Entrevista a Rob Vitacca, vocalista y teclista de The Alligator Wine: ‘Nuestro disco debut demuestra que es posible hacer un disco de rock sin guitarras’

Son una de las sensaciones de la temporada: rock gótico y retro sin guitarras de mano de un dúo alemán que sabe lo que tiene entre manos. Allí encontramos a un viejo conocido como es el gran Rob Vitacca, ex vocalista de Lacrimas Profundere y a su media naranja musical: Thomas Taufel, armado con un arsenal de percusiones de todos los pelajes. Es muy curioso que en un breve espacio de tiempo Alemania haya aportado a la escena musical tres dúos de nivel incalculable como son Mantar, The Picturebooks o los propios The Alligator Wine.

Juegos de dualidades y contrarios, homenajes a Screaming Jay Hawkins y un estilo de componer absolutamente permeable a todo tipo de músicas de lo más loco. Funky, disco o blues emanan con regustos retro y la profunda voz de un tipo que lideró a una de las más importantes bandas, o al menos más longevas, de rock gótico. Parece que Robb ha encontrado se estilo y su camino a seguir, y encantados estamos con ello. La gente de Centuty Media les ofreció un contrato nada más escucharles. Ojo, estamos hablando de una de las más grandes…

Español

Hola y felicidades, creo que Demons of the Mind puede ser un gran éxito. Acabo de hacer la crítica del disco y le he puesto un 8,5. También tuve la oportunidad de revisar vuestro EP The Flying Carousel el año pasado. ¿Crees que The Alligator Wine es la demostración de que es posible crear rock sin guitarras?

¡Hola! ¡Muchas gracias por tus opiniones! ¡Es bueno saber que te gusta el disco! Estamos muy orgullosos de el álbum, y sí, especialmente porque demuestra que es posible hacer un disco de rock sin guitarras.

Hay dos canciones: «Flying Carousel» y «Dream Eyed Little Girl» que estaban en su primer EP, pero… ¿por qué no está aquí «Reptile»?

Bueno, en realidad era nuestro plan desde el principio. Queríamos usar «Reptil» como una pista adicional para el EP y que luego no estuviera en el disco. Evidentemente que nos encanta esta canción, y, de hecho, hace que el EP sea único.

Estáis con Century Media, una de las más importantes compañías discográficas. ¿Cómo lo conseguisteis?

Supongo que fue amor a primera vista, ¡(risas)! Sabes, cuando grabamos nuestra primera demo nuestro productor «Kristian Kohle» (lo conozco de mis otros proyectos musicales) me llamó y me dijo: “¡Hola, estoy enamoradísimo de las canciones que has grabado en la demo… ¡Peroooooo …! ¿Queréis grabar algunas canciones y que suene incluso con más pelotas?” Por supuesto que le dije que sí y el resultado fue el EP The Flying Carousel. Así que le mostramos esos tres temas y los de Centruy Media se enamoraron de nosotros de inmediato.

En The Flying Carousel hay un enfoque funky y todo suena a pura diversión. De alguna manera me hace recordar una banda holandesa llamada DeWolff. Parece que sois libres de experimentar con todo tipo de estilo musicales y luego de adaptarlos a vuestra música. ¿Los sonidos funky y disco son una parte importante en vuestro estilo musical?

¡Oh, amamos a DeWolff! ¡Son una banda impresionante! Bueno, para serte honesto, no creemos mucho en eso de las etiquetas y estilos musicales… Nos encanta el hecho de que podamos ser libres con lo que estamos haciendo. Quiero decir, que no tenemos reglas que seguir, simplemente amamos la buena música y nos encanta experimentar con sonidos diferentes. Al final todo es bastante simple. Básicamente te diría que esto es lo mejor que nos puede pasar como banda. ¡Tener libertad es lo que más nos inspira!

En vuestra música puedo apreciar muchas influencias como por ejemplo The Doors, Sisters of Mercy, Him, Lacrimas Profundere o Tom Waits. ¿Estás de acuerdo?

Creo que al final es una mezcla de todo. Quiero decir, hay muchas bandas, canciones, sonidos y personalidades buenas, y creo que todo me inspira e influye a su manera.

Toca hablar sobre vuestro nombre. Supongo que fue tomado de la canción de Screamin ‘Jay Hawkins’. ¿Cuál es tu opinión sobre Hawkins (lo amo, para mi es el primer shock rocker del mundo)? ¿Alguna vez has escuchado la versión de Jeff Buckley de “The Alligator Wine?

Oh, me gusta mucho Jeff Buckley, ¡un compositor excepcional! Pero adoramos ante todo a Screaming Jay Hawkins. Lo descubrí por primera vez cuando tenía unos 15 o 16 años. Nunca antes había escuchado o visto algo como Hawkins. ¡(Risas)! Qué genio.

Luego, cuando tuvimos la idea de empezar con esta banda, pronto llegamos al punto de usar una de las canciones de Screaming Jay como nombre. Como «Alligator Wine» era una de nuestras favoritas… pues estaba claro qué había que hacer.

Curiosamente en Alemania hay unos duetos fantásticos: The Picturebooks, Mantar y ahora… The Alligator Wine. ¿Por qué en Alemania existen tantos duetos de rock?

Mmmmm… realmente no lo sé, ¡(Risas)!

Hablemos de la letra de las canciones. Quiero saber temáticas eliges. Parece que los grandes reptiles aparecen a menudo en canciones como «Crocodile Inn» o «Shotgun», ¿no?

Bueno, como dice el título del álbum, básicamente trata de los demonios internos con los que estoy tratando de lidiar en mi día a día.

En canciones como «Mamae» Thomas Taufel toca las congas. ¿Cómo se elije la percusión correcta en cada canción?

Oh tío, tenemos tantas percusiones diferentes en nuestro estudio… Santana estaría orgulloso, ¡(Risas)! ¡Es súper divertido experimentar con todas ellas! Pues te diré que, simplemente, jugamos y descubrimos qué sonido se adapta mejor a cada pista.

Y, por cierto, fui yo quien tocó las congas en el disco (risas y guiño).

He echado un vistazo a tus cuatro videoclips. Es fácil ver que os divertisteis mucho al grabarlos. Mi favorito es el de «Mamae». ¿Thomas irá de gira con ese bombo gigantesco que aparece en el videoclip?

¡De verdad que desearía que sí pudiésemos! Tal vez cuando nos podamos permitir el pagar una camioneta más grande. Así que… ¡eso no sucederá nunca! ¡(risas)!

El videoclip de «Shotgun» parece que tiene un presupuesto más bajo, pero la idea sobre el contraste de una banda divirtiéndose en un cementerio es genial. ¿Dónde y cómo grabasteis este video clip?

Oh… en realidad teníamos exactamente el mismo presupuesto que para el de “Mamae”. Nos encantó la idea de filmar el video «en casa». Ya sabes, eso de que los dos estamos viviendo en algún lugar cualquiera, detrás de dioses y en medio del bosque negro. Hannes Greve, el hombre detrás de la cámara, solo quería que las cosas fueran lo más reales posibles. Básicamente se le ocurrió esa idea que combina una estética vintage con un toque moderno. Realmente amo las vibraciones que emanan del video.

Hay muchas canciones que podrían ser singles: “Shotgun”, “Crocodile Inn”, “Voodoo”… Al escuchar este álbum parece que hay un excedente de ideas y que os es fácil crear singles y canciones buenas. ¿Cómo compusisteis la música para el disco?

Bueno, ya sabes que las cosas son bastante fáciles si estás sentado frente a una nave nodriza de madera repleta de sintetizadores, órganos y muchísimos pedales. ¡Risas! La cosa va entre Thomas y yo, que nos complementamos muy bien. Somos como el yin y el yang. Él está realmente mucho más metido el mundo del sonido. Quiero decir con esto que realmente lo vive. Cada vez que nos reunimos en nuestra sala de ensayo puedo estar más que seguro de que me sorprenderá con algunos sonidos nuevos que creó durante la noche anterior. (Risas) Amo a ese chico. Él es básicamente el arquitecto de sonido de la banda. O sea, que cuando ha finalizado el día, él es el tipo que más me ha inspirado. Yo estoy más para las melodías. Así que me siento, toco, y dejo que ocurra la magia (Risas).

Fuiste fue miembro de Lacrimas Profundere. Tuve la oportunidad de asistir a tus conciertos dos veces, en Wacken y en Barcelona. Ambos shows estuvieron bien, pero ahora puedo sentir que tu música y tu voz tienen más libertad y funcionan mejor en esta banda que en Lacrimas. Entonces, ¿por qué rompiste con Oliver Nicholas Schmid?

Sabes, supongo que a veces solo tienes que darle un par de giros más a la tuerca. Sentía que todo estaba hecho ya. Las canciones estaban escritas, las historias contadas… Tenía muchas ganas de hacer algo nuevo, algo crudo. Algo donde sencillamente pudiese ser yo mismo. Suena extraño, pero me llevó casi 11 años descubrir quién soy realmente y qué es lo que realmente quiero hacer. Creo que al final estamos todos contentos con esta decisión y, por supuesto, sigo siendo un gran admirador del trabajo de Oliver. Es un gran tipo y un gran compositor.

¿Usáis siempre sombreros y gafas de sol en el escenario?

La verdad es que no me gusta eso de usar gafas de sol en el escenario… La verdad es que necesito ver lo que estoy haciendo, ¡Risas! Pero mi sombrero sí que es importante, me da esa seguridad que necesito…

Debido al coronavirus todas las giras y conciertos serán cancelados. Entonces, ¿cuáles van a ser vuestros próximos planes? ¿Quizás otro álbum?

Bueno, tratamos de mantenernos siempre en marcha. Quiero decir que estamos literalmente on fire ahora que nuestro disco debut ha sido lanzado allí fuera, “a la naturaleza”. Grabamos un par de videos y sí, por supuesto, ya estamos empezando a trabajar en cosas nuevas. ¡Pero lo que en realidad anhelamos es tocar en directo!

Finalmente, estoy trabajando en un reportaje especial sobre «Canciones perfectas» y quiero preguntarte tu opinión sobre algunas de estas canciones perfectas:

«Woman» (Wolfmother): ¡Un tema que es 100% Rock n Roll!

«Square Hammer» (Ghost):¡Ja!, me encanta el videoclip. Me gusta mucho esa mezcla de superhéroes y vampiros.

«(Don’t Fear) The Reaper» (Blue Öyster Cult):Me encanta esta canción. Todo un clásico atemporal.

Y la definitiva… Soy muy fan de Lacrimas Profundere, así que quiero preguntarte cuál es tu canción favorita y qué disco.

No hay canción favorita. Pero siempre he sido un gran admirador de todo lo que hicimos en el disco de Ave End.

Gracias chicos, creo que tenéis un proyecto fantástico. Felicidades.

¡Gracias por invitarme a hablar! ¡Espero verte pronto en uno de nuestros shows!

English

Hello and congratulations, I think that Demons of the Mind could be a big success. I just have reviewed your album (8.5/10) and I had the opportunity to review The Flying Carousel last year. Do you think that The Alligator Wine is the demonstration that is possible to create rock without guitars?

Hey there! Thank you very much for your review! Great to hear that you like the album!  We`re super proud of it and yes especially because it shows that is possible doing a whole album with no guitars at all!

There are two songs: “Flying Carousel” and “Dream Eyed Little Girl” that were in your first EP, but… why is not “Reptile” here?

Well actually it was our plan from the beginning to use “reptile” as a special track on the EP.  You know we love the song so much and it makes the EP very unique.

You are now with Century Media, one of the biggest record companies. How did you hire with him?

I guess it was love at first sight, haha! You know, when we recorded our Demo, our producer “Kristian Kohle” (I know him from my other band projects) called me and said: Hey man, I am so in love with your demo tracks! Buuuut…! Do you guys want to record some songs at my place with even more balls? Of course, I said yes and the result was “The flying Carousel EP”. So, we showed the EP around and Century Media immediately fell in love with us.

In “The Flying Carousel” there is a funky approach and lots of fun. In some ways it makes me remember a Dutch band called DeWolff. It seems that you are free to take every kind of music style and then it fits in your music perfectly. Do funky and disco sounds are an important part in your music style?

Oh, we love DeWolff! Awesome Band! Well you know to be honest, I do not think that much about music styles… We absolutely love the fact that we can be free with what we are doing. I mean we have no rules to follow, we just love good music and love to experiment with sounds. In the end it`s quite simple. Basically, this is the best thing that can happen for us as a Band. This is what inspires us a lot!

In your music I can appreciate a lot of influences like The Doors, Sisters of Mercy, Him, Lacrimas Profundere and Tom Waits. Do you agree?

I think in the end it’s a mixture of everything. I mean, there a so many good Bands, Songs, Sounds and Personalities out there – I guess everything inspires and influences me in its own way.

Time about to talk about your name. I suppose it was taken from the Screamin’ Jay Hawkins’ song. Which is your opinion about Hawkins (I love him, the best and first shock rocker in the world)? Have you ever listened to Jeff Buckley cover of the song?

Oh, I really like Jeff Buckley, what an outstanding Songwriter! But we just adore Screaming Jay Hawkins. I first noticed him when I was around 15 or 16. I never heard and saw something like this before, haha! What a genius.

So when we had the Idea with the Band, we soon came to the point to use one of Screamin Jay’s Songs and as “Alligator Wine” was one of our favorite tracks – it was clear what to do.

In Germany there are some fantastic duets: The Picturebooks, Mantar, and now… The Alligator Wine. Why does in Germany are so many good rock duets?

Mh, I really don`t know, haha!

Let’s talk about the lyrics of the songs. Which topics do you choose? It seems that these great reptiles appear often in songs like “Crocodile Inn” or “Shotgun”?

Well, like the album title says, basically it`s about the inner demons I am trying to deal with.

In songs like “Mamae” Thomas Taufel plays the congas. How do you choose the correct percussion in every song?

Oh man, we have so many different percussion in our studio. Santana would be proud, haha! It`s super fun to experiment with them! So, basically, we just played around and figured out which sound fits best on each track. And by the way, I played the congas 😉

I have taken a look at your four videoclips. It is easy to see that you had great fun recording all of them. My favorite one is “Mamae”. Is Thomas going to tour with the giant kick drum?

I really wish we could! Maybe when we can afford a bigger tour van. So… never! Haha!

“Shotgun” has a lower budget but the idea about the contrast of a funny band in a graveyard is great. Where and how did you record this video clip?

Oh actually we had exactly the same budget as we had for “Mamae”.  We loved that Idea shooting the video “at home”. You know we are both living somewhere behind gods back in the middle of the black forest. Hannes Greve, the man behind the cam, just wanted to keep things as real as possible. He basically came up with that Idea mixing a vintage look with a modern look. I really love that vibe in the video.

There are a lot of songs that could be singles: “Shotgun”, “Crocodile Inn”, “Voodoo”… Listening to this album it seems that you have a lot of ideas and it is easy for you to create singles and excellent songs. How did you create your music?

Well you know things are quite easy if you are sitting in front of a woodden mothership packed with synths, organs and shitloads of pedals, haha! The thing is Thomas and I, we complement each other very well. We`re like yin & yang. Thomas is really into the soundscape world. I mean he is really living it. Whenever we meet in our rehearsal room I can be sure that he`ll surprise me with some new sounds he created overnight. Haha I love that guy. He`s basically the sound architect of the band. I mean at the end of the day he`s the one who inspires me the most.I am more into melodies. So I sit there and play and let the magic happen 🙂

Robert Vittaca was a Lacrimas Profundere member. I had the chance to attend at your concerts twice, in Wacken and in Barcelona. Both shows were ok but I can feel now that your music and voice has more freedom and work better in this band than in Lacrimas. So, why did you break up with Oliver Nicholas Schmid? 

You know I guess sometimes you just have to turn the key. I felt like everything has been done. Songs were written. Stories told. I was really longing for something new. Something raw. Something where I just can be me. It sounds weird but It took be almost 11 years to find out who I really am and what I really want. I think in the end we’re both happy with this decision and of course I am still a big fan of Oliver’s work. He`s a great guy and a great songwriter.

Do you wear always hats and sun glasses in the stage?

I actually don’t like to wear sun glasses on stage…I really need to see what I am doing, haha! But my hat is important, it gives me that kind of safety thing…

Due the coronavirus all the tours and concerts are going to be cancelled. So, which are your upcoming plans? Maybe another album?

Well, we try to keep things rolling. I mean we are really on fire now that our debut album has been released into the wild. We shoot a couple of videos and yes of course we already start working on new stuff. But actually, we are really longing for playing live!

Finally, I’m working in a special report about “Perfect songs” and I want to ask you about your opinion of some of these perfect songs:

“Woman” (Wolfmother): 100 % Rock n Roll!

“Square Hammer” (Ghost): Hah, I love the video. I like that superhero – vampire mix.

“Don’t Fear the Reaper” (Blue Öyster Cult): Love that one. All time classic.

And last… but not least… I’m a Lacrimas Profundere fan so I want to ask you about which is your favorite song and which album.

There is no favorite song. But I’ve always been a huge fan of the whole Ave End record.

Thank you guys, I think you have a fantastic project. Congratulations.

Thank you for having me! Hope to see you soon at one of our shows!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 494 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.