertos más amateurs así como acudimos a los de precios prohibitivos. La cosa es tomar conciencia que algún día Metallica, Rammstein, etc. dejarán de existir y entonces, ¿a qué conciertos podremos ir? Esa es la idea: apostar por lo de hoy para que el día de mañana puedas disfrutarlo a lo grande.

Cómo lo hacéis para combinar vuestro trabajo con todo lo referente al grupo. Hay tanta competencia y tanto nivel hoy en día que tenéis que dedicar horas indecentes a ensayar, hacer de relaciones públicas, manager, psicólogo uno mismo, lo que implica hacértelo tu todo, y esto sin tener que resentirse al nivel de día a día con tus obligaciones como cualquier mortal con curro y si es el caso, familia.

Pues precisamente debido a esto hemos tenido muchos cambios entre los miembros de la banda. Es difícil poder conciliar banda, familia y trabajo, pero para nosotros ahora mismo la banda es como un trabajo no remunerado en el que te lo pasas bien, así que no importa dedicarle tu “tiempo libre” ya que la recompensa a nivel mental es impagable.

¿Nos podéis explicar alguna anécdota rara que os haya pasado en la carretera o el escenario?

Recordamos con cariño una actuación en Barcelona en la Sala Monasterio donde vino mucha gente con camisetas de Amon Amarth. Al subirme al escenario y ver que la cantante era una chica, me miraban con cierto escepticismo pero también con bastante expectación. Luego al acabar el bolo y bajarnos del escenario público de Italia, República Checa y Argentina nos pedían que fuéramos a sus países a tocar.

Concierto inolvidable, actuando vosotros…

Esperemos que el de Rec On Fire, en Igualada.

¿Qué esperáis con vuestra fiesta Noiser?

Pues que la gente disfrute haciendo un poco el burro a lo vikingo y animar al público antes de ver a las otras bandas: Forja, Herddeath y Violblast, con las que nos hace mucha ilusión actuar.

Y para acabar una chorras, ¿trap, reggaeton o garrote vil? Jajaja, ¿y el porqué?

Garrote vil, básicamente porque ya solo la palabra en sí misma suena mejor que no las otras dos.

Jajaja. Pues muchas gracias por todo y esperemos que todos juntos, lo disfrutemos a lo grande el día 28.

¡Pues muchas gracias a vosotros por invitarnos y un placer! Esperemos que más gente dedique su tiempo a la buena música y a todo lo que la rodea: revistas musicales, medios, locales… ¡lo bueno hay que cuidarlo!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 86 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.