Entrevista a Totengott

‘El nivel es cada vez más alto y vemos que bandas como Graveyard o Balmog son capaces de dar el salto y llegar a escenarios y oyentes por todo el mundo’

Totengott son una de las bandas más sólidas aparecidas en los últimos tiempos en nuestras fronteras. Aunque todo el mundo piensa en ellos por su experiencia previa como banda tributo de Celtic Frost, con sus dos discos Doppelgänger (2017) y The Abyss (2019) han demostrado que son mucho más. Acaban de hacer una gira con Eternal Storm por Europa, que nos anuncian retroactivamente [NDR: esta entrevista está hecha hace más tiempo, perdón a los damnificados] que seguro les ha ido la mar de bien. Calidad y mucho talento; eso es Totengott.

Gracias por dedicarnos un poco de tiempo a contestar esta entrevista.

Gracias a ti por el interés, siempre es un placer.

¿Cuándo empezáis a darles vueltas a la continuación de Dopplegänger? ¿Cómo componéis? ¿Os juntáis y lo sacáis? ¿Alguno de vosotros va con ideas preconcebidas?

A decir verdad, el grueso de The Abyss ya estaba compuesto, al menos en fase primitiva, cuando Doppelgänger vio la luz hace ya más de dos años, y de hecho ya habían sonado en directo bastante antes de ver la luz a nivel discográfico. Generalmente trabajamos a raíz de demos caseras de Chou, que es muy prolífico y siempre tiene una cartera de ideas que nos presenta cuando nos ponemos en modo composición. Algunas de ellas son muy básicas y primitivas (igual un riff o un par de “partes” juntas), otras en forma de canción casi terminada. Las oímos antes de juntarnos en el local, debatimos acerca del material al que le vemos más potencial y decidimos con cual ponernos, posibles arreglos, etc. para terminar de darle su forma final en el local de ensayo.

Si bien en vuestro primer álbum ya apuntáis en la dirección oscura y densa, en este disco me da la sensación que habéis potenciado esa oscuridad. ¿Es una cosa buscada o ha salido así?

De manera intencionada no, simplemente queríamos hacer algo en general un poco más grandioso que nuestro primer disco, por lo que es lógico que sea un tanto más oscuro e incluso ambiental por momentos. Eso forma parte de nuestra música y es cierto que ha esta vez ha salido así. Veremos lo que sale para el siguiente.

Cuando os escucho tengo la sensación de que componéis pequeñas historias con introducción, nudo y desenlace. ¿Lo pensáis así?

Pues no lo habíamos pensado así, pero tiene su lógica, especialmente en los temas más largos. Hasta ahora nos ha motivado mucho artísticamente hacer bastantes desarrollos a nuestras canciones y puede verse así. Podríamos decir que también tiene epílogo, pues nos gusta darle una vuelta de estrofa y estribillo más para acabar, aunque no siempre es así.

¿Hay un concepto tras The Abyss? ¿Cuál es? ¿Qué mensaje queréis mandar al mundo? ¿Todo es un abismo?

De manera intencionada no concebimos el disco como conceptual, simplemente nos pareció que las canciones tenían sentido todas juntas y encajaban a la perfección en una misma obra. Eso nos ha hecho ver posteriormente que hay una relación entre ellas. El concepto detrás es el de las dualidades opuestas, como el bien y el mal, la vida y la muerte o el amor y el odio. “El abismo” es el lugar o proceso interior que está entre ellas.

¿El tema que cierra The Abyss “Doppelganger II, The Abyss” es una manera de cerrar el círculo con vuestro primer disco?

No sabríamos decirlo. En principio no tenemos pensado hacer un “Doppelgänger III”, aunque cualquier cosa es posible. Es muy fácil que nos salga algo que suene a esos dos temas. Para nosotros fue bastante natural hacerlos, es muy posible que surja algo en esa onda aunque no lleve “Doppelgänger” como concepto. No obstante, cualquier cosa es posible.

¿Cómo encaráis la gira? ¿Tenéis gira europea cerrada? ¿Cómo os acogen fuera de las fronteras del Estado?

Pues con muchas ganas. Ya hemos tocado con The Abyss en Santander, Oviedo, León, Zaragoza, Pamplona y Barcelona y la recepción está siendo muy positiva, la gente está disfrutando mucho de los conciertos y nosotros también, la verdad. Tenemos bastantes fechas cerradas para las próximas semanas y el otoño / invierno: Vigo, Valladolid, Madrid, Portugalete, Donosti, Palencia, Oviedo… así como otros por anunciar. No nos podemos quejar, ya que no nos faltan escenarios dónde presentar nuestra música. A nivel internacional, esta semana anunciaremos un pequeño tour europeo [NDR: esta entrevista está hecha antes de la realización de la gira] para el mes que viene junto a los madrileños Eternal Storm, que acaban de editar su nuevo disco mediante Transcending Obscurity Records. Aunque ya hemos tocado anteriormente en Portugal (en el SWR Barroselas Metalfest), ésta es la primera vez que estamos en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza… así que estamos un poco a la expectativa, ya que pese a haber vendido bastantes discos y saber a ciencia cierta que tenemos un buen puñado de oyentes por esos países la experiencia es nueva para nosotros. Como digo, a la expectativa, pero con muchas ganas.

Últimamente, con vosotros y Balmog, parece que algo se mueve por el Norte a nivel extremo. ¿Existe una escena? ¿Son fenómenos aislados? ¿Cómo lo veis?

Escena como tal no hay, aunque tampoco creemos que sea un fenómeno aislado, ya que el número de bandas extremas cada vez es mayor y muchas nos conocemos desde hace tiempo o bien tenemos contactos en común y nos apoyamos en la medida de lo posible. Hay bandas para todos los gustos dentro de los sonidos extremos por la zona norte. Lo que importa es que, sin ser una escena como tal, el nivel es cada vez más alto y vemos que bandas como Graveyard o Balmog, desde su filosofía y propuesta underground, son capaces de dar el salto y llegar a escenarios y oyentes por todo el mundo, lo cual dice mucho de su nivel.

Y hablando de escena. ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Hay escena? ¿Qué le falta a este país para empezar a tener una escena sólida?

Pues a nivel estatal creemos que básicamente es lo mismo. Para tener una escena sólida sería necesario un apoyo de audiencia y medios lo suficientemente importante para que hubiese un circuito y unos festivales que hiciesen rodar a las bandas en directo. Sería maravilloso que alguien sacase un álbum y no tuviese mucha dificultad por encontrar sitios donde presentar su música por toda la península.  Poco a poco vamos saliendo bandas de distintos sonidos que poco a poco vamos sobreviviendo y nos vamos poco a poco conociendo todos. De momento funciona a un nivel muy underground, ahí estamos todos.

Me he guardado para el final una pregunta inevitable, ¿cómo os ha influenciado Tom G Warrior musical y vitalmente? ¿Qué obra compuesta por él os gusta o os ha influenciado más?

Como casi todos saben, Totengott comenzamos en su día como una banda de versiones de Celtic Frost, sin más ambición que disfrutar de la experiencia, tocar canciones que nos encantan desde hace décadas y rendir homenaje a uno de los artistas más influyentes pero infravalorados en la escena metálica de nuestro país. En cierto modo, y casi sin querer, su filosofía artística tiene su reflejo en nuestra propia música, especialmente en la idea de componer música sin demasiadas limitaciones estilísticas, siguiendo nuestro instinto y con la integridad artística por delante de todo. Probablemente nuestra gran influencia dentro de la carrera de Tom sea Monotheist, el disco de reunión y epitafio de Celtic Frost, pero como oyentes nos gustan mucho los tres primeros discos, su trabajo con Triptykon, las demos de Hellhammer… En casi todos sus lanzamientos hay al menos algo aprovechable o alguna idea interesante como poco ;).

Espero que os vaya muy bien con el disco y la gira. Mucha suerte y gracias por vuestro tiempo.

Gracias a vosotros por el interés que habéis tenido en Totengott y, en particular, en esta entrevista. Aprovechamos para agradecer también a nuestros seguidores todo su apoyo. Sin ellos no estaríamos aquí. Gracias de corazón.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 100 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión