Entrevista a Rubén López, vocalista de La Inquisición y Belchite: ‘Las canciones no son nuestras, son de la gente’

Fotografía: Carles Amat

La Inquisición saca un nuevo EP llamado Uróboros y me reúno con Rubén, su vocalista, para hablar sobre ello.

 

Gracias por la entrevista. ¿Qué tal estáis? Os veo con mucho movimiento, conciertos, el nuevo EP Uróboros. Os veo a tope, ¿no?

Bueno, pues fue acabar la pandemia y como habíamos sacado el LP y no se había podido presentar, aunque hicimos algún bolo en es época, pues ahora hay como un boom exagerado de conciertos. Y si como ahora ha salido el EP pues si vamos bastante a tope.

¿Qué tal ha ido el pre-order del EP?

Bueno, es que a nosotros no nos mola lo típico de camiseta, el disco y ya está, por eso intentamos crear un artículo diferente como lo de la vela, el vaso para hacer la ouija, etcétera, para que esa gente que le gusta el formato físico tenga algo más que un disco, que tenga algo especial. Y sí, se ha vendido bastante bien, ahora esperemos que se venda el EP como tal, porqué al fin y al cabo, a nosotros lo que nos interesa es la música.

Todos estos diferentes packs con camiseta, con una vela, un chupito, la ouija. ¿Lo planteasteis vosotros todo o fueron ideas que os sugirieron?

Sí, fue cosa nuestra, hicimos un poco de brainstorming lanzando ideas entre todos. Nosotros somos muy colegas de Hugo de Lost Merchandising y cuando fuimos a sacar el disco era lo típico, camiseta, tote bag… y le dijimos: «Mira, tío. No, vamos a hacer algo original, yo creo que la gente agradece algo original». Si lo has visto, viene con una caja super chula con un grabado y unas frases… La cuestión era hacer un pack que fuera diferente y que cuando la peña le llegue a casa diga: «¡Joder, qué guay!».

El nombre del EP, Uróboros, tiene más de un significado: el eterno retorno, la reencarnación, el ciclo de la vida, entre otros. ¿Con cuál os quedáis para definir el EP? Y también, ¿por qué lo las cuatro estaciones?

Bueno, realmente el EP no tiene nombre… bueno, sí, ya sé que está el nombre, que pone Uróboros en la portada (risas). Yo, lo que creo es que en este disco hemos intentado plasmar un poco… A ver cómo lo explico… Cuando dijimos de sacar un EP, no queríamos hacer unos temas y ya está, queríamos dotarle de un relato, y pensamos en las cuatro estaciones del año, pero a la vez enconadas con lo que ha sido nuestra vida también en los últimos dos años. Es una estación del año pero también es una vivencia nuestra o reflexiones y a su vez también, las cuatro estaciones es una vuelta al sol, es lo que dices tú, es el eterno retorno, de los círculos, los ciclos, la vuelta de las esferas, todo eso nos interesa mucho pues nos gusta toda esa movida espiritual o como quieras llamarlo, es el relato de lo que nos ha pasado este último año, pues se nos ha muerto gente, pero también hay amor, incluso reencontrarnos con nosotros mismos y eso está reflejado en las canciones… eso también es lo que queríamos hacer, por eso lo de Uróboros. Es la representación de un círculo, de algo cíclico, volver a nacer, crecer, aprender, morir.

He escuchado que cada uno de los miembros del grupo ha hecho una de ellas ¿Podéis decir cuál es de cada uno?

Bueno… sí y no. Las letras las escribo yo y la música la hacemos entre todos, pero la temática de cada canción la ha escogido cada uno. Les pedí que me mandaran ideas, frases que querían meter, para luego yo poder crearlas. Cada uno escogió la temática.

¿Pone en el EP de quién es cada tema?

No, esa también es la gracia. De hecho, las canciones no son nuestras, son de la gente. Yo puedo escribir una cosa pensando en cosas mías o en una persona en particular, pero que de repente conecte con las vivencias de otra persona, esa es la magia de la música. Hablas del amor, la muerte de temas universales, a la gente siempre le ha afectado. Es curioso porque la gente que sabe de qué hablas le hace gracia y los que no lo conocen se ven reflejados por vivencias personales y al final todo nace de la sinceridad y de intentar acercarnos al punk de esa forma más personal y muy universal.

Pero es verdad. Con vosotros me pasa como con Barricada, que, aunque a lo mejor la canción entera no, siempre hay algo que conecta directamente conmigo y te la haces tuya, ¿no?

De hecho, tenemos una frase en una de nuestras canciones: «las lentejuelas no dejan de brillar», que viene de «las lentejuelas brillan demasiado». Yo también soy muy fan de Barricada. Realmente, yo creo que eso es importante en la música: crear un relato y una historia, y es lo que intentamos.

Háblame un poco de la grabación y la edición. ¿Cómo ha sido y cómo ha funcionado?

Lo grabamos en el mismo estudio que el último álbum, con Marc Bòria, y al ser un EP pues fue fácil y en un fin de semana ya estaba listo. Otro tema fue el disco, que también nos hemos currado una edición especial con unos troqueles, con cosas arcanas y trucos, como los cuentos infantiles. A nosotros nos fascina un poco todo eso de objetos de poder y toda esa mierda e intentar dotar de un espíritu al objeto. La edición ha sido un poco compleja, algo que no habíamos hecho nunca, pero creo que ha quedado bastante guay.

¿Estáis trabajando ya en más temas para un futuro LP o ahora solo estáis centrados en la salida del EP y los conciertos?

De momento, no. Ahora estamos tocando bastante, pero en algún momento nos pondremos a ello, ahora mismo estamos con los conciertos y tampoco somos una banda que quiera sacar cosas por sacar, vamos a nuestro ritmo. Pero en breve supongo que nos pondremos a manos a la obra. Preferimos poner pocos temas buenos que meter por meter como algunos grandes grupos.

Si a veces hay bandas que meten 15 temas y algunos son como de relleno…

La peña no es tonta, tienes que tener un respeto y creer en lo que haces, si no lo bailas tú, tampoco lo harán ellos.

Os he visto y fotografiado varias veces en directo y siempre ha sido brutal, con el público volviéndose loco. ¿Cómo lográis conectar tanto con la gente?

Pues no lo sé (risas). La conexión con la peña supongo que es lo que hablábamos, que tocamos temas universales, que pueden identificarse con ellos. Al fin y al cabo, el punk es para pasárselo bien. Nosotros estamos super agradecidos con la gente.

Y ahora, ¿qué conciertos tenéis en perspectiva? ¿Alguna gira o concierto por Europa?

Pues la verdad es que tenemos fechas hasta 2023. Iremos por Europa, a Serbia, que eso pinta muy bien, Alemania, también Galicia, tenemos otras cosas en negociaciones, pero muy contentos porque tenemos bastantes cosas. De hecho, un grupo que no toca, no existe y a nosotros nos encanta tocar, nos lo pasamos realmente bien.

¿Tenéis pensado hacer una presentación oficial en concierto de la salida del EP?

No, tampoco creo que un EP necesite nada así. Lo tocaremos en directo, eso sí.

¿Tienes alguna cosa más que añadir?

Pues que hemos sacado el EP, que ha sido caro y un currazo de la ostia y que nos vemos en los bares y en los conciertos (risas)

 Pues muchas gracias y espero veros pronto delante de mi cámara.

Carles Amat
Sobre Carles Amat 31 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise