Entrevista a Sven Dirkschneider, batería de U.D.O.

‘Cuando era pequeño crecí en un mundo extraño consistente en conciertos, conciertos y más conciertos’

El incansable Udo Dirkschneider es toda una leyenda del heavy metal en mayúsculas. Fue la voz y la cara de Accept durante su etapa más gloriosa, y posteriormente se ha labrado una carrera sólida y potente como pocas al frente de sus U.D.O.. La banda nos visita a menudo y este verano lo va a hacer de nuevo y por partida doble, tanto en el Rock the Coast como en el Rock Fest, y en esta ocasión en vez de hablar con el propio Udo nos ha parecido interesante hablar con su hijo Sven, que se ha convertido con los años en el batería de la banda. U.D.O.Accept, el heavy metal, la escena española, las relaciones entre padres e hijos…. de todo eso hablamos en esta interesante entrevista con Sven Dirkschneider.

Español

Hola, Sven. En primer lugar, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en responder estas preguntas. ¿Cómo te va?

¡Hola, Albert ¡Gracias por invitarme! Estoy bien, muchas gracias. Disfrutando de un tiempo de descanso después de tres meses de gira por Europa presentando Steelfactory (2018). ¡Me lo estoy tomando con calma y pasando mucho tiempo con mi familia y amigos!

Hace unos meses lanzasteis vuestro nuevo álbum, Steelfactory, que en realidad es el primero en el que tocas la batería después de ir de gira con ellos durante los últimos tres años. ¿Qué puedes decirme sobre el proceso de creación y grabación del disco y sobre tu participación en él? ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias musicales entre Steelfactory y vuestro trabajo anterior, Decadent (2015), grabado justo antes de que te unieras a la banda?

Así es. Es mi primer álbum de estudio con la banda desde que me uní a ellos. Para Steelfactory todos nos reunimos en el estudio para componerlo. Eso fue muy divertido y creo que funcionó muy bien. Todos tuvimos la oportunidad de dar nuestra opinión sobre las canciones y al final las creamos todos juntos. Esa es también, en mi opinión, la mayor diferencia entre Decadent y Steelfactory. Al escucharlas puedes sentir que esas canciones fueron escritas por toda la banda, como una unidad. No es que no me guste el álbum anterior, que creo que es increíble, pero en general me parece un poco mecánico.

Algunos de los últimos trabajos de U.D.O. tenían un toque bastante moderno, pero diría que Steelfactory es una explosión de heavy metal clásico lleno de himnos de la vieja escuela, aunque a la vez suena fresco y actualizado. ¿Cuál crees que es el secreto para mantener la motivación de escribir y grabar álbumes tan consistentes, uno tras otro, durante tantos años?

Sí, hay muchísimo heavy metal clásico en este disco, y es algo que me encanta. Me gusta mucho la mezcla de riffs y de líneas vocales de la vieja escuela con baterías y toques de guitarra más modernos. Creo que el secreto es la pasión por la música y, por supuesto, el hecho de seguir divirtiéndose creándola y tocándola en directo. Ese fue también lo que pensamos en el estudio. Queríamos escribir música que tanto los fans y como nosotros mismos disfrutemos sobre el escenario. ¡Y funcionó, supongo! El secreto detrás de esto… ummm. ¡Diría que la pasión y la dedicación al heavy metal!

Una de las cosas que destaca y sorprende del álbum es su duración: dura casi 70 minutos y tiene 15 canciones, mucho más de lo que es habitual en los discos actuales de heavy metal. Ya que vuestros conciertos en vivo también son más largos de lo que otras bandas suelen tocar, ¿crees que esto es una declaración de algún tipo? ¿Fue una decisión consciente grabar un álbum tan largo o simplemente surgió así?

En cuanto al álbum, creo que sencillamente surgió así. Nos gustaron todas las canciones que cumpusimos, así que decidimos no desechar ninguna. En cuanto a los conciertos, así es como le gusta a mi padre. Es de la vieja escuela; de ahí es de donde viene. Todos queremos darles a los fans todo lo que podamos, noche tras noche. Para ser honesto, nunca escuché a un fan quejarse de que una banda tocara demasiado. Es más probable que empiecen a quejarse si la banda se va después de solo una hora y 15 o 20 minutos y hayan pagado mucho dinero para verlos.

Después de haberlas tocado ya en directo durante unos meses, ¿qué canciones de este álbum crees que tienen más posibilidades de convertirse en futuros clásicos de U.D.O.?

«One Heart One Soul» ya es un clásico de U.D.O., diría yo. Su estribillo y su mensaje son super poderosos. «Make the Move» y «Rising High» también serían dos de mis favoritas.

Antes de grabar este disco pasastéis dos años girando bajo el nombre de Dirkschneider y tocando sets enteramente formados por canciones de Accept. ¿Cómo fue esa gira? ¿Crees que la energía en la audiencia fue muy diferente de lo que soléis sentir en un concierto normal de U.D.O.?

La primera gira de Dirkschneider fue especialmente acojonante en cuanto a la participación y la energía del público. Quiero decir, era un hit, tras otro hit, tras otro hit. Incluso la gente se asustó porque todo el mundo conocía todas las canciones, palabra por palabra. ¡Fue una sensación increíble! Los shows de U.D.O. también son muy energéticos, pero la gente escucha más y, por supuesto, mira cómo toca la banda, ya que el aspecto técnico de las canciones es diferente.

Por lo que he entendido, no habrá más canciones de Accept en las giras de U.D.O. de ahora en adelante. ¿No crees que tanto vosotros como el público las extrañaréis de una forma u otra? Quiero decir, esas canciones son una parte integral de la carrera de tu padre y a los fans les encantan…

Lo sé… pero esa es la decisión que tomó mi padre y puedo entender el porqué. El catálogo de U.D.O. es enorme, más grande que el de Accept. Y él quiere tocar estas canciones, así que al final no queda mucho espacio para meter temas de Accept. No escuchamos a nadie gritar pidiendo «Balls» o «Shark», así que supongo que no hay problema.

Si hay algo en lo que estoy particularmente interesado es en tu posición como hijo de tu padre y batería en la banda. Cuando yo era más joven y vi que algunos de mis ídolos del metal tenían la edad de mis padres, siempre fantaseaba con la idea de cómo sería tener a uno de ellos como padre. ¿Cómo fue para ti crecer con un icono del heavy metal como padre?

¡Fue una locura, en serio! Crecí en un mundo extraño consistente en conciertos, conciertos y más conciertos. Siendo un niño conocí a muchísimas leyendas. En ese momento ni siquiera podía apreciarlo; era algo normal para mí. Es como llevar a tu hijo de seis años a Nueva York. Por supuesto, él o ella puede decir: «Yo estuve allí», pero nunca pudo vivir la experiencia de verdad. ¿Sabes a lo que me refiero? Sin embargo, hoy en día es muy divertido encontrarme a toda esa gente y que te digan: «Hey, te conocí cuando tenías 6 o 10 años, o algo así.» ¡Es todo muy divertido!

Mi padre es arquitecto, y cuando era niño crecí preparándome para ser arquitecto (que al final no lo soy: D). ¿Sientes que estuviste toda tu vida preparándote para ser músico en una banda de heavy metal? ¿Te animó tu familia a hacerlo o salió enteramente de ti?

Eso salió de mí mismo, seguro. Mis padres nunca me obligaron a tocar ningún instrumento o algo así. Era Navidad de 1995 cuando recibí una guitarra y unos bongos como regalo. Fitty, el ex bajista de U.D.O., estaba allí con su esposa. Yo tomé los bongos y él pilló la guitarra. Comenzó a tocar algunas cosas al azar y yo solo conté 1, 2, 3, 4 y empecé a tocar. Con el tiempo, veo que a partir de ese momento fue obvio que me convertiría en batería.

¿Cómo llegaste a poder formar parte de la banda? ¿Fue algo más o menos inesperado o ya estabas practicando con la mente puesta en ello, sabiendo que cuando estuvieras listo podrías entrar?

Qué va, no estaba preparándome para eso en absoluto. Estaba de gira con Saxon, trabajando para Nigel Glockler como técnico de batería en 2013 y 2014. Por desgracia Nigel se puso muy malo en diciembre de 2014, y Saxon tuvo que cancelar sus últimos cinco shows en el Reino Unido. La gira había terminado… Justo antes de eso, mi padre vino a vernos tocar en Berlín y habló con Biff, a quien le dijo que estaba buscando un nuevo batería porque Francesco había dejado la banda justo entonces. Y Biff le dijo: «¿Por qué no te llevas a tu hijo contigo? Es un batería fantástico.» Saxon reprogramó sus shows en el Reino Unido hasta febrero de 2015. Yo recibí una llamada en enero, y era Biff preguntándome si quería hacer esos conciertos con ellos, ya que Nigel no podría. Me sorprendió muchísimo que me llamaran, y a la vez le dije que sí a mi padre a la oferta de unirme a U.D.O. en marzo de 2015 para el Decadent Tour. Ahí estaba yo, con dos giras importantes que prepararme en tan poco tiempo. Ensayé como nunca esos días, ya te lo aseguro!

¿Y cómo es tu relación con tu padre en el contexto de la banda? ¿Es fácil mantener vuestra relación personal y profesional totalmente separadas? ¿Y girar juntos? ¿En qué se parece y en qué se diferencia el Udo Dirkschneider padre y el Udo Dirkschneider líder de la banda?

¡Nuestra relación es muy, muy buena! No hay malas vibraciones en absoluto. Simplemente disfrutamos de girar juntos y de poder hacer lo que amamos: tocar música. Por supuesto, tratamos de mantener separados los negocios y la familia, pero a veces eso no funciona cuando estamos de gira. Eso es normal y tampoco es algo malo. Al contrario, creo que te une aún más. Mi padre es una gran persona con la que pasar el rato, así que siempre es divertido.

¿Cómo está la rodilla de tu padre, por cierto? Recuerdo que tuvo problemas durante la última gira…

Tenía una infección y tuvo que tomárselo con un poco más de calma durante la última gira. Afortunadamente, se recuperó muy bien y ya vuelve a estar al 100%.

Este enero pasado vinisteis a presentar vuestro nuevo álbum junto a Red Partizan, una banda que causó sensación entre muchos fans. ¿Cómo fue la gira? ¿Alguna anécdota particularmente divertida que te gustaría compartir?

¡La gira fue fantástica! Nos lo pasamos muy bien y supongo que los fans también.

Tu padre vive en Ibiza, así que asumo que tú también vives allí, o al menos lo hiciste hasta hace no mucho. Le entrevisté el año pasado y me dijo que normalmente no escucha heavy metal en su tiempo libre, por lo que no está especialmente involucrado con la escena metal española. ¿Y tú? ¿Estás familiarizado con nuestra escena y con sus bandas? ¿Hay algo en particular que te guste?

No… yo vivo y siempre he vivido en Alemania. ¡Aunque le visito muy a menudo! Me encanta la isla y el ambiente que se vive allí. Pero aún y así, algo sí que conozco, como Avalanch, que tienen a Mike Terrana tocando la batería con ellos. Conozco a Obús y a Mägo de Oz. También a Ska-P, que no es una banda de metal, ya lo sé, pero formaron parte de mi juventud. ¡Les escuché mucho!

Este verano tocaréis en dos festivales españoles: el nuevo Rock the Coast y el Rock Fest BCN, donde ya tocasteis hace un par de años. ¿Qué piensas sobre la escena festivalera española y la manera en que ha evolucionado a lo largo de los años?

¡Creo que los festivales en España son siempre algo especial! Me encanta la gente que asiste y también los lugares donde se celebran. Cuando tocamos en el Rock Fest BCN fue increíble y también lo fue el Leyendas del Rock!

Hablemos del Rock the Coast, un nuevo jugador en el calendario estival. ¿Qué piensas sobre el festival, el lugar y las bandas de esta primera edición? ¿Alguna banda con la que estés particularmente interesado en compartir escenario?

¡Estoy muy emocionado de poder tocar en el Rock The Coast! ¡El sitio parece increíble! ¡El lineup es acojonante! Creo que tocamos la misma noche que Scorpions. Tengo muchas ganas de ver a Mikkey Dee aporreando los tambores. Será la primera vez que vea a Scorpions en directo, así que lo espero con ansias. Europe también tocan ese mismo día, así que definitivamente también les veré. ¡Una banda genial en vivo!

Si pudieras organizar una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo U.D.O. una de ellas, ¿cuáles elegirías y por qué?

Jajaja… ¡esa pregunta es muy difícil! Creo que escogería a Judas Priest, In Flames, Anthrax y Ghost. Un lineup extraño, lo sé: D

Bueno, eso es todo de momento. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y mucha suerte con el álbum, la gira y todo lo que hagas en lo que queda de año. ¡Nos vemos!

¡Gracias a ti, Albert!

English

Hi, Sven! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for us. How are you going these days?

Hey, Albert. Thanks for having me! I’m doing well, thanks a lot. Having some time off after our three months Steelfactory Tour over Europe. Taking it easy and spending lots of time with my family & friends!

A few months ago you released your new album, Steelfactory, which is actually your first one handling the drums of the band after touring with them for the last 3 years. What can you tell me both about the process of writing and recording and your involvement in it? What are, in your opinion, the main musical differences between Steelfactory and your previous release «Decadent», recorded just before you joined the band?

That’s correct. It’s my first studio album release with the band, since i joined. For Steelfactory (2018) we all came together in the studio to do the songwriting. That was great fun and a huge success, I think. Everyone had the opportunity to give his input to the songs and we created them all together. That’s also the biggest difference between Decadent (2015) and Steelfactory, in my opinion. You can actually hear and feel that these songs were written together as a band. Not that i don’t like the previous album, i think it was amazing but for me it felt a bit too mechanical.

Some of the last U.D.O. albums had quite a modern touch, but I’d say that Steelfactory is a blast of classic heavy metal full of old school anthems, even tough still sounds fresh and up to date. What do you think is the secret of keeping up with the mojo and the drive for the band to write and perform such consistent albums one after the other for so many years?

Yes, it is classic heavy metal for sure! And i really like that! I love the mix of old school riffs and vocal lines and modern drum and guitar licks! I think it’s pure passion for the music and of course, having fun playing it live and creating it. That was also a big thought we had in the studio. We wanted to write music which the fans and ourselves will enjoy on and infront of the stage. This really worked out well, i guess! The secret behind it… Mmmh, i would say passion and dedication to heavy metal!  

One of the things that stands out from the album is also its duration: it lasts for almost 70 minutes and it has 15 songs, much more than what is usual in heavy metal these days. Since your live concerts are also longer than what other bands use to play, is that an statement of some sort? Was it a conscious decision to record such a long album or it just came like that?

For the album i think it just came like that. We liked all of the songs which are on it, so why throwing them away?! For the concerts, that’s just the way my dad likes it. It’s old school. That’s where it comes from. All of us want to give the fans everything we can, night by night. To be honest, i never heard a fan complaining about a band playing too long. It’s more likely that they start complaining if they fuck off after only an hour and 15 or 20 minutes and the fans paid a lot of money to see them.  

After you’ve tested them live for a few months, what songs of this album do you think have the strongest chances of becoming classics in U.D.O.’s future career?

«One Heart One Soul» is already a U.D.O. classic, i would say. Such a powerful and meaningful chorus! «Make the Move» and «Rising High» would be two of my favorites, as well.  

You have spend the last couple of years touring under the Dirkschneider moniker and playing sets consisting on entirely Accept songs. How do you evaluate that tour and how did you feel the energy or the audience was different when playing those songs or playing a normal U.D.O. show?

Especially the first Dirkschneider tour was out of this world when it comes to crowd participation and energy. I mean, that was hit, after hit, after hit, after hit. The people freaked out as they knew every song word by word. Such an amazing feeling! U.D.O. shows are full of energy too but people listen more and of course watch the band play as the technical aspect of the songs is different.

As far as I understood, there are not going to be more Accept songs on U.D.O. tours from now on. Don’t you think both you and the audience will be missing them in some way or another? I mean, those songs are an integral part of your fathers career and the fans love them….

I know… but that’s the decision my dad made and i can understand why. The U.D.O. catalogue is huge, bigger than Accept‘s. He wants to play it so there’s not much space for Accept songs left. We didn’t hear anybody shouting for «Balls» or «Shark», so… no problem, I guess ;). 

If there is something I am particularly interested about is your position as the son of your father and drummer in the band. When I was younger and I saw that some of my metal idols where the age of my parents, I always fantasized with the idea of how it would be to have one of them as a father. How was it for you to grow up with a heavy metal icon as a dad?

It was crazy, i can tell you that! I grew up in a bizarre world consisting of concerts, concerts and more concerts. I met so many legends when i was young. At this time i couldn’t even appreciate that. It was normal for me. It’s like taking your six year old to New York. Of course, he or she can say: ‘I was there’ but never ever experienced the whole thing. You know what i mean? Nowadays it’s so much fun meeting all these people again though and they go like: Hey, i met you when you were 6 or 10 or something. Such big fun! 

My father is an architect, and when I was a kid I grew up prepating to be an architect (which in the end I am not :D). Do you feel that you were all your life preparing to be a metal musician and performer? Did your family encourage you to do that or it comes solely from yourself?

That came from myself, for sure. My parents never forced me to play any instrument or something. It was Christmas 1995 when i got a guitar and bongos as a present. Fitty, former bass player of U.D.O. was there with his wife. I took the bongos, he took the guitar. Starting playing some random stuff and I just counted 1, 2, 3, 4 and started playing. In time. I think from that point on it was obvious that I’ll become a drummer. 

How did you come to be in the band in the first place? Was it something more or less unexpected or you were already practicing with your mind set to it, knowing that when you were ready you would be able to step in?

I wasn’t preparing for that at all. I was on tour with Saxon, working for Nigel Glockler as a drum tech in 2013 and 2014. Nigel got really sick in December 2014, unfortunately… Saxon had to cancel their last five shows in the UK. Tour was over… Just before that my dad came to visit us at a show in Berlin and spoke to Biff, telling him that he was looking for was new drummer as Francesco parted ways with him. Biff said: ‘Why don’t you take your son with you? He’s a fantastic drummer.’ Saxon rescheduled their shows in the UK to February 2015 and i got the call in January and Biff asked me if I would play the shows with them as Nigel would not be able to. I was more than suprised that they called me and i just said yes to my dad to join U.D.O. in March 2015 for the Decadent Tour. There i was, having two major gigs to handle in such a short time. I practiced my ass off that time, i can tell you that! 

And how it is your relationship with your dad in the context of the band? Is it easy to keep your personal and professional relationship totally separated? And to tour together? What is similar and different between Udo Dirkschneider as a dad and Udo Dirkschneider as a band leader?

Our relationship is really, really good! No bad vibes at all. We just enjoy touring together and beeing able to do what we love. Playing music. Of course, we try to keep business and family seperated from each other but sometimes that doesn’t work out when we’re on tour. I think that’s normal and also not a bad thing at all. It brings you together even more. My dad is such a good person to hang around with and always good fun! 

How is your father’s knee, by the way? I remember he was having problems during the last tour…

He had an infection in it and had to take it a bit more slowly on the last tour. Luckily it recovered very well and he’s back on track at 100%. 

Last January you came here to present your new album along with Red Partizan, a band that caused quite a sensation among many of the fans. How did the tour go? Any particular and fun anecdotes you would like to share?

The tour was fantastic! We had such a good time and so did the fans, i guess. 

Your father lives in Ibiza, so I assume you live there (or at least lived until not long) too. I interviewed him last year and he told me that he doesn’t normally listen to heavy metal in his free time so he is not particularly involved with the spanish metal scene. How about you? Are you familiar with our scene and bands? Is anything in particular you like?

Nope… I live and always lived in Germany. I go and visit him a lot though! Love the island and the vibes over there. I think i know a little bit. I know Avalanch as Mike Terrana is playing drums for them. I know Obús and Mägo de Oz. Ska-P, not a real metal band, i know, was a big part of my youth. I listened to them a lot! 

This summer you will be playing in two spanish festivals: the new Rock the Coast and the Rock Fest BCN, where you already played a couple of years ago. What do you think about the spanish festival scene and the way it has evolved over the years?

I think the festivals in Spain are always something special! Love the audiences and the festival sites. Rock Fest BCN was amazing and so was Leyendas del Rock! 

Let’s talk about Rock the Coast, a new player in the summer calendar. What do you think about the festival, the place and the line up of this first edition? Any bands you are particularly looking forward to share stage with?

I’m really excited to play at Rock The Coast! The site looks amazing!!! The line up is killer! I think we’re playing the same night as the Scorpions. Can’t wait to see Mikkey Dee killing it behind the drums. It’ll be my first time seeing the Scorpions live, so i’m really looking forward to that! Europe is playing the same day too, so i will definitely watch them as well. Such a killer live band! 

If you could put up a tour with any four bands you wanted, being U.D.O. one of them, which ones would you choose and why?

Haha… that’s a hard question! I think that would Judas Priest, In Flames, Anthrax and Ghost. Such a strange lineup, I know 😀 

Well, that’s all for now. Thank you very much again for your time and very good luck with the album, the tour and whatever else you do in the new year. See you!

Thanks for having me, Albert! 

Avatar
Sobre Albert Vila 721 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.