Entrevista a Nafra Records: ‘No llegamos para cubrir ningún hueco, sino para echar más leña al fuego’

Los chicos de la discográfica Nafra Records nacen con la idea de idea de abarcar toda la «música gruesa» como les sea posible. Para empezar, se presentarán a lo grande en Granollers el día 21 de marzo, con un concierto en el que podremos ver a bandas como Udol, Golíat o Falç de Metzinera. Como nos ha parecido un proyecto interesantísimo que, además, nos cae bastante cerca, hemos querido conocerlos un poco más con esta entrevista.

¡Hola, chicos! Antes que nada, quiero daros las gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a contestar estas preguntas. ¿Cómo estáis?

¡Todo bien, Albert, aquí preparados para contestar tu entrevista!

Hace poco nos enteramos casi por sorpresa de la creación de Nafra Records. Explicadnos un poco quién está detrás de esta nueva discográfica, de qué iniciativas o bandas venís y cuál es vuestro propósito y vuestra intención como sello.

Oficialmente somos Marçal, Luna y Kiru. Extraoficialmente somos unos cuantos más, gente solidaria que está cuando se la necesita. Marçal está en Golíat y algún otro grupo más, Luna está cursando Musicología y es un friki de la música, y Kiru tiene un proyecto de música loca entre otras movidas.

La intención del sello es hacer discos y mover música, básicamente. Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro. Haremos discos en vinilo y algunos bolos para sacar dinero para hacer más discos y más bolos para…

Trabajamos para facilitar a los artistas afines que puedan tocar en directo y promocionar su música tanto física como digitalmente.

¿Por qué decidistéis embarcaros en este proyecto? ¿Sentíais la necesidad de cubrir un hueco que quizás visteis vacío?

Hacer este proyecto no dista mucho de lo que tiene que hacer un grupo de música que se autogestiona: mandar correos a salas, hablar con estudios y medios, organizar conciertos. En definitiva, establecer una red humana entorno a la música. La diferencia es que se hace todo bajo un mismo nombre propio en forma de sello.

No se trata tanto de cubrir un hueco sino de contribuir a la proyección de la rica escena que nos rodea.

¿En qué otras iniciativas os habéis fijado como modelo para Nafra Records?

Nos hemos inspirado en los sellos que tenemos alrededor y con los que nosotros mismos o bandas amigas hemos editado anteriormente. También en sellos jóvenes como Spinda Records (¡entre muchos otros!) que en poco tiempo han hecho un gran trabajo. Y, finalmente, en los sellos grandes ya consolidados. No nos referimos a la Universal sino más bien en sellos que mantienen una identidad propia, por el tipo de bandas o la selección de estilos musicales que editan, por ejemplo, Stickman Records, El Paraiso Records con toda la movida entorno a Causa Sui, Papir, …

¿Cuáles son los límites estilísticos de Nafra Records y qué crees que os puede diferenciar como sello? ¿Con qué bandas os gustaría contar?

Cuando quedamos la primera vez estuvimos discutiendo esto mismo. Empezamos hablando de “subgéneros del metal” refiriéndonos al doom, stoner, psych, heavy psych, etc. Finalmente acordamos que podemos aceptar cualquier cosa que entrase dentro de la categoría “música gruesa”. Referente a las bandas con las que nos gustaría contar… estamos abiertos a cualquiera que nos guste mucho y se pueda hacer headbanging, suponemos. [Risas]

¿Qué características deben tener las bandas que firmen con vosotros y qué creéis que podéis aportarles?

Creemos que hay un componente musical, uno profesional y uno humano. El musical es fácil, que toquen más o menos bien, que le hayan puesto algunas horas, un mínimo. Afinar antes de tocar, esas cosas. El profesional va por ahí pero incluye llegar a tiempo si quedamos, no dar largas, esas cosas. Y el humano pues ser gente normal, no ser fascista, racista, homófobo. No ser un capullo, vamos.

Nosotros les podemos aportar toda nuestra red de contactos que parecía poca, pero una vez organizado el sello no está tan mal. Esto incluye donde grabar, donde editar, donde registrar, dónde tocar, con quien hablar para salir en tal o cual sitio… También tenemos aquí un profesional en gestión de conflictos. Más de una banda se habría salvado si la hubiésemos tenido nosotros [risas]. Nuestra motivación y frescura también están ahí. Ah, ¡y el no ser unos capullos! [risas]

El día 21 de marzo vais a hacer una fiesta de presentación con las actuaciones de bandas como Golíat, Udol, Falç de Metzinera, …. ¿Son todas ellas bandas que van a formar parte de vuestro roster? Si es así… ¡empezáis fuerte, porque menudas bandazas!

¡Ya nos gustaría! [risas] Pero no está nada mal que sean ellas las que nos ayuden a presentarnos. El hecho de que sean éstas las bandas y no otras es por que son con las que tenemos un vínculo de afinidad especial. Eso se debe a que hemos tenido bandas conjuntas, o hemos compartido escenario y ha habido buen “feeling”. Evidentemente dando por supuesto que nos gusta la música que hacen. Dicho esto, algunas de estas bandas llevarán el sello de Nafra Records en su próximo trabajo.

La presentación va a tener lugar en una masía de Palou (una zona agraria situada al sur de Granollers). Nunca habíamos oído hablar de ese sitio para conciertos… ¿qué es exactamente y qué podemos esperar de él y de la fiesta en sí?

Si nunca habíais oído hablar de este sitio para conciertos buscad “Festival internacional de música progresiva 1971” en Granollers, eso pasó a 1km de donde se hará la fiesta.

La fiesta se va a celebrar efectivamente en una masía apartada del centro urbano; es una casa particular muy bonita con un patio grande. Palou es simplemente el barrio rural periférico de Granollers. Conciertos al aire libre, una fogata, buen ambiente y un entorno tranquilo con gallinas y otros animalicos.

La presentación se va a celebrar en Granollers, pero entiendo que vuestro ámbito geográfico no se limita ni mucho menos a la zona del Vallès y cercanías. ¿Qué área quiere o puede abarcar Nafra Records a nivel de bandas y de distribución?

Empezamos con las bandas de aquí, que son con las que tenemos más confianza, y las que nos interesa más mover para potenciar la escena. También estamos en conversaciones para mandar grupos y traer grupos de fuera. Creo que los más lejanos ahora mismo son unos de Europa del Este que, si todo va bien, vendrán en otoño. A nivel de edición, no nos preocupa de donde sea la banda si nos gusta su música.

¿Esta fiesta de presentación va a ser algo ocasional o entre vuestras actividades también va a ser habitual que organicéis algunos conciertos de vuestras bandas – u otras – ?

La idea no es hacer demasiados eventos de sello ahí, y si lo hacemos queremos que sean como esta fiesta, máximo unas 100 personas, no solo para preservar el espacio sino para conocernos entre todos, hablar, disfrutar de esto juntos, comer y beber, estar junto al fuego…

Queremos organizar conciertos periódicamente. Estamos en contacto con salas, grupos y otras entidades. Preferimos calidad que cantidad, pero nuestra intención es hacer mucho RUIDO. [Risas]

La escena vallesana quizás ha pasado por unos años de crisis, pero últimamente no nos podemos quejar de las iniciativas con las que contamos: el Dràstik Punkaires en Granollers y Can Marigó en La Roca son relativamente nuevos… Can Masferrer en Montornès o el Incivc Zone de Sant Feliu de Codines llevan décadas al pie del cañón… el Fusiònica se sigue celebrando año tras año, el Minibeat es todo un éxito e incluso la Sala Nau B1 de Granollers parece que empieza a programar conciertos de rock y metal… ¿Qué creéis que ha cambiado (y qué creéis que aún falta) en el Vallès Oriental para que nos veamos con un circuito así?

Nos parece muy saludable el estado actual de la escena vallesana, ¡que no pare! Nafra Records llega para echar más leña al fuego.

No sabemos muy bien qué ha cambiado en los últimos años, pero está claro que hay personas comprometidas con la causa. ¡Muchas gracias a todas ellas! ¿Qué le falta? Que haya más visibilización, llegar a más público y que este esté motivado y sienta partícipe en todo el movimiento.

¿Y cómo veis el futuro de esta escena local, si es que podemos considerarla tal?

La escena local está y estará. Quizá los grupos no tengan tanta visibilidad como desearíamos, pero los hay y muy buenos.

El futuro está en recuperar el hábito de ir a los conciertos sin saber quién toca y saber que te lo vas a pasar bien. No solo ir a los conciertos de los grupos famosos o a los conciertos en Barcelona (que también). [Risas] Support your local artists!

En un mundo ideal, ¿en qué os gustaría que se convirtiera Nafra Records a largo plazo?

En el organismo que ha revertido el capitalismo como orden económico global o, por el contrario, en algo parecido a lo que es Disney ahora mismo. Estamos preparando una OPA hostil contra EMI y Virgin. [Muchas risas]

No, en serio, si podemos ir sacando discos y que los escuche mucha gente, estaremos más que satisfechos.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, felicidades por esta iniciativa y mucha suerte. Estaremos al tanto de lo que vayáis haciendo y, por lo pronto, nos vemos como muy tarde el día 21 de marzo en vuestra fiesta de presentación.

¡Muchas gracias a vosotros! Nos vemos pronto.

Avatar
Sobre Albert Vila 874 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.