Entrevista a Nick Oliveri

‘Con los años he madurado y me he estabilizado como músico y como persona’

En esta ocasión hemos podido conversar, a altas horas de la madrugada, con uno de los personajes más controvertidos y, a su vez, queridos de la escena stoner mundial, Nick Oliveri, genio y figura, miembro fundador de Kyuss y Mondo Generator, bajista en la primera etapa de Queens of the Stone Age, en Vista Chino, en Bl’ast!, en Dwarves

En unas semanas, Nick Oliveri al mando de sus Mondo Generator, actuarán en el Kristonfest el 10 de mayo y también visitarán Barcelona el día anterior. Una cita obligada para todo amante del stoner y del rock. ¡Allá vamos!

SofN: Buenas noches Nick, primero de todo voy a comentarte que para mi es todo un honor conversar contigo, pues eres uno de mis artistas favoritos y toda una institución en el mundo del stoner. Muchas gracias por tu tiempo.

Buenas noches, ¡gracias a vosotros!

SofN: He seguido de muy cerca toda tu carrera, desde los inicios de Kyuss hasta tu carrera en solitario pasando por muchas bandas y fases de tu vida, siempre vertiendo tu gran talento sobre álbumes increíbles, pero es en tu última etapa en solitario y en Vista Chino en la que quizás veo la mejor versión posible de Nick. Tu trabajo suena perfectamente y las composiciones maravillosas. En lineas generales, ¿has logrado al fin tener una estabilidad con las bandas o simplemente es la madurez del artista?

Muchas gracias, yo creo que es un tema de madurez, ahora soy mayor, tengo más estabilidad en las bandas en las que toco y sé que mi rol es el de un músico en una banda. Entiendo perfectamente a lo que te refieres, a ver, quizás sí es un equilibrio entre la estabilidad y la madurez que tengo como artista.

SofN: Todas tus bandas han estado formadas siempre por grandes músicos. ¿Puedes explicar cual es vuestro proceso creativo / compositivo ?

Gracias, es verdad que siempre me rodeo de grandes artistas, tienes razón. El proceso creativo normalmente es diferente en uno u otro caso, a veces se trata de un proceso rápido limitado por un presupuesto corto, otras veces se puede trabajar sin límites, practicando mucho más, sin presupuesto… lo que nos permite emplear todo el tiempo que nos apetezca para llegar al mejor álbum posible. O sea, respondiendo otra vez a tu pregunta, el proceso siempre es diferente.

SofN: En unas semanas vas a venir a Madrid en uno de los mejores festivales que tenemos en nuestro país, el KristonFest, pero no vamos a poder disfrutar de Mondo Generator en Barcelona*, nuestra ciudad es una parada casi fija en todas tus giras, aquí tenemos una fuerte base de fans del stoner. ¿Cuál es tu opinión del público español y, más concretamente, del de Barcelona? (*Cuando se realizó la entrevista aún no se había confirmado la fecha de Mondo Generator en Barcelona)

Sí, voy a ir a Madrid en breve y si, voy a venir a Barcelona también, ¡claro! ¡No sé porqué crees que no voy a ir! Me encanta tocar en España, me encanta Barcelona, la gente es muy cercana y siempre me siento muy afortunado de poder actuar en vuestro país.

SofN: ¿Qué podemos esperar de tus próximos shows? 

¡Mucho rock! En cuanto al repertorio, aún no lo tengo decidido pero no faltarán temas tanto de Kyuss como de Queens of Stone Age por supuesto.

SofN: Llevas trabajando en el sector por más de 30 años, has estado en multitud de proyectos como Kyuss, Bl’ast, Dwarves, Mondo Generator, Vista Chino, Queens of the Stone Age, tu banda en solitario… probablemente has tomado decisiones muy importantes, algunas han funcionando bien y otras no tanto. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué desiciones te hacen sentir orgulloso y qué otras deberías no haber tomado ?

Hay decisiones que se han tomado en el conjunto de una banda, otras que se toman antes de que la cosa vaya a peor, no acostumbro a mirar atrás, lo hecho hecho está. Me gusta más mirar hacia un futuro para intentar tomar ahora las mejores decisiones posibles e intentar hacer cosas nuevas, eso si es genial. Creo que las decisiones de poner en la banda los miembros correctos en el mejor lugar posible es lo que provoca que después, en el futuro, tus decisiones hayan sido lo más acertadas posibles. ¡Buenos músicos haciendo buena música hacen que la banda sea buena!

SofN: De manera retrospectiva, que proyectos de tu carrera deberían haber tenido más éxito del que finalmente tuvieron? 

Creo que Mondo Generator debería haber tenido más éxito del que ha tenido, pero no me puedo quejar. Esos trabajos tuvieron menos promoción, cosa que también ha influido claro. Aunque en realidad, no me voy a quejar.

SofN: Hace poco se han publicado dos excelentes documentales dedicados a la escena de Sky Valley, Desert Age y Lo Sound Desert. Estos documentales contienen material excelente, opiniones e historias tuyas y de varios colegas de escena. ¿Qué te parecen este tipo de documentales? 

Sí, ambos documentales son formidables. Muestran una parte increíble de la historia del desert rock. Es increíble que 25 años más tarde se hagan cosas así para la escena. Es una bonita muestra visual de la evolución musical a lo largo de muchos años, una escena llena de grandes bandas y grandes artistas.

SofN: Creo que sigues viviendo en la zona de Palm Desert, ¿sigues la escena actual ? ¿Qué bandas ves con un mayor potencial y proyección? 

Yo vivo en el desierto. Me encanta toda la zona de Palm Desert, el Valle de Coachella, pero no estoy lo suficiente en casa como para disfrutarlo enteramente. Girando, tanto con Mondo Generator como con las otras bandas, no tengo mucho tiempo de estar en casa. Para ser honesto, no conozco la escena actual.

SofN: ¿Cómo ha cambiado la escena tras 30 años de su momento de máxima esplendor? ¿Se sigue respirando su aroma? 

(risas) La escena ha cambiado, ¡soy más viejo! La escena ha cambiado y seguirá haciéndolo. Si no cambiase, acabaría muriendo, pero la esencia del desierto no deja de estar allí.

SofN: Y finalmente, ¿eres capaz de seleccionar los cinco álbumes que definen mejor tu carrera?

Cualquier que hable de «sexo, drogas y rock & roll». ¡Y de coches, carreras, bicis! (risas)

A ver, cinco álbumes… (pensando) … seguramente me quedo con estos:  Queens of the Stone AgeSongs for the DeafQueens of the Stone Age  Rated R, estos dos son necesarios.  Con The Dwarves también me quedo dos, Invented Rock & Roll y Take Back the Night. Y finalmente, el último de Mondo Generator, el último, titulado Hell Comes to Your Heart.

SofN: Muchas gracias por tu tiempo Nick, ha sido un verdadero placer. Tenemos muchas ganas de verte en Barcelona otra vez, allí estaremos, gracias por todo y saludos.

Muchas gracias a ti, espero haber contestado correctamente (risas). Creo que me voy ya a dormir, he estado bebiendo… y son las 6 de la mañana (bostezando). ¡Ya solo pienso en ir a la cama! Si te acuerdas de algo más, nos vemos en Barcelona y charlamos cerveza en mano. ¡Será una gran noche! ¡Buenas noches!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 106 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir