Entrevista a Pattern-Seeking Animals: ‘Nuestro nombre se refiere a esos humanos que buscan patrones para sobrevivir y evolucionar’

Todo ha ido muy rápido, pero la familia que forma y arropa Spock’s Beard, en menos de un año, ha armado un proyecto que ya cuenta con dos discos en la calle. Se juntaron ex del grupo y músicos que ayudan puntualmente a darle forma a la actual formación y desempolvaron antiguas ideas para crear Pattern-Seeking Animals. Sinceramente, poco me aportó su primer disco de estudio, pero… si escuchas este segundo creo que vas a tener una muy grata sorpresa. Pocos grupos de prog han conseguido una oferta tan atractiva entrando de lleno en las músicas del mundo. Quizá sólo Steve Hackett, un tipo que también le ha sacado mucho partido a ello.

Pero en Prehensil Tales (2020) todo brilla, desde la portada, al juego de palabras del título como a los excepcionales instrumentistas, ya bregados en mil batallas. Son unos musicazos de aúpa. Aquí tenemos a John Boegehold (JB) y a Dave Meros (DM), que se le ha sumado para responder las preguntas que formula Jordi Tàrrega.

Español

Ante de empezar os quería decir que vuestro primer álbum estuvo muy bien, pero con este nuevo disco creo que vais a tener mejores críticas en todas partes. Es un trabajo impresionante, desde la primera canción hasta la última. ¡Felicidades! ¿Qué ha cambiado desde vuestro último álbum a este y por qué sólo 10 meses después?

JB: ¡Gracias! Para este álbum, queríamos probar algunos estilos diferentes que normalmente no se encuentran en prog. Me encantan las músicas del mundo, así que decidí trabajar con diferentes sonidos étnicos y enfoques instrumentales. También agregamos instrumentos como el violín, la flauta, la trompeta, el saxo… El objetivo era sacar el segundo álbum con material totalmente nuevo un año después de editar el primero. Fue mucho trabajo, pero afortunadamente, no tuvimos ningún problema de agenda y todo se hizo un poco antes.

Mi favorita es «Here Is My Autumn» con esos pianos, flautas… ¡una canción increíble! Creo que será el próximo single, ¿no?

JB: Sí, fue el primer sencillo. Estoy especialmente contento de la forma en la que la flauta y el violín funcionan juntos en este tema.

Tocaría hablar sobre las letras. ¿En qué temas os inspiráis y de qué hablan las letras?

JB: Líderes políticos y religiosos hambrientos de poder, el amor perdido, vampiros, una noche en el desierto, naufragios y segundas oportunidades en la vida.

Otra canción fantástica es «Why Don’t We Run» y su enfoque arábigo. La voz de Ted es hermosa y suena un poco como en una película de Hollywood (con orquestación) y… ¿hay una guitarra acústica o tal vez un ukelele-mandolina?

JB: Esa canción tiene varias influencias diferentes, desde la asiática hasta el spaghetti-western, pasando por el tex-mex con un poco de disco. Lo que oyes es una pequeña guitarra acústica para la parte flamenca y suena un poco como un ukelele.

Luego tenemos al final «Soon but Not Today», que suena Beatles, pero hay algo que me recordó a los B-52 al principio. Vuestra música es original, rica en influencias y tiene su sonido personal. ¿Cómo escribís las canciones, primero es la temática o lo es el riff principal?

JB: “Soon But Not Today” transita por algunos estilos diferentes a medida que avanza. Surf, reggae… luego hay una sección final ciertamente influenciada por los Beatles. Escribo canciones de diferentes maneras, a veces primero la música, a veces las letras primero, pero a menudo las dos al mismo tiempo.

Me encanta el nombre del álbum: hay un doble sentido aquí: “Cuentos prensiles”. ¿Por qué este título al disco y cómo conseguiste esta hermosa portada?

JB: Prehensile Tales es un juego de palabras que escribí hace ya algunos años y que pensé que sería genial para usar en una canción algún día. Más tarde, cuando intentaba encontrar un título para el nuevo disco, con un tema relacionado con lo animal, me pareció que podía encajar.

El diseño de la portada es de un artista polaco llamado Mirek. Cuando comencé a buscar ideas para la portada del álbum, me encontré con su sitio de Instagram y pensé que su estilo surrealista era perfecto para la música de este disco.

¿Es John Boegehold la pieza clave de este proyecto? Quiero decir… él tenía ideas y canciones en el primer álbum y ¿lo ayudasteis o quizás trabajáis más como una banda?

DM: En el primer disco había un par de canciones que John y yo escribimos juntos. Eran ideas que habían estado dando vueltas por bastante tiempo, así que las acabamos de completar.

Pero en este álbum John escribió el 100% de los temas y nos envió unas muestras bastante completas para guiarnos a través del proceso de grabación que él tenía en mente. Hay partes aquí y allá donde dijo que tocáramos, luego, algo diferente de lo que estaba en la primera demostración, o que se compusiera una parte para una sección determinada… pero la mayoría de las partes que escribió encajaban entre sí, como si fueran las partes de varios instrumentos en una orquesta. Por lo que muchas veces realmente todo es una cuestión de tocar las partes que están en la demo, eso sí, inyectando a la vez nuestra propia personalidad.

Hay dos canciones en el álbum que son las más largas y curiosamente son las últimas. ¿Por qué decidiste poner los cortes más largos al final?

JB: No hay una razón particular por la que el álbum termine con las dos composiciones más largas al final. Me gustó la forma en que las canciones fluían juntas.

¿Por qué decidiste enfocar el nombre y el concepto en los animales? ¿Estáis tratando de ser «únicos en vuestra especie»?

JB: Originalmente, Pattern-Seeking Animals fue una frase que leí en alguna parte que me gustó, tanto que la usé en la letra de mi canción «Bulletproof». Se refiere a esos humanos que buscan patrones (que pueden o no existir) a su alrededor para lograr sobrevivir y evolucionar. Cuando formamos la banda, parecía un buen nombre para el grupo, especialmente porque nadie más lo estaba usando.

Algo que creo que es una de las cosas más impresionantes de vuestra música es el cómo trabajáis la voz principal, las segundas voces y los coros. Estoy seguro de que podéis hacer en un concierto todo lo que estás haciendo en el estudio, así que… dime, ¿cómo es un show de Pattern Seeking Animals?

JB: Para sacar la voz y las partes instrumentales en directo y que suenen como en el disco tenemos a dos músicos adicionales con nosotros. Lo teníamos ya todo programado para tocar en nuestro primer concierto en el RoSfest de Florida, en mayo de este año, y, de hecho, habíamos estado preparando nuestro show hasta que se canceló. Comenzaremos otra vez los ensayos tan pronto como pase toda esta locura pandémica.

Es hora de hablar un poco sobre Spock’s Beard. Tres miembros de la banda o estaban en la banda o están tocando en Spock’s Beard actualmente. John Boegehold está co-escribiendo las canciones también para Spock’s Beard y algunas veces ha tocado con el grupo. Entonces… parece que «sois una familia». ¿Están contentos Ryo Okumoto, Alan Morse y Nick D’Virgilio con este proyecto?

DM: Todos hemos realizado otros proyectos fuera de Spock’s Beard así que no es un problema.

Personalmente, me encantó el álbum Spock’s Beard’s Snow, uno de los mejores álbumes progresivos de la historia. Creo que, de alguna manera, hay algunas influencias de ese álbum en Prehensile Tales. ¿Estás de acuerdo?

DM: En realidad, no. (risas). Lo siento, pero no me paro a pensar en las influencias, la verdad.

Quiero preguntarte sobre el álbum debut de Emerson Lake y Palmer. El 50 aniversario será en diciembre, así que necesito saber cuál es tu opinión sobre su ópera prima y su influencia en la escena progresiva.

JB: Recuerdo haber escuchado el primer álbum de ELP cuando estaba en el instituto y el haberme quedado impresionado, especialmente por ese sonido del sintetizador Moog. Me parece que cuando “Lucky Man” llegó a ser una canción relativamente popular, gracias a que sonaba en las radios rockeras del momento, consiguieron abrir el prog a un público más amplio.

Actualmente estoy trabajando en un informe especial llamado «Canciones perfectas» en el que tenemos algunas opiniones sobre «canción perfecta». ¿Podría decirnos su opinión sobre estas tres canciones:

“Shine on You Crazy Diamond” (Pink Floyd): John Boegehold: Siempre he sido un gran fan de Pink Floyd y Wish You Were Here es uno de mis álbumes favoritos de los ingleses. Me encantan todas las partes de “Shine on You Crazy Diamond”, especialmente las de guitarra de David Gilmour y creo que las letras sobre Syd Barrett están entre las mejores que, en mi opinión, escribió Roger Waters. Hay también una gran melodía vocal.

“Kayleigh” (Marillion): John Boegehold: Recuerdo haber visto el video de “Kayleigh” en la MTVen los años 80 y me gustó mucho. Súper pegadiza, pero con algunos elementos progresivos y con un sonido genial de guitarras y teclados de los que normalmente no eran habituales en el pop y el rock en ese momento. También era un gran fan de Genesis así que ya tenía ese feeling hacia ellos. Me fui a comprar el álbum y al instante me convertí en un seguidor de Marillion, y eso continuó después de que Fish se fuera y Steve Hogarth entrara.

¿Está Dave Meros tocand o todavía con Iron Butterfly? ¡Su opinión sobre la canción «In-A-Gadda-Da-Vida» sería absolutamente bienvenida!

DM: Sí, todavía estoy en Iron Butterfly. Es una banda realmente divertida en la que tocar. Es un gran contraste con cualquier otra cosa que yo haga, y los dos anteriores bajistas originales de los Iron Butterfly eran muy buenos. (Lee Dorman es el bajista en la alineación «clásica», el que grabó “In-A-Gadda-Da-Vida”, y el tipo anterior, Jerry Penrod, también fue un excelente músico). Sus partes son realmente interesantes y hay mucho que hacer con el bajo.

Recuerdo todavía la primera vez que escuché “In-A-Gadda-Da-Vida” en 1968. Yo tenía 12 años, y estaba en una pequeña fiesta invitado por mi vecino. Cuando esa canción empezó a sonar todos los chicos fueron directamente al tocadiscos y se quedaron allí durante toda la canción, y luego, volvimos a ponerla otra vez. Era muy diferente a todo lo que cualquiera de nosotros había podido escuchar antes.

Creo que Iron Butterfly influyó en muchas de las bandas que vinieron después, y no sólo con “In-A-Gadda-Da-Vida”, sino también con otras de sus muchas canciones. Puedes escuchar en ellos los inicios del metal y un pequeño vistazo de lo que luego sería el rock progresivo, aquí y allá.

Y finalmente, sé que estamos viviendo tiempos difíciles debido a la crisis del coronavirus, pero en España tenemos ganas de ver a Pattern: Seeking Animals y a Spock’s Beard sobre un escenario. ¿Podrías contarnos los próximos planes de ambas bandas?

DM: Siempre tenemos los ojos abiertos a cualquier oferta de concierto que tenga un mínimo sentido. Desafortunadamente RoSFest fue cancelado este año debido al desastre que es el Coronavirus, P-SA estábamos con muchas ganas de estar allí. Es difícil saber cuándo las cosas volverán a la normalidad, pero estaremos esperando para tocar en directo en cualquier lugar. Creo que este material funcionaría perfectamente en vivo.

Spock’s Beard se toma ahora un respiro. Acabamos de terminar un par de noches de directo en un local de Los Ángeles y nos han fichado también para el crucero de 2021 Cruise To The Edge. Aparte de eso, no hay nada planeado para el futuro, ¡pero nuestras puertas están siempre abiertas a nuevas ideas, inspiración y ofertas!

Gracias, creo que realmente tienes un disco fantástico. ¡Felicidades!

JB: Muchas gracias.

DM: ¡Gracias!

English

Well I have to say that your first album was ok for me but with this new album… I think that you are going to have better reviews worldwide. It is an amazing work, since the first song until the last. Congratulations! What have changed from your last album until now and why only 10 months later?

JB: Thanks! For this album, we wanted to try some different styles not normally found in prog. I love music from all around the world so I decided to work with some different ethnic sounds and instrumental approaches. We also added instruments like violin, flute, trumpet, sax, etc.  The goal was to release the second album of all new material a year after the first one. It was a lot of work but, luckily, we didn’t run into any scheduling conflicts and we got it done a bit sooner.

My favorite one is “Here Is My Autumn” with pianos, flutes… an amazing song! I think is going to be the next single, isn’t it?

JB: Yes, it was the first single. I’m particularly happy with the way the flute and violin worked out on that one.

Time to talk about the lyrics. Which are your topics and what are your lyrics talk about?

JB: Power-hungry political and religious leaders, lost love, vampires, night time in the desert, shipwrecks and second chances in life.

Another fantastic song is “Why Don’t We Run” and his arabesque approach. Ted’s voice is beautiful and it sound a bit like a Hollywood movie (orchestra) and… there is an acoustic guitar or maybe it is a ukulele-mandolin?

JB: That song has several different influences running through it from Asian to Spaghetti-Western and Tex-Mex with a bit of disco. It’s a small acoustic guitar you’re hearing for the flamenco part that does sound a bit like a ukulele.

Then we have at the ending “Soon but Not Today”, it sounds Beatles but there is something that reminded me the B-52’s at the beginning. Your music is original, rich of influences and has your personal sound. How do you write a song, first is the topic or the main riff?

JB: “Soon But Not Today” goes through a few different styles along the way. Surf, reggae, etc. then into an admittedly Beatle-influenced end section. I write songs in different ways, sometimes music first, sometimes lyrics first but most often both at the same time.

I love the name of the album: there are two senses here: Prehensile Tales. Why this title album and how did you get this beautiful front cover?

JBPrehensile Tales is a play on words I’d written down a few years ago that I thought might be cool to use in a song one day. Later when I was trying to come up with a title for the new album with an animal theme, it seemed to fit.

The artwork is by a Polish artist named Mirek. When I started to look for art for the album cover, I came across his Instagram site and thought his surreal style would be a great fit for the music on the album.

Does is John Boegehold the key of this project? I mean, he had ideas and songs in the first album and you helped him or maybe you work as a band?

DM: On the first album there were a couple songs that John and I co-wrote.  They were ideas that had been knocking around for a while, so we just completed them.

But on this album John did 100% of the songwriting, and he sent us pretty complete demos to guide us through the recording process. There are parts here and there where he said to play something different than was on the demo, or make up a part for a certain section, but most of the parts that he writes fit together with each other, like the various instruments’ parts in an orchestra, so a lot of the time it’s really a matter of playing the parts that are on the demo but injecting our own personalities into those parts where we can.

There are two songs in the album that are the longest ones and both are the last ones. Why did you decided to put the longest ones at the end?

JB: No particular reason the album ended up with the two longest at the end other than I liked the way the songs flowed together.

Why did you decide to focus the name and the concept in animals? Are you trying to be “unique in your specie”?

JB: Originally, Pattern-Seeking Animals was a phrase I read somewhere that I liked and used in the lyrics to my song “Bulletproof.” It refers to humans who seek out patterns (that may or may not exist) around them in order to survive and evolve. When we formed the band, it seemed like a good band name, especially since nobody else was using it.

A thing that I think that is one of the most impressive things from your music is how do you work the vocals, second vocals and chorus. I’m sure that you can do in a concert all you are doing in the studio, so… tell me, how is a Pattern Seeking Animals show?

JB: To pull off the vocals and instrumental parts live so they sound like the album, we’d have two additional musicians with us. We had been scheduled to play our first gig at RoSfest in Florida in May this year and had been preparing a live show until it was canceled. We’ll start gearing up again to play live as soon as all of this pandemic craziness passes.

Time to talk about Spock’s Beard. Three members of the band were in the band or are playing in Spock’s Beard currently. John Boegehold is co-writing Spock Beard’s songs and teamed sometimes with the band. So, it seems that “you are a family”. Are Ryo Okumoto, Alan Morse and Nick D’Virgilio happy with this project?

DM: We’ve all done other projects outside of Spock’s Beard and it’s not a problem.

Personally, I loved Spock’s Beard’s Snow album, one of the best prog albums ever. I think that, in some ways, there are some influences from this album in Prehensile Tales. Do you agree?

DM: Actually, no. Haha, sorry, but I don’t hear the influences.

I want to ask you about the debut album of Emerson Lake and Palmer. The 50th anniversary is going to be on December so I need to ask you about what is your opinion about their first album and his influence in the prog scene.

JB: I remember hearing the first ELP album when I was in high school and being blown away by it, especially the sound of the Moog synthesizer. Seems to me when “Lucky Man” became a relatively popular song on rock radio at the time, it opened up prog to a wider audience.

Currently I’m working in a special report called “Perfect songs” in which we have some opinions about “perfect song”. Could you tell us your opinion about these three songs:

“Shine on You Crazy Diamond” (Pink Floyd):

JB: I’ve always been a big Pink Floyd fan and Wish You Were Here is one of my favorite albums from them. I love all the parts of “Shine on You Crazy Diamond”, especially David Gilmour’s guitar parts and I think the lyrics about Syd Barrett are among Roger Water’s best in my opinion. Great vocal melody too.

“Pull Me Under” (Dream Theater):

JB: Sorry, not familiar with it.

“Kayleigh” (Marillion):

JB: I remember seeing the video of “Kayleigh” on MTV in the 80’s and really liking it. Super catchy but with some prog elements and cool sounding guitars and keyboards not normally found in pop and rock at the time. I was also a big Genesis fan and I got that vibe from them so I went and bought the album and instantly became a Marillion fan which carried on after Fish left and Steve Hogarth came on board.

Does is Dave Meros playing with Iron Butterfly? His opinion about the song “In-A-Gadda-Da-Vida” it would be absolutely welcome!

DM: Yes, I’m still in Iron Butterfly. It’s a really fun band to play in.  It’s a great contrast to anything else that I do, and the 2 original bass players in Iron Butterfly were quite good.  (Lee Dorman is the bass player in the “classic” lineup that recorded “In-A-Gadda-Da-Vida”, and the guy before that, Jerry Penrod, was also an excellent player). Their parts are really interesting and there is a lot to do on bass.

I remember the first time I heard “In-A-Gadda-Da-Vida”, in 1968 I was 12 years old, and at a little party that my neighbor invited me to.  When that song started playing all the guys went directly over to the record player and stayed there for the entire song, and then we played the whole thing again. It was so different than anything any of us had ever heard before.

I think Iron Butterfly influenced a lot of bands that came afterwards… not only with “In-A-Gadda-Da-Vida”, but also a lot of their other songs you can hear the beginnings of metal and a little glimpse of what would become prog rock here and there.

And finally, I know we are living hard times due coronavirus crisis but in Spain we hope to see soon Pattern Seeking animals and Spock’s Beard on a scene. Could you tell us the upcoming plans of both bands?

DM: We always have our eyes open for any gig offers that would make sense. Unfortunately, RoSFest was canceled this year because of the Coronavirus mess, P-SA was really looking forward to that. It’s hard to say when things will be getting back to normal, but we’ll be waiting to go play live somewhere, I think this material would translate really well to a live situation.

Spock’s Beard is just taking things one day at a time.  We’ve just finished a couple of nights at a venue in Los Angeles, and we’ve been booked for the 2021 Cruise to The Edge. Other than that, there are no specific plans for the future, but all doors are always open for ideas, inspiration, and offers!

Thank you, I think you really have a fantastic album. Congratulations!

JB: Thank you very much.

DM: Thanks!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 443 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.